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Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



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Registrado: 14 Ago 2009 18:33
El problema Ganz no es el equipo, que es sencillo de constituir con un poco de movimiento. El problema es poder deshacerse de la telaraña del empresario que lo impregna todo. Si no hay un tren histórico a día de hoy es porque la administración autonómica no ha tenido hasta hoy, ni la va a tener, para pedirle al empresario que ceda la línea para el servicio en fines de semana.

Mientras el exista el empresario hay que buscar alternativas, y la alternativa es Villablino-Villaseca, ramal propiedad del Ayuntamiento de Villablino, que solo necesita de dinero para su puesta a punto y un grupo de personas que lo gestionen. Habría que hablar con el empresario omnipotente para dos cosas, la llegada de los coches conservados al ramal y en tal caso la cesion de las Krupp, y para que permitar usar la estación de Villablino, sus vías y las del lavadero para el inicio de los trenes. En ambos puntos hay solución aún sin contar con la colaboración de este señor.

Ahora solo queda que el Ayuntamiento implicado se olvide de 1.5ME en una vía verde y se implique en poner al Valle de Laciana en el mapa de los trenes a vapor, y en ello estamos.


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Creo recordar que aparte del mixto restaurado despues de su incendio y el salon con cristaleras en uno de sus testeros(tipo al Salon Ex Vasco Navarro que forma parte de la composicion del tren Historico de Feve)que estan en la nave de Cubillos,existen varios coches mas diseminados por los alrededores de Ponferrada y que podrian bien servir para formar una bonita composicion,me refiero al coche de 3ª clase que hay en las cercanias de Toreno,por la carretera que rodea el pantano,en una finca particular, bajo techo y muy bien conservado;tambien hay otro en un parque publico de Villablino que (no se si aun sigue alli)era utilizado como oficina de turismo o algo asi,su exterior estaba bastante decente a primera vista y su interior estaba modificado pero no resultaria muy caro volver a devolverle su interior de aquellos años.


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Trensil escribió:
El problema Ganz no es el equipo, que es sencillo de constituir con un poco de movimiento. El problema es poder deshacerse de la telaraña del empresario que lo impregna todo. Si no hay un tren histórico a día de hoy es porque la administración autonómica no ha tenido hasta hoy, ni la va a tener, para pedirle al empresario que ceda la línea para el servicio en fines de semana.

Mientras el exista el empresario hay que buscar alternativas, y la alternativa es Villablino-Villaseca, ramal propiedad del Ayuntamiento de Villablino, que solo necesita de dinero para su puesta a punto y un grupo de personas que lo gestionen. Habría que hablar con el empresario omnipotente para dos cosas, la llegada de los coches conservados al ramal y en tal caso la cesion de las Krupp, y para que permitar usar la estación de Villablino, sus vías y las del lavadero para el inicio de los trenes. En ambos puntos hay solución aún sin contar con la colaboración de este señor.

Ahora solo queda que el Ayuntamiento implicado se olvide de 1.5ME en una vía verde y se implique en poner al Valle de Laciana en el mapa de los trenes a vapor, y en ello estamos.

Pues teniendo en cuenta que la línea aún existe porque a comienzos de los años 90 la Junta de Castilla y León inyectó 1.000 millones de pesetas para renovar la infraestructura, y que si no es porque durante años la Junta se ha hecho cargo del déficit de explotación de la línea, haría muchos años que el propietario de la línea la habría perdido, ya podrían tener un gesto y permitir la circulación de trenes turísticos en fines de semana. Por cierto, que me imagino que la concesión habrá cambiado en muchos aspectos, pero originalmente obligaba al concesionario a prestar servicio público, ¿esto sigue siendo así?


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A parte de los dos coches (break y mixto) que estaban en Cubillos y que hoy no se sabe de su paradero, únicamente se intuye están como bien dice delatierruca los dos terceras, uno de oficina de turismo en Villablino y el otro en el reciento del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina. Fácilmente recuperables, podrían ponerse en esos lugares dos locomotoras de las abandonadas en Ponferrada y en Villablino trasladar a la estación la oficina de turismo.

La obligatoriedad de servicio público del ferrocarril fue eximida por Orden Ministerial en los años 80, en un primer lugar cuando se suprimió el correo la empresa se vio obliada a cubrir el servicio con un "coche de línea" que hacía el recorrido del ferrocarril, pero que nadie cogía puesto que obligaba a rodeos para ir a Santa Marina y Pradilla.


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Hola:

Tan solo unos apuntes a varios mensajes de la página anterior del hilo:

-La PV19 se encuentra junto con la 31 en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, no en Cubillos. Lo de la "avería de poca importancia" es algo que circula desde hace tantos años como los transcurridos desde el último encendido, a finales de los ochenta, y habría que ver si efectivamente eso es así.

- Actualmente se encuentran en condiciones de circular las 8 locomotoras del ferrocarril, pues ninguna está canibalizada o apartada para repuestos, si bien la 1007 permanece en talleres realizando una reforma que se dilatará más en el tiempo debido al ERE vigente en el personal del ferrocarril.

- Como bien apunta TrenSil, existe un coche de viajeros en Villablino y otro en Santa Marina del Sil, ambos como Centro de Iniciativas Turísticas, que son recuperables, pero también existía un bastidor de mixto y otro de furgón correos bajo custodia del Ayuntamiento de Ponferrada.

No abundaré más en mis teorías ferrohistórico-ficción ya ampliamente expuestas en este hilo.

Saludos.
Daniel.


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Creo que el último encendido y viaje de la PV 19 fue en junio de 1990. Con motivo de las fiestas de San Juan se organizó un concurso de pintura sobre el tren, y la PV 19 arrastrando un coche subío hasta Toreno para posar como modelos en la vía muerta levantada hace unos años.


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Algunas fotografías de las MACOSA del PV en este enlace

http://macosameinfesa.blogspot.com.es/2 ... blino.html

Saludos
luisignacio


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El viernes a las 22.30 en LA SEXTA reportaje sobre Victorino Alonso, mayor empresario del carbón y concesaonario del ferrocarril.


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No se si alguno ha visto el reportaje, pero viendo lo expuesto mucho me temo que la minería en El Bierzo está herida de muerte y nuestro querido ferrocarril también. A las ayudas al carbón le quedan ya unos cinco años. A partir de ahí con casi toda probabilidad, la minería bierzana terminara de detenerse, entrará en un coma profundo donde solo unos pocos trabajadores de la minería seguirán trabajando hasta certificar la completa defunción. Ir pensando que al ferrocarril más pronto que tarde lo veremos abandonado y su material seguramente en venta, las cuatro macosas, las cuatro alcos, las tolvas 2TT y si me apuras una de las krupp.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


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Es trágico que este gobierno no haga nada, si quieren eliminar a Victorino lo pueden hacer ya sin acabar con el carbón, pero claro ellos lo que quieren es acabar con el carbón con la excusa de Victorino.

De acabarse todo, que sería el fin de la vida en estas cuencas, el ferrocarril aún podríamos salvarlo, nadie lo querría más que los entusiastas, que con apoyo de los municipios se podría destinar a traer algo de gente en verano a las aldeas en que se conviertan las actuales villas y pueblos del Valle.


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En unos pocos dias retomarán los tráficos del carbonero de Villablino a la Central de Compostilla.
Compostilla II ha recuperado la quema de carbón nacional en junio, quemando en sus cuatro grupos más de 10.000 toneladas diarias de carbón.
De momento están quemando carbón apilado en su parque de carbones, pero en breve empezarán las minas del Bierzo y Laciana a suministrar carbón.
Alto Bierzo en camiones desde su parque de carbones de Albares.
Uminsa en camiones desde sus parques de carbones de Alinos, Fabero, Torre y La Recuelga.
Coto Minero Cantábrico en camiones desde su parque de carbones de Cubillos y por FFCC desde el lavadero de Villablino.
Carbones Arlanza desde su lavadero a pie de mina en Bembibre.


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No se Bembibre de donde sacas ciertas cosas, mientras CMC no levante el ERE, no hay posibilidad de tráficos.


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Trensil escribió:
No se Bembibre de donde sacas ciertas cosas, mientras CMC no levante el ERE, no hay posibilidad de tráficos.


En los próximos días verás si tengo o no razón. CMC ahora mismo no tiene ningún ERE, la plantilla ha sido toda readmitida, están de huelga indefinida sus 400 empleados, negociando el recortazo salarial que les quiere imponer Vitorino Alonso. Pero todo eso es otro tema y corresponde a otros foros.

En este lo importante es el FFCC, que en Julio retomará los tráficos de carbón desde el lavadero de Villablino a Compostilla II.


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Bembibre escribió:
Trensil escribió:
No se Bembibre de donde sacas ciertas cosas, mientras CMC no levante el ERE, no hay posibilidad de tráficos.


En los próximos días verás si tengo o no razón. CMC ahora mismo no tiene ningún ERE, la plantilla ha sido toda readmitida, están de huelga indefinida sus 400 empleados, negociando el recortazo salarial que les quiere imponer Vitorino Alonso. Pero todo eso es otro tema y corresponde a otros foros.

En este lo importante es el FFCC, que en Julio retomará los tráficos de carbón desde el lavadero de Villablino a Compostilla II.



Alonso, en CMC, y menos en el ferrocarril nunca ha despedido, ha aplicado un ERE temporal. Otra cosa es lo sucedido en las explotaciones de UMINSA como Santa Cruz o Salgueiro, pero en CMC solo ha habido ERE por ahora.

No se si todo volverá a la normalidad o no, pero el empresario no es tonto y aprovechará el ERE hasta el final. Por tanto hasta septiembre todo tal y como está, salvo que la virgen del Rocío deje de iluminar a la ministra de Empleo y lo haga con el de Industria.


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Otra duda sobre el PV: ¿con qué material remolcado se dispondría para el hipotétitco tren turístico? Echando un vistazo a Listadotren a simple vista no veo ningún coche de viajeros conservado, el único que aparece en el listado es el mixto 1ª/2ª, que además figura como desguazado, ¿alguno de los expertos de esta línea puede arrojar un poco de luz al respecto?
Un cordial saludo


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Hola a todos:
JL440 escribió:
Otra duda sobre el PV: ¿con qué material remolcado se dispondría para el hipotétitco tren turístico? Echando un vistazo a Listadotren a simple vista no veo ningún coche de viajeros conservado, el único que aparece en el listado es el mixto 1ª/2ª, que además figura como desguazado, ¿alguno de los expertos de esta línea puede arrojar un poco de luz al respecto?
Un cordial saludo


Recitando que es gerundio:
ponfeblino escribió:
Hola:

Tan solo unos apuntes a varios mensajes de la página anterior del hilo:

-La PV19 se encuentra junto con la 31 en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, no en Cubillos. Lo de la "avería de poca importancia" es algo que circula desde hace tantos años como los transcurridos desde el último encendido, a finales de los ochenta, y habría que ver si efectivamente eso es así.

- Actualmente se encuentran en condiciones de circular las 8 locomotoras del ferrocarril, pues ninguna está canibalizada o apartada para repuestos, si bien la 1007 permanece en talleres realizando una reforma que se dilatará más en el tiempo debido al ERE vigente en el personal del ferrocarril.

- Como bien apunta TrenSil, existe un coche de viajeros en Villablino y otro en Santa Marina del Sil, ambos como Centro de Iniciativas Turísticas, que son recuperables, pero también existía un bastidor de mixto y otro de furgón correos bajo custodia del Ayuntamiento de Ponferrada.

No abundaré más en mis teorías ferrohistórico-ficción ya ampliamente expuestas en este hilo.

Saludos.
Daniel.


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http://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=74

¿Quieres coches de viajeros? Busca en coches de viajeros ;)

Saludos.
Daniel.


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En este enlace hay una de las pocas imágenes que he podido ver del trazado original entre Villarino y Villablino, cerrado en 1966 por la construcción del Embalse de Las Rozas;

http://lacianababia.blogspot.com.es/201 ... izada.html


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Bembibre escribió:
Trensil escribió:
No se Bembibre de donde sacas ciertas cosas, mientras CMC no levante el ERE, no hay posibilidad de tráficos.


En los próximos días verás si tengo o no razón. CMC ahora mismo no tiene ningún ERE, la plantilla ha sido toda readmitida, están de huelga indefinida sus 400 empleados, negociando el recortazo salarial que les quiere imponer Vitorino Alonso. Pero todo eso es otro tema y corresponde a otros foros.

En este lo importante es el FFCC, que en Julio retomará los tráficos de carbón desde el lavadero de Villablino a Compostilla II.


Ayer empezaron a trabajar los mineros de Uminsa. El lunes empiezan a trabajar los de CMC en Cerredo.
Parece que no estaba tan desencaminado en mis predicciones!!!

Pues adelanto otra, en pocos días empezarán a trabajar los cielos abiertos de Fabero, Fonfria, Cerredo y Tormaleo.

¿Adivinan ustedes lo que pasará con el FFCC de Villablino en cuanto el lavadero recupere actividad y Compostilla admita carbón?

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