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Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



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Hola Vimopa:

Yo también llevo tiempo tras una buena información y/o fotos de los edificios derruidos de Busdongo.
Estoy de acuerdo contigo en que es una de las estaciones mas "maquetizables" que conozco.
Fíjate en este video de finales de los años 60, a partir del minuto 10:50, podrás observar bien los torreones del cocheron eléctrico. Yo diría que son seis, dos mas bajas a la entrada del cocherón, y las cuatro que enmarcan el edificio de viviendas.

http://www.youtube.com/watch?v=COoG1XYDusc

Si tienes alguna info mas me encantaría conecerla.

Saludos.




vimopa escribió:
Hola,

Una foto del deposto electrico :o :o :o :o :o :o :o :o , son muy escasas y se ve el famoso coheron electrico
He leido y releido la ROP con su dibujo y el trabajo de Guillermo Bas Ordoñez sobre la la arquitectura ferroviaria del norte y los edificios de la electrificacion y en concreto sobre los edificios de Busdongo ( me gustaria enormemente reproducirlos a escala ) , pero algo que no tengo claro es cuantas torres tenia ese edificio,¿ dos pequeñas en el cocheron y 4 altas en el edificio de viviendas anexo o 2 y 2 ? , en la foto parece que hay 6

Saludos

Victor


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Yo sigo opinando que la foto misteriosa es Fierros con el tractor por el lado Busdongo; hay una fotografía de una vagoneta en el andén de Fierros con los postes en la entrevía compartida para las dos vías.
http://objetivopajares.blogspot.com/


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La 6.006 aguarda su turno para salir hacia la línea de El Entrego con unos 'Yenkas'. Estación de SOTO DE REY, años 60. Sin datos de su autor
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paquete escribió:
Aporto una foto que cayó en mis manos hace 30 años, regalo de un amigo hoy desaparecido. Por supuesto no conozco el autor y pese al estado del cliché original creo que merece la pena compartirla. Pendiente de confirmación de los especialistas, diría que se trata de Busdongo, aunque me da la impresión de estar en la vía opuesta al edificio de la estación de pasajeros, lo cual me resulta raro. Sería interesante de paso conocer algo más de las maniobras de cambio de tracción en Busdongo... buen tema para el "objetivopajares"


coincido con el compañero en que para mi es Puente de los fierros. Sobre todo por la montaña que está detrás y la que se ve al lateral.
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y eso que ahora dudo....
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Ficha técnica de las locomotoras serie 6000.
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Plano de Fierros, datado en los años cuarenta, del archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias.

Como se aprecia hay columnas en los andenes, pero parece que eran soportes de porticos funiculares, en coincidencia con la foto de un mensaje anterior, y no de ménsulas, con lo que nos quedamos igual.

Saludos:

Javier.-
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Todos las estaciones , incluso con solo dos vias como la primitiva de pajares, tenian porticos funiculares , de ahi lo extraño de la foto .
Ademas insisto en que donde se bajan los viajeros no hay estacion , si esta al otro lado lo normal seria bajarse por ahi . aunque da la sensacion que hay una especie de rampa mas atras , pero no tengo claros si es un efecto de la perspectiva de la foto. Es una zona recta pero insisto en que a la izquierda hay vagones de bordes con garita elevada y un portico funicular.

Para mi es todo un misterio , es seguro en la linea del pajares porque no hay mas electrificaciones a 3000V en epoca norte o a principios de Renfe

Saludos

Victor
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Hay cosas llamativas en la imagen. Una que casi todos los personajes, o todos, parecen ferroviarios, otra que parece que se está produciendo un relevo en la locomotora y que estamos en una vía usada por Vía y Obras sin duda.

Repasemos todas las estaciones:

Ujo: Parece descartada por orografía y por trazado de vías, que además eran en curva.

Pola de Lena: De ser solo podría ser la vía más alejada del edificio, la que estaba junto al descargue del plano de Hullera del Naredo. El problema de esa vía es que su tramo recto era muy corto aunque no es incompatible con la imagen. La montaña de la derecha debería estar más alejada (aunque en las fotos esto engaña) y la del fondo no parece coincidir.

Cobertoria: No parece haber sitio posible para la imagen, sólo había una general y en curva y la clasificación estaba en el otro lado.

Campomanes: En es época sólo tenía dos vías y una de cargadero en el extremo León. Era una mera estación de paso y cruce y no cuadra tanta actividad en ella.

Puente de los Fierros: Esa estructura que en efecto parece que existe, coincidiría con el muelle de mercancías de la vía III de Fierros, la más cercana al monte. El carro de paquetes que se ve en la imagen sólo tiene sentido para esto precisamente. Por otra parte de esa vía III nacía una vía muerta, que en origen iba a la placa, que no coincide con la que se ve, pero lo cierto es se suprimió posiblemente al edificar las instalaciones de electrificación. Es muy posible que para la construcción de los edificios pegados al monte (viviendas y para VyO) se instalara otra que sí coincidiría con la de la imagen. Finalmente se sabe que e Fierros hubo durante muchos años junto a la vía III una caseta compatible con al de la imagen. Fierros tenía VyO y los acopios de traviesas y otros materiales han sido frecuentes hasta tiempo relativamente recientes. Lo que no cuadran son las ménsulas, porque esas tres vías entre el edificio de la estación y el monte ya estaban en 1882, y en la electrificación creo que se usaron postes con pórtico funicular ya pegados a la montaña desde el principio. Tampoco tiene mucho sentido el aparente relevo de personal, porque éste se producía en Ujo y Busdongo, aunque quien sabe si era algún turno raro o una incidencia. Queda por saber que hace un tren de viajeros en una vía sin andén en una estación intermedia.

Malvedo: No parece ni por disposición de vías ni por paisaje, ni en Malvedo había, (salvo alguna obra especial) instalaciones o acopios de VyO. Los porticos eran funiculares cubriendo las vías, y no había, que se sepa, postes intermedios, ni falta que hacía.

Linares: En curva; no encaja además de por lo dicho para Malvedo.

Navidiello: No habría sitio material en el que hacer esa foto, pues en el lado derecho subiendo estaba el edificio casi colgado en la ladera y no se vería monte, y en el lado monte estaba totalmente pegado a él la vía. Tampoco se explicaría el movimiento que se aprecia.

Pajares: Otro tanto de lo mismo, como en el resto de estaciones del puerto.

Busdongo: Si se tratase de la vía de la playa de vías más alejada de la estación, esto sería compatible en paisaje, acumulación de traviesas etc. La vía del fondo existió con lo que no resulta incopmptable. En Busdongo se producía cambio de maquinistas y por descontado había personal abundante. No cuadra tampoco que hace ahí un tren de viajeros, pero quien sabe. También parece que en Busdongo se usaron pórticos funiculares en exclusiva lo que nos ofrece la misma dificultad que en Fierros.

La cuestión, por tanto, parece que pasa ante todo, por encontrar una estación del puerto con postes con ménsulas para dos vías.

Difícil objetivo. Seguiremos buscando información.

Saludos:

Javier.-


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Qué divertido, todo el tiempo que tuve esta foto no imaginé el entretenimiento que guardaba aunque si es verdad que siempre me intrigó la ubicación.

Javier, por supuesto cuenta con el original para los fondos del museo, que es dónde debe estar. No se ve más pero quizá tengo un valor diferente.

El estado impecable de la locomotora lo deduzco del brillo de la parte de atrás, reflejando perfectamente la nieve. Eso significa fechas cercanas a la electrificación, quizá muy reciente, por lo que el factor de la provisionalidad de algunos elementos de la electrificación no debe descartarse.

Me pregunto respecto al trasiego de equipajes, si la maniobra esperada en Busdongo es cambio de tracción para continuar ruta.

Javier, dices que ves muchos ferroviarios. ¿Podrían ser militares (época de preguerra)? Eso podría explicar la ubicación en una vía alejada de la estación por ser un convoy excepcional.

Cierto es que el primer personaje está poniéndose el abrigo lo cual significa que ha bajado de la locomotora y por tanto es una parada de cierta duración. Y el que se acerca parece llevar una aceitera.

En el cristal frontal de la locomotora quiero ver el reflejo de un edificio con techo a dos aguas. Si fuese Busdongo y el tren estuviese en una vía contraria a la estación de pasajeros este edificio estaría al lado de la estación o sería la propia estación. De hecho me recuerda mucho al que aparece en esta foto:
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En 1948 se electrifico en 3000 v Torre Brañuelas . Se empleó catenaria Tipo Norte .
Podría ser un servicio en esa línea , en tanto llegaban las english eléctric 7700 .
Podemos ampliar la busqueda a las estaciones entre Torre y Brañuelas .


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Pero se realizó con materiales tipo M.A.S. con los característicos postes de tipo francés.
Yo me inclino por algún momento con instalación provisional en Busdongo junto a la reserva.
Saludos.


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jmtrigos escribió:
Pero se realizó con materiales tipo M.A.S. con los característicos postes de tipo francés.
Yo me inclino por algún momento con instalación provisional en Busdongo junto a la reserva.
Saludos.



Villamanin lado Oviedo???

Saludos
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La hipótesis de que sea Fierros se refuerza por la escena observada que parece evidenciar el fin del trayecto realizado y/o cambio de tracción; tanto un viaje realizado por el Ministro de Fomento en abril de 1924, como la visita del General Primo de Rivera en agosto de 1924 (descartada por las nieves) se realizaron entre Puente de los Fierros y Ujo (solo funcionaba la subestación de La Cobertoria y los trabajos entre Fierros y Busdongo iban más retrasados por la mayor dificultad ante la alta proporción de túneles frente al tramo de Ujo a Fierros). De ser cierta esta hipóstesis se trata del primer servicio con coches de viajeros con tracción eléctrica. Tal vez la composición del tren denote una composición especial. ¿El tren no debería llevar ya uno de los furgones calderines, modificados para tal fin de manera específica para este trayecto electrificado, necesarios para la calefacción del tren?

Esto se narra en la entrada de Objetivo Pajares de la fecha de la electrificación:
http://objetivopajares.blogspot.com.es/ ... acion.html
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Hola!

Empieza a ser divertido lo de esta foto.Yo creo que salvo que alguien aporte información más detallada no vamos a tener nunca claro donde está tomada la foto y bajo qué circunstancias, pero es cierto que hay muchas y buenas aportaciones . Me habia fijado que la locomotora esta reluciente , pero no le habia dado vueltas al asunto y lo cierto es que el reflejo en la ventana frontal de la locomotora da la sensacion de un cristal roto , pero podria ser un edificio, buena observacion.

Como bien se indica , por las montañas que hay alrededor y la zona de ubicación de las vías (parece una explanada amplia) creo que todos coincidimos en que es muy verosimil que sea Busdongo. Además, a la izquierda se aprecia un poste de pórtico y algún vagón de bordes con garita que podría ser la entrada al depósito de tracción eléctrica de Busdongo.

Pero hay varias cosas que no se explican e incluso se contradicen:
El tren : está dejando viajeros al lado contrario de la estación ,podría explicarse porque son personal de vía y obras y los deja junto a las instalaciones de ese lado , pero yo creo que es muy largo para ser un tren de obreros que por ejemplo pudiesen estar limpiando nieve en la vía ( mi padre estuvo movilizado alli en el 54 "paleando" nieve en lo que era una practica habitual) . es raro que de ser asi lleve furgón, aunque este podría ser para material de vía , pero seria más lógico un vagón cerrado , salvo que el furgón lleve Calderín para la calefacción. ¿Podria ser un tren inaugural ?, pero entonces llevaria viajeros ilustres y seguro que no los dejaria al lado contrario de la estacion. ¿epoca de guerra o postguerra con militares? puede que si , parece que hay mucha gorra de plato , e incluso puede que un guardia civil, no me cuadra tanto el "paisano con les madreñes" y varias boinas , pero era vestimenta habitual asi que quien sabe.


Los pórticos a 2 vías: para el tren quizá podríamos elucubrar una explicación, pero para los pórticos no hay ninguna, y es lo que mas nos despista a todos .
Por ejemplo Busdongo tiene muchas más vías y en todas las fotos que hemos visto hay pórticos funiculares, no tiene lógica montar estos. Desconozco como se desarrollo la electrificación pero montar un poste de catenaria exige cimentación por lo que dudo que fuese algo temporal.
Yo creo que Fierros no es por las montañas, esta mucho mas “empozado “y una toma desde donde podemos suponer que está hecha la foto no nos dejaría ver tanto cielo y habría mucha más montaña.
La otra posibilidad con explanación grande seria Cobertoria pero no hay una vía recta tan larga, aunque fuese a la entrada de la playa de clasificación para justificar las vías de la izquierda.
Lo de Villamanin tambien lo habia pensado , pero fue electrificado en el 55 y no coincidiria con las placas norte de la locomotora , ademas es un espacio mucho mas abierto como para ver las montañas asi.


En fin tendremos que llamar a Hércules Poirot para que lo investigue a fondo.

Saludos

Víctor
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Pues yo creo en la provisionalidad de la instalación, mas cuando se aprecian los postes grandes de los pórticos funiculares a la izquierda.
Saludos.


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Si , quiza se algo provisional durante la construccion porque los porticos son muy sencillos , solo se aprecia el aislador de la parte superior para el hilo de sustentacion , pero no soy capaz de ver nada para el hilo de contacto.
Tengo la sensacion que el primer coche de madera lleva placa de itinerario o algo asi pero lleva otra inscripcion e incluso diria que en le centro ¿un escudo CIWL? , parece un restaurante ¿que coche es con ese linternon?
En el furgon estan dando equipajes a la gente que esta en primer plano y mas atras a la altura de los coches hay varios militares .

Saludos

Victor
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El coche parece un restaurante serie WR 2145-2150 de la CIWL, ya que es una de las pocas series que tienen el pasamano igual que los Norte.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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JLFG escribió:
La hipótesis de que sea Fierros se refuerza por la escena observada que parece evidenciar el fin del trayecto realizado y/o cambio de tracción; tanto un viaje realizado por el Ministro de Fomento en abril de 1924, como la visita del General Primo de Rivera en agosto de 1924 (descartada por las nieves) se realizaron entre Puente de los Fierros y Ujo (solo funcionaba la subestación de La Cobertoria y los trabajos entre Fierros y Busdongo iban más retrasados por la mayor dificultad ante la alta proporción de túneles frente al tramo de Ujo a Fierros). De ser cierta esta hipóstesis se trata del primer servicio con coches de viajeros con tracción eléctrica. Tal vez la composición del tren denote una composición especial. ¿El tren no debería llevar ya uno de los furgones calderines, modificados para tal fin de manera específica para este trayecto electrificado, necesarios para la calefacción del tren?

Esto se narra en la entrada de Objetivo Pajares de la fecha de la electrificación:
http://objetivopajares.blogspot.com.es/ ... acion.html


Que sea un tren especial a Fierros en efecto explicaría el tipo de tren (muy corto), que esté parado fuera de la vía principal y demás. Lo que no parece es que en abril haya habido nieve en Fierros, aunque a veces ha necado tarde. Pudiera ser otro tren de autoridades en el invierno de 1924-25. Ahora habría que saber el porqué del asunto de los postes, que es lo que nos descoloca a todos.

Saludos:

Javier.-

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