Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
FER478 escribió:
Buenas noches: Ahí subo en pdf el Reglamento Señales de Norte del año 1925, supongo que a alguno le interesará, el de MZA no lo tengo.
Saludos



Muy interesante FER478. Muchas Gracias por la aportación.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
vfp Gracias por el Reglamento. Hace tiempo alguien ya lo subió a este Foro; documento impagable para los que amamos las señales.

GM1900 yo, como otros, creo que es un valioso documento y me lo he leído varias veces.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Vicent las letras RC en las señales que indicas podría ser Red Catalana. Mza separaba completamente la Red Catalana de la antigua Red Mza.

Unas fotos de una señal cuadrada abatible. La primera foto la hice con una máquina fotográfica nueva y todavía no estaba muy acostumbrado a ella y
la corté. La segunda es la misma señal abierta.

si.jpg
si.jpg (68.41 KiB) Visto 5201 veces


sj.jpg
sj.jpg (74.36 KiB) Visto 5201 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Siento no aportar nada pero,ostras, que recuerdos me ha traido esa señal mecánica..Entonces vivía en la Barceloneta y existía un extinto paso a nivel que cruzaba desde el economato.
Tienes más fotos de este entorno.
Muchas gracias y saludos.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes.

Gracias a los dos por el PDF y las fotos de la señal de pantalla con transmisión bifilar.
Esta vez no aprtaré fotos, pero sí un enlace: viewtopic.php?f=9&t=55430
Es un nuevo hilo que he creado y me gustaría que aportarais fotos de la línea pero sobre todo de las Instalaciones de Seguridad Mecánicas.
Muchas gracias.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 283
Registrado: 11 Jul 2013 23:25
una duda ...en las señales que indica anuncio de parada inmediata o rebase autorizado ¿es parpadeante la señal Segú parece indicar el dibujo ????
Adjuntos
trenes hoy 001.jpg
trenes hoy nº16


Desconectado
Mensajes: 283
Registrado: 11 Jul 2013 23:25
en este primer dibujo también parece indicar parpadeo ...
Adjuntos
trnes hoy nº 16 001.jpg
trenes hoy nº16


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:
ismaelretrovias escribió:
una duda ...en las señales que indica anuncio de parada inmediata o rebase autorizado ¿es parpadeante la señal Segú parece indicar el dibujo ????

En rebase autorizado es intermitente el foco blanco.
En movimiento autorizado ambos son fijos.

ismaelretrovias escribió:
en este primer dibujo también parece indicar parpadeo ...

Si, en vía libre condicional el foco verde es intermitente.


Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
Ponferrada escribió:
Hola a todos:
ismaelretrovias escribió:
una duda ...en las señales que indica anuncio de parada inmediata o rebase autorizado ¿es parpadeante la señal Segú parece indicar el dibujo ????

En rebase autorizado es intermitente el foco blanco.
En movimiento autorizado ambos son fijos.

ismaelretrovias escribió:
en este primer dibujo también parece indicar parpadeo ...

Si, en vía libre condicional el foco verde es intermitente.

Y en anuncio de parada inmediata el amarillo también es intermitente.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes.

- Ámbar en parpadeo, como bien dice es parada inmediata.
- Verde en parpadeo es vía libre condicional y no exceder de 160.
El rebase autorizado lo he visto con el blanco intermitente, pero con el rojo ni lo he visto ni sabía de ello hasta ahora.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Hola a todos:
Muy interesante este hilo, os pongo unas fotos de la estación de Benaoján-Montejaque y de su enclavamiento antes de ser desmantelado :evil:
Respecto a las señales mecanicas unificadas de RENFE, no veo nada sobre señales avanzadas en el Reglamento de señales de 1954. Alguien me puede arrojar luz sobre el tema??
Un saludo.
Adjuntos
100_4536.jpg
100_4565.jpg
100_4617.jpg


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 18 Ago 2011 19:22
alemm1998 escribió:
El rebase autorizado lo he visto con el blanco intermitente, pero con el rojo ni lo he visto ni sabía de ello hasta ahora.


Es un error, el rebase autorizado, en las señales de entrada, el blanco es destellante, no es necesario parar y reanudar la marcha y en las señales de salida es fijo. El rojo nunca es destellante.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola alemm1998

Gracias por las fotos de detalle del compensador que hace unos días subiste.

A la vista de las tres primeras que publicaste se me encendió una lucecita, pues yo había visto el esquema de este tipo de compensador que peretenece a la categoría de los no unificados, y que se ha conservado como una reliquia de nuestro ferrocarril, y lo que es más, en funcionamiento.

Veamos lo que dice el libro sobre la maniobra mecánica a distancia de aparatos de vía y señales del año 1944:

"Compensador para instalaciones Siemens o Henning. Tiene el juego de retención formado por un sector circular dentado "S" fijo y dos barras,"I", articuladas una a cada elemento del compensador, dentadas también en su región central para engranar con aquel en el accionamiento"

Imagen

Con tus imágenes y este esquema queda perfectamente documentado este fosil ferroviario vivo.

La foto de las transmisiones aéreas, es Almansa 1980

Finalmente un par de imágenes de discos

Imagen

Detalle de la leva y conector encargado en los discos de hacer las combinaciones de los diferentes focos de color, según la posición de la pantalla
Imagen

Señal avanzada de Cantoria
Imagen

Cordiales saludos

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 471
Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola a todos:

A esa señal me refería Vicent, gracias por refrescarme la señal con la foto.
Realizaré mi aportación con unas fotos del interior de un enclavamiento Henning que tuve oportunidad de fotografiar en Balaguer el año pasado para un trabajo que realicé, adjunto también unas fotos de las palancas Backmann que accionan las señales de entrada de Tremp y las poleas de la transmisión bifilar.
Adjuntos
mecanismos enclavamiento Henning (atrás).JPG
mecanismos enclavamiento Henning (delante).JPG
agarre hilo (enclavamiento).JPG
poleas giro hilo (andén).JPG
palancas (delante).JPG
polea giro hilo.JPG
excéntrica señal entrada lado Pobla.JPG
Servus

________________________________________
Mi maqueta: LA MAQUETA DE renfero


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Barcelona-Pueblo Nuevo. Puesto número 3 de enclavamientos eléctricos. Año 1922:

z.jpg
z.jpg (280.74 KiB) Visto 4907 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las señales tipo S que nos a puesto VFP, pueden considerarse mecánicas ya que en realidad es un transformación de las señales tipo GRS de brazo en las que aprovecha el mecanismo del movimiento del brazo para hacer girar un disco tricolor.

Recientemente un coleccionable ha incluido una seal de este tipo con la posibilidad de lucir tres aspectos en un solo foco.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todavía tienen el disco de tres colores.
Puede que alguna moderna tenga el foco de minibombillas, leds o fibra óptica, pero no lo puedo asegurar.

De hecho tengo un módulo en el que he incorporado una señal italiana para representar una señal tipo S de MZA.

Imagen

Por si alguien le interesa:

http://www.artandtrains.it/italiano/segnali_scala_H0.htm
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
vfp gracias por las fotos y a Fantito por la aclaración.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Señal luminosa de un sólo foco.

Subo una foto hecha por mí. Observar la situación anómala de la escalerilla. Por debajo pasan los cables
de la señal avanzada.

1.jpg
1.jpg (94.4 KiB) Visto 5512 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

En primer lugar agradecer las aportaciones de Discocerrado y vfp por su interés y calidad. Gracias

Ahora me vais a permitir una breve aportación que espero sea de vuestro interés

Cuando se constituyo la Renfe, esta acogió a un gran número de empresas ferroviarias, cada una con su propia señalización y sus propios reglamentos.

Una de las primeras medidas fue estudiar como unificar toda esta variopinta señalización. Ello dio lugar a un primer reglamento del año 1949 en el cual ya se unificaban criterios, pero no sería hasta el año 1954 que se aprobaría el reglamento definitivo. Modificado por otros como consecuencia del tiempo transcurrido.

Pero volvamos la vista atrás. El equipo redactor del nuevo reglamento tuvo las ideas y conceptos muy claros desde el principio. Pero no tuvo en cuenta (o al menos no lo suficiente) el mal estado de la Red y la falta de numerario crónico durante muchos años.

Ello obligó a lo que podríamos denominar un reciclado general, así como a un repintado, con los colores unificados, a muchas señales. Sería el caso de los indicadores de posición de agujas que en algunos casos han llegado hasta nuestros días de dicha forma. Así indicadores Norte, Andaluces y algunos más solo fueron repintados. Hecho este que hizo que la unificación no lo fuera en el sentido estricto, pues se reutilizaron y adaptaron muchas de las señales existentes, bien mediante el cambio de color, bien mediante el cambio de sus indicaciones, etc.

Todo esto viene motivado por la publicación hace unos días de una foto de mi buen amigo y gran entusiasta de la señalización mecánica, y a quién debo parte de las imágenes de mi libro, Miquel (Discocerrado). Dicha foto que podemos ver a continuación recoge una señal cuadrada baja, de forma rectangular totalmente inhabitual. Dicha señal parece estar protegiendo determinado punto, y la ausencia de la cruz de S Andrés, nos demuestra que en ese momento estaba activa. Igualmente no se aprecian restos de cualquier sistema mecánico de funcionamiento, pero si unas manchas de lo que parece grasa. Ello nos lleva a la conclusión de que posiblemente fuera o estuviera convertida en ese momento en una señal fija, por lo que su rebase debería ser autorizado mediante boletín escrito.

Imagen

Por otra parte en una publicación de la época, se recogen todos los tipos de Discos que existían en la Red, y en que compañía se utilizaban. La siguiente imagen recoge a los denominados DISCOS BAJOS ESPECIALES. Como es de ver el primer modelo corresponde a la Cía. Norte, y de los cuales nuestro amigo Discocerrado nos ha dejado imágenes ya adaptados para maniobras. En cuanto al otro disco bajo, de forma rectangular fue utilizado por MZA, en su R.C. (red catalana) y fue uno de los primeros en ser accionado mediante corriente eléctrica.

Imagen

En la foto que se muestra a continuación, se puede observar una vista en ¾ trasera de uno de estos desconocidos Discos Bajos Especiales, los cuales el nuevo Reglamento de Señales de 1954, ya no recogía. Por ello, vistas las circunstancias históricas, la falta de capital para poder desarrollar de forma rápida la unificación, así como que en aquellos años no se solían dilapidar los materiales, casi podría afirmarse (con las lógicas reservas) que el origen del disco de nuestro amigo Discocerrado sería una de estas señales.

Imagen

Y para el caso de que no fuera así, siempre nos quedara la curiosidad aquí expuesta

Cordialmente, Trenesgarrat

Y para finalizar (momentáneamente) este apartado de los discos, incluyo algunas imágenes más

La presente imágen nos muestra una señal ya debidamente unificada según debió lucir en su día. Podemos ver la pantalla con los nuevos colores y su disposición, la incorporación del triángulo (origen de Renfe), el farol de petróleo con su óptica amarilla, el periscopio, la escalera de acceso y todo el sistema de sube y baja de la iluminación. Foto FFE
Imagen

Curiosa señal de disco abatible posiblemente de origen MZA, RC
Imagen

Disco protegiendo el apartadero de Butano (lado Alicante) en la línea Alicante-Murcia, practicamente en estado de origen.Esta vista posterior permite ver todo el sistema de elevación de los faroles. Año 1985
Imagen

Estación de Muel. Línea Caminreal-Zaragoza. Señal Avanzada en posición de vía libre. Observar todos los aspectos mecánicos y eléctricos de la misma encargados del funcionamiento basculante del disco, y del giro del triángulo. Año 1982
Imagen

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal