En el País del día 15 de julio, hay un artículo muy interesante sobre la historia del vagón del armisticio de 1918 en Compiégne escrito por Jacinto Antón, en dicho artículo, Antón hace referencia al coche restaurante de la CIWL número 2.419D que fue cuartel general del General Foch para desplazarse por el frente.
Son muchos los trenes famosos que tienen un significado especial y el tren desde sus orígenes se mostró como un gran aliado del ejército capaz de tranportar tropas y material bélico en grandes cantidades, como tristemente dice Antón, llevando carne fresca hasta las trincheras.
El 11 de noviembre de 1918 y a las 5 horas y 12 minutos de la mañana los plenipotenciarios aliados y alemanes acordaban en el coche restaurante 2.419D el final de una guerra, la mas cruel y destructiva hasta la fecha conocida, 1560 días de la peor guerra que había visto el mundo. Aquel día, Alemania pierde un Imperio, un rey, una flota de guerra y queda bajo unas penosas condiciones de pago de indemnizaciones por responzabilidad en la guerra que la dejan en la miseria. Los mandatarios alemanes asisten a esta pérdidada al pie de un tren lleno de banderas aliadas y con mucho simbolismo, ademas del coche restaurante 2.419D, Foch a incluido el coche-salón del Emperador Napoleón III, un guiño al desastre de Sedan y una sutil forma de revancha sobre la derrota de 1870.
Terminada la contienda, el lugar se convierte en un museo que crece con monumentos conmemorativos, en 1927 se completará el lugar con la instalación del coche restaurante 2.419D y la construcción de un museo para albergarlo.
Allí permaneció hasta que los alemanes invadierón francia en 1940, en otra guerra mundial, la 2, mas terrible que la anterior. El propio Hitler se desplaza a Compiègne para hacer firmar la derrota mas humillante que Francia había conocido, fue un acto de venganza que se supene que el genocida nazi llevaba años planeando. Despues de la firma de la derrota, nuestro coche restaurante 2.419Dfue llevado a Alemania, quizas el gerarca nazi temiera una nueva derrota y la firma de ella nuevamente en el vagón. En Alemania pasaba los días hasta que fue incendiado por las SS al final de la guerra.
Con la liberación de Francia, la zona del armisticio fue nuevamente santificada, se reconstruyeron monumentos y una réplica del 2.419D se alojó en el nuevo museo. Allí continua junto a elementos museísticos de la I Guerra Mundial, del original coche restaurante solo queda los pasamanos recuperados del lugar del incendio en Alemania.
Toda una historia de un coche restaurante célebre e histórico donde se celebraron y firmaron dos derrotas de dos países.
Si algun forero tiene fotos de la réplica del 2.419D agradecería las pusiera para ver esta maravilla.
Un saludo