Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Vamos a continuar con unas cuantas imágenes más de señales. En este caso la señal de Parada Absoluta. Asi. sin más pasemos a las imágenes que nos van hacer retroceder, almenos a algunos bastantes años atrás

Dedicadas a todos aquellos que haceís tan interesante este hilo con todas vuestras aportaciones

Un cordial saludo

Trenesgarrat

Imagen

Disco bajo de parada Absoluta. Córdoba
Imagen

El triángulo de Sagunto estuvo protegido por señales cuadradas de Parada Absluta. Aqui vemos a una de ellas abatible originaria del Central de Aragón
Imagen

A diferencia de Norte, MZA se decanto por las señales de pantalla bajas. El presente ejemplar se encontraba en Madrid-Cerro Negro
Imagen

Espectacular el ambiente que presentaba la estación de Valencia Norte con todo este conjunto original de pantallas a mediados de los años 1970
Imagen

Finalmente, y en color, una imagen de una de las señales de Parada Absoluta en régimen de maniobras existente en Cartagena
Imagen


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Magnificas Vicent, son pura historia, el disco bajo de parada absoluta de CORDOBA me ha gustado tanto que con tu permiso me lo tomo como imagen de avatar por unos dias. Estuvo en servicio en la estación de CORDOBA hasta la remodelación de la misma con motivo de los eventos del 92.
Saludos cordiales
Adjuntos
IMG_0455.jpg
Torre del Oro a punto de salir de la estación de CORDOBA. Foto: MANUEL MARISTANY. Revista VIA LIBRE nª 273. Octubre 1986.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
trenesgarrat escribió:
Hola a todos

Vamos a continuar con unas cuantas imágenes más de señales. En este caso la señal de Parada Absoluta. Asi. sin más pasemos a las imágenes que nos van hacer retroceder, almenos a algunos bastantes años atrás

Dedicadas a todos aquellos que haceís tan interesante este hilo con todas vuestras aportaciones

Un cordial saludo

Trenesgarrat

Imagen

Disco bajo de parada Absoluta. Córdoba
Imagen

El triángulo de Sagunto estuvo protegido por señales cuadradas de Parada Absluta. Aqui vemos a una de ellas abatible originaria del Central de Aragón
Imagen

A diferencia de Norte, MZA se decanto por las señales de pantalla bajas. El presente ejemplar se encontraba en Madrid-Cerro Negro
Imagen

Espectacular el ambiente que presentaba la estación de Valencia Norte con todo este conjunto original de pantallas a mediados de los años 1970
Imagen

Finalmente, y en color, una imagen de una de las señales de Parada Absoluta en régimen de maniobras existente en Cartagena
Imagen

La estación de Granada hasta los años 70 tuvo señales cuadradas absolutas en sus dos entradas que se accionaban desde una caseta situada junto al puente, se le decía "Los Piquetes" a cargo de un factor de circulación que estaba bajo las ordenes del Jefe de Circulación que se encontraba en el andén por un libro de establecimiento de itinerarios, el factor también tenía a cargo todos los cambios de la entrada.
En Tarragona Clasificación hasta los años 90 hubo señales de parada absoluta en régimen de maniobras.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Como veo que se va "calentando" el tema y para hacer honor a mi avatar, pongo algunas fotos hechas por mí:

sa.jpg
sa.jpg (172.5 KiB) Visto 6166 veces


sb.jpg
sb.jpg (199.25 KiB) Visto 6166 veces


sc.jpg
sc.jpg (185.34 KiB) Visto 6166 veces


sd.jpg
sd.jpg (110.13 KiB) Visto 6166 veces


se.jpg
se.jpg (140.46 KiB) Visto 6166 veces
Miquel el del Vapor


Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Transmisión mecánica para accionamiento de agujas en la estación de SALINAS-VILLANUEVA DE TAPIA. Linea BOBADILLA-GRANADA. 2012
Adjuntos
10118.jpg
Foto: PACHECO
10124.3.jpg
Foto: PACHECO


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Buenas tardes:
DiscoCerrado la primera foto de Tarragona Clasificación pertenece a la señal de salida del Depósito frente a la Cabina 1 y la segunda a la salida por lado de Valencia hacia el Francolí entre vías 14 y Nueva. Observad en esta segunda foto al fondo a la izquierda el tractor sacando cisternas de gasolina del apartadero de Campsa.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Interesantísima la aportación efectuada por Miquel (Discocerrado) con estas imágenes impagables de discos bajos, de parada abasoluta en ambos régimenes de circulación. Este tipo de discos estaba perfectamente recogido en el Rgtº de 1949 con la indicación: Discos Bajos, toda la Red. Es posible que así fuera, aunque yo siempre los he fotografiado en el área catalana.

Respecto a la ultima foto puesta por Discocerrado, quisiera preguntarle si recuerda cuando hizo la foto, si estaba fijo o por el contrario tenía o conservaba algún elemento que indicara un supuesto funcionamiento mecánico. Por otra parte, y siendo un disco de parada absoluta, ¿que protegía? Pregunto esto porque tengo una imágen (ahora no disponible) de un disco de esta forma rectangular de la época MZA y quería averiguar algo sobre éi.

Bueno, parafraseando a mi amigo, como esto se va "caldeando" unas cuantas fotos más de estas entrañables señales

Un cordial saludo a todos

Trenesgarrat

Línea Murcia-Caravaca Antiguo disco ex Estado abatible, modificado para poder dar la indicación con luz verde, como así se observa por el soporte visto en la parte trasera del disco, el cual por una serie de levas, cuando el disco abatía, se ponía delante del foco con un cristal verde
Imagen

Imagen

Valencia Tmnº Disco Bajo de parada absoluta. Se puede observar todo el macanismo con los porta petardos incluidos. Estas señales estaban dotadas de este mecanismo, de tal forma que si el maquinista la rebasaba sufría un sanción, pues al hacer estallar el petardo quedaba la prueba física de la falta
Imagen

Valencia Tmnº Conjunto de señales Cuadradas. Una de ellas sobre pescante
Imagen

Estación Linares-Linarejos
Imagen


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Increíbles las últimas fotos y explicaciones :o muchas gracias por aportar tanta info acerca este tema.
No tengo repertorio antiguo sobre este tema, pero aquí van algunas fotos más.

Saludos!
Adjuntos
DSCF3065.JPG
Enclavamiento Bouré de San Roque-La Línea
IMGP2582.JPG
Señal de parada absoluta en Arroyo-Malpartida
IMGP8703.JPG
Enclavamiento Bouré de Fregenal de la Sierra
IMGP8694.JPG
Señal avanzada de Fregenal de la Sierra
IMGP1509.JPG
Compensadores y EV de Casar de Cáceres
IMGP7471.JPG
Transmisión rígida en Cáceres I
IMGP7472.JPG
Transmisión rígida en Cáceres II
IMGP7570.JPG
Transmisión rígida en Cáceres III
IMGP7576.JPG
Transmisión rígida en Cáceres IV
IMGP7577.JPG
Transmisión rígida en Cáceres V


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

Respecto a la duda que tenía sobre la óptica del periscopio aclarado con tus explicaciones, Vicent. Citar el dato que el disco de señal avanzada de Pobla de Segur aún conserva su periscopio, sin uso, pero en bastantes buenas condiciones con el portafaroles.
Magníficas fotografías, me ha llamado la atención el mecanismo de petardos que se accionaba con la señal cuadrada como si de un calce se tratara, conocía la aplicación para paradas de emergencia pero no esta. Respecto la transmisión rígida que aparecen en las fotos de alemm, creo recordar que la estación de Sant Joan de les Abadesses disponía del mismo sistema.
Mirando las fotos, con la foto de la señal abatible del triangulo de Sagunto me ha venido a la mente unas señales cuadradas de MZA de pantalla abatible al estilo de estas, pero que disponían la excéntrica no a nivel de suelo sinó en alto junto al mástil. No se si ambas tendrían el mismo origen pues tienen un aspecto muy centroeuropeo, poco común en España.
Quisiera preguntar si los discos bajos indicadores de posición de agujas (con las coronas pintadas en blanco y amarillo) solo se aplicaron en la estación de Madrid-Pta. de Atocha. He visto fotos de antaño pero solo he visto que en dicha estación los discos bajos tuvieran este uso mientras que en otras como Algodor o Sevilla-Plaza de Armas tenían el uso corriente de señales de maniobras o de salida.
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenos días.

No se si me equivoco, pero creo que en Huerta de Valdecarábanos había monos de ese tipo (y sino, serían de salida).

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
FER478 Gracias por situar las señales de Tarragona.

Vicent. Después de 40 años cuesta recordar, pero creo que la señal estaba inutilizada pero no tenía la cruz/aspa correspondiente, quizas la entrada a esta vía
estaba fuera de servicio... o ya no había aguja.

Alemm1998 La foto de la avanzada de Fregenal de la Sierra es curioso el cartelón de limitación de velocidad provisional y su liberación (cuadrada)
parece que protege solo unos metros de vía.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Algunas fotos más hechas por mí:

sf.jpg
sf.jpg (86.98 KiB) Visto 6023 veces


sg.jpg
sg.jpg (94.21 KiB) Visto 6023 veces


sh.jpg
sh.jpg (98.71 KiB) Visto 6023 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas.

Lo de la limitación la verdad es que es curioso, tan sólo unos metros.
Ahí va otra curiosidad: en las palancas de aguja del enclavamiento de Llerena, las cerraduras Bouré que las accionan van alojadas en la estructura que soporta cada palanca.

Un saludo.
Adjuntos
2008_0819trenes10054.JPG
Enclavamiento de Llerena (siento que la foto salga cortada, para entonces no era muy buen fotógrafo (año 2008)


Conectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
alemm1998 escribió:
Buenas.

Lo de la limitación la verdad es que es curioso, tan sólo unos metros.


Un saludo.


Es posible que sea por falta de distancia de frenado desde la avanzada a la señal de entrada habiendo solo esa distancia para la velocidad de la limitación.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
DiscoCerrado escribió:
FER478 Gracias por situar las señales de Tarragona.

Vicent. Después de 40 años cuesta recordar, pero creo que la señal estaba inutilizada pero no tenía la cruz/aspa correspondiente, quizas la entrada a esta vía
estaba fuera de servicio... o ya no había aguja.

Alemm1998 La foto de la avanzada de Fregenal de la Sierra es curioso el cartelón de limitación de velocidad provisional y su liberación (cuadrada)
parece que protege solo unos metros de vía.

De las dos que te comento estaban las dos en servicio por lo menos hasta el año 1987 que me fui de allí, ahora han suprimido todas las mecánicas y han puesto un enclavamiento eléctrico.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches.

¿Podría alguien pasarme algún enlace dónde aparezca en venta la revista "Señales Ferroviarias" de Vicent R. Ferrer barato a ser posible?
Muchas gracias.
PD: la causa de la limitación parece bastante coherente, tal vez al ser una limitación temporal, desplacen la señal avanzada unos metros más lejos de la señal de entrada (en Aldea del Cano se dio el mismo caso en noviembre de 2009).

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Para Renfero (Juan) Los discos bajos, los habián de posición de agujas, de alto (damero a cuadros rojos/blancos o azul) indicadores de dirección son exclusivos de MZA y se utilizaron en muchas de sus estaciones.

La señal abatible a la que te refieres son concocidas con el nombre de señales tipo Williams y las utilizó MZA en RC. A pesar de la documentación consultada hasta la fecha no he podido averiguar a que se referían con dicha indicación que es la que consta en las consignas de explotación de la época, aqui te dejo una de las pocas imágenes conocidas de ellas:

Imagen

Asunto petardos. Con independecia de su uso como señal de peligro y de la forma de utilizarse que recoge el reglamento determinadas señales por su importancia en la seguridad de la explotación y por asegurarse de que el personal de conducción obedecía de forma estricta el reglamento, algunas señales de pantalla estaban provistos de petardos. Con ello se aseguraba el buen cumplimiento de las órdenes, pues el hacer estallar alguno esta castigado. Te adjunto una imagen de más claridad para que veas este sistema

Imagen

Para alemm. Como veo que tienes interés en el tema de las transmisiones utilizadas para determinados movimientos, te adjunto sendas imágenes relativas, a una transmisión funicular aérea y su aplicación en un disco

Imagen

Señal Avanzada estación Alicante-Benalúa. Línea Alicante-Murcia, protegiendo la entrada a esta estación, año 1978
Imagen

Hace unos días, pusiste una imagen de un compensador en la estación de Valencia del Ventoso ¿Sería posible que indicaras en que año hiciste la foto?

Continuemos con otras imágenes de discos

Vista posterior de un disco ex estado de la línea Murcia-Caravaca conocidos como tipo alemán. Se observa todo el sistema de basculación, habiendo desaparecido la leva que accionaba el disco
Imagen


Saludos cordiales

Trenesgarrat

PD Sr Administrador, sería posible mantener este hilo al principio para evitar tener que ir a buscarlo cada vez. Creo que el contenido del mismo se lo merece. Un saludo


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches.

trenesgarrat: muchas gracias por las fotos, hasta ahora todas las que has enviado son interesantísimas. Muy curiosa la de las transmisiones bifilares aéreas, nunca había visto una foto de ellas en color. ¿De qué estación es la foto que has pasado?

El compensador de Valencia del Ventoso lo fotografié el 11 de febrero de 2013 y aún está en servicio. Se sitúa en el lado Huelva. Actualmente es el único que se conserva tanto en servicio como en una estación, es de Bachmann y unificado pero actualmente no viene catalogado en ningún sitio.
Es de lo más interesante que tengo afotado en este campo.

Saludos.
Última edición por alemm1998 el 08 Ene 2014 16:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Buenas noches: Ahí subo en pdf el Reglamento Señales de Norte del año 1925, supongo que a alguno le interesará, el de MZA no lo tengo.
Saludos
Adjuntos
Reglamento Señales NORTE 1925 .pdf
Reglamento Señales Norte. 1925
(13.6 MiB) 419 veces


Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Jun 2012 22:49
FER478 escribió:
Buenas noches: Ahí subo en pdf el Reglamento Señales de Norte del año 1925, supongo que a alguno le interesará, el de MZA no lo tengo.
Saludos

¿Supones que alguno le interesará?...Vaya pedazo documento.
Muchas gracias.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal