Índice general Foros Tren Real Electrificación estación Binefar

Electrificación estación Binefar

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 23 Abr 2013 21:57
Hola, por favor, alguien me puede decir la fecha de electrificación de la linea, o mejor dicho de la estación de Binéfar.

La pregunta viene dada porque voy ha hacer un modulo sobre dicha estación y quiero época III y IV y no se si en esas fecha ya estaba electrificada.

Gracias.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola:

Puedo decirte con certeza, que fue durante el año 1975 en que se procedió a las obras de electrificación entre Roda de Bará y Reus, a Lérida, y Zaragoza y la tracción electrica comenzó con el cambio de horarios (invierno a verano) de 1976. Y te lo puedo afirmar, ya que en la primavera de 1975 me tuve que desplazar a Lérida, por un periodo de un año, y en diversas ocasiones vi estos trabajos. Incluso te subo una foto que hice de un ferrobus pasando bajo el puente de señales de entrada a Lérida, en la que puedes ver un par de postes, para catenaria, pero aun sin ella.
AD591009.jpg

Con anterioridad a la electrificación se habia renovado profundamente la via desde Zaragoza a Lérida,Reus y a San Vicente de Calders. Durante este periodo, ya se dio prioridad a las circulaciones via Lérida, en lugar de Via Mora. Los trenes de viajeros, como circulaban con loc. diesel al llegar a San Vicente de Calders, no se les hacia cambio de tracción, puesto que solo eran 60 km aprox. y por ello llegaban hasta Barcelona con loc. diesel.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Subo un par de fotos más, de la estación de Lérida, con la catenaria a medio montar.
Saludos
LD333005.jpg
RNMATSERV022.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
Bienferlo escribió:
Hola, por favor, alguien me puede decir la fecha de electrificación de la linea, o mejor dicho de la estación de Binéfar.

La pregunta viene dada porque voy ha hacer un modulo sobre dicha estación y quiero época III y IV y no se si en esas fecha ya estaba electrificada.

Gracias.



Bienferlo, la tracción eléctrica en la línea Zaragoza Portillo-Lleida-Reus entró en servicio el 30 de mayo de 1976, mañana hará 38 años. Aquel mismo día la tracción diésel también desaparecía de la línea Miranda-Zaragoza Portillo y entre Picamoixons-Roda-Sant Vicents de Calders.


msj


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
Y si te sirve el dato, la empresa que realizó la electrificación en Binéfar fue Cobra.


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Son interesantes estos datos, aunque solo sea a modo de curiosidad.

Ya que estamos ¿alguno tiene datos de porque se cambio el trazado sobre el rio Sosa entre Binefar y Monzon?

Fue necesario ademas construir un nuevo puente. Supongo que seria para aumentar el radio de la curva.


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
logg escribió:
Son interesantes estos datos, aunque solo sea a modo de curiosidad.

Ya que estamos ¿alguno tiene datos de porque se cambio el trazado sobre el rio Sosa entre Binefar y Monzon?

Fue necesario ademas construir un nuevo puente. Supongo que seria para aumentar el radio de la curva.


Efectivamente, como se puede ver en el Maps, por el sur del trazado actual aún se aprecia el antiguo. Las curvas eran más cerradas, y al tratarse de un tramo en fuerte ascenso, suavizar la curva mejoraba las posibilidades de tracción al reducir la rampa ficticia y permitía aumentar ligeramente la velocidad: https://maps.google.es/?ll=41.907819,0. ... 4&t=h&z=16

Una obra similar hicieron a la salida de El Tormillo-Lastanosa, en dirección Terréu (también en fuerte ascenso), aunque aquí no se separa tanto un trazado del otro, y Maps no tiene buena definición: https://maps.google.es/?ll=41.845077,-0 ... 4&t=h&z=16

Creo recordar que en Montagut también riparon algo una curva, y por eso el edificio de la vieja estación quedaba desplazado a la derecha del eje de la vía, pero ahora ya no hay ni rastro a causa de las obras del AVE.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 23 Abr 2013 21:57
Muchas gracias por vuestra información, estoy haciendo un modulo de esta estación, así que de momento lo terminaré sin electrificar y lo ambientaré en epoca III.

Si supiera subir imagenes, os subia alguna de como llevo el trabajo

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 497
Ubicación: Alto Aragón
Registrado: 09 Ene 2010 23:35
¡Sin duda nos gustará verlo!


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 23 Abr 2013 21:57
En cuanto sepa como subir fotos, ya podré subir algo.


Desconectado
Mensajes: 23
Registrado: 23 Abr 2013 21:57
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=543692875753012&l=5e6c09fb9f


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal