Índice general Foros Tren Real Transpirenáico oriental

Transpirenáico oriental

Moderador: pacheco


Nota 29 Nov 2013 23:33

Desconectado
Mensajes: 880
Registrado: 03 Ene 2009 09:09
UT440132M escribió:
Foto de Andrés Alba Rabaza, colgada en el grupo de Facebook y enlazada directamente des de allí Material convencional de viajeros de España
Imagen



Pedazo de documento.
Ha de ser el Tren de la Neu versión años 80's.

Se adivina algún 5000...
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nota 30 Nov 2013 17:29

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

wasowsky escribió:
UT440132M escribió:
Foto de Andrés Alba Rabaza, colgada en el grupo de Facebook y enlazada directamente des de allí Material convencional de viajeros de España
Imagen



Pedazo de documento.
Ha de ser el Tren de la Neu versión años 80's.

Se adivina algún 5000...

No te falte razón, aunque yo no entiendo casi nada de coches convencionales.

Nota 30 Nov 2013 18:00

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Lo que es seguro es que es despues del 78 año de la entrega de la 505, hasta hace poco estaba asignada a Miranda con librea de franja morada traccionando mercantes. No se su situacion a dia de hoy. Yo creia que todos los trenes de esta linea con coches conv. eran arrastrados por miles a partir de Ripoll pero veeo que no.

Nota 30 Nov 2013 19:37

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

A partir de los 80 las 1000 casi no hacian servicios, y los trenes convencionales eran traccionados por 279 o 289, en algunos casos puntuales 269 mil rayas. El Pullman Cerdanya era uno de ellos, con tres coches regionales, creo 5000 y locomotora 279.
Un par de fotos de Jordi Rallo del tren de la neu, enlazadas des de Railwaymania.
Imagen
Imagen

Nota 04 Dic 2013 22:31

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Ya que hablamos del tren de la nieve, este fin de semana, mejor dicho, este "puente" de diciembre, comenzará a circular el Tren Blanc, de L'Hospitalet a Puigcerdà. Circulará los fines de semana y festivos hasta el 21 de abril del próximo año.

Veremos si hacen igual que con los "Delta", si mandan las unidades reformadas exclusivamente para el Transpirenaico, o mandan la primera que esté dispuesta en L'Hospitalet, sea cual sea la unidad (ya sea reformada o no).

Podéis consultar los horarios en la página de Rodalies de Catalunya.
http://www20.gencat.cat/docs/rodalies/PDF/R3.pdf

También para este puente algunos servicios a Vic, serán doblados, es decir, circularán en doble 16 de los 32 trenes que llegan a Vic, con motivo del Mercat Medieval, que se celebrará hasta el domingo 8.

Enlace a la notícia de los refuerzos para el Mercat Medieval, en catalán. http://www.naciodigital.cat/osona/notic ... t/medieval

¡Saludos!

Nota 10 Dic 2013 16:03

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Otra foto de Andrés Alba Rabarza, publicada en el grupo de Facebook "Material convencional de viajeros de España".

El Pullman Cerdanya en Ripoll a principios de los 80, con la 7912 a la tracción.

Imagen

Nota 10 Dic 2013 20:27
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
UT440132M escribió:
Otra foto de Andrés Alba Rabarza, publicada en el grupo de Facebook "Material convencional de viajeros de España".

El Pullman Cerdanya en Ripoll a principios de los 80, con la 7912 a la tracción.

Imagen


Una cosa que siempre me ha sorprendido con algunos participantes de los foros es la total falta de precisiones de fechas, lugares, tracciones y demás detalles. Todo vale. No todo termina con tener una curiosa imagen como la que el amigo UT440132M nos deleita del Pullman de la Cerdanya en Ripoll, sino que a falta de fechas reales nos las inventamos. En este caso "principios de los 80". Como aficionado que te apasiona la línea Barcelona-Ripoll y en especial la del Transpirenaico Ripoll-Puigcerdà-La Tour de Carol deberías documentarte un poco. El "Rápido Pullman de la Cerdanya" empezó a circular a partir de septiembre de 1987 y lo hizo hasta el cambio de horarios de septiembre de 1992 y para este gráfico se emplearon sendas bitensiones 7900 de Miranda de Ebro, 7904 y 7912, aunque en alguna ocasión, muy escasos casos, llegó a circular con alguna 8900 también de Miranda. El material remolcado lo formaban inicialmente coches de la serie 9000 para utilizar a partir de 1991 coches B11tr 16200 de servicios Regionales mezclados en ocasiones con algún 9000.

msj

Nota 10 Dic 2013 23:50

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 09 Nov 2008 01:22
Buenas noches,

Msj, te has adelantando al dar todas estas precisiones a esta magnífica fotografía. Me atrevería a decir que esta foto esta tomada a principios de 1990 (nótese que la bitensión carece de foco de doble óptica). Además esta composición reducida corresponde a esas fechas. La composición inicial del Pullman fue de un mixto primera-cafetería y dos segundas todos de la serie 9000. Posteriormente el primera-cafetería se sustituyó por otro mixto pero de segunda clase, para más tarde dejar la composición con tres coches de segunda clase sin cafetería que de lunes a jueves podía circular con dos coches como en la foto. Respecto a la tracción, como bien comentas, circularon esporadicamente 8900 de Miranda como japonesas 200/300 de Casa Antúnez así como alguna 200 ex-Mazinger de Sevilla Santa Justa ya en colores "taxi".

Un saludo a todos los participantes de este hilo.

Nota 11 Dic 2013 14:27

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 07 Feb 2011 13:11
Buenos días

Normalmente, cuando circulaba con las 269.2 o 269.3 del Depósito de Can Tunis, se calzaba el rele de mínima tensión para poder circular en el tramo desde el limite de la frontera franco-española hasta las vías de estacionamiento de La Tour de Carol, electrificadas a 1,5kV mediante la subestación de la SNCF de La Tour, las vías de estacionamiento ancho Renfe estaban electrificadas a 3 kV mediante un feeder desde la estación de Puigcerda.

Nota 11 Dic 2013 23:46

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 07 Feb 2011 13:11
Buenas noches

En el momento de la electrificación a 1,5 kV en el año 1929 cada administración alimentaba con su subestación todas las catenarias situadas en su territorio independientemente del ancho de vía. Pero en el momento en que RENFE aumento la tensión a 3 kV, al tener un cruce de vías en la estación de La Tour, la SNCF alimentaba a 1,5 kV las catenarias de los dos anchos situadas en territorio francés, pero para poder hacer funcionar a pleno rendimiento los equipos auxiliares de las unidades 438 se electrifico a 3 kV las dos vías de ancho RENFE de La Tour de Carol situando una zona neutra en el cruce de vías separando las dos tensiones.

Dicha zona neutra podía ser alimentada mediante las dos tensiones pero los franceses eran muy reacios a alimentarla con 3 kV. porque la corriente de retorno les hacia abrir los disyuntores extrarapidos, por ese motivo si alguna unidad en simple o locomotora se quedaba parada en la mencionada zona neutra, tenia que ser auxiliada por otra unidad de RENFE.

Buenas noches

Nota 12 Dic 2013 15:53
msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
alsthomtalguera escribió:
Buenas noches

En el momento de la electrificación a 1,5 kV en el año 1929 cada administración alimentaba con su subestación todas las catenarias situadas en su territorio independientemente del ancho de vía. Pero en el momento en que RENFE aumento la tensión a 3 kV, al tener un cruce de vías en la estación de La Tour, la SNCF alimentaba a 1,5 kV las catenarias de los dos anchos situadas en territorio francés, pero para poder hacer funcionar a pleno rendimiento los equipos auxiliares de las unidades 438 se electrifico a 3 kV las dos vías de ancho RENFE de La Tour de Carol situando una zona neutra en el cruce de vías separando las dos tensiones.

Dicha zona neutra podía ser alimentada mediante las dos tensiones pero los franceses eran muy reacios a alimentarla con 3 kV. porque la corriente de retorno les hacia abrir los disyuntores extrarapidos, por ese motivo si alguna unidad en simple o locomotora se quedaba parada en la mencionada zona neutra, tenia que ser auxiliada por otra unidad de RENFE.

Buenas noches



alsthomtalguera, ¿de que longitud era esta zona neutra?

msj

Nota 13 Dic 2013 00:03

Desconectado
Mensajes: 67
Registrado: 07 Feb 2011 13:11
Buenas Noches MSJ

La longitud exacta no la se, pero hablando hace tiempo con un ferroviario francés, me comento que varias Ut 800 se habían quedado paradas en ella y que se tuvo que utilizar a otra UT para poder sacarlas.

Nota 14 Dic 2013 13:47

Desconectado
Mensajes: 224
Registrado: 25 Mar 2012 20:58
Buenas.

Hablando de puntos neutros adjunto ésta imagen tomada a finales de los 90 del que existió en la estación de Puigcerdà, en el cruze entre ancho ibérico y internacional.

Se pueden ver perfectamente las señales que indican el inicio y fin del punto neutro (al menos para la vía ibérica).

También se observan las señales de protección del cruze de ambos reglamentos, las dos funcionando.


Saludos.
img482.jpg
Cruze internacional en la estación de Puigcerdà

Nota 14 Dic 2013 21:03

Desconectado
Mensajes: 270
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat
Registrado: 23 Dic 2012 12:51
Otra foto del pullman de la cerdaña, no tengo datos de la misma por lo que agradeceria a quien pudiera aportarlos.

Saludos
Adjuntos
pullmancerdanya.jpg
Pullman cerdaña en la estacion de Puigcerda.
pullmancerdanya.jpg (103.81 KiB) Visto 3985 veces

Nota 14 Dic 2013 21:23

Desconectado
Mensajes: 6448
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

jordifossas escribió:
Buenas.
Se pueden ver perfectamente las señales que indican el inicio y fin del punto neutro (al menos para la vía ibérica).
Saludos.


Había dos zonas neutras: la del cruce que muestras en la foto, y la del punto fronterizo que es de la que se habla en los últimos mensajes.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Dic 2013 21:50

Desconectado
Mensajes: 333
Ubicación: Mollet del Vallés
Registrado: 05 Ago 2010 16:46

transpirenaic escribió:
Otra foto del pullman de la cerdaña, no tengo datos de la misma por lo que agradeceria a quien pudiera aportarlos.

Saludos



http://www.ferropedia.es/wiki/Archivo:E ... ancerd.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... ancerd.jpg

11 de febrero del 1992.

Fotografía de Jordi Rallo.

Estación de Puigcerdà.

Locomotora 269.327.

Coches de la serie 16.200.


Imagen
E-1001 pullmancerd [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], por Jordi Rallo E-1001 en Tranvia.org (Archivo:E-1001 pullmancerd.jpg in Ferropedia.), a través de Wikimedia Commons

Nota 17 Dic 2013 21:29

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Encuesta en el portal Osona.com sobre el desdoble parcial de la R3

http://www.naciodigital.cat/osona/enquestes/79

Nota 19 Dic 2013 19:38

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Ago 2012 16:16
La estación de La Molina NO se incendió....

Nota 19 Dic 2013 20:00

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Correo de Puigcerdá trepando los Pirineos envuelto en la tormenta. Obra sugerente del artista Siger. No me importaría tenerla en casa.
Adjuntos
1511828_482566571863165_326589370_o.jpg
Oleo sobre lienzo de Siger.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 22 Dic 2013 00:43

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08


AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron