Índice general Foros Tren Real S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Para finalizar con el "Tinglado" del puerto de San Feliu, un detalle que no se puede escapar en consideración.

Observando las fotos detalladas de la locomotora, se observa como de los cilindros gotea aceite fresco, lo que me hace pensar en la posibilidad de que la locomotora se hubiera restaurado funcional, (Yo al menos no he visto jamás locomotoras estáticas perdiendo aceite), además la restauración se hizo creo recordar en Caldesa que es la misma empresa que hizo las primeras restauraciones tanto de la Garrafeta como de la OLOT 22, ambas para funcionamiento, además creo que incluso se habló de la posibilidad de hacer un circuito operativo de vapor en el puerto de Sant Feliu, lo que abonaría mi tesis.

Completa la muestra una selección de postales de época del ff.cc. algunas en la zona del puerto que es una de las generalmente menos documentadas.

Saludos
Adjuntos
DSCN2219.JPG
DSCN2230.JPG
DSCN2234.JPG
DSCN2235.JPG
DSCN2236.JPG
DSCN2237.JPG
DSCN2238.JPG
DSCN2239.JPG
DSCN2241.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
msj escribió:
Para tu información, no se si conoces que existe un disco EP de vinilo, que adquirí en la Gran Bretaña a finales de los años 60 con el sonido de las locomotoras del SFG.

msj


Hola msj,en referencia al disco que comentas, bien pudiera tratarse del siguente . Desde luego una verdadera "joyita", que mas de uno quisiera tener. Saludos



Amigo Pacheco, no desespero de encontrar una copia, de momento la foto de la tapa original. estoy en ello :lol: :lol:

Various-Trains+-+Narrow+Gauge+On+The+Costa+Brava+-+7-+RECORD-548150.jpg
Various-Trains+-+Narrow+Gauge+On+The+Costa+Brava+-+7-+RECORD-548150.jpg (58.66 KiB) Visto 4913 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pues todavía se encuentra este EP del "Feliuet" a la venta, en distintos estados de conservación, pero para el que quiera darse el gusto y las ganas, aquí dejo el enlace.

http://www.musicstack.com/listings.cgi?find=peter&t=narrow+gauge+on+the+costa+brava&media=31

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
GALPER54 escribió:
Para finalizar con el "Tinglado" del puerto de San Feliu, un detalle que no se puede escapar en consideración.

Observando las fotos detalladas de la locomotora, se observa como de los cilindros gotea aceite fresco, lo que me hace pensar en la posibilidad de que la locomotora se hubiera restaurado funcional, (Yo al menos no he visto jamás locomotoras estáticas perdiendo aceite), además la restauración se hizo creo recordar en Caldesa que es la misma empresa que hizo las primeras restauraciones tanto de la Garrafeta como de la OLOT 22, ambas para funcionamiento, además creo que incluso se habló de la posibilidad de hacer un circuito operativo de vapor en el puerto de Sant Feliu, lo que abonaría mi tesis.

Completa la muestra una selección de postales de época del ff.cc. algunas en la zona del puerto que es una de las generalmente menos documentadas.

Saludos


Hola, Galper54,

Vivo muy cerca de Caldelsa (Calderias Delgado, S.A.) de Ripollet. Tengo conocidos que trabajaron en la restauración de las locomotoras de vapor y te puedo asegurar que, hasta donde yo sé, las todas las restauraciones de locomotoras que hicieron fueron completas (Una restauración es completa, cuando la Locomotora queda funcionalmente operativa y lista para circular por la via).

Las reparaciones se lograron gracias a la profesionalidad, conocimientos y tesón que invirtieron los responsables y operarios que trabajaron en las mismas. Como dijo un conocido mío, "hubo que echarle dos cohones", ya que alguna de las locomotoras llegó a Caldelsa, con un pié y medio en el Chatarrero (O sea, fatal).

Por todo ello, abono tu tesis, y me encantaría que montasen el circuito operativo de vapor del que hablas. Sería un reclamo turístico importantísimo.

Saludos cordiales.

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
catalanfan67 escribió:
GALPER54 escribió:
Para finalizar con el "Tinglado" del puerto de San Feliu, un detalle que no se puede escapar en consideración.

Observando las fotos detalladas de la locomotora, se observa como de los cilindros gotea aceite fresco, lo que me hace pensar en la posibilidad de que la locomotora se hubiera restaurado funcional, (Yo al menos no he visto jamás locomotoras estáticas perdiendo aceite), además la restauración se hizo creo recordar en Caldesa que es la misma empresa que hizo las primeras restauraciones tanto de la Garrafeta como de la OLOT 22, ambas para funcionamiento, además creo que incluso se habló de la posibilidad de hacer un circuito operativo de vapor en el puerto de Sant Feliu, lo que abonaría mi tesis.

Completa la muestra una selección de postales de época del ff.cc. algunas en la zona del puerto que es una de las generalmente menos documentadas.

Saludos


Hola, Galper54,

Vivo muy cerca de Caldelsa (Calderias Delgado, S.A.) de Ripollet. Tengo conocidos que trabajaron en la restauración de las locomotoras de vapor y te puedo asegurar que, hasta donde yo sé, las todas las restauraciones de locomotoras que hicieron fueron completas (Una restauración es completa, cuando la Locomotora queda funcionalmente operativa y lista para circular por la via).

Las reparaciones se lograron gracias a la profesionalidad, conocimientos y tesón que invirtieron los responsables y operarios que trabajaron en las mismas. Como dijo un conocido mío, "hubo que echarle dos cohones", ya que alguna de las locomotoras llegó a Caldelsa, con un pié y medio en el Chatarrero (O sea, fatal).

Por todo ello, abono tu tesis, y me encantaría que montasen el circuito operativo de vapor del que hablas. Sería un reclamo turístico importantísimo.

Saludos cordiales.


catalanfan67", creo que se exagera bastante sobre el estado de las locomooras que Caldelsa reparó, puesto que conocí prácticamente de cerca como fue la operación de la "garrafeta", la "Mataró" y la Olot. En este mismo foro, hay quién puede hablar con propiedad de forma directa y si lo cree oportuno ya explicará como fue.

msj


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Como corregí en el título del hilo, Pasado y presente y es hora de volver al pasado, en este caso con las fotos de la extinta página web 30937 correspondientes a la vista que efectuaron al SFG el día 21 de Octubre de 1963.

Al pie de foto las notas del word, las fotos en este caso son de James J.Jarvis

Saludos
Adjuntos
1963OCT21JMJA004cs.jpg
Revisando en Llagostera
1963OCT21JMJA004cs.jpg (25.45 KiB) Visto 4869 veces
1963OCT21JMJA601cs.jpg
Gerona
1963OCT21JMJA601cs.jpg (22.12 KiB) Visto 4869 veces
1963OCT21JMJA602cs.jpg
Llagostera
1963OCT21JMJA602cs.jpg (26.49 KiB) Visto 4869 veces
1963OCT21JMJA603cs.jpg
Santa Cristina
1963OCT21JMJA603cs.jpg (22.33 KiB) Visto 4869 veces
1963OCT21JMJA604cs.jpg
Sant Feliu
1963OCT21JMJA604cs.jpg (23.63 KiB) Visto 4869 veces
Última edición por GALPER54 el 07 Sep 2013 16:24, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
msj escribió:
catalanfan67 escribió:
GALPER54 escribió:
Para finalizar con el "Tinglado" del puerto de San Feliu, un detalle que no se puede escapar en consideración.

Observando las fotos detalladas de la locomotora, se observa como de los cilindros gotea aceite fresco, lo que me hace pensar en la posibilidad de que la locomotora se hubiera restaurado funcional, (Yo al menos no he visto jamás locomotoras estáticas perdiendo aceite), además la restauración se hizo creo recordar en Caldesa que es la misma empresa que hizo las primeras restauraciones tanto de la Garrafeta como de la OLOT 22, ambas para funcionamiento, además creo que incluso se habló de la posibilidad de hacer un circuito operativo de vapor en el puerto de Sant Feliu, lo que abonaría mi tesis.

Completa la muestra una selección de postales de época del ff.cc. algunas en la zona del puerto que es una de las generalmente menos documentadas.

Saludos


Hola, Galper54,

Vivo muy cerca de Caldelsa (Calderias Delgado, S.A.) de Ripollet. Tengo conocidos que trabajaron en la restauración de las locomotoras de vapor y te puedo asegurar que, hasta donde yo sé, las todas las restauraciones de locomotoras que hicieron fueron completas (Una restauración es completa, cuando la Locomotora queda funcionalmente operativa y lista para circular por la via).

Las reparaciones se lograron gracias a la profesionalidad, conocimientos y tesón que invirtieron los responsables y operarios que trabajaron en las mismas. Como dijo un conocido mío, "hubo que echarle dos cohones", ya que alguna de las locomotoras llegó a Caldelsa, con un pié y medio en el Chatarrero (O sea, fatal).

Por todo ello, abono tu tesis, y me encantaría que montasen el circuito operativo de vapor del que hablas. Sería un reclamo turístico importantísimo.

Saludos cordiales.


catalanfan67", creo que se exagera bastante sobre el estado de las locomooras que Caldelsa reparó, puesto que conocí prácticamente de cerca como fue la operación de la "garrafeta", la "Mataró" y la Olot. En este mismo foro, hay quién puede hablar con propiedad de forma directa y si lo cree oportuno ya explicará como fue.

msj


No lo pienso discutir, porque yo no estaba allí, así que sólo me puedo fiar de lo que me explicaron, fuese exagerado o no.

Estoy de acuerdo con que sería interesante que, quien pueda hablar con propiedad, lo hiciese si lo creyera oportuno. Así contaríamos con una opinión forera y de primera mano, no con el comentario de un conocido, realizado hace casi treinta años.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
msj escribió:
catalanfan67 escribió:
GALPER54 escribió:
Para finalizar con el "Tinglado" del puerto de San Feliu, un detalle que no se puede escapar en consideración.

Observando las fotos detalladas de la locomotora, se observa como de los cilindros gotea aceite fresco, lo que me hace pensar en la posibilidad de que la locomotora se hubiera restaurado funcional, (Yo al menos no he visto jamás locomotoras estáticas perdiendo aceite), además la restauración se hizo creo recordar en Caldesa que es la misma empresa que hizo las primeras restauraciones tanto de la Garrafeta como de la OLOT 22, ambas para funcionamiento, además creo que incluso se habló de la posibilidad de hacer un circuito operativo de vapor en el puerto de Sant Feliu, lo que abonaría mi tesis.

Completa la muestra una selección de postales de época del ff.cc. algunas en la zona del puerto que es una de las generalmente menos documentadas.

Saludos


Hola, Galper54,

Vivo muy cerca de Caldelsa (Calderias Delgado, S.A.) de Ripollet. Tengo conocidos que trabajaron en la restauración de las locomotoras de vapor y te puedo asegurar que, hasta donde yo sé, las todas las restauraciones de locomotoras que hicieron fueron completas (Una restauración es completa, cuando la Locomotora queda funcionalmente operativa y lista para circular por la via).

Las reparaciones se lograron gracias a la profesionalidad, conocimientos y tesón que invirtieron los responsables y operarios que trabajaron en las mismas. Como dijo un conocido mío, "hubo que echarle dos cohones", ya que alguna de las locomotoras llegó a Caldelsa, con un pié y medio en el Chatarrero (O sea, fatal).

Por todo ello, abono tu tesis, y me encantaría que montasen el circuito operativo de vapor del que hablas. Sería un reclamo turístico importantísimo.

Saludos cordiales.


catalanfan67", creo que se exagera bastante sobre el estado de las locomooras que Caldelsa reparó, puesto que conocí prácticamente de cerca como fue la operación de la "garrafeta", la "Mataró" y la Olot. En este mismo foro, hay quién puede hablar con propiedad de forma directa y si lo cree oportuno ya explicará como fue.

msj


No lo pienso discutir, porque yo no estaba allí, así que sólo me puedo fiar de lo que me explicaron, fuese exagerado o no.

Estoy de acuerdo con que sería interesante que, quien pueda hablar con propiedad, lo hiciese si lo creyera oportuno. Así contaríamos con una opinión forera y de primera mano, no con el comentario de un conocido, realizado hace casi treinta años.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

catalanfan67 escribió:


No lo pienso discutir, porque yo no estaba allí, así que sólo me puedo fiar de lo que me explicaron, fuese exagerado o no.

Estoy de acuerdo con que sería interesante que, quien pueda hablar con propiedad, lo hiciese si lo creyera oportuno. Así contaríamos con una opinión forera y de primera mano, no con el comentario de un conocido, realizado hace casi treinta años.

Saludos cordiales.[/quote]


Respecto a la Garrafeta y la Olot que son las dos primeras intervenciones que recuerdo hizo Caldesa, al menos por las fotografías del momento no parecía que hubieran llegado en mal estado, desde luego la OLOT seguro que no, ya que bastante tiempo después de cerrada la línea se utilizó para desmantelarla, y cuando acabó este trabajo el ayuntamiento de OLOT solicitó su cesión a FEVE que era el titular de la línea y por lo tanto dueña de los derechos del material.

El ayuntamiento de Olot con buén criterio y para evitar su vandalización la puso bajo techado en el parque de bomberos de la ciudad donde permaneció hasta su restauración, por lo que todos esos años que no fueron excesivos los pasó bajo techado.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra imagen más que añadir a este interesante hilo, fué realizada 5 años después de la clausura de este pequeño ferrocarril, el dia 5 de Mayo de 1974 desde las vias de ancho RENFE de la estación de GERONA, en ella aún se podia divisar el material del SFG abandonado en la antigua estación del CARRILET de esta ciudad, 5 coches de viajeros, dos locomotoras de Vapor y el ESTADO 20. Afortunadamente se pudo salvar gran parte de este material después de años de abandono, causa poco comun en otros ferrocarriles similares de nuestra penisula.
Adjuntos
IMG_0002.jpg
GERONA 5 Mayo 1974. Foto: J A Solsona. Colección PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Una vez detallada la situación del "tinglado" del puerto de Sant Feliu que se puede considerar la última novedad de este tren secundario de vía estrecha, me gustaría hacer una descripción mas o menos detallada de la situación actual de la línea, pasados mas de 44 años desde que el último tren circulo por la misma.

Para poder realizar mi trabajo de documentación fotofráfica de la misma y por comodidad propia, ya que mi base operativa era Palamós detallaré lo que sobrevive del ferrocarril ( que por suerte es mucho), partiendo desde la estación de Sant Feliu y sus instalaciones que obviaré, ya que al iniciar este post hace ya un tiempo creo que lo describí bastante detalladamente, en cualquier caso el que no hubiera visto o el que lo quiera releer lo tiene en.......

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=20107#p181068

En todo caso indicar que la única diferencia fundamental es el traslado de la locomotora n.1 del parterre en el paseo de Sant feliu al tinglado, algo por otra parte obvio.

Dejando pues de banda la estación de Sant Feliu y para no hacer viajes en vano, me asesoré debidamente leyendo el capítulo de la preservación industrial de este carrilet, tomando como referencia el libro de Carles Salmeron titulado "El Tren de Sant FeliU perteneciente a la colección "Els Trens de Catalunya", evidentemente con las reservas debidas ya que no en vano han pasado ya 28 años desde su edición.

S'Agaró


Un pequeño apeadero destinado ha servir a los bañistas en época estival con poco mas que un andén y un cobertizo para protección de los mismos, en 1985 solo quedaba el andén y decidí que con la especulación urbanística de estos años ya posiblemente no quedaría ni eso, que tampoco tenía un interés excesivo, eso si fotografié la bella playa a la que servía.

DSCN2183.JPG



Castell D'Aro

La siguiente esta ya si, estación con cara y ojos era Castell D'Aro, estación curiosa porque en el momento de la edición del libro se utilizaba como vivienda y oficina de correos.
Sin embargo su status por decirlo de alguna manera ha mejorado con los años como vino en barrica, hoy en día esta primorosamente restaurada y en uno de sus laterales hay un polideportivo y un centro de BTT, algo consecuente siendo una vías verde, sin embargo la mejora mas evidente es que toda la playa de vías esta recorrido por un circuito de tren vivo que se inauguró hace años y que además tiene un tramo de vía de 75cm, donde reposa la loocmotora n.5 una de las sobrevivientes de la línea y que lleva acoplado un vagón plataforma.
Otra de las particularidades de la vía verde, es que la mayoría de estaciones tiene entre sus elementos un aparato desfibrilador, este de color naranja se puede observar en la parte derecha de la última foto de la entrega, asimismo pude observar que el circuito de vapor también tiene su puente metálico muy al estilo de los originales de la línea y que en donde los propios fueron retirados cuando el desmantelamiento se han puesto de este tipo muy ferroviario, aunque y como es evidente adecuados a la carga que han de soportar en la actualidad.
Una cosa curiosa fue que tenía una cierta necesidad fisiológica y de pronto y con inmensa alegría me apercibí de que los lavabos, todavía están operativos, todo un alivio.
Asimismo resaltar que todo y el continente espectacular de la estación, locomotora incluida, no lo es menos el contenido de la misma, ya que por suerte o casualidad me facilitaron el acceso que normalmente está cerrado y pude visualizar y fotografiar sus tesoros, que se verán en la próxima entrega fotográfica.

Saludos


DSCN2245.JPG
DSCN2248.JPG
DSCN2249.JPG
DSCN2251.JPG
DSCN2252.JPG
DSCN2254.JPG
DSCN2255.JPG
DSCN2256.JPG
DSCN2259.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
GALPER54 escribió:


Castell D'Aro

La siguiente esta ya si, estación con cara y ojos era Castell D'Aro, estación curiosa porque en el momento de la edición del libro se utilizaba como vivienda y oficina de correos.
Sin embargo su status por decirlo de alguna manera ha mejorado con los años como vino en barrica, hoy en día esta primorosamente restaurada y en uno de sus laterales hay un polideportivo y un centro de BTT, algo consecuente siendo una vías verde, sin embargo la mejora mas evidente es que toda la playa de vías esta recorrido por un circuito de tren vivo que se inauguró hace años y que además tiene un tramo de vía de 75cm, donde reposa la loocmotora n.5 una de las sobrevivientes de la línea y que lleva acoplado un vagón plataforma.
Otra de las particularidades de la vía verde, es que la mayoría de estaciones tiene entre sus elementos un aparato desfibrilador, este de color naranja se puede observar en la parte derecha de la última foto de la entrega, asimismo pude observar que el circuito de vapor también tiene su puente metálico muy al estilo de los originales de la línea y que en donde los propios fueron retirados cuando el desmantelamiento se han puesto de este tipo muy ferroviario, aunque y como es evidente adecuados a la carga que han de soportar en la actualidad.
Una cosa curiosa fue que tenía una cierta necesidad fisiológica y de pronto y con inmensa alegría me apercibí de que los lavabos, todavía están operativos, todo un alivio.
Asimismo resaltar que todo y el continente espectacular de la estación, locomotora incluida, no lo es menos el contenido de la misma, ya que por suerte o casualidad me facilitaron el acceso que normalmente está cerrado y pude visualizar y fotografiar sus tesoros, que se verán en la próxima entrega fotográfica.

Saludos



Amigo Galper para complementar tu excelente y detallado trabajo de investigación sobre la estación de CASTELL D´ARO, adjunto una imagen clásica de esta misma estación con la locomotora nº 5 que es la que precisamente se conserva en este mismo lugar, del dia 1 de Diciembre de 1968.
Saludos
Adjuntos
IMG_0002.jpg
SFG Locomotora nº 5 en CASTELL D´ARO. 1-12-1968.
Autor: Jaume Fernandez. Colección: PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
GALPER54, hay un tema del que quizás, con los años pasados, me he perdido alguna cosa, pero en Sant Feliu encuentro a faltar 3 cosas muy importantes, y una de ellas me da especialmente respeto. ¿Dónde se encuentran la locomotora número 4, la ESTADO 20 y el coche de pasajeros que falta (eran 3)? Me preocupa sobre todo el primer caso, pues el estado en que se encontraba la máquina era pésimo, ojalá que no haya terminado desguazada. Gracias por aportarnos nuevas sobre este carrilet.
Saludos.
PD: Qué gran trabajo se ha hecho en Castell d'Aro con la nº5, digno de elogio...
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Subo esta otra imagen de la estación de SAN FELIU por su sorprendente calidad, calculo que puede ser de los años 20.
Saludos
Adjuntos
santfeliu20.jpg
Autor no identificado


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ganz escribió:
GALPER54, hay un tema del que quizás, con los años pasados, me he perdido alguna cosa, pero en Sant Feliu encuentro a faltar 3 cosas muy importantes, y una de ellas me da especialmente respeto. ¿Dónde se encuentran la locomotora número 4, la ESTADO 20 y el coche de pasajeros que falta (eran 3)? Me preocupa sobre todo el primer caso, pues el estado en que se encontraba la máquina era pésimo, ojalá que no haya terminado desguazada. Gracias por aportarnos nuevas sobre este carrilet.
Saludos.
PD: Qué gran trabajo se ha hecho en Castell d'Aro con la nº5, digno de elogio...



Hola Ganz creo que puedo resolverte la mayoría de dudas.

La nº 4 está en Sant Feliu almacenada con la n.20 Estado, cuando empecé el post comenté que una de las cosas que volví a hacer cuando he estado en Palamós era intentar averiguar la desaparición de la 20 estado, consecuentemente me fuí a la calle donde estuvo situada, como la verdad la situación no la reconocía, ya que han pasado 18 años desde que hice la foto, empecé a preguntar y por suerte un vecino se acordaba perfectamente de la locomotora y del porque desapareció.
El propietario del solar que era realmente una casa con un patio exterior grande donde estaba la locomotora, tuvo una oferta muy buena para venderse la casa por un promotor inmobiliario y lo primero que hizo fue vender la locomotora el que me lo dijo no tenía muy claro el destino, eso si antes me indicó la casa nueva donde antes estuvo la locomotora que fotografié a efectos documentales, viendo que la ciudad de Palamós está llena en su casco antiguo de placas a cuatro idiomas con foto y reseñando la historia de la ciudad pensé que en el ayuntamiento quizás sabrían algo, todo y ser una ciudad pequeña me quedé alucinado del inmenso archivo municipal perfectamente catalogado, la funcionaria me confirmó la historia añadiendo que el destino de la locomotora había sido Sant Feliu, le pregunté si de propiedad municipal contestándome que no podía dar datos sobre el propietario, eso si con una media sonrisa, " es decir la había clavado ", empecé a buscar en mis bases de datos todo lo referente al SFG y por fin en el Hobby Tren n 152 encontré un artículo donde habla del principio del Tinglado y de la recuperación y compra de la n.4 que estaba en un vivero del Prat de Llobregat muy tocada, están las fotos de la 4 y la n.1 en proceso de nueva restauración. también se ve que el edificio es el usado actualmente como museo y se distingue incluso en el fondo el carro de madera hoy restaurado, en un lateral se ve parte de la 20 Estado, en su momento ni me fijé ya que en el extenso artículo solo habla de las máquinas de vapor y la locomotora diesel no la cita para nada, como al final el local fue tabicado es imposible que cupiera mas de lo que hay a fecha de hoy, es de suponer y no hay nada que lo contradiga que en algún almacén municipal estarán la 4 y el diesel 20 esperando en el sueño de los justos su restauración, que supongo con toda la lógica está aparcada mientras dure la crisis.
En cuanto a los coches según la guía de Salmerón. eran 13 los preservados y un furgón, el furgón y otro coche están en Cassa de La Selva junto a la locomotora n.6.

Saludos

DSCN2326.JPG
En este solar estuvo la Estado n.20
Páginas desdeHT 152.jpg
Página del HT 152 donde se ve la locomotora n.4 sin pintura ninguna y parcialmente los capots laterales de la diesel Estado n.20
Última edición por GALPER54 el 07 Sep 2013 11:58, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 2239
Ubicación: Barcelona.
Registrado: 14 Ago 2011 17:19
Muchísimas gracias por la detallada respuesta. Resuelve todas mis dudas al respecto.
Buscando vía buscador, he encontrado esta página: http://www.internationalsteam.co.uk/trains/spain06.htm , donde se cita, efectivamente, que en un cobertizo municipal se encuentran guardados a la espera de restauración la locomotora nº4, la ESTADO 20 y, en aquella época, dos de los coches de pasajeros (se ve, y también por las fotografías que has colgado, que uno de ellos ha sido trasladado otra vez al edificio-museo a acompañar la composición restaurada). Ahora, en ese sitio, solo debe quedar uno de ellos.

Muy curiosa la historia de la ESTADO 20 y el periplo que hiciste para encontrar datos sobre ella. Tantas vueltas que ha dado esta máquina, y tantas que hace dar a los aficionados :lol: .

La fuente de ingresos que atraería ese ferrocarril si se reconstruyese operativamente como turístico... Me da a mí que sería muy rentable, encima se conserva la mayor parte de elementos del mismo, caso bastante único en este país.

Un saludo.
...Porque siempre hay un motivo para sonreír.
Saludos y salud a todos.


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
En esta página algo más de información sobre la situación de la ESTADO 20

http://sfg.iguadix.es/node/40

Saludos


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Ganz escribió:
Muchísimas gracias por la detallada respuesta. Resuelve todas mis dudas al respecto.
Buscando vía buscador, he encontrado esta página: http://www.internationalsteam.co.uk/trains/spain06.htm , donde se cita, efectivamente, que en un cobertizo municipal se encuentran guardados a la espera de restauración la locomotora nº4, la ESTADO 20 y, en aquella época, dos de los coches de pasajeros (se ve, y también por las fotografías que has colgado, que uno de ellos ha sido trasladado otra vez al edificio-museo a acompañar la composición restaurada). Ahora, en ese sitio, solo debe quedar uno de ellos.

Muy curiosa la historia de la ESTADO 20 y el periplo que hiciste para encontrar datos sobre ella. Tantas vueltas que ha dado esta máquina, y tantas que hace dar a los aficionados :lol: .

La fuente de ingresos que atraería ese ferrocarril si se reconstruyese operativamente como turístico... Me da a mí que sería muy rentable, encima se conserva la mayor parte de elementos del mismo, caso bastante único en este país.

Un saludo.


Gracias por el enlace, en el verás leyéndolo que habla del propietario de la n.6 el sr. Bregante que falleció en este mismo año de 1975 según la web, año en el que se le hizo un homenaje al carrilet en Gerona y del que el fue uno de los organizadores, hay una anécdota sobre el hecho que he averiguado mientras releía documentación, resulta que esa manifestación en Gerona de 1975 fue toda una pasada e incluso acudieron representantes políticos de muy alto nivel, entre los miembros del comite de honor dos ministros, directos de FEVE etc y lo mas curioso, el entonces todavía infante SAR Felipe de Borbón " MAQUINISTA DE HONOR DEL FELIUET", adjunto unas fotos del acto extraídas del libro "El carrilet, historia del ff.cc de Sant feliu a Gerona" editado en 1976 para precisamente perpetuar estos actos.
Lo de Bregante es curioso, porque yo en el año 1995 armado con el libro de las locomotoras preservadas en Cataluña hice una ruta por Gerona intentando fotografiar todas las que pude, llegué a Cassa de La Selva a casa de los Bregante y en el jardín estaba la locomotora con su furgón y coche, llamé al timbre no contesto nadie y de pronto me di cuenta de que la puertecilla de acceso al jardín estaba abierta, entre fotografié u me fui, no sin antes darme cuenta del detalle de la colección de coches clásicos ya que a través de los vidrios esmerilados de la planta.
Años mas tarde entró en la empresa un controler de costes de producción nuevo, hicimos algo de amistad y comíamos juntos, un día me dice, me han dicho que eres un gran aficionado a los trenes, que sepas que mi padre (hijo del Bregante de 1975) tiene un tren en el jardín, yo reaccione rápidamente y le dije impertérrito, pues que sepas que tengo este tren fotografiado desde el jardín de tu padre, todavía recuerdo la car de Girip........, que se le quedó, al día siguiente le enseñe las fotos y le explique las circunstancias, todavía se ríe ahora.

Saludos
Adjuntos
Páginas desdeC1-024-El carrilet. Historia del FF.CC. Sant Feliu a Gerona_Página_1.jpg
Páginas desdeC1-024-El carrilet. Historia del FF.CC. Sant Feliu a Gerona_Página_2.jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

pacheco escribió:
En esta página algo más de información sobre la situación de la ESTADO 20

http://sfg.iguadix.es/node/40

Saludos


La información esta corresponde a la época de la revista Hobby Tren, ahora conjuntamente con la 4 está en un almacén municipal, ya que en el tinglado solo está la 1 y los dos coches.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Volviendo al pasado de este tren , recordemos las fotografías de la extinta web 30937, en est caso la fecha de las fotografías es el 29 de Abril de 1967.

Después de analizar la nomenclatura de las fotos creo que he podido decodificar al autor, en este caso todo el lote pertenece a

Charles F.Firmigan

Saludos
Pd. colocaré en los lotes anteriores el autor inmediatamente
Adjuntos
1967APR29JMJA006cs.jpg
En Gerona
1967APR29JMJA006cs.jpg (22.23 KiB) Visto 5872 veces
1967APR29JMJA632cs.jpg
Al oeste de Gerona
1967APR29JMJA632cs.jpg (27.79 KiB) Visto 5872 veces
1967APR29JMJA633cs.jpg
Al este de Gerona
1967APR29JMJA633cs.jpg (24.88 KiB) Visto 5872 veces
1967APR29JMJA634cs.jpg
Hacia el este de Gerona
1967APR29JMJA634cs.jpg (16.3 KiB) Visto 5872 veces
1967APR29JMJA635cs.jpg
El la línea cruzando un puente
1967APR29JMJA635cs.jpg (16.23 KiB) Visto 5872 veces
1967APR29JMJA636cs.jpg
El la línea cruzando un puente
1967APR29JMJA636cs.jpg (14.87 KiB) Visto 5872 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal