Índice general Foros Tren Real Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Señalización mecánica, enclavamientos, cerraduras bouré...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracias Vicent por tu información.

Pongo una foto hecha por mí de una señal de escaques rectangular.

Si no me falla la memoria estaba situada entre Barcelona-Casa Antúnez y El Prat.

1.jpg
1.jpg (78.17 KiB) Visto 5592 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

No he seguido mucho este hilo compañeros pero debo advertir que hay un libro excelente, acerca de la señalización mecánica de via ancha, del autor Mario Fontán Antúnez y que explica con total presición y claridad todo esto que estáis exponiendo en tan magnífico hilo...

Totalmente recomendable...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Gracias Miquel por poner esta foto tan curiosa que hace ya un montón de años me enseñaste

Precisamente a esto me refería con la adaptación de señales determinadas a otras con los medios de fortuna que se tenían en determinado momento. Aqui vemos a una base Bataille a la que se le ha quitado el disco original para montar en su lugar un señal cuadrada, y lo que es más con una pantalla ligeramente rectangular.

Ahora un par de imágenes más sobre este apasionante aspecto de nuestro ferrocarril

Cuando la Renfe, era la Renfe, en Algodor se podían obtener imágenes de su playa de maniobras como esta

Imagen

Un tren arcillero a la altura de la señal de entrada lado Caminreal de la estación de Sarrión ex CA

Imagen

Saludos cordiales

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas tardes.

Muy bonitas las fotos que habéis pasado. Y muchas gracias, Vicent por la info del compensador.
Tengo 2 preguntas:
-¿La revista de Vicent Ferrer (trenesgarrat) dónde la puedo conseguir a buen precio?
-En la web de RCD ARCHIVO FERROVIARIO, si me hago usuario, ¿podría acceder a las galerías protegidas por contraseña?
Gracias.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
No se si es el hilo adecuado, pero señal provisional en Getafe Industrial:
Imagen
ADIF - Señal provisional en Getafe Industrial por CARLOS123456, en Flickr

Parece mas una parada de autobús :lol:

Saludos. ;)


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Más endeble y precaria no puede ser.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Cantabria
Registrado: 06 Feb 2013 20:38
Saludos al foro.
Estoy proyectando mi futura maqueta de época III, la cual tendrá un paso a nivel con barreras, accionadas manualmente por sistema de cable , poleas y torno con su manivela.Muy similar al existente en Roda de Bará, antes de su automatización.
Busco algún plano, diseño o enlace para hacerme una idea del mecanismo, dimensiones y materiales que necesitaré.No me preocupa el idioma en que esté.
Adjunto foto del que había en Roda de Bará.
Gracias.
Adjuntos
guarda.JPG
guarda.JPG (91.4 KiB) Visto 5356 veces


Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Elementos de señalización mecánica en la estación de ARCHIDONA. 21-10-2013
Adjuntos
211020134358#.jpg
211020134359#.jpg
211020134360#.jpg
211020134362#.jpg
211020134363#.jpg
211020134364#.jpg


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Pongo una foto que hace bastantes años me regaló un amigo. No se donde está hecha. Por el tipo
de material que se ve podría ser a principios de los años 70's.

- Observar el recipiente grande para aceite o grasa en la parte derecha
- El coche 5000 de 1ª clase con las ventanas sin marco
- El disco perforado para evitar la resistencia al viento
- Y el semáforo

Sabe alguien el lugar? De hecho podría ser en cualquier sitio con viento, je, je

Disco diferido.jpg
Disco diferido.jpg (126.04 KiB) Visto 5221 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 253
Registrado: 30 Sep 2008 11:09
Hola!

Lo que observo a la derecha y quizá D.C. haya confundido con un recipiente, es un mono bajo. Se trata de una instalación con transmisiones hidráulicas, lo cuál restringe bastante la búsqueda (sólo conozco la existencia de 8 estaciones con este tipo de sistema). Teniendo en cuenta el material que aparece y la ausencia de electrificación, lo más probable es que se tomara a principios de los 60.

Podría ser Villaverde Bajo, pero el disco y el entorno no me acaban de cuadrar.

Y sí, debía de hacer un viento del copón XP

Muchas gracias por la foto!


Desconectado
Mensajes: 2743
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Pues no se pero a mi me da un aire a Zafra, Badajoz, lado de salida a Sevilla/Huelva...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Vamos a continuar con nuestras queridas señales. Hace unos días comenté que la unificación de las señales no fue sino en parte adecuarlas a que dieran todas las mismas órdenes, la incorporación de alguna nueva (triángulo) y un repintado o maquillado de muchas de ellas, especialmente las indicadoras de posición de agujas. A continuación os muestro tres ejemplos de ello, y que si bien se han estado utilizando de forma frecuente hasta la actualidad en el reglamento de señales no constan.

Comenzamos por una de las más conocidas, la señal indicadora de posición de agujas ex Norte. La imágen corresponde a la estación de Valencia Término a principio de los años 80. Por cierto, estas señales equipaban las agujas de entrada del ferrocarril de vía métrica de Carcagente-Denia y además de la función propia indicadora, hacían de señal de entrada.

Imagen

Otra reliquia es este indicador ex Andaluces con su farol correspondiente a la estación de Obejo de la línea Córdonba-Almorchón

Imagen

Finalmente una curiosidad. La compañia de MZA poseyó una curiosa señal indicadora de vía muerta. Un rombo pintado como un damero de ajedrez con cuadros blancos y azules y dos luces azules. Aqui vemos a una de esas señales reconvertida por la vía de la necesidad en señal indicadora de posición de agujas en la estación de Sagunto

Imagen

Espero que hayan sido de vuestro agrado.

Un saludo cordial

Trenesgarrat

PD, Tonet, en breve te subire información sobre las barreras


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Gracias de antemano por compartir toda esta información tan interesante.

Aclarando una posible localización de una foto de DISCOCERRADO, yo diría que es la salida de la estación de mercancias de Morrot en Barcelona, adjunto foto comparativa.
Y aprovechando la ocasión os adjunto una foto del disco avanzado de la entrada de dicha estación.


Saludos. Un hilo muy interesante este de las señales.
Adjuntos
salida-Morrot.jpg
Salida de Morrot
Avanzada-Morrot.jpg
Avanzada de Morrot


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracias por tu aclaración japoymedio; parece un disco bajo, no ve claro a que vía afecta.

Añado 2 fotos de la misma señal romboidal hechas por mí:

Romboidal1.jpg
Romboidal1.jpg (60.3 KiB) Visto 5800 veces


Romboidal2.jpg
Romboidal2.jpg (62.09 KiB) Visto 5800 veces


Observar los tubos para cambiar la señal a ras de suelo.
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Voy a comentar esta última foto subida por el amigo Discocerrado. Estamos ante una antigua señal indicadora de posicion de aguja conocida en MZA como indicadora de Vía Muerta. Podía presentar dos posiciones, Abierta, pantalla de canto y luz blanca por la noche , o vía muerta, pantalla con damero de cuadros blancos y azules por el día, o dos luces azules por la noche. Estas señales de las cuales hay muestras gráficas llegaron a estar en uso hasta la apobación del primer intento de Reglamento del año 1949.

Es de observar la transmisión por barra apoyada sobre poleas que accionaba esta curiosa señal.

Por otra parte MZA también poseyó otra señal de idéntica forma, pero con tablero en forma de rombo pintado de color verde, con indicación luminosa del mismo color por la noche, conocida como señal de Precaución. Era una señal fija pero montada sobre una estructura similar a la de Vía Muerta. Su indicación según el reglamento era "El maquinista tenía que dar el toque de atención reglamemtario con el silbato, y hacerse dueño de la velocidad del tren" Como es de ver pertenece a la época en la cual el color verde era precaución.

Igualmente Renfe tuvo también señales romboidales. Me estoy refiriendo a la señal de Precaución romboidal pintada de color amarillo por una cara, y dos luces amarillas por la noche. No es una señal muy conocida, y únicamente he conseguido fotografiarla en la antigua bifurcación de Valcorba en la línea Soria a Castejón.

Y para finalizar os dejo una interesante foto de una señal de disco de parada absoluta ex MZA, que estaba en la antigua estación del Poble Nou, y que como es de ver, esta montada sobre un mástil de fundición semejante al de la señal de Vía Muerta. Como curiosidad decir que el farol es solidario con la pantalla. Se observa como uno de los dos agujeros iniciales ha estado eliminado.

Imagen

Un cordial saludo

Trenesgarrat


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Hilo interesantísimo que no había visto antes. Es una pena que sólo esté dedicado a señalización mecánica, pues también tengo un interés especial por la señalización y enclavamientos eléctricos y CTC (cuadros de mando, señales etc).
Mi pequeña aportación e este hilo: señal mecánica de la antigua Bifurcación Clot en Barcelona, que creo que no la subido nadie. Espero que os guste.
Saludos, César Mohedas.
Adjuntos
img051.jpg
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Buenos dias amigo César.

No desesperes que todo llegará. Gracias por tu aportación

Cordialmente

Vicent Ferrer i Hermenegidlo


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Subo una foto hecha por mí. Esta señal estaba situada en la entrada del depósito de Barcelona-Pueblo-Nuevo. O sea viniendo de Barcelona-Bogatell dirección Besós.

Podría ser la misma señal que ha subido Vicent pero muchos años antes. Observar la cantidad de trastos y suciedad existente, asícomo el cable que
aguanta el cable de alimentación a la señal. cuyo farol era también solidario a la misma. La base de la escalera esta enclastada en un rectángulo de cemento, pero
debido a la vegetación en la foto de Vicent no se ve este detalle:

Escaques Pueblo Nuevo.jpg
Escaques Pueblo Nuevo.jpg (87.83 KiB) Visto 5667 veces
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

cmg00 escribió:
Hilo interesantísimo que no había visto antes. Es una pena que sólo esté dedicado a señalización mecánica, pues también tengo un interés especial por la señalización y enclavamientos eléctricos y CTC (cuadros de mando, señales etc).
Mi pequeña aportación e este hilo: señal mecánica de la antigua Bifurcación Clot en Barcelona, que creo que no la subido nadie. Espero que os guste.
Saludos, César Mohedas.


Saludos.

¿Dónde estaba ubicada esta bifurcación?

Gracias
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Poco más o menos donde està ahora. A la derecha hacia Granollers, a la izquierda hacia Martorell.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal