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S.F.G. Pasado y presente de un entrañable CARRILET

Moderador: pacheco



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En el Youtube de "Platja d'Aro viva" he encontrado este video.
http://youtu.be/IPPcLvzoYtg


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Y este ya histórico de Narcis Sans del último dia del CARRILET.


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pacheco escribió:
Y este ya histórico de Narcis Sans del último dia del CARRILET.


Huy este vídeo es tela marinera, "Los primeros 30 segundos si no voy errado son del Palamós-Girona-Bañolas cerrado en 1956, si te fijas va por la carretera ya que este era un tranvía y la locomotora es bastante mas pequeña que las de Sant Feliu, no lleva el SFG al costado y es oscura totalmente cuando las del SFG eran verdes, además después en el resto del vídeo hay un coche de boguies que en la primera toma no esta, estoy casi seguro de que aquí hay un montaje de ambas líneas.

Saludos

Por cierto hay este vídeo filmado por un danés en 1966 con una cámara de 16mm y de bastante duración mas que interesante, eso si el audio en danés.

Última edición por GALPER54 el 08 Sep 2013 12:55, editado 1 vez en total
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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En efecto GALPER los primeros segundos del video referido corresponden al TRAMVIA DEL BAIX EMPORDÁ. Linea PALAMÓS-GIRONA-BANYOLES, creo que el video es más extenso y quizás dedicado a los CARRILETS de Cataluña, es posible que al hacer el corte en la pelicula para ofrecer los minutos dedicados al SFG han incluido el final del del anterior reportaje que como vemos se trata de otra linea.
Saludos.


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Castell D'Aro segunda parte

Continuaré con las tomas de esta estación, que como ya hemos visto conserva la locomotora n.5 del SFG primorosamente restaurada aunque desprovista de sus placas, en estas fotos se puede observar parte del recorrido del circuito de tren vivo, que cuenta con un puente muy similar al resto de los de la vía verde y una placa giratoria que accede directamente al depósito de locomotoras.

Saludos
Adjuntos
DSCN2260.JPG
DSCN2261.JPG
DSCN2262.JPG
DSCN2263.JPG
DSCN2264.JPG
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DSCN2266.JPG
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DSCN2269.JPG
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Saludos.

Tengo entendido que usaban uno de los coches de viajeros más grandes jamás construidos, no sé si en proporción a su galga o de verdad eran de los más enormes.

Por otro lado (y no cobro comisión) vale la pena ir a comer al restaurante que ahora ocupa el apeadero de la Font Picant, un precio nada escandaloso.

Este apeadero tiene una curiosidad al lado, los restos de un balneario que en su pared luce una publicidad (cuesta verlo, la pintura está muy gastada) que dice "aguas sólido-líquidas" y "aguas radioactivas" Se ve que hace años no le daban la importancia que requiere a eso de la radioactividad
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


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Vista trasera de S.F.G. 4 partiendo de Santa Cristina d'Aro con su tren hacia San Felíu el 14 de junio de 1967.
La puerta abierta del furgón sugiere que probablemente los productos agrícolas a pequeña escala representaron un porcentaje importante del tráfico de mercancías en la línea.
Foto: David Moulden's
Adjuntos
Screenshot_20220819_124224_com.android.chrome_edit_428550866798670.jpg


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Garibolo escribió:
Saludos.

Tengo entendido que usaban uno de los coches de viajeros más grandes jamás construidos, no sé si en proporción a su galga o de verdad eran de los más enormes.

Por otro lado (y no cobro comisión) vale la pena ir a comer al restaurante que ahora ocupa el apeadero de la Font Picant, un precio nada escandaloso.

Este apeadero tiene una curiosidad al lado, los restos de un balneario que en su pared luce una publicidad (cuesta verlo, la pintura está muy gastada) que dice "aguas sólido-líquidas" y "aguas radioactivas" Se ve que hace años no le daban la importancia que requiere a eso de la radioactividad



Hola Garibolo, primero de todo dar fe de lo que dices sobre el restaurante, entre a tomarme un cafe y mientras estuve fijándome en la carta, el menú ( de buen precio) y las tapas que se divisaban desde el mostrador y todo tenía un aspecto impresionante, y si no fuera porque tenía ya un compromiso me quedo a comer.

Respecto a lo de las aguas radiactivas , "Si se conocen desde hace mucho tiempo las de tipo radioactivas en balnearios", trabaje 20 años en radiología y algo se del tema, no pasa nada tomarlas, y de hecho para ciertas dolencias son muy adecuadas, siempre que como todo no decidas vivir continuamente en una piscina con aguas de este tipo.

De hecho existe una red nacional de balnearios de este tipo.

http://balnearios.org/aguas-radiactivas

Saludos
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Garibolo escribió:
Saludos.

Tengo entendido que usaban uno de los coches de viajeros más grandes jamás construidos, no sé si en proporción a su galga o de verdad eran de los más enormes.

Por otro lado (y no cobro comisión) vale la pena ir a comer al restaurante que ahora ocupa el apeadero de la Font Picant, un precio nada escandaloso.

Este apeadero tiene una curiosidad al lado, los restos de un balneario que en su pared luce una publicidad (cuesta verlo, la pintura está muy gastada) que dice "aguas sólido-líquidas" y "aguas radioactivas" Se ve que hace años no le daban la importancia que requiere a eso de la radioactividad


Me olvidé de contestarte referente a los coches, evidentemente no eran los mas largos del mundo considerando todos los tipos, pero quizás respecto a la galga de 0.75cm de vía quizás si no lo eran podían acercarse, la verdad es un dato que desconozco.

Los mas largos de los que dispuso tenían una longitud entre topes de 14,910 metros lo que para un tren de este tipo me da la sensación de que es muchísimo, comparativamente indicar que cuando se cerró el FF.CC. de La Panderola el OGC, se transfirieron al SFG sus coches de boguies que recuerdo haberlos visto en foto circulando y se veían extraordinariamente largos respecto a su locomotora, eran todo y así de 13,5 metros, es decir casi metro y medio mas cortos.

Saludos
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GALPER54 escribió:
Garibolo escribió:
Saludos.

Tengo entendido que usaban uno de los coches de viajeros más grandes jamás construidos, no sé si en proporción a su galga o de verdad eran de los más enormes.

Por otro lado (y no cobro comisión) vale la pena ir a comer al restaurante que ahora ocupa el apeadero de la Font Picant, un precio nada escandaloso.

Este apeadero tiene una curiosidad al lado, los restos de un balneario que en su pared luce una publicidad (cuesta verlo, la pintura está muy gastada) que dice "aguas sólido-líquidas" y "aguas radioactivas" Se ve que hace años no le daban la importancia que requiere a eso de la radioactividad


Me olvidé de contestarte referente a los coches, evidentemente no eran los mas largos del mundo considerando todos los tipos, pero quizás respecto a la galga de 0.75cm de vía quizás si no lo eran podían acercarse, la verdad es un dato que desconozco.

Los mas largos de los que dispuso tenían una longitud entre topes de 14,910 metros lo que para un tren de este tipo me da la sensación de que es muchísimo, comparativamente indicar que cuando se cerró el FF.CC. de La Panderola el OGC, se transfirieron al SFG sus coches de boguies que recuerdo haberlos visto en foto circulando y se veían extraordinariamente largos respecto a su locomotora, eran todo y así de 13,5 metros, es decir casi metro y medio mas cortos.

Saludos



Amigo GALPER, ¿te refieres a este tipo de coche que sale en esta imagen? Me refiero al de 14,910 m
Saludos
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CarriletSantFeliudeGuixols.jpg
Foto: http://www.anticfoto.com


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pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
Garibolo escribió:
Saludos.

Tengo entendido que usaban uno de los coches de viajeros más grandes jamás construidos, no sé si en proporción a su galga o de verdad eran de los más enormes.

Por otro lado (y no cobro comisión) vale la pena ir a comer al restaurante que ahora ocupa el apeadero de la Font Picant, un precio nada escandaloso.

Este apeadero tiene una curiosidad al lado, los restos de un balneario que en su pared luce una publicidad (cuesta verlo, la pintura está muy gastada) que dice "aguas sólido-líquidas" y "aguas radioactivas" Se ve que hace años no le daban la importancia que requiere a eso de la radioactividad


Me olvidé de contestarte referente a los coches, evidentemente no eran los mas largos del mundo considerando todos los tipos, pero quizás respecto a la galga de 0.75cm de vía quizás si no lo eran podían acercarse, la verdad es un dato que desconozco.

Los mas largos de los que dispuso tenían una longitud entre topes de 14,910 metros lo que para un tren de este tipo me da la sensación de que es muchísimo, comparativamente indicar que cuando se cerró el FF.CC. de La Panderola el OGC, se transfirieron al SFG sus coches de boguies que recuerdo haberlos visto en foto circulando y se veían extraordinariamente largos respecto a su locomotora, eran todo y así de 13,5 metros, es decir casi metro y medio mas cortos.

Saludos



Amigo GALPER, ¿te refieres a este tipo de coche que sale en esta imagen? Me refiero al de 14,910 m
Saludos



No exactamente, este es el coche BB-1 ya reformado, aunque sus dimensiones en longitud serían muy similares, si no idénticas yo me refería a los de la serie ABB11 a 13, pero básicamente todo y no verse completamente la longitud es exagerada para el tipo de tren.

Saludos
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O K. GALPER ya se a los coches que te refieres, aqui adjunto una foto de los mismos, el ABB 13 en la estación de GERONA. Año 1967.
Saludos.
Adjuntos
IMG_0003.jpg
Foto: Jordi Ibañez. Colección: PACHECO.


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pacheco escribió:
O K. GALPER ya se a los coches que te refieres, aqui adjunto una foto de los mismos, el ABB 13 en la estación de GERONA. Año 1967.
Saludos.


Esta foto es buena ya que se ve la pequeñez de la locomotora respecto al coche.

Saludos
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pacheco escribió:
Subo esta otra imagen de la estación de SAN FELIU por su sorprendente calidad, calculo que puede ser de los años 20.
Saludos



Amigo Pacheco revisando ahora a documentación que he recogido sobre este tren, veo que la magnifica foto que subiste fué el original de esta postal, y además ahora sabemos que todas las postales marcadas como E.T.V corresponden al editor Ángel toldrá Viazo, el documento estaba en el HT167.

Saludos

ATV 3085 Páginas desdeHT 167.jpg
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Como esto de internet es la leche, una vez averiguado el nombre del editor de las postales el resto has sido fácil, todas las de Sant Feliu corresponden a las serie 0837 a 0856, 1666 a 1675, 3001 a 3100 esta es de este lote, 3799 a 3810 estas particularmente imagino interesantes ya que se refieren a la industria del corcho, razón de la creación del ferrocarril, aparte de los "Celos" de la ciudad vecina de Palamós que ya tenía su tranvía de vapor.

Aunque pueda parecer fuera de contexto toda esta historia que he encontrado en este interesante articulo en PDF

http://www.cerclecartofilcatalunya.com/documents/cronopostalsatv.pdf

Me ha servido para fijar la fecha de la foto como muy tarde en 1910, es decir 10 años antes de los supuesto por la mayoría de fuentes, ya que según leemos en el artículo las fotos de las series del Montseny n. 2683 a 2713 son de julio/agosto de 1909 y esta postal fue la 3085, teniendo en cuenta de que la última postal fue la n.4577 y se editó con casi absoluta seguridad en junio de 1911, la foto del tren de Sant Feliu será de finales del 1909 o principios de 1910.

Muy interesante el PDF, aunque escrito en catalán se puede seguir su lectura ya que cuando cita fuentes de partida las pone en cursiva con el texto original en castellano para no desvirtuarlo con la traducción, asimismo los documentos de época también en castellano son muy interesantes.

Saludos
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Saludos.

Me dijeron que el puente reproducido en el circuito de 5" de Castell d'Aro, corresponde a un puente real que hubo en la linea construido por Eiffel, el de la torre de París y un puente peatonal sobre el río en Girona, entre otras docenas de cosas, supongo.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

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Aqui os dejo un enlace muy interesante donde se pueden encontrar excelentes documentos gráficos de este ferrocarril y de otros del entorno, solo hay que localizar los pueblos por donde discurrian las lineas férreas, aqui una muestra de ellas. Saludos

http://www.anticfoto.com
Adjuntos
Carrilet1.jpg
Carrilet2.jpg
estacio.jpg
Pas-a-nivell.jpg


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pacheco escribió:
Aqui os dejo un enlace muy interesante donde se pueden encontrar excelentes documentos gráficos de este ferrocarril y de otros del entorno, solo hay que localizar los pueblos por donde discurrian las lineas férreas, aqui una muestra de ellas. Saludos

http://www.anticfoto.com


Muy bueno Pacheco.

Saludos
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Castell D'Aro tercera parte

Cuando estaba finalizando mi sesión de fotos uno de las personas que entraba y salía de la habitación anexa a la placa giratoria de vapor vivo, que se dividía en dos partes una para depósito de locomotoras y otra para las bicicletas BBT, supongo que al verme tan interesado en las instalaciones me preguntó, le gustaría ver el interior de la estación ?? :lol: :lol: :lol:

Yo internamente pensé aquello de , "Hoy entraré hasta la cocina", y claro no me nege a desperdiciar la ocasión y valió la pena, ya que muchas de las reliquias en forma de , fotografías, maquetas u otros objetos relacionados con el SFG y que se han utilizado en diversas exposiciones apareció ante mis ojos, incluyendo una de las taquillas de madera originales de la línea, lo tendré que subir en dos tacadas ya que ahora lo máximo son 10 fotos por envío, pero así os haré sufrir un poco a los que estáis siguiendo el hilo.

Saludos
Adjuntos
DSCN2302.JPG
DSCN2303.JPG
DSCN2304.JPG
DSCN2305.JPG
DSCN2306.JPG
DSCN2307.JPG
DSCN2308.JPG
DSCN2309.JPG
DSCN2310.JPG
DSCN2311.JPG
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Muy interesantes GALPER, entre ellas destaco una de las fotos dedicadas a los puentes de la linea, en concreto la del rio Onyar.
Saludos.
Adjuntos
13772.jpg
13771.jpg
13771.jpg (158.65 KiB) Visto 4347 veces
13773.jpg
Locomotora nº 5 cruzando el puente sobre el rio Onyar. Año 1967. Foto: Jaume Morell

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