Buenas,
llevo tiempo estudiando el tema de la catenaria y he llegado a algunas conclusiones que me gustaría compartir en el foro.
Premisas:
- H0
- No funcional (sistema digital por carril)
- Parecida a CR160 RENFE (pero no fundamental)
- En el caso de encontrar un modelo interesante, podría ser parecida a la de Alta velocidad.
- Capacidad de poder montar pórticos, agujas, etc.
Primeras conclusiones:
- No conviene que el pantógrafo toque la catanaria (conclusión de varios expertos)
- Debe ser estable y resistente.
De las marca que he analizado...
ELECTROTREN y parecidas.Me parece bastante endeble y con pocas posibilidades.
TecnotrenEs una de las opciones que he barajado. La del tipo CR160 no me gusta porqué es muy gruesa. La del tipo AV parece más estéticamente acertada.
Pros:- Catenaria resistente
- Numerosos accesorios (agujas, tensores, etc,)
- Precio
Contras:- La CR160 no reproduce correctamente la real.
- No me gustan los pórticos
- Complicada de montar (según comentario de experto modelista)
Precio:- 3 € / poste
SommerfeldtNo reproduce catenaria de ADIF pero si dispone de una gran variedad de modelos que daría a la maqueta una buena presencia.
Pros:- Gran variedad de material disponible.
- Buena y real reproducción de las agujas (ménsulas dobles)
- Posibilidad de pórticos rígidos y catenarios.
- Gran solidez y resistencia.
Contras:- No existe modelo ADIF CR160
Precio:- 5-6 € / poste
N-TrainReproduce perfectamente la catenaria ADIF CR160. Producto ya desarrollado para escala N y en desarrollo para H0, escala de la qual solo existe el poste "normal" para exterior e interior.
Pros:- Aspecto excelente y real de la CR160.
- Pórticos rígidos muy bonitos.
Contras:- Los postes de latón sin el cable instalado parecen débiles (flexibles)
- No dispone de sistema propio de cableado y recomienda montar el de Sommerfeldt.
- No existen ménsulas dobles.
- No existe el sistema de contrapesos y finales de línea.
- No venden postes sueltos.
- Precio.
Precio:- 9 € / poste
DUDAS.Tipo de poste.- En la fase de desarrollo en la que me encuentro, creo que me decantaría por la CR160 de N-train por su gran presencia estética, aunque debería desarrollar ad-hoc el tema de las dobles ménsulas,
Cable catenaria.- No tengo claro el tipo de cable de catenaria a montar. Sommerfeldt tiene el hilo de contacto de 0,5 y 0,7 mm. Me gusta el de 0,5 mm por su menor sección pero algunos modelistas me han comentado que es demasiado endeble.
- Posibilidad de fabricar el cable uno mismo mediante cable a "metros" y con la ayuda de una plantilla. Tiene la ventaja que se pueden hacer tiradas largas.
- Para escala N, N-train suministra un cable en el que el sustentador y el hilo de contacto son flexibles y las péndolas van a parte.
Dejo aquí este análisis para que podáis añadir vuestras experiencias y contrastar mis apreciaciones.
Saludos.
Josep