Índice general Foros Tren Real Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Ferrocarriles de Via Estrecha (Feve)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Línea ex-Langreo; FEVE de Gijón a Laviana.
Ésta línea fue renovada totalmente entre 1983 y 1984 suponiendo además, juntamente con los ferrocarriles de Mallorca (Excepto el Sóller) el único caso de cambio total de ancho de vía. En agosto de 1982 aún pude viajar entre Gijón y Noreña y regreso en el "talgo" de rodaje MAN. Pero al cabo de dos años justos, 8-8-1984, todo había cambiado como se muestra en las fotos adjuntas.
Diapositivas Agfachrome 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
321 (5).jpg
321 (4).jpg
322 (3).jpg
322 (4).jpg
Aquí podemos ver dentro del cocherón de Laviana a una, creo que Henschel, de ancho UIC con las vías métricas llegando ya justo al linde de la edificación.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La Robla a "tutti plen", finales de Agosto del 1974
Adjuntos
67.jpg


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
La misma locomotora de la foto anterior, Vega Mediana, junto a su hermana menor la Vega Barrio, dos años antes, en Agosto de 1974, en el cargadero de carbón de Sabero. Ambas locomotoras habían sido fabricadas en los talleres de la propia empresa "Hulleras de Sabero" para asegurar el servicio desde las dependencias de la Empresa en Sabero hasta el enlace con el FC de La Robla en Cistierna.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Aquí una vista algo más detallada de la Vega Barrio. Un detalle a destacar de esta bonita locomotora era su silbato verdaderamente enérgico, sorprendente para una máquina tan pequeña.


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Impresionantes imagenes ,tienen solera y no poca precisamente. Cierto es que la linea Leon-Bilbao es otra gran desconocida para mi por lo menos y es otra de las asignaturas pendientes en un futuro


Conectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Lauria1226 escribió:
Yo a todo el mundo, sean aficionados o no, les recomiendo hacer el viaje de León a Bilbao en el hullero, pues nos encontramos en una zona paisajística de las mas importantes y variadas de Europa en unos relativamente pocos 330Kms.

En la foto una vista de La Robal en 1974


Increible, y aun siguen en circulacion...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
No llegué a tiempo de conocer personalmente los espléndidos ferrocarriles de la provincia de Alicante pero en Agosto de 1974 en la estación de Cistierna (León) me encontré como por sorpresa con este automotor que unos cuantos años antes no habría dudado en calificar de "Artefacto", "Petardo", "Trasto" y un largo etc. pero que después de la gran desaparición de la vía estrecha, se convirtió en "Incunable".

Recuérdese que en aquel entonces FEVE significaba literalmente: Funeraria Española de Via Estrecha. Tren que pasaba a FEVE, tren que desaparecía al poco tiempo.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Tanta parrafada y me he olvidado de decir que el Automotor en cuestión era del Villena-Alcoy-Yecla, VAY para los amigos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
El Berrón-Noreña, 8-8-1984. La de la imagen, todavía se podía contar entre las primeras circulaciones de la recién estrenada vía métrica del ferrocarril de Langreo.
Diapositiva Agfachrome; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1670792206190.jpg


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Tremendo archivo Sr Lauria ,tremendo ,gracias por compartirlas


Conectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Lauria1226 escribió:
No llegué a tiempo de conocer personalmente los espléndidos ferrocarriles de la provincia de Alicante pero en Agosto de 1974 en la estación de Cistierna (León) me encontré como por sorpresa con este automotor que unos cuantos años antes no habría dudado en calificar de "Artefacto", "Petardo", "Trasto" y un largo etc. pero que después de la gran desaparición de la vía estrecha, se convirtió en "Incunable".

Recuérdese que en aquel entonces FEVE significaba literalmente: Funeraria Española de Via Estrecha. Tren que pasaba a FEVE, tren que desaparecía al poco tiempo.




Tenia que ser una variedad de vehiculos acojonante, creo que teniamos el parque de via estrecha mas variado de Europa y se lo cepillaron casi todo...
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
241-2001 escribió:
Lauria1226 escribió:
No llegué a tiempo de conocer personalmente los espléndidos ferrocarriles de la provincia de Alicante pero en Agosto de 1974 en la estación de Cistierna (León) me encontré como por sorpresa con este automotor que unos cuantos años antes no habría dudado en calificar de "Artefacto", "Petardo", "Trasto" y un largo etc. pero que después de la gran desaparición de la vía estrecha, se convirtió en "Incunable".

Recuérdese que en aquel entonces FEVE significaba literalmente: Funeraria Española de Via Estrecha. Tren que pasaba a FEVE, tren que desaparecía al poco tiempo.




Tenia que ser una variedad de vehiculos acojonante, creo que teniamos el parque de via estrecha mas variado de Europa y se lo cepillaron casi todo...


Cierto aunque aun asi se sigue disponiendo de variedad ,veanse locomotoras geco 1500, alsthom 1600 en sus 2 tipos de carrozado ,1900, Ut 3500 ,3600, 3800 ,apolos 2400 ,manes 2600, solo ello en feve y aunque mucho de ello ha perdido su encanto conservandolo solo las 2 primeras series que son las que mayor originalidad tienen a dia de hoy ,la verdad que siguen teniendo un aire antiguo o veterano que hace que por lo menos yo le preste una mayor atencion a la via estrecha que a la ancha ,su humildad y lineas muchas de ellas complicadas para mi tienen un gran iman ,no hay más que ver lo que visito las lineas de renfe y lo que visito las de feve.


Si nos vamos a Fgv aunque una de las series más importantes a tener en cuenta que fue la del trenet en estado puro ,las fantasticas Babcock 3600 retiradas hace aun unos meses se podian sumar las 3700 que son veteranas bastante y las 1000 que aqui aun se conservan fuera de museo y que remolcaban el limon express ,eso ya sin irnos a Mallorca donde Serveis Ferroviaris de Mallorca dispone de automotores diesel similares a las 3800 de feve en su estetica aunque no sean del todo identicas y se dispone creo de alguna vaporosa o tren asi de madera.
Aunque se ha hecho daño al patrimonio ferroviario ,hay aun variedad que esperemos tenga buen final ,lo malo esque las reformas acaban con la originalidad para luego preservalos meterlos en museo pero aun asi son material a preservar puesto que los años los tienen encima igual

Saludos


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
Las 1500 de FEVE son una pasada.


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
Iva a colgaros unas fotos de los nuevos apeaderos de la zona de cercanias de feve de León, pero me pone que los archivos no son validos, alguien me podria explicar cual es el problema? Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
mareo escribió:
Iva a colgaros unas fotos de los nuevos apeaderos de la zona de cercanias de feve de León, pero me pone que los archivos no son validos, alguien me podria explicar cual es el problema? Muchas gracias.



Puede ser que tengas algun archivo con más peso en mb por foto ,a mi me paso eso en alguna foto ,lo que hice fue con el paint bajarla algo de medida subiendola algo más pequeña ,ocurre mucho con las fotos sacadas más estrechas ,quiero decir cuando colocas la camara de manera que tenga la imagen más alto que ancho por ejemplo.


Conectado
Mensajes: 12864
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Tiene que ser formato jpg


s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img254/p1010676ca2.jpg/1/][IMG]
Llegando a Navia.
Regional matinal Oviedo-Ferrol

Imagen
Sobre la ria de Navia
Regional vespertino Ferrol-Oviedo

Imagen
Sobrevolando Luarca
Regional vespertino Ferrol-Oviedo
Última edición por maquinista440 el 01 Oct 2010 11:22, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Imagen
Entre Las Campas y Castropol paso por el viaducto de Jonte
Regional matinal Oviedo-Ferrol

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img206/p1010709bb9.jpg/1/][IMG]
El aparejo de campo se puede apreciar en ciertos lugares por las casas como en Vilavedelle cerca de Vegadeo
Regional matinal Oviedo-Ferrol

Imagen
Imagen
Saliendo de la estación de Viveiro se pueden ver un par de tolvas balasteras apartadas en una via de estacionamiento.
Regional matinal Oviedo-Ferrol

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img209/p1010950xq0.jpg/1/][IMG]
Saliendo de Cudillero el regional Ferrol-Oviedo de la tarde se aproxima a Piñera

Imagen
Uno de los pocos 2SS cerrados originales de feve apartado en una via de la estación de Ferrol


Desconectado
Mensajes: 790
Registrado: 08 Ago 2008 16:09
Un poco de tregua de fotos del viaje a Ferrol pero no abandonamos la linea

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img527/p1020097xh3.jpg/1/][IMG]
Mercante Pravia-Xove llegando a Luarca
(Viaducto de La Funial)

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img528/p1020098jc3.jpg/1/][IMG]
Mercante Pravia-Xove llegando a Luarca (Viaducto sobre el Rio Negro)

Imagen
Comprobando el tren tanto por la jefa de estación como por el jefe de tren desde la locomotora a su paso sobre la marcha por Luarca

Imagen
Comprobando posiblemente por si algun vagon fuera descarrilado desde la 1605

Imagen
Uno de los últimos transcantabricos de la temporada posiblemente, hacia Luarca por el bonito y gran viaducto de Artedo


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
Como curiosidad decir que el Transcantabrico en su entrada en el Ferrocarril de La Robla cambia de maquina y sustituyen la 1900 diesel/electrica por la 1600 bicabina ya que la 1900 llegaba quemada a León por las duras rampas existentes en todo el camino. Ya se intentaron poner para llevar los mercantes de carbon desde La Robla a Guardo pero se vio que era imposible porque a parte de consumir una burrada no subian con desparpajo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal