Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias LA MAQUETA DE renfero

LA MAQUETA DE renfero

Moderador: 241-2001


Nota 16 Jul 2013 12:45

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
La maqueta es una pasada :o la cerradura central y la cerradura auxiliar te han quedado fenomenal, y que decir de los tornos... una gran idea! Nunca se me hubiera ocurrido hacer esto en mi maqueta. La única pega de todo esto es que no fabriquen enclavamientos y señales más detallados y funcionales con cable de verdad, pero sería totalmente un lujo.
Enhorabuena y sigue a ello!

Nota 16 Jul 2013 22:03

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:
Me alegro que os guste.
Por cierto, alemm1998, las fotos de la cerradura y del torno corresponden a mi antigua maqueta (son un poco antiguas) cuando me iniciaba en el tema de los enclavamientos. Ahora pretendo hacer una nueva con los conocimientos que he ido recogiendo referente a maquetismo y enclavamientos gracias a los hilos, aportaciones y enorme ayuda de conocedores del tema.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 18 Jul 2013 16:38

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Muy interesante y una pasada.
Por cierto, llevo un tiempo queriendo hacer una cerradura central. Las llaves y las cerraduras son caseras o están hechas en una cerrajería?
Un saludo!

Nota 05 Ago 2013 11:31

Desconectado
Mensajes: 392
Ubicación: Valencia
Registrado: 05 Nov 2011 18:37
Hola
Solo decirle que he visto hoy su primera máqueta, hacía referencia a los 15 años, simplemente sensacional.
El motivo de mi respuesta es por la pregunta de los módulos, yo no tengo módulos, pero sí que se que hay una norma para construirlos.
Si no vas a llevarlos nunca a una reunión de aficionados a los módulos, dará igual la norma que sigas, supongo, pero si acabas acudiendo a una, tendrás que tener al menos uno o dos módulos que respeten la norma para poderlos unir al resto.
Espero que alguien con más experiencia te pueda orientar mejor.
De todos modos en los hilos de este foro hay información sobre los módulos.
Aunque nunca es tarde, ojala hubierá empezado como usted, ¡lo que habría disfrutado¡, pero siempre se va priorizando y se queda en segundo plano.
Un saludo.
Antonio
Valencia

Nota 14 Ago 2013 12:21

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola:
No me había dado cuenta de los últimos comentarios, lo siento por la tardanza en contestar.

Referente a lo que dice alemm1998, las cerraduras que aparecen en las fotografías están hechas de aluminio. Fue mi primer intento a realizar unas pero el problema que tenían es que el aluminio es muy endeble y se doblaban con facilidad. Luego hice otra de chapa de acero que os presento en la fotografía. Ahora tengo pensado hacer una con latón, con una documentación que me pasaron muy amablemente, pero aún tengo algunas dudas respecto a que estaño utilizar o el grosor y otro inconveniente es el precio.

Por otro lado, referente a los módulos tengo mi opinión sobre las normativas. Pienso que es un follón que no existan unas normativas generales para Europa o España para cada escala, en vez que cada uno se las monte a su gusto (Forotrenes, AMFT). Deberían hacerse una reuniendo todo lo bueno que tienen las demás. Decir que si que me he basado en ellas pero he adaptado los módulos al espacio que tengo disponible (debo hacer curvas más pronunciadas ya que las normas Maquetren, por ejemplo, están pensadas para maquetas en las que se dispone de más espacio), y he utilizado madera MDF por el precio de la madera de contrachapado.
De todas maneras me gustaría preguntar si se pueden asistir a exposciones Maquetren o AMFT con dos módulos de transición de mis módulos al resto.

Por último me gustaría asegurarme si es este el grosor necesario del cable madre para alimentar la mqueta
Adjuntos
c.JPG
conjunto (2).jpg
cerradura exterior (2).jpg
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 11 Sep 2013 22:10

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Hola a todos :D :D
Lo primero, renfero, es decirte que yo tambien tengo tu edad y me alegra saber que hay aficionados jovenes :D
una pregunta: el paso sobre las vias de la estacion, de que esta hecho?
Gracias por mostrarnos tu maqueta ;)

Nota 11 Sep 2013 22:45

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola JefedeCirculación:
Me alegro que te intereses por mi maqueta y que haya gente de nuestra edad por el foro. ;)
Te explico, el paso lo he hecho con traviesas que me sobran de vías flexibles. Las separo y corto con un cúter las uniones de plástico que hay entre ellas. Después las pego con cola blanca donde quiera hacer el paso cuidando que la superficie esté nivelada, que queden juntas entre si y respetando el espacio necesario para que las pestañas de las ruedas pasen sin problemas. El detalle del contrarail del paso a nivel lo he hecho con un carril de escala N y doblando los costados del mismo. Después pinto el conjunto.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 12 Sep 2013 00:43

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Gracias por la respuesta! La verdad es que es mas original hacerlo de traviesas que de tablas. Tomare en cuenta su construccion para mi maq :) ueta

Nota 19 Ago 2014 00:52

Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Renfero.
Menudo panel te has "montao". Veo que controlas el tema eléctrico.
Me gustaría pudieses decirme como pasas los cables de esas las farolas dobles que tienes y el tipo de resistencia que has usado.
El paso a nivel lo harás funcional también, y como lo tienes planteado.
Gracias.

Por ultimo, y viendo que estas construyendo un almacén en madera de balsa, de doy un consejillo que te puede venir bien.
Cuando acabes de lijar y pulir la madera y antes de la pintura dale una capa o dos de selladora para superficies porosas como la que adjunto en la foto.
La debes remover bien antes de aplicar, y si le das dos capas deja al menos un día entre capa y capa.

Saludos.
Adjuntos
EURICO111.JPG

Nota 19 Ago 2014 18:19

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola eurico:

No te pienses que controlo tanto como crees pero poco a poco van saliendo las cosas, preguntando, informándote...
Las farolas dobles están hechas con dos leds de 3 mm de diámetro, dos arandelas con un agujero de 3 mm también y un raíl escala N. Aprovecho el carril para soldar el ánodo de los leds tras darle la forma curvilínea al mismo. En la parte inferior del raíl sueldo un cable para que el raíl reciba la corriente donde está conectado el ánodo. El cátodo lo corto casi al ras del led pero dejando una puntita para luego poder soldar un filamento de cable. Pegado al carril discurre un cable de poca sección con su plástico aislante para que no haga contacto con el raíl y en su parte superior sueldo los dos filamentos que se conectan al cátodo del led. Luego pinto el conjunto, hay que cuidar que el filamento y el ánodo no se toquen, no obstante la pintura hace a la vez de aislante en cierto modo.

Por otro lado, el paso a nivel aún no lo he terminado, estoy con otros proyectos. Esta a medio montar. Tengo la idea de controlar las barreras con un servo. las señales luminosas, el servo y el sonido irán controlados con un chip PICAXE. A su vez había pensado hacerlo automático cuando la estación esté cerrada y manual, accionado con pulsador, cuando esté abierta a la circulación.

Gracias por el consejo, había utilizado yeso para tapar las grietas de la madera. Con spray le he dado varias pasadas de pintura blanca y ha quedado la superficie fina. Cuando pueda paso unas fotos.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 19 Ago 2014 19:31

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Renfero, acabo de ver tu hilo, pero no veo que nadie te haya contestado a esto
renfero escribió:
[...] me gustaría preguntar si se pueden asistir a exposciones Maquetren o AMFT con dos módulos de transición de mis módulos al resto. [...]

Sobre los módulos Maquetren, escribe a redaccion@maquetren.net ahí te contestarán a esta duda.

Un saludo.
El Matao

Nota 10 Sep 2014 15:56

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Muchas gracias Matao por la atención, no me acordaba ni yo. Cuando avance con el tema de los módulos les escribiré.

Reactivo el hilo esta vez con la reproducción de un muelle de mercancías típico de la línea Lleida-La Pobla de Segur, a pesar de ser similares no hay ni uno igual con lo que he tomado como referencia el de Cellers-Llimiana pero el muelle lo he hecho recto, no en curva como es el real. Aún falta por terminar las cerchas, el tejado y algún detalle más. También he hecho con ayuda de un molde y escayola una topera unificada de hormigón, falta que me lleguen los topes cuadrados para colocarlos en la traviesa y pintar el conjunto. Como no, no puede faltar el cartelón de anuncio de final de vía.
Adjuntos
maq1.JPG
maq2.JPG
maq3.JPG
maq4.JPG
maq5.JPG
maq6.JPG
maq7.JPG
maq8.JPG
maq9.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 10 Sep 2014 16:07

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Unas fotos del edificio real:
Adjuntos
DSCF4274.jpg
DSCF4280.jpg
DSCF4281.jpg
DSCF4282.jpg
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 10 Sep 2014 16:10

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Los perfiles que conforman las cerchas y columnas he pensado hacerlas con Evergreen. Había pensado en el aluminio pero cada una saldría distinta por mucho empeño que pusiera. No se si tenéis alguna otra idea.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 10 Sep 2014 22:33

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si pretendes hacer las cerchas de hilo metálico quizás podrías pensar en una plantilla hecha en madera, fresando las líneas que configurarían dicha plantilla. Luego, bastaría ir disponiendo los trozos de hilo metálico para soldarlos. Un poco a la manera de como se hace la catenaria artesanal y que ha aparecido en varias revistas.

Saludos
Carrington, preparando artesanalmente su marcha a dormir
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 Sep 2014 20:22

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Gracias por tu comentario Carrington.

He evaluado las posibilidades y creo que lo más factible sea utilizar Evergreen a pesar que sea caro, he visto que existen perfiles con las dimensiones exactas que busco. Opino que haciendo fotos a nuestras reproducciones es cuando uno se da cuenta más en lo que se podría mejorar: intentaré buscar una pintura que se parezca más a la piedra ya que las piezas del borde me han quedado demasiado claras. También le tendré que poner un poco de suciedad incluso algún desconchón de las baldosas cuadradas en la rampa donde no queda cubierta por el tejado y queda más expuesta a la intemperie.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 09 Ene 2015 13:10

Desconectado
Mensajes: 494
Ubicación: La Seu d'Urgell
Registrado: 28 Feb 2012 21:52
Hola renfero, te adjunto algunas fotos de como he hecho las cerchas, y la reja de las ventanas. Cercha de cartón, envigado de madera calibrada 3x1mm, y reja con malla metálica trabajada. La cercha es más laboriosa pero seguro que más barata.



Espero que te sirva para reflexionar.

Saludos
Adjuntos
DSC05720.JPG
DSC07605.JPG
DSC07637.JPG

Nota 09 Feb 2015 14:19

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Siento por contestar tarde, me he dado cuenta ahora que habías escrito en el hilo.
Gracias por la sugerencia. Si, tengo varias alternativas, lo que si que me gustaría que quedara reproducido el perfil en L que componen estas cerchas. Por ahora tengo su construcción parada ya que lo tengo todo en el pueblo con todos los materiales allí, así que solo puedo avanzar cuando subo... a ver cuando me puedo poner manos a la obra. Lo que si que me copiaré de ti es la reproducción de las viguetas longitudinales del muelle con perfiles de madera que me constaste que compraste en una tienda de materiales para maquetas de arquitectura.
Estoy siguiendo el hilo de cerca de la maqueta de La Guardia, como ya te dije es muy buen inicio y lo que me sorprende aun mas son las iniciativas ingeniosas de usar materiales tan a mano.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

Nota 20 Feb 2015 20:55

Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 22 Nov 2014 12:39
Todo un manitas. Te está quedando genial.

Nota 24 Jul 2015 21:10

Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Buenas tardes a todos:

Poco a poco va avanzando el almacén. Por ahora ya he superado el tema de las cerchas, la solución ha sido emplear alambre plastificado como el que se usa para cerrar las bolsas de pan Bimbo que tiene cierta sección en T. No he podido utilizar Evergreen ya que la sección más pequeña normalizada de perfil en L y T era muy grande. También he instalado una luminaria en el interior del almacén que da una luz cálida (como las bombillas) a diferencia de la luz que ilumina el muelle que es blanca. Lo siguiente será terminar las cerchas exteriores que sustentan el tejado a lo largo del muelle y pintarlas de color plateado simulando acero.
Adjuntos
DSCF4974.JPG
DSCF4973.JPG
DSCF4972.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal