Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. PV

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Van al tajo no a trabajar y el martes concurso de acreedores.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Por cierto, por ahora, los cielos abiertos de las contratas de Alonso no tienen más información que posible reincorporación en septiembre.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Parece que ya empiezan los movimientos de carbón en los cielos abiertos de Asturias.
Nuevo paso para reanudar suministros a las térmicas por Coto Minero Cantabrico.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Yo a toda la genta que conozco del cielo abierto no tiene previsto ir a trabajar, y encima desde ayer concurso de acreedores.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Bembibre escribió:
Bembibre escribió:
Trensil escribió:
No se Bembibre de donde sacas ciertas cosas, mientras CMC no levante el ERE, no hay posibilidad de tráficos.


En los próximos días verás si tengo o no razón. CMC ahora mismo no tiene ningún ERE, la plantilla ha sido toda readmitida, están de huelga indefinida sus 400 empleados, negociando el recortazo salarial que les quiere imponer Vitorino Alonso. Pero todo eso es otro tema y corresponde a otros foros.

En este lo importante es el FFCC, que en Julio retomará los tráficos de carbón desde el lavadero de Villablino a Compostilla II.


Ayer empezaron a trabajar los mineros de Uminsa. El lunes empiezan a trabajar los de CMC en Cerredo.
Parece que no estaba tan desencaminado en mis predicciones!!!

Pues adelanto otra, en pocos días empezarán a trabajar los cielos abiertos de Fabero, Fonfria, Cerredo y Tormaleo.

¿Adivinan ustedes lo que pasará con el FFCC de Villablino en cuanto el lavadero recupere actividad y Compostilla admita carbón?


Parece que nuevamente he acertado con mis pronosticos...

En Julio CMC empezará a suministrar carbón a Anllares y Compostilla. Y Uminsa a Anllares, Soto La Barca, Velilla y Compostilla.
Y por tanto el FFCC volverá a funcionar a primeros de agosto, igual que los cielos abiertos de Tormaleo, Cerredo, Fonfria y Fabero.

http://www.leonoticias.com/frontend/leo ... 105-vst445


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Cubillos del Sil 5-8-1974. Contraluz de la Tubize nº 41 "Esteban Terradas" única locomotora dotada de tender remolcado de la línia, es decir, que no era sistema Enghert. En la imagen acaba de llegar de la térmica "Compostilla" con un tren vacío que será acoplado a un ascendente hacia Villablino.
Recuerdo que aquí se acabó el carrete, por eso no hay más fotos de esta espléndida locomotora.
Negativo Negrapan 21 que tuvo mala suerte desde el principio empezando por un revelado "pirulero" que motivó manipulaciones posteriores extra provocándole llevar muy mal el paso del tiempo acabando por perderse en uno de los cambios de domicilio de los años 80. Escaneado de una copia en papel.
Adjuntos
170051.jpg


Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El PV me tiene fascinado desde que hace 20 años mi padre cometiera el "fatídico error" (según él) de comprarme el número 16 de la revista Maquetren (julio-agosto de 1993), que traía un magnífico suplemento sobre este ferrocarril, y desde entonces, a pesar de vivir muy lejos de la línea y de no haberla podido visitar aún, me interesa todo lo que acontezca sobre el Ponferrada - Villablino. Aunque el mítico Correo desapareció en mayo de 1980 por falta de rentabilidad y por no haberse materializado la adquisición prevista de automotores diesel Billard a FEVE para realizar este servicio, lanzo una pregunta que puede parece inocente o absurda, pero que me ronda la cabeza desde hace mucho tiempo: en caso de que la línea dejase de tener utilidad para CMC, ¿la densidad de población de la zona podría justificar en el futuro un hipotético rescate por parte de la Junta de Castilla y León para la vuelta del servicio de transporte de viajeros? Me imagino que el número de habitantes de la zona se habrá ido reduciendo en estos años al reducirse la actividad de las minas de la zona; por otro lado, sé que las instalaciones dedicadas al tráfico de viajeros están en una situación calamitosa y que recuperar el trazado entre Cubillos y Ponferrada sería prácticamente imposible porque ambas intervenciones requerirían una fuerte inversión para que pudieran ser operativas de nuevo, pero he querido compartir esta inquietud que tengo con vosotros, para conocer vuestra opinión al respecto.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Efectivamente, la continuídad de la línea para el tráfico de viajeros es muy dificil por no decir imposible. En el caso de que el tráfico de carbón se acabara su futuro esta más que amenazado. No obstante se estan haciendo gestiones acerca de los organismos competentes en las que se barajan proyectos de explotación turistica, pues la zona posee una serie de atractivos que la hacen interesante en este campo. El quid de la cuestión es de voluntad política pues las trabas administrativas y de los clásicos intereses creados pueden dar al traste con cualquier iniciativa.

Por otra parte, nos encontramos en el umbral de una nueva era en la que la financiación privada a la americana acabara por imponerse pero para ello hay que asegurar un proyecto no ya creíble, sinó viable y rentable, es decir que se recupere la inversión y además dé beneficios. Se requiere una acción global en que los beneficios empresariales cubran los gastos de mantenimiento y explotación del FC. Esto puede conseguirse con precios globales que incluyan billete, comida pernoctación y visitas y excursiones. Esto abre una serie de ingógnitas que los proyectos habran de responder y dar solución, si ello finalmente no es posible, me temo que por desgracia la línea acabará despareciendo, como le ocurrirá al tramo de Samper de Calanda a la Central Andorra del antiguo FC de Andorra a Escatrón (Teruel).

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Casualmente solo hay referencia en Leonoticias, que casualidad, jaja


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Demográficamente el tramo Ponferrada-Villablino tiene más peso que el León-Cistierna pero las características son distintas y no creo que en este valle del Sil tuviera sentido la reapertura para viajeros sino se opta por un servicio suburbano de Ponferrada con prolongaciones hacia Laciana de complemento es altamente difícil, pero vamos que también podría usarse la línea como experimento para el transporte de viajeros de Tren-Bus.

En primer lugar la estación de Ponferrada, introduciéndose en la ciudad por el antiguo ramal de Compostilla, debería de ubicarse lo más cerca posible de la Avenida de la Libertad.

Actualmente hay dos operadoras de viajeros por carretera, Autos Pelines que hace Ponferrada-Cubillos del Sil-Toreno/Santa Marina del Sil/Vega de Espinareda y Alsa, antigua Empresa Fernández, que hace el servicio Ponferrada-Villablino-Villaseca-Cabrillanes.

La Junta le podría encomendar a Alsa , o Alsa Rail, la gestión del servicio de viajeros, y Autos Pelines ocuparse de las antenas hasta Toreno, esto es Cubillos del Sil-Finolledo-Fresnedo y Toreno-Berlanga del Bierzo-Vega de Espinareda con microbuses, usando la estación de Toreno y un apeadero de nueva ubicación en Cubillos del Sil para las correspondencias. El transporte escolar podría ser asumido también por el ferrocarril en este caso.

En la zona norte del valle la encargada de los microbuses de correspondencia sería Alsa, enlazando la estación de Páramo con el propio pueblo de Páramo, Susañe del Sil y Anllares, incluso podría explorarse la idea de servir al valle asturiano de Degaña, con gran relación comercial con Ponferrada. Desde la estación de Villablino Alsa también se ocuparía de gestionar la correspondencia hacia Villager-Orallo-Caboalles de Abajo y Caboalles de Arriba, y en época invernal servir también a la estación de esquí de Leitariegos. Y en Villaseca un microbus conectaría el ferrocarril con las poblaciones babianas del Piedrafita y Cabrillanes.

Desaparecerían las actuales líneas directas del autobús, y en Villablino Alsa debería de reubicar en la estación ferroviaria su terminal de autobuses, que también comunican la población con Oviedo, León, Cangas del Narcea y Madrid.


Desconectado
Mensajes: 42
Registrado: 02 Mar 2009 00:41
Buenas noches. Una pregunta para los de la zona. ¿circulan de nuevo los trenes de carbón por la linea? ¿lo van a a hacer en breve? de ser así ¿de cuantas circulaciones estaríamos hablando cada día?
Gracias anticipadas. un saludo Mestajas


Desconectado
Mensajes: 254
Ubicación: Madrid
Registrado: 16 Ago 2009 16:57

Hoy mismo bajando de Asturias al pasar por la zona me hice yo exactamente la misma pregunta....
Saludos


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

Hola:

El transporte de viajeros por ferrocarril en esta línea solo se podría dar con los siguientes condicionantes:

1.- Fuerte subvención pública al déficit de explotación.
2.- Inversión en adaptación de estaciones, apeaderos y nuevo material móvil.
3.- Reversión de la concesión de la línea a su propietario, la JCYL.
4.- Completa eliminación del transporte por autobús en paralelo.
5.- Alargamiento del trazado en servicio entre Ponferrada y Cubillos.

Por todo lo cual, no lo veremos en este país...

Saludos.
Daniel.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Parece que ponfeblino y yo coincidimos en todos los puntos, aunque el que suscribe peca de querer ordenar un futuro que no existirá.

Por ahora no hay tráficos previstos puesto que no hay trabajo en las explotaciones mineras.

A estas alturas ya doy el carbón por perdido, con la que está cayendo, en muchas casas no entra un euro y nadie abre la boca y parece que solo el futbol moviliza al personal. La muerta avanza lenta pero constantemente.


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Los administradores concursales han tomado las riendas de CMC.
Y en diez días empezarán los suministros de carbón a Compostilla y Anllares.
Aun está por ver si en camiones o por FFCC.


Desconectado
Mensajes: 204
Registrado: 09 Dic 2009 22:53

Bembibre escribió:
Los administradores concursales han tomado las riendas de CMC.
Y en diez días empezarán los suministros de carbón a Compostilla y Anllares.
Aun está por ver si en camiones o por FFCC.


Chico, eres como el cuento del lobo...


Desconectado
Mensajes: 317
Registrado: 21 Abr 2010 20:56
Importante reunión el lunes en Ponferrada con los trabajadores de los cielos abiertos de Vitorino Alonso.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Bembibre cuando tengas certezas traládanoslas, porque las predicciones si que no son lo tuyo.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Ponferrada 3-8-1982. Los aficionados solíamos y solemos concentrar la vista en las locomotoras con preferencia a otro material. Además el elemento humano suele despreciarse a excepción de aquellos casos que complementan el conjunto. Esta imagen del personal en primer término de la MSP 51, intenta romper el paradigma en una época en que todo el material estaba ya archifotografiado.

Diapositiva Agfachrome 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Saludos.
Adjuntos
FB_IMG_1663506755870.jpg


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Excepcional vista Lauria, solo nos queda en fotos como la tuya. Gracias.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal