El problema Ganz no es el equipo, que es sencillo de constituir con un poco de movimiento. El problema es poder deshacerse de la telaraña del empresario que lo impregna todo. Si no hay un tren histórico a día de hoy es porque la administración autonómica no ha tenido hasta hoy, ni la va a tener, para pedirle al empresario que ceda la línea para el servicio en fines de semana.
Mientras el exista el empresario hay que buscar alternativas, y la alternativa es Villablino-Villaseca, ramal propiedad del Ayuntamiento de Villablino, que solo necesita de dinero para su puesta a punto y un grupo de personas que lo gestionen. Habría que hablar con el empresario omnipotente para dos cosas, la llegada de los coches conservados al ramal y en tal caso la cesion de las Krupp, y para que permitar usar la estación de Villablino, sus vías y las del lavadero para el inicio de los trenes. En ambos puntos hay solución aún sin contar con la colaboración de este señor.
Ahora solo queda que el Ayuntamiento implicado se olvide de 1.5ME en una vía verde y se implique en poner al Valle de Laciana en el mapa de los trenes a vapor, y en ello estamos.