8bit escribió:
En el caso del GPS piensa en la cagada de los mapas de Apple (y estamos hablando de nada menos que del gigante Apple) En el caso de Apple, al tratarse de una empresa de productos de consumo, esa cagada solo tiene efectos comerciales porque la gente consultará los mapas de Google pero si Apple hubiera trabajado para Renfe podría haber significado la muerte de muchas personas. Es por eso que los trenes usan sistemas mucho mas antiguos pero también mucho mas contrastados. Aunque a veces yo también creo (y tomátelo con la debida prudencia) que en el mundo del ferrocarril prima un excesivo conservadurismo y un apego excesivo a la tradición.
Lo siento, pero me permito hacer un inciso para no confundir a la gente.
Está el receptor GPS que es un dispositivo electrónico que obtiene la posición (latitud, longitud), rumbo, velocidad, altura, etc con mayor o menor precisión y luego están los navegadores GPS que son programas que se sirven de los datos del receptor para darte instrucciones de por donde ir, pintarte en el mapa, calcular itinerarios, etc ....
Los navegadores GPS tienen mucha información sobre la cartografía, como son vías (calles, carreteras, autovías, redondas, etc), las velocidades máximas por cada sitio, giros permitidos en cada cruce, etc ..... Que un navegador GPS funcione mejor o peor depende tanto de los algoritmos que use como de la fiabilidad de los datos cartográficos que tenga.
Para cualquiera es imposible tener información cartográfica de todo el mundo (tu no vas a coger tu coche para pasar por todas las carreteras y medirlas) por eso la cartografía se compra a empresas que se dedican a esto. Cada empresa estará más o menos actualizada y cada empresa tendrá diferentes zonas. El resultado es que para tener cartografía de todo el mundo tienes que obtenerla de varios sitios diferentes, cada una con sus características, transformarla a tu formato para poder usarla, etc ... el resultado es que hay muchos posibles puntos de fallo. Realmente lo que le pasó a Apple le puede pasar a cualquiera, pero este caso fue muy sonado.
Volviendo a los trenes,
si Apple hubiera trabajado para Renfe podría haber significado la muerte de muchas personas, simplemente no creo, ya que si Renfe hubiera puesto un sistema de este tipo no necesitas la cartografía que llevan los navegadores GPS, sólo tienes que hacerte la cartografía de las líneas ferroviarias, tarea muy sencilla con sólo instalar receptores gps más exactos que los de andar por casa (y ni a veces, un movil HTC me da posiciones con 2-6 metros de exactitud) en los trenes y luego sacar esas líneas por donde pasan.
Ahora me pregunto, ¿de verdad no tienen esto? porque donde sea que vigilen los trenes que están circulando por toda la red ferroviaria podrían ver esto mismo
http://positren.nebulacodex.com/ pero con datos reales.