Hola a todos
Voy a comentar esta última foto subida por el amigo Discocerrado. Estamos ante una antigua señal indicadora de posicion de aguja conocida en MZA como indicadora de Vía Muerta. Podía presentar dos posiciones, Abierta, pantalla de canto y luz blanca por la noche , o vía muerta, pantalla con damero de cuadros blancos y azules por el día, o dos luces azules por la noche. Estas señales de las cuales hay muestras gráficas llegaron a estar en uso hasta la apobación del primer intento de Reglamento del año 1949.
Es de observar la transmisión por barra apoyada sobre poleas que accionaba esta curiosa señal.
Por otra parte MZA también poseyó otra señal de idéntica forma, pero con tablero en forma de rombo pintado de color verde, con indicación luminosa del mismo color por la noche, conocida como señal de Precaución. Era una señal fija pero montada sobre una estructura similar a la de Vía Muerta. Su indicación según el reglamento era "El maquinista tenía que dar el toque de atención reglamemtario con el silbato, y hacerse dueño de la velocidad del tren" Como es de ver pertenece a la época en la cual el color verde era precaución.
Igualmente Renfe tuvo también señales romboidales. Me estoy refiriendo a la señal de Precaución romboidal pintada de color amarillo por una cara, y dos luces amarillas por la noche. No es una señal muy conocida, y únicamente he conseguido fotografiarla en la antigua bifurcación de Valcorba en la línea Soria a Castejón.
Y para finalizar os dejo una interesante foto de una señal de disco de parada absoluta ex MZA, que estaba en la antigua estación del Poble Nou, y que como es de ver, esta montada sobre un mástil de fundición semejante al de la señal de Vía Muerta. Como curiosidad decir que el farol es solidario con la pantalla. Se observa como uno de los dos agujeros iniciales ha estado eliminado.
Un cordial saludo
Trenesgarrat