Gracias, Carrington por tu comentario y ayuda.
KPEV, te voy comentando/contestando... y gracias de antemano por tus comentarios y esquema!
KPEV escribió:
- Yo, en principio cuento 5 vías para pasajeros: 1, 2, 3, 5 y 7. Aunque a lo mejor la 7 la tienes pensada para paquetería o algo así. Si es así o tienes las vías 5 y 7 para llegada de automotores directos, correcto, pero si la 7 es una vía de mercancías y los edificios que están junto a la vía 7 son de mercancías yo los cambiaría de lado por lo que diré más adelante.
Efectivamente, la vía 7 está pensada para recibir "pequeños" trenes directos de mercancías. Estos trenes luego serían separados y clasificados en las vías muertas de la derecha (tus vías marrones)
KPEV escribió:
- Las vías 4 y 6, como llegada y expedición de mercancías me parecen correctas pero sólo son de paso sin permitir maniobras.
Si, la idea es que sean estaciones de paso, los trenes que tengan vagones que dejar para esta estación -que deberían ser los últimos de la composición- simplemente los desenganchan y se van; luego con un tractor de maniobras los vagones irían a su ubicacón correspondiente ya sea en el depósito (vagones con materiales para reparaciones y mantenimiento), o para las vías de la derecha.
KPEV escribió:
- Por otra parte, la prolongación de la vía 4 por la izquierda hasta la vía de salida me parece innecesaria. Yo la prolongaría sólo un poco con una vía muerta (25-30 cm) para permitir que la locomotora que trae el tren de mercancías procedente de la derecha se pudiese desenganchar y meter en ella para que, cuando otra locomotora se llevara los vagones, maniobrara hacia el depósito. O la prolongaría como vía muerta por algo que explicaré después.
La idea de esa prolongación de la vía 4 por la izquierda es que un tren de mercancías que haya estado parado en esa vía pueda salir hacia la izquierda/arriba sin interferir con un tren de pasajeros que salga por la vía 2 hacia la izquierda/abajo. Me parece muy interesante poder tener dos trenes circulando en paralelo y que en un determinado momento se separen. No obstante, colocaré por esa zona alguna vía muerta...
KPEV escribió:
- Veamos ahora lo de las maniobras: Como veras he añadido un haz de selección (azul) para que una locomotora de triage pueda coger los vagones, ya sin locomotora, de las vías 4 y 6 y llevarlas a ese haz para formar nuevos trenes de mercancías o cambiar el orden de los vagones. La vía verde, a continuación de la roja, permite a la locomotora de triage llevar los vagones de las vías 4 y 6 al haz de selección sin invadir la vía principal.
Voy a hacer algunas pruebas de diseño con lo que me comentas, que sin duda está fenomenal. Lo que me da miedo es poner demasiadas vías. Quizás haga una versión un poco más reducida de lo que me propones para tener más opciones de maniobras.
La idea de la maqueta es una estación ambientada en épocas III-IV (y un poquito de V), de paso y que sirva de bifurcación entre una línea principal y una secundaria. Por la posición del diseño (que me fue saliendo así "porque si"), y buscando en el majestuoso mapa de Forcano, encontré una estación que más o menos tenía la misma orientación, la misma bifurcación y el mismo uso que yo quería dar a la de mi maqueta: La estación de Manzanares, en la línea de Madrid a Jaén, Córdoba, Granada, Almería... No pretendo copiar la estación, ni mucho menos, pero me sirve de inspiración, sobre todo a la hora de ver posibles circulaciones... que son un montón.
Atención, pregunta...
¿Alguien sabe dónde puedo obtener información acerca de las circulaciones que pasaban por la estación de Manzanares en los años 50-60-70-80-90
Las de ahora las puedo encontrar fácil, pero las de hace 50 años...