241-2001 escribió:
Lauria1226 escribió:
No llegué a tiempo de conocer personalmente los espléndidos ferrocarriles de la provincia de Alicante pero en Agosto de 1974 en la estación de Cistierna (León) me encontré como por sorpresa con este automotor que unos cuantos años antes no habría dudado en calificar de "Artefacto", "Petardo", "Trasto" y un largo etc. pero que después de la gran desaparición de la vía estrecha, se convirtió en "Incunable".
Recuérdese que en aquel entonces FEVE significaba literalmente: Funeraria Española de Via Estrecha. Tren que pasaba a FEVE, tren que desaparecía al poco tiempo.
Tenia que ser una variedad de vehiculos acojonante, creo que teniamos el parque de via estrecha mas variado de Europa y se lo cepillaron casi todo...
Cierto aunque aun asi se sigue disponiendo de variedad ,veanse locomotoras geco 1500, alsthom 1600 en sus 2 tipos de carrozado ,1900, Ut 3500 ,3600, 3800 ,apolos 2400 ,manes 2600, solo ello en feve y aunque mucho de ello ha perdido su encanto conservandolo solo las 2 primeras series que son las que mayor originalidad tienen a dia de hoy ,la verdad que siguen teniendo un aire antiguo o veterano que hace que por lo menos yo le preste una mayor atencion a la via estrecha que a la ancha ,su humildad y lineas muchas de ellas complicadas para mi tienen un gran iman ,no hay más que ver lo que visito las lineas de renfe y lo que visito las de feve.
Si nos vamos a Fgv aunque una de las series más importantes a tener en cuenta que fue la del trenet en estado puro ,las fantasticas Babcock 3600 retiradas hace aun unos meses se podian sumar las 3700 que son veteranas bastante y las 1000 que aqui aun se conservan fuera de museo y que remolcaban el limon express ,eso ya sin irnos a Mallorca donde Serveis Ferroviaris de Mallorca dispone de automotores diesel similares a las 3800 de feve en su estetica aunque no sean del todo identicas y se dispone creo de alguna vaporosa o tren asi de madera.
Aunque se ha hecho daño al patrimonio ferroviario ,hay aun variedad que esperemos tenga buen final ,lo malo esque las reformas acaban con la originalidad para luego preservalos meterlos en museo pero aun asi son material a preservar puesto que los años los tienen encima igual
Saludos