Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Catenaria N-Train HO

Catenaria N-Train HO

Moderador: 241-2001


Nota 12 Oct 2013 13:48

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
Querría saber qué opinión tenéis de la catenaria Renfe de N-Train en HO y si alguien la ha instalado. Muchas gracias y saludos.

Nota 15 Oct 2013 16:54

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Siento no poder ayudarte porque no tengo esta catenaria. Precisamente hace unos días me puse en contacto con N-train para preguntarles por las tiendas que venden sus productos y la verdad es que, si bien la catenaria tiene buena pinta, me pareció un poco cara. Por eso también a mí me gustaría saber la opinión de alguien que la tenga.
Un saludo.

Nota 15 Oct 2013 17:46

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mi duda es si se puede instalar el hilo de contacto o sólo dispone de postes y el hilo se deja "sugerido".

Vamos, que si con esta catenaria pueden circular las locomotoras con el pantógrafo elevado.

Saludos
Carrington, merendando colgado de un hilo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 16 Oct 2013 08:48

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Yo he tenido en las manos un poste de escala N y aparentemente (repito, aparentemente) sí permite el montaje de hilo de contacto (por ejemplo Sommerfeldt?). En relación con el precio, pues mi sensación también es que sale algo cara. En cualquier caso, mi impresión es buena a primera vista y viene a cubrir un hueco en el mercado en lo relativo a una catenaria española con aspecto realista. Saludos.

Nota 16 Oct 2013 12:46

Desconectado
Mensajes: 3820
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Buenas,

He visto ahora el hilo…

La verdad que estos postes son espectaculares por su realismo, pero son muy caros. Yo cogí un par de sets de 10 porque aproveché un descuento importante de una tienda de modelismo. Son caros, pero entiendo que es un capricho ya que siempre están los Electrotren o Tecnotren (estéticamente no tienen nada que ver)

Pros:
- Gran realismo
- Medidas más ajustadas a escala
- Compatible plenamente con hilos Electrotren.
- Fácil instalación

Contras:
- Muy caros
- Muy endebles. Hay que ir con cuidado al manipularlos, porque son tan finos que se pueden doblar. Ya no hablemos en caso de colisión de tren (es como en la realidad, quedan doblados/chafados/desmembrados). Yo he tenido algún percance y he tenido que enderezarlos, pero aun con esas se nota si los miras detenidamente.

Los puedes ver en el hilo “Aquellos Maravillosos Ochenta”, en las últimas páginas. Si vas por el hilo puedes ver el contraste entre los Tecnotren y los Ntrain

Pongo unas fotos.

Saludos
Adjuntos
09022013222.JPG
09022013222.JPG (84.54 KiB) Visto 3929 veces
28072013301.JPG
28072013301.JPG (142.45 KiB) Visto 3929 veces
imageCA771TDX.jpg
imageCA771TDX.jpg (193.33 KiB) Visto 3929 veces
imageCAO3WAZX.jpg
imageCAO3WAZX.jpg (150.28 KiB) Visto 3929 veces
imageCAP4EAO9.jpg
imageCAP4EAO9.jpg (134.56 KiB) Visto 3929 veces
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74

Nota 16 Oct 2013 14:02

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias por la respuesta. pero... ¿a qué llamas caros? Sommerfeld tampoco es barato precisamente. y en escala HO faltan los pórticos funiculares, por no hablar de las ménsulas dobles, tan necesarias en agujas y seccionamientos.

La pega es que sin el sistema completo es difícil mantener la coherencia...

saludos

Carrington, partidario de los hiliños sí o sí
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 16 Oct 2013 14:11

Desconectado
Mensajes: 175
Registrado: 19 Ene 2010 22:55
269069 escribió:
Buenas,

He visto ahora el hilo…

La verdad que estos postes son espectaculares por su realismo, pero son muy caros. Yo cogí un par de sets de 10 porque aproveché un descuento importante de una tienda de modelismo. Son caros, pero entiendo que es un capricho ya que siempre están los Electrotren o Tecnotren (estéticamente no tienen nada que ver)

Pros:
- Gran realismo
- Medidas más ajustadas a escala
- Compatible plenamente con hilos Electrotren.
- Fácil instalación

Contras:
- Muy caros
- Muy endebles. Hay que ir con cuidado al manipularlos, porque son tan finos que se pueden doblar. Ya no hablemos en caso de colisión de tren (es como en la realidad, quedan doblados/chafados/desmembrados). Yo he tenido algún percance y he tenido que enderezarlos, pero aun con esas se nota si los miras detenidamente.

Los puedes ver en el hilo “Aquellos Maravillosos Ochenta”, en las últimas páginas. Si vas por el hilo puedes ver el contraste entre los Tecnotren y los Ntrain

Pongo unas fotos.

Saludos


Tus apreciaciones son muy acertadas y las comparto plenamente. Ya conocía la Tecnotrén. La comparación entre ambas desde el punto de vista estético no deja lugar a dudas y las fotos que adjuntas lo corroboran. El precio de la N-Train es superior, pero pienso que en determinados casos vale la pena.
Última edición por 18301 el 16 Oct 2013 19:29, editado 1 vez en total

Nota 16 Oct 2013 14:22

Desconectado
Mensajes: 3820
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Hombre, lo de caro o barato es relativo....

Primero depende del bolsillo de cada uno y luego del grado de realismo que se quiera alcanzar y combinando los dos ver que se prefiere comprar....

En mi caso he preferido buscar la ambientación mas real posible a costa de un dinero reservado a una bañera de Ibertren....es cuestion de preferencias.

Digo caro, porque 8 o 9 euros por poste aplicado a una maqueta de medidas medias, te puede salir por unos 500 euros en postes....
Pero ya digo que lo de caro es relativo y depende de preferncias.

Los porticos, aiisss los porticos,....de momento tocan soluciones caseras....yo me los he hecho un poco cutres: travesaño tecnotren y postes sommerfeld y tirantes con hilo de pescar....

De lo que soy un defensor es de no ver circular una loco electrica sin catenaria....un tiquismiquis....jeje

Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74

Nota 16 Oct 2013 19:25

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Muchas gracias por las fotos. Se ven muy bien en tu maqueta.
Un saludo.

Nota 17 Oct 2013 00:25

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Por cierto, una última duda... ¿se puede soldar hilo de catenaria tipo Sommerfeld o sólo vale para los tramos prefabricados de Electrotren y similares?

Saludos
Carrington, bajando el pantógrafo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 17 Oct 2013 06:42
ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Según me comentaron, estan preparando su propio hilo.

Nota 17 Oct 2013 06:45

Desconectado
Mensajes: 3820
Registrado: 29 Abr 2009 17:47
Buenas
Creo que si se puede, pero no te lo puedo confirmar ya que nunca he trabajado conese tipo de hilo.

Saludos
+:rodrevil,icue,renf,103,magrua,ut3600feve,unificado,JAVIFOTOS,1900sp,ANGELETE, omalei,piweto,pepepe,Kaoton,Homiescala,ANFERBO,ViaMango,JUJOCE,Josmavel,Gonchi2, fboix,osborne,carrilero74

Nota 05 Oct 2014 12:10

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
Buenas,

llevo tiempo estudiando el tema de la catenaria y he llegado a algunas conclusiones que me gustaría compartir en el foro.

Premisas:
- H0
- No funcional (sistema digital por carril)
- Parecida a CR160 RENFE (pero no fundamental)
- En el caso de encontrar un modelo interesante, podría ser parecida a la de Alta velocidad.
- Capacidad de poder montar pórticos, agujas, etc.

Primeras conclusiones:
- No conviene que el pantógrafo toque la catanaria (conclusión de varios expertos)
- Debe ser estable y resistente.

De las marca que he analizado...

ELECTROTREN y parecidas.

Me parece bastante endeble y con pocas posibilidades.

Tecnotren

Es una de las opciones que he barajado. La del tipo CR160 no me gusta porqué es muy gruesa. La del tipo AV parece más estéticamente acertada.

Pros:
- Catenaria resistente
- Numerosos accesorios (agujas, tensores, etc,)
- Precio

Contras:
- La CR160 no reproduce correctamente la real.
- No me gustan los pórticos
- Complicada de montar (según comentario de experto modelista)

Precio:
- 3 € / poste :)

Imagen

Sommerfeldt

No reproduce catenaria de ADIF pero si dispone de una gran variedad de modelos que daría a la maqueta una buena presencia.

Pros:
- Gran variedad de material disponible.
- Buena y real reproducción de las agujas (ménsulas dobles)
- Posibilidad de pórticos rígidos y catenarios.
- Gran solidez y resistencia.

Contras:
- No existe modelo ADIF CR160

Precio:
- 5-6 € / poste :|

Imagen

N-Train

Reproduce perfectamente la catenaria ADIF CR160. Producto ya desarrollado para escala N y en desarrollo para H0, escala de la qual solo existe el poste "normal" para exterior e interior.

Pros:
- Aspecto excelente y real de la CR160.
- Pórticos rígidos muy bonitos.

Contras:
- Los postes de latón sin el cable instalado parecen débiles (flexibles)
- No dispone de sistema propio de cableado y recomienda montar el de Sommerfeldt.
- No existen ménsulas dobles.
- No existe el sistema de contrapesos y finales de línea.
- No venden postes sueltos.
- Precio.

Precio:

- 9 € / poste :shock:

Imagen

DUDAS.

Tipo de poste.

- En la fase de desarrollo en la que me encuentro, creo que me decantaría por la CR160 de N-train por su gran presencia estética, aunque debería desarrollar ad-hoc el tema de las dobles ménsulas,

Cable catenaria.

- No tengo claro el tipo de cable de catenaria a montar. Sommerfeldt tiene el hilo de contacto de 0,5 y 0,7 mm. Me gusta el de 0,5 mm por su menor sección pero algunos modelistas me han comentado que es demasiado endeble.

- Posibilidad de fabricar el cable uno mismo mediante cable a "metros" y con la ayuda de una plantilla. Tiene la ventaja que se pueden hacer tiradas largas.

- Para escala N, N-train suministra un cable en el que el sustentador y el hilo de contacto son flexibles y las péndolas van a parte.

Dejo aquí este análisis para que podáis añadir vuestras experiencias y contrastar mis apreciaciones.

Saludos.

Josep

Nota 05 Oct 2014 17:36

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Si los modelistas extranjeros han hecho unas catenarias dignas de admiración utilizando en su mayoría hilo de 0,5 mm. no sé por qué no vamos a poder nosotros hacer la de RENFE o la de NORTE. El mayor problema de una catenaria con contacto de pantógrafo es la tensión-dilatación-contracción de los materiales, pero como bien dijo alguien que no recuerdo, después de un año, el hilo ya habrá pasado por todas esas fases y no habrá más sorpresas. Por eso es importante tensar los hilos firmemente y a la vez de manera lo más disimulada posible.

Yo estoy en fase de planificación, pero de momento descarto el hilo elástico por la imposibilidad de que los pantógrafos hagan contacto. Dicen que ajustando los de todas las máquinas a un milímetro por debajo del hilo de contacto a distancia no se nota, aunque ya dije en otro sitio que así no puedes variar la altura de la catenaria en túneles o pasos elevados como en la realidad.

Pese a tu exhausta enumeración, me gustaría añadir dos puntos importantes a tener en cuenta:

-El mayor problema que veo para el montaje de una catenaria es la de montarla en módulos de cara a una maqueta modular. He visto algunas soluciones "a la francesa" ingeniosas, pero no me convencen del todo.

-Independientemente de marcas, NINGUNA reproduce el sistema completo español. Las principales carencias son las ménsulas dobles y los contrapesos para catenaria compensada. Los pórticos rígidos no se empezaron a utilizar hasta los 90, si no recuerdo mal, así que faltan los pórticos funiculares compatibles con todas las épocas desde los años 30 del siglo XX. Y, por supuesto, para una catenaria convincente faltan seccionadores, transformadores, pararrayos, colas de punto fijo, feeders, colas de agujas y un larguísimo etcétera, todo ello subsanable con la construcción de scratch.

Como ya lo corroboraba el artículo aparecido en MasTren, la catenaria NORTE, al tener menos variantes y ser más simple en la realidad y por sus formas generales, es menos complicada de hacer que la CR160 de RENFE.

Saludos
Carrington, colgado de un hiliñó, siempre a 1500Vcc
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 05 Oct 2014 20:14

Desconectado
Mensajes: 970
Ubicación: Guadalajara (España)
Registrado: 24 Abr 2010 21:01
Y... ¿por qué no hacerse uno mismo sus propios postes?

Mi presupuesto es nulo pero hace tiempo pude comprar algunos postes de Electrotren. Un día me aburría y me fijé en estos postes. Tenía intención de acabar la catenaria (aún sigue en construcción) y una mañana me puse a hacer una copia exacta de uno de esos postes de electrotren. Tomé referencias del original y con cuatro materiales me puse manos a la obra especialmente con CARTÓN (he creado unas técnicas para que los postes queden bien rígidos).

MATERIALES: Cartón (reciclados que vienen en las sucesivas entregas de los coleccionables);COLA BLANCA; Pegamento Ceys;Cúter;Alambre;Soldador y Estaño.

Y... echad un vistazo a las fotos y me contais. Sólo me quedan hacer los aisladores a pesar de uno que no he quedado muy satisfecho con el resultado.

Por cierto, con los hilos de catenaria más de lo mismo, es decir, Made in My House :mrgreen:
Adjuntos
DSC07619.JPG
DSC07620.JPG
DSC07621.JPG
DSC07622.JPG
Tiendas comerciales recomendadas: EL TALLER DEL MODELISTA / DIGITALTREN / MODELISMO DEL TREN

Nota 05 Oct 2014 22:58

Desconectado
Mensajes: 122
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Acabo de ver el hilo y repasando lo que se dice en él y en otros semejantes veo un poco de fijación con la catenaria compensada, creo que por ser la última instalada en la red y que no es de alta velocidad.

Mi sugerencia es que ae tenga en cuenta la catenaria no compensada ya que no requiere doble ménsula, equipos de compensación ni puntos fijos pero en cambio vale todo el resto... Y así obligamos a nuestras dresinas a salir cada medio año para retensar la catenaria en verano y destensarla en invierno como antes :D .

Por cierto que yo monté unos aisladores de sección de Sommerfeld chulísimos y funcionales. (Tienen un aire a los de las primeras épocas de Renfe)

Nota 06 Oct 2014 05:39

Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
No debemos olvidar un punto crucial en el análisis: ¡LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR DOCUMENTACiÓN!

Envidio a los colegas de afición de otros países, que disponen de especiales en su idioma de revistas en las que se les explica como montar una catenaria y se exponen todos los aspectos a tener en cuenta (desde las distancias entre postes, pasando por cómo resolver un cambio de agujas o hasta explicar la evolución de la catenaria), a parte de tener la oportunidad de comparar los productos de los diferentes fabricantes.

En este aspecto, y en conversaciones en férias, le he pedido a los diferentes fabricantes (Trenmilitaria y N-Train) que por favor nos preparen un manual, porque puestos s gastarnos los dineros en un producto con cierta categoría, tengamos la oportunidad de hacerlo bien. Pero ni caso.

Nota 06 Oct 2014 11:31

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
232TC escribió:
Acabo de ver el hilo y repasando lo que se dice en él y en otros semejantes veo un poco de fijación con la catenaria compensada, creo que por ser la última instalada en la red y que no es de alta velocidad.

Mi sugerencia es que ae tenga en cuenta la catenaria no compensada ya que no requiere doble ménsula, equipos de compensación ni puntos fijos pero en cambio vale todo el resto... Y así obligamos a nuestras dresinas a salir cada medio año para retensar la catenaria en verano y destensarla en invierno como antes :D .

Por cierto que yo monté unos aisladores de sección de Sommerfeld chulísimos y funcionales. (Tienen un aire a los de las primeras épocas de Renfe)


Coincido en que no tenemos por qué reproducir la catenaria compensada, pero siento estar en desacuerdo con tu afirmación. Las dobles ménsulas son la esencia de la catenaria:

-Bien para agujas aéreas, es decir, todos los desvíos electrificados de manera general, aunque dependiendo de su situación en playas de vías más grandes pueden aprovechar los pórticos funiculares o excepcionalmente ménsulas simples de mayor longitud.

-Te olvidas de los seccionamientos eléctricos, consustanciales a la alimentación eléctrica de la catenaria. Si no recuerdo mal (hablo de memoria) y como regla general, sin hacer un repaso exhaustivo de todas las variantes, de tres postes en NORTE y cinco en RENFE CR160, entre ejes y semiejes de seccionamiento.

Saludos
Carrington, contemplando la vía desde los hiliños
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Oct 2014 13:57

Desconectado
Mensajes: 339
Registrado: 24 Sep 2009 11:20
En cuanto al diseño de la longitud de vanos, descentramientos máximos, etc, solo he encontrado la documentación que viene en el manual de Sommerfeldt. Una vez analizados los distintos sistemas de montaje quedan gran cantidad de dudas de como dibujar la catenaria en el momento de extrapolarla a una maqueta en concreto.

Para mi, la dificultad, por falta de datos, es la definición de las agujas. Si teneis alguna idea, me iría bién que me ilustrárais sobre ello.

Saludos.

Josep

Nota 11 Oct 2014 11:03

Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola!

Yo he utilizado postes de sommerfeldt para hacer una catenaria "pseudo-norte" el resultado es el de las fotos aunque aun no esta terminado en la estacion .
Un saludos
Adjuntos
PC050893.JPG
PC050893.JPG (125.67 KiB) Visto 2663 veces
DSC_0153.JPG
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron