Sorprendente. El juez ya esta de acuerdo con que el maquinista es responsable, pero pienso que el fiscal se tendrá que explicar mejor para que entendamos algunos porque piensa que el maquinista es el unico responsable.
"el maquinista, que señala «repetidamente su conocimiento de la velocidad a la que tenía que ir»."Eso es parte de la realidad, pero no toda la realidad, el maquinista tambien señala lo siguiente :
- Que ya habia hablado con los de seguridad diciendoles que esa curva, sin señalización de aviso, era muy peligrosa.
- Que en el momento crítico habia recibido la llamada del interventor para definir el anden de entrada a Pontedeume que facilitara el acceso a la estación a una familia con niños pequeños.
- Que se habia desorientado creyendo que estaba en el tunel anterior al que en realidad se encontraba.
Tambien forma parte de la realidad el hecho de que era publico y notorio que esa curva era peligrosa y durante años estuvo sin señalización lateral alguna que avisara con antelación de su llegada (1).
¿ Acaso no es fundamental intentar que no vuelvan a darse carencias de seguridad que podrían llegar a estar vinculadas con catástrofes ?
Las Virtudes del Abogadohttp://www.juridicas.unam.mx/publica/li ... /cnt25.pdf
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(1)
Un compañero de Garzón Amo que se presta a explicar detalles con la condición de que no aparezca su nombre (“tenemos una cláusula laboral que nos prohíbe hacer declaraciones, a riesgo de complicarnos la vida”), relata que ese tramo siempre ha dado bastante que hablar entre sus compañeros, y que incluso “hubo un informe de jefes de maquinistas de Ourense que recomendaba cambiar la señalización”. “Son maquinistas que se dedican a formar al personal”, detalla, “y aconsejaban que los semáforos que hay dos kilómetros antes recibiesen el tren en naranja, anuncio de parada, en lugar de entrar en vía libre”, tal y como sucede antes de la curva de A Grandeira.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/29/ ... 42220.html“Por esa curva que hay que hacer a 80 kilómetros por hora ya había pasado un tren a 150 por culpa de la falta de señalización”, asegura este integrante del equipo de 35 maquinistas del que formaba parte Garzón. “Fue durante un trayecto de prueba, en el que viajaban conductores en prácticas y jefes de Renfe”
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/29/ ... 42220.html"el tren Alvia a Santiago ya asustó a los que lo inauguraron: “Los usuarios de ese convoy, que recorre la distancia entre Madrid y Ferrol, conocen bien esa curva. El día de la inauguración de ese trazado —el 10 de diciembre de 2011—, al llegar a la misma, el tren dio un bandazo que provocó el desequilibrio de algunos de los usuarios. Hubo, ese día, un murmullo general sobre lo dura que era esa curva después de más de 80 kilómetros de línea casi recta de AVE desde Ourense. Si en esos 80 kilómetros iniciales el tren no parecía moverse, allí se notaba por primera vez la inercia de un cambio de dirección”, cuentan los periodistas Mónica Ceberio y David Reinero."
http://www.espiaenelcongreso.com/2013/0 ... e-moncloa/