Hola, muchas gracias por los comentarios, que rápidos y que madrugadores, veo que los tres trasnochamos, jeje.
Carrington escribió:
Buenas:
Hablando directamente del proyecto 2... varias cosas
1-¿vas a condenar a tus preisemanes a andar de perfil por la maqueta?
No sé qué opinarán los compañeros, pero veo demasiadas vías...
Precisamente quiero eliminar un par de ellas, una entre la A1 y A2, y otra entre la B1 y B2. ¿Cuales ves menos útiles?
Carrington escribió:
2-Evidentemente no podrás alargar tu playa de vías B si insistes en colocar dos agujas opuestas seguidas. ¿Mi consejo? Cargarte esas dos agujas y sustituírlas por una travesía doble, que además de impresionar, va a ser la única que te va a permitir el alargamiento. Pierdes una vía por cada lado, pero creo que gana en credibilidad y, sobre todo, los preisermanes hasta podrán respirar.
Esto no lo entiendo, no se a que te refieres con travesía doble (no soy muy ducho en tecnicismos ferroviarios, o nada ducho, mejor dicho). El cruce que tenía en mi anterior diseño con via doble era precisamente para lograr mas longitud en las vias de la derecha (haz de selección de vagones) Tal vez podría tratar de recuperar su uso, pero se me complicará la solución para la via muerta oculta. Haré un intento. ¿Tal vez te refieres a un cruce tipo "bretelle" con lo de travesía doble?
Carrington escribió:
3-En cualquier caso, las dos observaciones anteriores las puedes tomar en cuenta o no, como veas...
Por supuesto que tomo en consideración todos los comentarios, y gracias a ellos considero que mi idea inicial ha evolucionado muchísimo y muy positivamente. Otra cosa es que los siga al pie de la letra
Carrington escribió:
...pero una cosa verdaderamente importante: esas entrevías tan justas y esos márgenes laterales de las vías con túneles y andenes me dan pánico...
Me resulta curioso que hayas decidido encoger la entrevía, como si quieras que parte de tu material no circulara por la mitad de las vías de la estación... si lo quieres así, entonces perfecto, pero tú mismo has dicho que tienes coches de 303 mm.
Precisamente porque considero este tema de la mayor importancia os he puesto las acotaciones sobre el plano y comento sobre ello. Aunque tengo coches de 303mm, no son los que mas ruedo y se que no son precisamente aptos para maquetas del tamaño y concepción de la mia, pero ya que los tengo, por ser la época del tren en la que me aficioné, quisiera poderlos rodar de vez en cuando y no comprometer como bien dices mi maqueta más de lo extríctamente necesario para que cualquier coche pueda pasar por cualquier sitio. Aunque después no vaya a pasar por quedar antiestético.
De hecho mi planteamiento para el uso de los coches 8000 y familia es un expreso que usaría solamente la via mas exterior y pasaría de largo o con parada ocasional por la estación. El nucleo de la maqueta son las vias centrales y las maniobras, para mercancias y pequeños cercanias de época III españoles o época I alemanes.
Carrington escribió:
Pues lo siento, pero para coches de 303 mm. con curvas de 600 nadie te va a quitar los 55 mm. de entrevía en curva. Y no digamos con radios más cerrados, donde podrán llegar tranquilamente a 65-70 mm. Quizás te preguntes por qué sacar las curvas a colación si la playa de vías es recta... pero ¡nos olvidamos de las curvas de las agujas!
Además, no sólo hay que tener en cuenta la entrevía, sino el coeficiente E que ocupa el material rodante a ambos lados de la vía por no circular en curvas a escala. ¿Cómo va esa NEM 103? ¿Estás seguro de que no has hecho trampas?
De_NEM103.jpg
Espero no haber hecho trampas, otra cosa es que me haya equivocado o por ejemplo haga la vista gorda con algunas NEM (como por ejemplo la de los radios mínimos, por razones obvias).
Veamos, para los desvios curvos de la estación oculta he seguido el siguiente criterio: teniendo en cuenta que solo va a circular un tren a la vez por las zonas curvas y que solo se va a considerar zona de estacionamiento la recta, si al alcanzar la recta tengo la entevía necesaria según la citada norma entiendo que no debería tener problemas. Otra cosa es que pasaría si estaciono parte del convoy en curva, naturalmente la cosa se complica poque al no tratarse de curvas concéntricas no hay entevía que valga y lo máximo que podría hacer es ajustar los piquetes al límite empíricamente, es decir, probando con el material. De momento consideraré que SÓLO puedo estacionar en la parte recta.
Carrington escribió:
Por ejemplo, en el caso de las agujas de radio pequeño de 610 mm. en la playa de vías B: según norma 103, 9+48+9=66 mm. ocupará un coche de 303 mm. en algún momento al girar por esa curva, 33 mm. a cada lado del eje central de la vía... Por lo tanto, como metas un coche por ahí, la mitad de la vía adyacente se va a freir esparragos. Y con los andenes en curva pasa lo mismo... el radio reducido más el coeficiente E se comerán casi todo el andén...
Pues tienes toda la razón. Aunque como he dicho esta playa de selección no es precisamente para formar un expreso de ochomiles estaría comprometiendo demasiado el tema. La causa de querer comprimir las vias hacia la parte frontal de la maqueta es precisamente para dejar algo de sitio para la formación del paisaje y no tener que poner un muro de contención en toda la maqueta. Aunque por ejemplo en la foto del pueblecito francés que me pusiste esta muy bien resuelto, yo no tengo altura disponible.
Una segunda causa para comprimirlas es que al ser agujas abiertas al querer hacer mas entrevía me como mucha longitud de estacionamiento. Estoy por acabar instalando agujas de 438mm de radio en vez de 610mm.
En cuanto al andén tambien tienes toda la razón, mira que no darme cuenta que voy a producir un accidente al primer paso por la estación
Tendré que acortarlo o directamente eliminar el andén en curva pues con 438mm necesito una separación del eje de 48/2 + 13 = 37mm con lo que los presisermanes tendrían que colocar un puente para llegar a la puerta del coche y hacer una excursión hasta ella.
Carrington escribió:
A ver si así me explico. Varios coches de 303 mm. en tu plano en situaciones comprometidas:
Versión 2 copia.jpg
En 1, la vía inferior queda inútil desde la línea donde pone los 48 mm. de entrevía.
En 2, los nidos de los pajarillos de los árboles correrían serio peligro de ser transportados a otra ciudad. Además, nunca los andenes llegan hasta esos límites. Como mucho hasta el piquete de entrevías... ¡no se puede estacionar nada más allá!
En 3, el coche rasparía rasparía la pared del taller no sin antes haberse llevado por delante la boca del túnel.
En 4, no podrás meter esos coches en esa vía a no ser que la vía de al lado esté libre.
En 5, el coche inutiliza los últimos centímetros de la vía interior, así que directamente irían fuera...
Como ves, la física se nos impone. Coge una de tus curvas de 360 mm., monta un coche de 300 mm. apoya un lápiz en un lateral y así verás cuánto espacio necesita alrededor para dar la curva sin peligro. Y luego repites la operación con el otro lateral. Y como el galibó ibérico se las trae, pues tendrás que hacerlo dos veces: una para el espacio que necesitará la largura máxima (con un 8000), y otro para la anchura máxima que necesitará un coche ibérico (por ejemplo con un 5000), más ancho que el tipo UIC unificado.
Todo antes de arriesgarse tanto...
Saludos
Carrington, que jamás había pensado que un UIC-8000 pudiera tener el efecto de un tsunami
1.-Ya esta comentado, primero intentaré mantener las agujas de 610mm que me gustan muchísimo mas que las de 438mm. Por otro lado al reducir radio también se necesita mas entrevia, veré que grado de compromiso consigo alcanzar.
2.-
Los pájaros pueden estar tranquilos, anidarán en espinos inexpugnables de un centímetro de alto en la colina sobre la estación oculta, el andén curvo fuera. ¿Dónde suele colocarse el piquete de entrevías?, Supongo que podría estacionar mientras la entrevía este en el límite admisible.
3.- Esta zona no la he trabajado más pero esta claro con los dibujos de los perímetros necesarios a la entrada de los túneles que tendré que adelantar el depósito y ensanchar el túnel.
4.- Aquí se me pasó por alto este detalle tan importante. La única solución que veo es dejar una sola via muerta oculta, para salir de vez en cuando o esconder algún mercante. Un carbonero por ejemplo. Me estan dando ganas de reconvertir esta via oculta a H0e y hacer un enlace con tren minero.
Podría usar radios mas pequeños, el matarial tiene galibos menores y añadiría un toque especial al tema. Además, el Central de Aragón y el Sierra Menera podrían unirse!!! Lástima que no este por la labor de empezar a coleccionar H0e, por el momento.
5.- Para esta via traté de tener en cuanta también la NEM 103, pero esta claro que me equivoqué, solo la consideré para la curva y no para la recta. Tendré que acortar la recta.
Como dices haré pruebas antes de fijar las vias del todo, pero primero voy a afinar el diseño todo lo que pueda. Muchísimas gracias!
OrBahn escribió:
Hola a todos,
Creo que los dos desvíos (el curvo y el recto a derechas) en color Rojo están sobrando
pues estas duplicando lo mismo que hacen los dos desvíos Azules (recto derechas y el recto izquierda).
Si quitas los dos desvíos en Rojo puedes hacer las mismas maniobras de entrar y salir sin necesidad de tener estos desvíos ya que puedes hacer lo mismo por los dos azules.
Al quitar lo Rojo la vía de apartadero Verde se queda limpia sin desvío y queda con todo el espacio útil y libre de uso.
131011 Versión 2 rev.jpg
Quitando lo Rojo quedaría así:
Fíjate que ahora puedes hacer las mismas maniobras de entrada, salida e ir a todas las demás vías del interior ahorrándote dos desvíos y haciendo mas largo el espacio de la vía de apartadero Verde.
131011 Versión 2 rev 1.jpg
Tienes razón, se hace lo mismo, pero la idea es poder hacerlo sin invadir ninguna de las dos vias principales de la estación. No me molesta gastar 20 euros en un par de desvios extra. Ahora puedo y despues podría lamentar no haberlo hecho. Es cierto que ganaría mas espacio interior pero prefiero dado el caso cargarme una de estas vias o incluso pasarla al otro lado del cocherón para poder meter aquí mas a la vista algo de "atrezzo"
OrBahn escribió:
Por otra parte pienso que esa maqueta con esas medidas tan pequeña no es la mas idónea para hacer circular material de tipo “D” (NEM) me refiero a coches de 303 mm., te darán muchos problemas y si mantuvieras en toda la maqueta los radios y entreejes con radio 600 mm. si podría funcionar bien.
Lo suyo para ese tamaño de maqueta y radios menores de 600 mm. es para época I y II con locos y coches cortos tipo “A” al “C” (NEM).
Un saludo, Angel
Totalmente deacuerdo, pero ya que los tengo en mi colección y no pienso deacerme de ellos, quiero que puedan rodar por ella, solo cuando nadie me vea y no le duelan los ojos
Mi material alemán lucirá mucho mejor, seguro!!
Saludos y mil gracias a los dos por seguir aconsejándome tan bien, y a todos los demás compañeros que lo han hecho y que espero seguir contando con sus inestimables consejos.