Índice general Foros Tren Real Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Me entusiasma la explicación de JLFG porque explica muchas cosas, y le daría a la foto un valor extraordinario. Pero la hipótesis de Fierros debe ir ligada a ser un tren especial. Si no es así hay muchas cosas en la escena que no encajan (trasiego de equipajes, gente, maquinista,...). Siempre tuve la sensación de que ese tren tenía algo raro que no me encajaba y esa puede ser la razón. No obstante, como padre de la criatura me concedo el derecho a ponerme necio con mi hipótesis de Busdongo y creo que la clave está en el reflejo del cristal de la locomotora. Os he reescaneado al máximo de resolución esa zona y sigo viendo un edificio que me huele a Busdongo, con ese tejado hacia la vía. Ahora además quiero ver otro poste de catenaria en el reflejo.
Adjuntos
Scan.jpg


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
Que preciosidad de remachonas, sobre todo la 6100, desde que vi un reportaje en la revista Maquetren me sedujo por completo, sobre todo con la librea de las 276. Ese color les da mucha personalidad a las pocas locomotoras españolas que lo recibieron.
Ojala que algún dia la vemos reproducida en H0.

SFP

Desconectado
Mensajes: 155
Registrado: 27 Mar 2010 16:42
Mas aportaciones a la dichosa foto .
En la guia de ffcc de Diciembre de 1932 identifico el servicio de trenes de viajeros . Trenes diurnos y por Pajares hay, un rapido , un correo , un mixto . Trenes nocturno solo el expreso .
Composicion del rapido , coche restaurante , coche primera clase y coche de tercera clase .
Entonces si la fecha de la foto fuera en los años 30" ( los horarios no cambiaban tanto de un año a otro ) se trataria del Rapido que iba de Gijon a Madrid Norte ( por Segovia ) y viceversa . El Coche restaurante lo identifica .
En la misma guia destaco su horario :
Rapido Gijon -Madrid. Pte de los Fierros S: 10.20. Busdongo S:11.24 ( deduzco que tuvo 5 min para cambio de traccion )
Rapido Madrid - Gijon . Busdongo S:19.12 . Pte de los Fierros 20.12.

Por la sombra y luz de la foto resulta mas probable que sea el tren de la mañana . Y por la hora , Pte de los Fierros a las 10.20 debe estar poco iluminado en abril . Encaja mejor sea Busdongo .
Pero y porque se detiene un tren "rapido " en una via sin anden , y con esa pasividad de la electrica 6000 , en desenganchar el tren y ceder la traccion a una de Vapor .


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
JMAM escribió:
Por la sombra y luz de la foto resulta mas probable que sea el tren de la mañana . Y por la hora , Pte de los Fierros a las 10.20 debe estar poco iluminado en abril . Encaja mejor sea Busdongo .
Pero y porque se detiene un tren "rapido " en una via sin anden


Hola !

Estoy contigo , no me cuadraba el restaurante y el tren tan corto , pero ahora si . Esta claro que es el rapido , y yo tambien estoy en mis trece que es Busdongo.
¿Porque esta en esa via en direccion Leon tan alejada de la estacion ? , eso ya no lo puedo explicar ¿retrasos y el resto de vias ocupadas? quiza

Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Aquí pongo otra antigua foto de Busdongo, por si os sirve. Es un poco pequeña.
Un saludo.
Imagen


Conectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Yo creo que es Busdongo, fijaros en el relieve y es el mismo en la foto del talgo y en la de la 6000...


Interesantísimo hilo!!!

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Conectado
Mensajes: 2201
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
para mi Puente de los Fierros aunque no me cuadra mucho la caseta.
Busdongo es mas abierto, y me falla la posición de la caseta que sale casi en primer plano.
El reflejo del techo que se ve en la ventana de la locomotora pueden ser unas casas que todavia exiten a mano der.

6000 NORTE (1).jpg

ScreenShot002.jpg
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Aunque yo era más partidario de la opción de Fierros (con un tren llegado de Ujo), he localizado la fotografía que recordaba de una vagoneta y lo que había en el andén era una farola, no los postes de electrificación; por otro lado, revisando mis fotografías, tengo una de Busdongo que he hace reconsiderar mi postura y además, creo tener la explicación para los postes en la entrevía comunes para dos vías.

Puede tratarse de Busdongo con un tren llegado de Asturias en la vía más exterior, entonces, por el lado de la montaña hasta que se terminó o se dio por bueno el encauzamiento y soterramiento del Bernesga, necesario para ampliar la playa de vías de Busdongo, por lo que tal vez no fueran instaladas inicialmente las columnas para los pórticos funiculares de toda la estación, estando por tanto la zona de ampliación de las vías pendientes de tender y para poder recibir los trenes eléctricos se electrificaron varias vías mediante este sistema. Sería cuestión de navegar en los archivos...
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
JLFG escribió:
revisando mis fotografías


Pues ya puedes ir poniendo a calentar el escaner!! ............ porque mira lo entretenido que esta siendo lo de la foto de marras.

Lo de los postes ya no lo tengo tan claro si fue durante la construccion , a la izquierda se ven porticos al lado del vagon de bordes con garita , pero esta claro que fueron provisionales sea donde sea la estacion.

Saludos

Victor
Adjuntos
Sin título.png
Sin título.png (564.79 KiB) Visto 4624 veces
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Insisto en que en el cristal de la máquina se ve (algo mejor en el original) el reflejo del poste de un pórtico que estaría situado por tanto a la derecha de la foto. ¿Podría haber un tendido definitivo de pórticos en las vías I a III y uno provisional en algunas de las vías alejadas a la estación?.


Desconectado
Mensajes: 692
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Otro posible dato de provisionalidad, se aprecia una rampa de andén que parece de tablas justo desde la cola del coche restaurante hacia atrás.
Saludos.


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 6100 NORTE. Postal.
Adjuntos
294.jpg
294.jpg (152.74 KiB) Visto 4463 veces


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
6103 atravesando el Puerto de Pajares en sus primeros tiempos en la Compañia del NORTE. Postal
Adjuntos
6100.jpg


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 6100 cruzando el puente de Olesa, año 1968. Autor: Jaume Fernandez.
Adjuntos
IMG_20150312_0002.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
Locomotora 6100 cruzando el puente de Olesa, año 1968. Autor: Jaume Fernandez.



A pesar de que su atribuye esta imagen a Jaume Fernández, en realidad es de Bonaventura Coll.


msj

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora 6100 cruzando el puente de Olesa, año 1968. Autor: Jaume Fernandez.



A pesar de que su atribuye esta imagen a Jaume Fernández, en realidad es de Bonaventura Coll, que se entretuvo siguiendo ambas 6100 durante la renovación de vía en la línea de Manresa y en el desdoblamiento de la de Granollers a Massanet. Tambié se acercaban a Garraf a recoger piedra.


msj


Conectado
Mensajes: 35355
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora 6100 cruzando el puente de Olesa, año 1968. Autor: Jaume Fernandez.



A pesar de que su atribuye esta imagen a Jaume Fernández, en realidad es de Bonaventura Coll.


msj


Hola msj la mencionada fotografia pertenece a la portada del nº extra 59-60 de la Revista EUROFER, en la página 3 de la misma se cita como autor de la foto a Jaume Fernandez.
Saludos.
Adjuntos
IMG_20150312_0004.jpg
IMG_20150312_0005.jpg


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
He realizado fotos idénticas a otras tantas de Bonaventura Coll (q.e.p.d.) y también de Jaume Fernández, y la razón es muy sencilla: estábamos uno al lado de otro.
En el caso que nos ocupa, ¿no podían estar juntos? Eran amigos y consocios de la AAFCB..

Saludos cordiales.

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
joanbc escribió:
He realizado fotos idénticas a otras tantas de Bonaventura Coll (q.e.p.d.) y también de Jaume Fernández, y la razón es muy sencilla: estábamos uno al lado de otro.
En el caso que nos ocupa, ¿no podían estar juntos? Eran amigos y consocios de la AAFCB..

Saludos cordiales.
pacheco escribió:
msj escribió:
pacheco escribió:
Locomotora 6100 cruzando el puente de Olesa, año 1968. Autor: Jaume Fernandez.



A pesar de que su atribuye esta imagen a Jaume Fernández, en realidad es de Bonaventura Coll.


msj


Hola msj la mencionada fotografia pertenece a la portada del nº extra 59-60 de la Revista EUROFER, en la página 3 de la misma se cita como autor de la foto a Jaume Fernandez.
Saludos.



Bonaventura Coll, poco tiempo antes de fallecer, le vendió a Jaume Fernández todas las diapositivas en color que había realizado a lo largo de los años y este detalle desconocido por la gran mayoría de la afición se presta a confusión en cuanto la autoría de algunas de ellas, a pesar de que Jaume ha realizado una gran cantidad de fotografías.


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Buenas:

A raíz del estupendo acto celebrado el pasado día 16 de julio en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón, sobre el Pajares y con ocasión del 150 aniversario del inicio de las obras del tramo Pola de Lena-Gijón, volvió a salir a la luz el tema de la foto aportada hace cosa de un año por el compañero Paquete de la locomotora 6000 con el tren de viajeros.

Con su permiso me gustaría "revivir" el tema con algunas reflexiones en torno a tan impresionante imagen que no hice en su momento porque, entre otras cosas, no era aún parte de este foro. No creo que aporte nada esencialmente nuevo pero quizá algún otro forero se anime a echar algo más de luz al asunto.

Imagen

En mi opinión, coincidente con alguna expresada en el foro, el tren se encuentra estacionado en lo que entonces era la vía nº. 13 de la estación de Busdongo, con la locomotora mirando hacia León (adjunto el esquema de vías de 1934). Era la vía de paso más alejada del edificio de viajeros; junto a ella había un espacio más o menos ancho (que se ve en la imagen) y después una vía de servicio que iba paralela al depósito de tracción eléctrica y terminaba en la placa giratoria de vapor que estaría invisible en el borde izquierdo de la imagen.

Los edificios que se adivinan a la izquierda serían el depósito eléctrico y el edificio de oficinas (marcado T-C en el esquema), situado entre éste y la rotonda, tenía dos plantas y era un rectángulo alargado.

DSC_0010.JPG


En cuanto a la fecha, dada la acumulación de nieve es evidente que debía tratarse de un invierno, quizá el de 1924-25, primero en el que la tracción eléctrica funcionó en Busdongo.

El tema de la localización para mi está bastante claro; más peliagudas son tres cuestiones que en su día apuntaba javierfl:

- ¿Qué era el tren?
- ¿Qué hacía en ese punto?
- ¿Por qué esa catenaria?

La primera, me apunto a la tesis del rápido por el tipo de composición, detenido en espera del cambio de tracción (ya sé que los horarios de daban unos pocos minutos para el proceso, pero los retrasos en los trenes de este país han sido legendarios y quizá se lo tomasen con calma).

La posición, ni idea. No obstante si admitimos que la parada en Busdongo era de tipo técnico y no tanto para subir o bajar viajeros, es irrelevante el lugar. Es más, en esa vía estaba junto a los depósitos de máquinas y sería incluso más rápido el cambio de tracción. De cualquier forma lo lógico es que se hiciese en las vías de andén. Tal vez un exceso de tráfico o incluso alguna razón más peregrina ¿la instalación del enclavamiento funicular, por ejemplo, que tuvo lugar por esos años?

El tema de la catenaria sigue siendo lo más desconcertante, pues no cuadra con ninguna otra presente en cualquier estación del recorrido. Cabría esperar postes convencionales pero de mayores dimensiones, idénticos a los instalados en Ujo, con pórticos funiculares que cubriesen toda la parrilla de vías. Es llamativo que no hay ni rastro de tales pórticos en la imagen (¡!). Es más, da la impresión de que solo hubiese dos vías con catenaria, la del tren y la adyacente (sería la 11). Lo curioso del tema es que la electrificación se puso en marcha en pleno verano y lo lógico sería que para el invierno ya estuviesen terminadas las obras, teniendo en cuenta que el servicio comercial arrancó el 1 de enero del 25, no tiene mucho sentido que en cinco o seis meses no hubiesen tenido tiempo para terminar de montar la línea aérea.

No creo que el asunto de la canalización del Bernesga tenga nada que ver. Las obras se contrataron el 28 de agosto de 1922 y comprendían tanto el encauzamiento del río como la construcción de los nuevos edificios. El río va soterrado justo debajo de donde estaba el fotógrafo y por tanto si las obras estuviesen en marcha ¡la vía donde está el tren no existiría! Si lo que se vislumbra a la izquierda son los edificios, tuvieron que construirse después de que la obra del río estuviese rematada por motivos obvios.

De todas maneras, puede haber una explicación ajustando las fechas: si las obras arrancaron a finales del verano de 1922, y si como apuntaba antes la imagen data del primer invierno de explotación, 1924-25, no es descartable que en dos años largos los edificios de tracción estuviesen sin terminar. Es más, teniendo en cuenta la envergadura de las obras del río, es difícil que estuviesen rematados en tan poco timepo. Quizá se esperó a tener toda la instalación completa para colocar los pórticos definitivos y eso explique que, provisionalmente, se electrificasen algunas de las vías para iniciar el servicio.

Sea como fuere, no hay registro de grandes obras en Busdongo en época de Norte posteriores a 1928, cuando se construyó la pequeña central eléctrica para alimentar el alumbrado de la estación.

Perdón por la parrafada pero, con más preguntas que respuestas, el tema sigue siendo apasionante.

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal