Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Justo a tiempo alemm, me lees la mente jaja Gracias por el listado.

Si me permites alguna corrección, en la línea Huesca-Canfranc hay que añadir Jaca (E. Bouré). Por otro lado Tremp posee enclavamiento Bouré con accionamiento de las señales de entrada por palancas Siemens (no las centralizadas sino como las que hay en Coscurita o Utiel). Coscurita también posee Bouré aunque sus palancas como bien dices son Siemens (como las de Tremp) y de arco. Adanero-Muñoz tengo entendido que ya no posee enclavamiento (no estoy seguro) y Velayos poseía uno Siemens centralizado pero hace poco que se instaló uno electrónico. Ocaña, Utiel són palancas Siemens.

Me parece que las palancas que llamas Backman son de la casa Siemens pero son de otro estilo a las centralizadas. Espero que haya ayudado.

Saludos y gracias.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muchas gracias por el listado alemm1998. Saludos


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Hola de nuevo.
Los accionamientos están bien, son Bachmann (no confundir con palancas Siemens, es típico error ya que en la revista de Mario Fontán viene la foto de un accionamiento Bachmann confundido como Siemens). Tampoco hay que confundir Accionamientos Bachmann con Enclavamientos Bachmann (lo digo por si las moscas). En cuanto a Jaca, tienes razón, lo que pasa es que en el listado dólo he incluido las estaciones con palancas o transmisiones, es decir, de todo menos estaciones con cerraduras Centrales y luminosas. Pero tomaré nota, más bien se me habia medio pasado jaja.
Unas aclaraciones más: los accionamientos Bouré de Aranjuez son 2 palancas Siemens atornilladas en vigas en forma de I y de L (una en cada colateral) y cada una acciona aguja+calce (es otra opción si no se quieren usar 2 cerraduras dobles y 2 simples.
Buenas noches!


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Enclavamiento Mecánico estación de ATARFE-SANTA FÉ. III PARTE.
Adjuntos
10717.19.jpg
10717.23.jpg
10717.24.jpg
301120123332.jpg
301120123333.jpg
301120123334.jpg


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Gracias alemm por corregirme. De allí vendrá mi error, como bien dices en el monográfico Señalización Mecánica Vía Ancha Española aparece una foto de dicho accionamiento y lo nombra como Siemens. Entonces todo aclarado.
Respecto a la estación de Jaca es curioso porque los itinerarios que se autorizan con las llaves y señales luminosas son de rebase autorizado y no de entrada ni vía libre, por otro lado la estación de Utiel tiene un lado con señales mecánicas y el otro con luminosas.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Elementos de Señalización Mecánica en la estación de TOCON-MONTEFRIO. Linea BOBADILLA-GRANADA.
Adjuntos
10250.jpg
Foto: PACHECO
10252.jpg
Foto: PACHECO
10253.jpg
Foto: PACHECO
10254.jpg
Foto: PACHECO
1385250_374202946043219_2053035842_n.jpg
Foto: JAVIER BERBEL
10255.jpg
Foto: PACHECO
9490.jpg
Foto: PACHECO.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracias alemm1998 por lista publicada.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes.

De nada a DiscoCerrado y a renfero.
Gracias por las fotos, pacheco, ese habría sido un buen momento para ver si te pueden ceder algo jaja, no quedaría mal un brazo o un disco colgado en la pared de casa (porque para lo que les va a servir a estos...) A renfero también, por confirmarme la retirada del Siemens de Velayos, entre eso y la retirada de catenaria en las 2 últimas vías, me temo que querrán reducir la estación. Cómo está adif en estos momentos... se han retirado del servicio varios enclavamientos últimamente (Santa Fe-Atarfe, los de Miranda-Bilbao, Calera y Chozas, Velayos, la Villalba-Segovia, Águilas...)
Bueno. Aquí va una foto mía parecida a las de pacheco, días antes de la retirada de las instalaciones mecánicas de Guareña (Badajoz).

Saludos!
Adjuntos
P1010081.JPG
El último tramo a previsto a renovar de la Madrid-Badajoz en el 2002


Desconectado
Mensajes: 215
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Muchas gracias Alemm1998 por el inventario. Sé que te ha debido suponer un trabajazo.

Por otro lado, de las fotos (Alemm1998 y Pacheco) sólo puedo decir que, como "fetichista" de las señales mecánicas, me han causado un desfile de emociones indescriptible.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Accionamiento manual del cambio de agujas nº 1 de ATARFE-STA.FE. mediante marmita y cerradura bouré para efectuar un cruce de trenes. Año 2009.
Adjuntos
559421_374252052704975_867429981_n.jpg
Foto: Javier Berbel
1384392_374252059371641_1541634366_n.jpg
Foto: Javier Berbel

Tempranillo

Desconectado
Me gustaría si fuera posible ver más fotos de estas como las que ha puesto Pacheco.
Saludos y gracias.


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Fc. Xàtiva-Alcoi; año 2000. Palancas de la estación de Benigànim (València).
Adjuntos
Beniganim 1.JPG
Beniganim 2.JPG
Beniganim 3.JPG


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Fc. Xàtiva-Alcoi; año 2004. Antigua señal avanzada de la estación de Albaida (València) lado Xàtiva.
Adjuntos
P1000410.JPG
P1000411.JPG
P1000412.JPG


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Fc. Xàtiva-Alcoi; año 2004. Palanca situada a la salida de la estación de Albaida (València) en sentido Alcoi.
Adjuntos
Albaida 1.JPG
Albaida 2.JPG
Albaida 3.JPG


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches a todos.

Muchas gracias a aquellos que les apasiona esta porción de la afición por el ferrocarril, ya que es algo que está en extinción y la inmensa mayoría sólo piensa en ir de caza o viajar en AVE. De nada a las personas que me han agradecido colgar mis fotos y el listado. Con la ayuda de un amigo de Madrid he podido irme informando, pero a pesar de esto, no deja de ser costoso reunir todas las estaciones que poseen enclavamiento.
Antonioe, gracias a tí por proporcionar esas maravillosas fotos, en concreto las de Belalcázar, que llevaba un tiempo buscando fotos de las agujas, las señales y los accionamientos antes de su desmantelación y no daba con ellas; me has resuelto la duda que tenía, desde luego es increíble que hasta 2007 hubo una estación con transmisión unifilar para los discos accionados con palacas Servettaz. Tenía ganas de ir por esa zona, pero me he visto decepcionado al enterarme de su rebaje a Apeadero.
Aquí adjuntadas van más fotos.

Saludos :D
Adjuntos
2013-04-11 14.21.10.jpg
Curioso detalle de las transmisiones de Navalmoral de la Mata
2013-04-11 14.33.43.jpg
Interior del gabinete con el enclavamiento Siemens de Navalmoral (perdonad por la calidad, pero al estar cerrado y tener cortinilla, no me quedó otra que alzar el brazo y sacar la foto a ciegas)
IMGP4182.JPG
Vista general de Aldea del Cano lado Aljucén (véase el gran estado de la señal de entrada)
IMGP2550.JPG
Ambiente ferroviario en Arroyo-Malpartida
IMGP2605.JPG
Indicador de agujas con farol en Arroyo-Malpartida
Manejo del Enclavamiento.png
Estableciendo el itinerario de entrada lado Madrid en Almorchón
Manejo del Enclavamiento.png (521.55 KiB) Visto 7681 veces
IMGP9139.JPG
Vista desde el exterior del enclavamiento Siemens de Aldea del Cano


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

En primer lugar agradecer las aportaciones de alemm1998, Renfero, Pachecho y otros muchos que hacen un hilo altamente interesante para todos aquellos que amamos la señalización mecánica, con sus cables, hilos, palancas, transmisiones y demás, la cual se nos está yendo a pasos agigantados.

Viendo las últimas colaboraciones, quisiera comentar la novena foto aportada por el compañero conde 314 efectuada en la otrora estación de Albaida, en la línea Xàtiva-Alcoi.

La palanca tipo Robert que nos muestra era la encargada del funcionamiento del disco lado Alcoi. Esta tipo de palanca utilizada preferentemente por Norte, corresponde al tipo monofilar (algunas fueran modificadas a transmisión bifilar para mejorar el funcionamiento) pero el buen observador habrá visto la presencia de un cable que pasa por una polea y desaparece.

Este aparato no es ni más ni menos que un contrapeso sistema Robert, encargado de que, en caso de rotura del cable se produjera el cierre del disco asegurando de esta forma la estación. Es pues una disposición muy curiosa la cual resulta muy díficil de ver en la actualidad, incluso, fuera de servicio como es el precedente caso.

Por cierto, el carril que aparece en primer plano pintado de verde, no es, sinó los restos de la señal indicadora de agujas tipo Norte que en su día estaba unida al primer cambio de esta estación.

Sin otro particular,

Vicent Ferrer i Hermenegildo


Desconectado
Mensajes: 588
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Fc. Xàtiva-Alcoi; Enclavamiento Bouré de la estación de Ontinyent (València).

Aquí os pongo unas fotos del 2004 y unas del 2012, en las que podemos ver el enclavamiento antes y después de la reforma de los andenes.
Adjuntos
Ontinyent 1.JPG
Año 2004.
Ontinyent 2.JPG
Año 2004.
Ontinyent 3.jpg
Año 2012.
Ontinyent 4.jpg
Año 2012.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 01 Ene 2013 19:59
alemm1998 escribió:
Buenas.

Es una pena :cry: otra estación más que se va del listado de los enclavamientos... Esperemos que muchas queden en tan sólo una renovación de vía o con las señales luminosas a medio poner, como el caso de Villaluenga-Asland, que al final los semáforos se quedaron en su sitio con la X y las mecánicas en servicio.
Aquí va en listado de estaciones con enclavamientos mecánicos actualizado a partir del 1 de Agosto de 2013:
LEYENDA: "E": ENCLAVAMIENTO. "A": ACCIONAMIENTO O PALANCA. "TM": TRANSMISOR MECÁNICO DE LLAVE BOURÉ
Canfranc-Huesca:
- Sabiñánigo (E Bouré)
- Santa María y la Peña (E Bouré)
- Ayerbe (E Bouré)
La Pobla de Segur-Lleida:
- Tremp (A Bachmann)
- Balaguer (E Bouré)
Torralba-Soria:
- Coscurita (A Robert)(A Bachmann)(TM)
- Almazán (E Bouré)
- Soria (E Westinghouse)
Irún-Madrid:
- ¿Adanero-Muñoz? (E Siemens)
- ¿Velayos? (E Siemens)
Aranjuez-Valencia:
- Aranjuez (A Bouré)
- Ocaña (A Bachmann)
- Tarancón (E Bouré)(A de Barreras)
- Huete (E Bouré)
- Chillarón (E Bouré)
- Carboneras de Guadazaón (E Ericsson)
- Camporrobles (E Ericsson)
- Utiel (A Bachmann)
- El Rebollar (E Bouré)
Xátiva-Alcoi:
- Ontiyent (E Bouré)
- Alcoi (E Bouré)
Madrid-Valencia de Alcántara:
- Griñón (E Siemens)
- Villaluenga-Yuncler (E Siemens)
- Villamiel de Toledo (E Siemens)
- Erustes (E Siemens)
- Montearagón (E Siemens)
- Talavera de la Reina (E Siemens)
- Oropesa de Toledo (E Siemens)
- Navalmoral de la Mata (E Siemens)
- La Bazagona (E Siemens)
- Cañaveral (E Siemens)
- Río Tajo (E Siemens)
- Casar de Cáceres (E Siemens)
- Arroyo-Malpartida (E Siemens)
- San Vicente de Alcántara (E Siemens)
- Valencia de Alcántara (E Siemens)
Villaluenga Yuncler-Villaseca y Mocejón:
- Villaluenga-Yuncler (E Siemens)
- Villaluenga-Asland (E Bouré)
- Villaseca y Mocejón (E Siemens)
Aljucén-Cáceres:
- Aldea del Cano (E Siemens)
Madrid-Badajoz:
- Villaseca y Mocejón (E Siemens)
- Caracollera (E Siemens)
- Almadenejos-Almadén (E Bouré)
- Guadalmez-Los Pedroches (E Bouré)
- Cabeza del Buey (E Bouré)
- Almorchón (E Bouré)
- Castuera (E Bouré)
Almorchón-Alhondiguilla:
- Almorchón (E Bouré)
- Peñarroya-Pueblonuevo (E Bouré)
- Alhondiguilla (E Siemens)(A Robert)
Espeluy-Jaén:
- Mengíbar-Artichuela (¿E Bouré o A Robert?)
Córdoba-Bobadilla:
- Fernán Núñez (E Siemens)
- Montemayor (E Siemens)
Bobadilla-Algeciras:
- Campillos (E Bouré)
- Almargen-Cañete la Real (E Bouré)
- Setenil (E Bouré)
- Benaoján-Montejaque (E Bouré)
- Jimena de Líbar (E Bouré)
- Cortés de la Frontera (E Bouré)
- Jimena de la Frontera (E Bouré)
- Almoraima (E Bouré)
- San Roque-La Línea (E Bouré)
- Los Barrios (E Bouré)
Dos Hermanas-Bobadilla:
- Arahal (E Bouré)
- Marchena (E Bouré)
- Osuna (E Bouré)
- Pedrera (E Bouré)
Bobadilla-Granada:
- Archidona (E Bouré)
- Salinas-Villanueva de Tapia (E Bouré)
- Loja (E Bouré)
- Tocón (E Bouré)
Mérida-Los Rosales:
- Llerena (E Bouré)
- Guadalcanal (E Bouré)
- Cazalla-Constantina (E Bouré)
- Pedroso (E Bouré)
- Villanueva del Río y Minas (E Bouré)
Zafra-Huelva:
- Valencia del Ventoso (A Robert)
- Fregenal de la Sierra (E Bouré)
- Cumbres Mayores (A Robert)
- Jabugo-Galaroza (E Bouré)
- Valdelamusa (E Bouré)
- Calañas (E Bouré)
- Gibraleón (E Bouré)

Espero que os haya servido y gustado :D


Desde la última renovación de vía entre Ronda y San Pablo en la línea Bobadilla-Algeciras (año 2010) se suprimiero, entre otras, la señalización y enclavamientos mecánicos en las estaciones de Benaoján-Montejaque y Jimera de Líbar (no Jimena de Líbar). Por tanto, entre Bobadilla y Algeciras quedan con enclavamientos y señalización mecánica Campillos, Almargen-Cañete las Real, Setenil. Jimena de la Frontera, Almoraima, - San Roque-La Línea (línea general, no en mercancías) y Los Barrios.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Gracias por las rectificaciones. Una cosa: ¿a qué te refieres con Jimena de Líbar?
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

mikado52 escribió:
alemm1998 escribió:
Buenas.

Es una pena :cry: otra estación más que se va del listado de los enclavamientos... Esperemos que muchas queden en tan sólo una renovación de vía o con las señales luminosas a medio poner, como el caso de Villaluenga-Asland, que al final los semáforos se quedaron en su sitio con la X y las mecánicas en servicio.
Aquí va en listado de estaciones con enclavamientos mecánicos actualizado a partir del 1 de Agosto de 2013:
LEYENDA: "E": ENCLAVAMIENTO. "A": ACCIONAMIENTO O PALANCA. "TM": TRANSMISOR MECÁNICO DE LLAVE BOURÉ
Canfranc-Huesca:
- Sabiñánigo (E Bouré)
- Santa María y la Peña (E Bouré)
- Ayerbe (E Bouré)
La Pobla de Segur-Lleida:
- Tremp (A Bachmann)
- Balaguer (E Bouré)
Torralba-Soria:
- Coscurita (A Robert)(A Bachmann)(TM)
- Almazán (E Bouré)
- Soria (E Westinghouse)
Irún-Madrid:
- ¿Adanero-Muñoz? (E Siemens)
- ¿Velayos? (E Siemens)
Aranjuez-Valencia:
- Aranjuez (A Bouré)
- Ocaña (A Bachmann)
- Tarancón (E Bouré)(A de Barreras)
- Huete (E Bouré)
- Chillarón (E Bouré)
- Carboneras de Guadazaón (E Ericsson)
- Camporrobles (E Ericsson)
- Utiel (A Bachmann)
- El Rebollar (E Bouré)
Xátiva-Alcoi:
- Ontiyent (E Bouré)
- Alcoi (E Bouré)
Madrid-Valencia de Alcántara:
- Griñón (E Siemens)
- Villaluenga-Yuncler (E Siemens)
- Villamiel de Toledo (E Siemens)
- Erustes (E Siemens)
- Montearagón (E Siemens)
- Talavera de la Reina (E Siemens)
- Oropesa de Toledo (E Siemens)
- Navalmoral de la Mata (E Siemens)
- La Bazagona (E Siemens)
- Cañaveral (E Siemens)
- Río Tajo (E Siemens)
- Casar de Cáceres (E Siemens)
- Arroyo-Malpartida (E Siemens)
- San Vicente de Alcántara (E Siemens)
- Valencia de Alcántara (E Siemens)
Villaluenga Yuncler-Villaseca y Mocejón:
- Villaluenga-Yuncler (E Siemens)
- Villaluenga-Asland (E Bouré)
- Villaseca y Mocejón (E Siemens)
Aljucén-Cáceres:
- Aldea del Cano (E Siemens)
Madrid-Badajoz:
- Villaseca y Mocejón (E Siemens)
- Caracollera (E Siemens)
- Almadenejos-Almadén (E Bouré)
- Guadalmez-Los Pedroches (E Bouré)
- Cabeza del Buey (E Bouré)
- Almorchón (E Bouré)
- Castuera (E Bouré)
Almorchón-Alhondiguilla:
- Almorchón (E Bouré)
- Peñarroya-Pueblonuevo (E Bouré)
- Alhondiguilla (E Siemens)(A Robert)
Espeluy-Jaén:
- Mengíbar-Artichuela (¿E Bouré o A Robert?)
Córdoba-Bobadilla:
- Fernán Núñez (E Siemens)
- Montemayor (E Siemens)
Bobadilla-Algeciras:
- Campillos (E Bouré)
- Almargen-Cañete la Real (E Bouré)
- Setenil (E Bouré)
- Benaoján-Montejaque (E Bouré)
- Jimena de Líbar (E Bouré)
- Cortés de la Frontera (E Bouré)
- Jimena de la Frontera (E Bouré)
- Almoraima (E Bouré)
- San Roque-La Línea (E Bouré)
- Los Barrios (E Bouré)
Dos Hermanas-Bobadilla:
- Arahal (E Bouré)
- Marchena (E Bouré)
- Osuna (E Bouré)
- Pedrera (E Bouré)
Bobadilla-Granada:
- Archidona (E Bouré)
- Salinas-Villanueva de Tapia (E Bouré)
- Loja (E Bouré)
- Tocón (E Bouré)
Mérida-Los Rosales:
- Llerena (E Bouré)
- Guadalcanal (E Bouré)
- Cazalla-Constantina (E Bouré)
- Pedroso (E Bouré)
- Villanueva del Río y Minas (E Bouré)
Zafra-Huelva:
- Valencia del Ventoso (A Robert)
- Fregenal de la Sierra (E Bouré)
- Cumbres Mayores (A Robert)
- Jabugo-Galaroza (E Bouré)
- Valdelamusa (E Bouré)
- Calañas (E Bouré)
- Gibraleón (E Bouré)

Espero que os haya servido y gustado :D


Desde la última renovación de vía entre Ronda y San Pablo en la línea Bobadilla-Algeciras (año 2010) se suprimiero, entre otras, la señalización y enclavamientos mecánicos en las estaciones de Benaoján-Montejaque y Jimera de Líbar (no Jimena de Líbar). Por tanto, entre Bobadilla y Algeciras quedan con enclavamientos y señalización mecánica Campillos, Almargen-Cañete las Real, Setenil. Jimena de la Frontera, Almoraima, - San Roque-La Línea (línea general, no en mercancías) y Los Barrios.


En la Madrid-Hendaya ya no quedan enclavamientos mecánicos en servicio. Velayos es ahora apeadero y Adanero-Muñoz tiene enclavamiento electrónico. En la línea Espeluy-Jaén Mengíbar-Artichuela el enclavamiento Borue es parcial y en el caso de San Roque (tanto mercancías como viajeros) a los enclavamientos actuales les queda poco ya que van a poner electrónicos.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal