Índice general Foros Tren Real Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Lineas olvidadas La Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Pues al final me trago mis palabras, he ido esta tarde a tortosa a ver a mi amigo peluquero. Y si, la variante se construyó despues del hundimiento del tunel, porque aun tenian en mente que siguiera en servicio. Tras dejar de circular trenes en el 1973 se planteó la posibilidad de que fuera una línea exclusivamente de mercancias.como ya sabemos, solo wuedó en eso, en posibilidad. Saludos y felizaño!


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Otra cosa es que en los 50 ya estubiera proyectada, pero eso es lo que me han comentado a mi... Además, por lo que me ha dicho (facil de intuir) a causa del tipo de tie rras y rocas, los desprendimientos estaban a la orden del dia en dias lluviosos


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
Pues al final me trago mis palabras, he ido esta tarde a tortosa a ver a mi amigo peluquero. Y si, la variante se construyó despues del hundimiento del tunel, porque aun tenian en mente que siguiera en servicio. Tras dejar de circular trenes en el 1973 se planteó la posibilidad de que fuera una línea exclusivamente de mercancias.como ya sabemos, solo wuedó en eso, en posibilidad. Saludos y felizaño!


Eso tiene mas lógica con todo lo que he leído en las hemerotecas digitales de la época, en que diputaciones y ayuntamiento se aprestaban a reparar por "su cuenta" no la de la renfe y el estado, la reparación del túnel, sin embargo en ninguna de estas noticias hablaban de la variante cosa totalmente ilógica si hubiera existido, ya que entonces hubieran hablado de pagar la instalación de la vía en lugar de la reparación.

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Sobre 1.975, ENDESA, que a la sazón explotaba el fc. de Andorra a Escatrón, manifestó a RENFE su interés en usar la linea entre Tortosa y Samper de Calanda para los trenes de carbón que proyectaba con destino tanto a la central térmica de Escatrón como, sobre todo, a la "Teruel" que se estaba edificando. El proyecto original de la eléctrica era establecer como puerto de desembarque de dicho mineral el de St. Carles de la Rápita. Endesa sufragaba en todo o en parte -no recuerdo- la rehabilitación de la línea entre Samper y Tortosa y su finalización de la línea hasta St. Carles. El objetivo era disponer de un trayecto más directo que el de Mora, así como mucho más despejado en cuanto a circulaciones. Endesa llegó a estudiar incluso explotar por su cuenta el tramo, y a tal fin sus técnicos idearon un sistema de explotación muy simplificado que reducía mucho el coste en comparación del que tenía Renfe.
Al final, todo quedó en nada, Renfe no manifestó el más mínimo interés por el proyecto. Lo que siguió , es ya historia.


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Después de muchos meses moveré este hilo ya que he encontrado unos interesantes vídeos referidos a un viaje efectuado por el trazado cuando todavía tenía carriles y además con poca sensación de óxido en los mismos, muy curiosos.

Saludos



El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Es un vídeo que no se si ya lo colgué en este hilo, pero que no deja de embobarme por el paisaje, por ver imagenes en color de la vía y por la antigua carretera de Tortosa a Gandesa )
(Las curvas con el ebro al fondo en el video II) y sobretodo el Talgo III llegando a Tortosa. Curiosa aventura la de este hombre por el val de zafan.. un saludo y gracias porcompartir este video!!


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Artículo en comarquesnord.cat , sobre los 40 años que se cumplen del cierre total de la línea...


El ferrocarril forme parte de la memoria colectiva del Matarraña . Una memoria que se vio alterada hace 40 años . El 17 de septiembre de 1973 se hizo el último viaje por el Valle del Zafán a manos de un tren conocido como el Sarmentero - de sarmiento de parra - que conectaba la Puebla de Híjar ( Bajo Aragón ) con las comarcas de la Ebro hasta Tortosa , superando el Macizo de los Puertos y el corazón del Matarraña . Una línea ferroviaria marcada por la mala baba y que recorría un trazado fácil y de mucho desnivel . Lento, cargado de recuerdos y con estaciones muy apartadas de los pueblos por donde pasaba . El ferrocarril iba , en su paso por el Matarraña , por Valjunquera , Valdeltormo , la Torre del Compte , Valle -de- robles , Cretas y la estación de Arenys / Lledó en ambos sentidos , convirtiéndose años después en una Vía Verde muy frecuentada por los turistas y los ciclistas .
La antigua Val de Zafar ha sabido reinventar. Ahora es una vía turística de 110 kilómetros que va de Alcañiz a Tortosa , mezclando deporte , turismo familiar y de naturaleza. Un proyecto que quiere ir más allá , y que en la región del Matarraña quiere aprovechar algunos edificios - antiguas estaciones de tren -que aún quedan en pie y adaptarlos a equipamientos para turismo . Los orígenes de la Val de Zafán , en cambio, tienen unos orígenes más convulsos . Cuentan que el primer proyecto de hacer una vía ferroviaria entre el litoral catalán desde el Ebro y hasta el interior de Aragón date del año 1863. Y la finalidad , la estrategia militar ante un posible ataque bélico desde el otro lado de los Pirineos . En cambio , no fue hasta 1891 cuando comenzaron las obras de explanación, poniéndose en marcha un primer tramo de 32 kilómetros en 1895 entre la Puebla de Híjar y Alcañiz .
. La guerra y la post -guerra
Marcada por la Guerra Civil Española , la prolongación de vía hasta Tortosa no vería la luz hasta el año 1942 . Fue durante esta etapa bélica cuando la línea ferroviaria jugó un papel logístico muy importante en la Batalla del Ebro . Y fueron precisamente prisioneros republicanos los encargados de trabajar en la última fase de las obras . El proyecto debía llegar a San Carlos de la Rápita , pero este tramo no se terminó nunca. Durante la post -guerra , el tren de la Val del Zafán fue escenario de muchas historias asociadas al mundo del estraperlo . En la memoria colectiva aún encontraríamos los viajes que hacían muchos matarrañenses al médico de Tortosa durante los años 60, o como durante la época de vendimia tomaban el tren hasta Tortosa y de allí n'agarraven otro y marchaban en el Penedès . Tampoco se olvidan los viajes en coche de línea , del pueblo más apartado hasta la estación más cercana.
El hundimiento de un túnel en 1971 entre las estaciones de Pinell y Prat de Comte fue la excusa para el cierre definitivo de la línea ferroviaria , que se hizo efectiva en septiembre de 1973 . 40 años se conmemoran del adiós del tren de Val del Zafar. Del adiós del Sarmentero . Del adiós del humo de las máquinas que resurgió ahora hará unos años con un proyecto ferroviario de llevar el tren desde Zaragoza a Motorland y que terminó en eso, en humo . Pero quede la palabra . Quedan las historias en la memoria de la gente . Quedan los puentes y el recorrido , inmortalizados en la Vía Verde . Y quedan los homenajes . El libro recopilatorio ' Tren de Val de Zafar ' . El homenaje que le rendirá este año Cretas en las Jornadas de la Guerra Civil . El homenaje de la gente , de esa gente que creció a orillas de un tren que ya no está.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Para todos y en especial para el amigo Paubanell93

Este post hace ya unos meses que no tenía movimiento, todo y ser uno de los que dedicados a las líneas ya extinguidas mas completos y con mas documentación fotos y esquemas de estaciones, yo que me he pateado la línea al completo fui incapaz la primera vez que intenté seguirla localizar la primera estación desde la Puebla de Hijar que era la de Huerta de Samper, es verdad que aquel día la niebla con un frío intenso y escarcha helada por todos los lados no era precisamente el mas idóneo, posteriormente conseguí documentar toda la línea, teniendo siempre en mente esta estación.

El pasado viernes había quedado en Zaragoza a las 3 de la tarde con un amigo común con el que siempre persigo trenes, y decidimos que teníamos que volver a intentarlo.

Ahora teníamos la ventaja de poder consultar este magnífico enlace que se publicó en el foro y de verdad que se ha mostrado implacable y decisorio. http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=13763&p=120389&hilit=mapa+antiguo+trazado#p120389

De todas maneras " El fantasma de la línea no dejo de intentarlo", ya que la niebla y el tiempo no eran realmente mucho mas diferente del de hace ya ocho años cuando lo intentamos la primera vez.

La estación de Huerta de Samper siendo la primera del recorrido era muy curiosa por diversos motivos, el primero porque cruzaba a nivel inferior la línea principal de Tarragona-Zaragoza por Caspe, asimismo era a mi entender el edificio mas pequeño de los de la línea, sin embargo tenía en la salida de la estación lado Alcañiz una aguada que prácticamente estaba situada a apenas 10 metros de un paso inferior, lo que obligo a hacer un puente con doble vía para mientras se tomaba agua no se entorpeciera la línea, todo esto continua conservado pero en rápido y decadente camino hacia la ruina mas absoluta tal y como se verá en el album gráfico, si la vía verde (mas les pese a muchos) no se finaliza a diferencia del lado catalán de la línea que cada vez esta mas conservado, o recuperado, la vertiente aragonesa tiene los años contados.

Continuara....//...

Saludos
Adjuntos
DSCN8275 (2).jpg
Línea principal Tarragona-Caspe-Zaragoza y paso inferios del Val de Zafán reforzado modernamente.
DSCN8280 (2).jpg
Mojón kilométrico que coincide prácticamente con el paso inferior
DSCN8278 (2).jpg
Edificio abandonado al lado de la vía lado Puebla hijar poco antes de llegar al cruce con la Renfe
DSCN8282 (2).jpg
Paso inferior desde el lado Val de Zafán
DSCN8250 (2).jpg
Diversas vistas de la estación
DSCN8258 (2).jpg
DSCN8259 (2).jpg
DSCN8261 (2).jpg
DSCN8270 (2).jpg
DSCN8269 (2).jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Si observamos el plano de la 25ª sección de vías y obras correspondiente a la estación de Huerta de Samper podemos observar que justo a la salida de la misma y poco después del cambio de agujas se encuentra una aguada a muy pocos metros de un paso inferior, todas las vigas de soporte se conservan íntegras a día de hoy al igual que el soporte de piedra natural y el depósito de forma rectangular que contenía el agua, y que en este caso ya tiene una corrosión mas que evidente por el paso de los años.


Continuara..........//......



Saludos
Adjuntos
Huerta de Samper.GIF
Huerta de Samper.GIF (27.52 KiB) Visto 4300 veces
DSCN8289 (2).jpg
DSCN8290 (2).jpg
DSCN8291 (2).jpg
DSCN8292 (2).jpg
DSCN8293 (2).jpg
DSCN8295 (2).jpg
DSCN8296 (2).jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Caray Galper!!! Gracias por compartir las fotos!! Desconocía el punto de cruce con la línea de Caspe, ya que la unica pista que tenia era que hasta aproximadamente, 1km después de la estación de la Puebla de Hijar, ambos trazados discurrían paralelos, como lo muestra este vídeo



Gracias y un saludo!!!


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

paubanell93 escribió:
Caray Galper!!! Gracias por compartir las fotos!! Desconocía el punto de cruce con la línea de Caspe, ya que la unica pista que tenia era que hasta aproximadamente, 1km después de la estación de la Puebla de Hijar, ambos trazados discurrían paralelos, como lo muestra este vídeo



Gracias y un saludo!!!



Algo que también me tiene intrigado, ya que si ambas tenían la Puebla de Hijar como estación común,no entiendo este cruce inferior cuando simplemente con un desvio era suficiente, salvo que MZA no se aviniera a compartir unos centenares de metros de su trazado.

Miraré mapas antiguos

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Viendo el plano histórico a escala 1/50000 de la zona correspondiente al año 1954, todavía se entiende menos, bueno mejor dicho se entiende bajo la perspectiva de diferentes compañías, ya que viendo hacia donde se dirige la vía del Val de Zafan y siendo la primera estación Huerta de Samper que da servicio a Samper y que la linea general Caspe-Zaragoza pasa mas cerca a la ciudad con haber puesto la estación y la aguada mas o menos en el punto Km 419, 5 para posteriormente y a la salida de la estación una aguja que girando hacia la derecha fuera a buscar la traza del Val de Zafan hubiera bastado, con lo que el tramo paralelo y el paso inferior y el viaducto para cruzar el Río Martin se lo hubieran ahorrado, claro que esto es visto desde una perspectiva actual y antes eran compañías rivales.

Una vez visto el trazado en el que también aparece el Andorra-Ecatrón camino de la térmica podemos ver las ultimas obras ya cerca de Samper con el paso inferior que cruzaba la carretera, carretera que ya no existe habiendo sido desplazada una veintena de metros desde donde hicimos las fotografías y donde se ve el trazado entre la niebla camino de Alcañiz y el Matarraña.

Posteriormente estuvimos en La Puebla de Hijar donde ademas de los vagones JJPD vimos mas cosas que indicaré en otro post, excepto el cocherón del Val de Zafán ultimo objetivo y que todavía conserva una de sus vías, a la salida buscamos alguna traza de la existencia de una puente giratorio sin localizarlo, pero espacio físico existía, una vez en casa y consultada la revista de historia ferroviaria nº7, confirma que en el inventario de 1946, existía uno de 17 metros asignado a la 25ª brigada de vía y obras.
Adjuntos
MTN50-0441-1954-nnn-Hijar.jpg
DSCN8297 (2).jpg
DSCN8298 (2).jpg
DSCN8299 (2).jpg
DSCN8300 (2).jpg
DSCN8301 (2).jpg
DSCN8303 (2).jpg
DSCN8353 (2).jpg
DSCN8339 (2).jpg
DSCN8340 (2).jpg
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Buenas! Tras unos meses de inactividad vuelvo con unas cuantas fotos que hice en mi última visita a la via verde entre Horta y Xerta en Semana Santa, a mi modo de ver, una de las épocas mas bonitas para ir a verla, ya que si tienes suerte y pillas un dia como el que me tocó a mí, disfrutas muchísimo con la belleza de estos paisajes... Como decia el amigo Galper al inicio del hilo, esta línea me tiene totalmente embelesado, no solo por los recuerdos de pequeño de ir a andar por las vias, o circular en coche por dentro de aquellos túneles misteriosos, sino por sus características geográficas...
Despues de dar la lata a los amigos durante dos años, finalmente nos fuimos a pedalar un poquito :P A diferencia de mi anterior visita en 2012, pasé de traer la camara digital y traerme la buena, una Canon 500D. Pese a la molestia de tenerla que cargar todo el recorrido, las fotos creo que valieron la pena...
La próxima, pretendo empezarla o bien desde Aragón o hacerla en subida.
Saludos!

PD. Muy recomendable parar o ir expresamente a la Estación de Benifallet. Los sigo en facebook, y en todo este verano han organizado conciertos al atardecer, y con unos precios bastante económicos
Adjuntos
10536336_1490152737895538_7691138290738034984_o.jpg
Edificios anexos Horta de Sant Joan
1553316_1490152781228867_2862884008442259188_o.jpg
Estación Horta de Sant Joan
1274387_1490152727895539_106159393318927235_o.jpg
Viaducto salida Horta dirección Tortosa
10484596_1490152931228852_2446341425762253169_o.jpg
Primer túnel de nuestro recorrido... Con el que hay que tener más cuidado porque a la derecha hay una pequeña valla de madera y un torrente
1912302_1490153101228835_4929237634445012486_o.jpg
10608492_1490152897895522_3324731756694292558_o.jpg
10629509_1490153124562166_3225655866254028219_o.jpg
verde, montaña, tunel...
10014922_1490153231228822_4656624493671488498_o.jpg
Alejándonos de la zona d'Els Ports de Besseit...
1795454_1490153447895467_641382888531314783_o.jpg
Estación de Bot, la única estación catalana juntamente con Xerta, Aldover y lógicamente Tortosa, ubicada en el mismo pueblo.


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
continuamos...
Adjuntos
10575176_1490153117895500_1044878934366733553_o.jpg
Curioso "homenaje" a la via, entre Horta y Bot
10608478_1490153217895490_2208783363055396774_o.jpg
precioso puente entre Horta y Bot
10580813_1490153264562152_5660338430568452727_o.jpg
el verde es el protagonista
10626281_1490153524562126_5163682107846661292_o.jpg
10608473_1490153624562116_7423013856149549728_o.jpg
Una vez dejado Bot atrás, el paisaje todavía se vuelve mucho más abrupto...
10548306_1490153761228769_6112009342700975283_o.jpg
Estación de Prat de Comte, tapiada para evitar más actos vandálicos.
10603864_1490154044562074_3150941143889587588_o.jpg
Tuneles en la Fontcalda
10553865_1490153824562096_3175739128512338086_o.jpg
1655342_1490153981228747_736348241959587696_o.jpg
pese a ser abril, el bañito en el rio sentó de marvilla
10547890_1490154111228734_7433854323020453015_o.jpg
bóveda de una boca de un tunel
10550006_1490154114562067_6849263825709312712_o.jpg
dentro del túnel hundido..
10550086_1490154337895378_4982720482141872968_o.jpg
en medio de todo un valle, llegando a Pinell
10608568_1490154374562041_9082054035920852655_o.jpg
10608313_1490154344562044_378890287495774344_o.jpg
10608492_1490154637895348_4088214176147328897_o.jpg
uno de los túneles más oscuros en toda la ruta, entre Pinell i Benifallet
10623671_1490154661228679_4776655104008760175_o.jpg
puente limítrofe entre Terra Alta y Baix Ebre
10537957_1490154764562002_1240383590541989600_o.jpg
Estació de Benifallet.Muy bien restaurada, y un gran servicio


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Veo que Prat de Compte tiene las puertas y ventanas condenadas, e incluso parece que externamente ha sido reparada sucintamente, hay alguna previsión de reconvertirla , en bar, fonda o algo parecido ??

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Pues sinceramente no lo sé, Galper. He oído a hablar por enésima vez que la estación de Bot la quieren restaurar (de hecho ADIF creo que fue, se encargó de dotar la partida necesaria para el acondicionamiento junto con la diputación de tarragona, aprovechando también que habia que reparar un tunel que en 2012 estubo cortado por un derrumbe), para hacer una fonda/ tienda de alquiler de bicis y no se si hasta alojamiento. Me comentó el encargado de la empresa de alquiler de bicicletas de Gandesa que querían que allí estuviera un sitio para reparar bicis in situ, aunque no se nada más... La estación de Pinell se encuentra en un estado similar a la de Prat de Comte, tapiada. Aunque no se pueda entrar a explorar (con la peligrosidad que ello conlleva), da gusto verla así que no cada dia más ruinosa...


Desconectado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Jul 2010 15:33
Notícia de Septiembre de 2013:

http://www.naciodigital.cat/delcamp/ebr ... /via/verda

Cuarenta años en desuso y, finalmente, Adif ha firmado el acta de transmisión al Ayuntamiento de Bot de los siete edificios que componían las instalaciones de la antigua estación que dio servicio a la línea del Valle de Zafan. El alcalde, Lluís Agudo, y el gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo Noreste de Adif, Juan Manuel de las Heras, han formalizado la firma del acuerdo por el que el consistorio pasa a ser el titular de unos terrenos que ocupan 29.000 metros cuadrados y los siete inmuebles edificados, a cambio del pago de 67.920 euros al ente estatal.

El acuerdo llega una vez la comisión de Urbanismo de las Tierras del Ebro (CUTE) ha permitido la modificación puntual del Plan de Ordenación Urbanístico Municipal de Bot de manera que el suelo -hasta ahora calificado de no urbanizable con uso agrícola de cultivo de secano- pasa a ser no urbanizable destinado a Vía Verde. Y es que la intención del Ayuntamiento de Bot es, en un futuro, rehabilitar ESTE equipamiento, las edificaciones cuyo presentan un estado bastante ruinoso, para destinarlo a usos turísticos y servicios relacionados con el activo que la Vía Verde representa para el municipio, la comarca y también para el Baix Ebre.
La Vía Verde de las Tierras del Ebro, que recorre las dos comarcas, tiene un recorrido de 50 kilómetros. Aprovecha el antiguo trazado del ferrocarril que unía Tortosa con la Puebla de Híjar en un recorrido de 110 km. Las obras del ferrocarril se iniciaron en 1882, pero diversas dificultades retrasaron su funcionamiento completo durante 60 años. Transportó viajeros y mercancías hasta septiembre de 1973.
El pasado mes de febrero el Consejo Comarcal de la Terra Alta presentó el estudio de viabilidad de la Vía Verde y de las infraestructuras adyacentes (estaciones y edificios situados en las cercanías de las estaciones), que pone sobre la mesa varias propuestas de usos a los que podrían ser destinados estos edificios. Destaca el papel que podría tener la estación de Bot COMO posible ubicación de un centro de visitantes y centro bicicletas todo terreno (BTT).


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Para los interesados en esta peculiar línea ferroviaria, se está celebrando en Valderrobles esta por lo que parece, interesante muestra fotográfica 40 años después del cierre de la línea. Es curioso ver que en la época del ff.cc, la mayoría de las estaciones estaban totalmente desprovistas de vegetación. algo que ahora es dificil de ver.

Saludos

el sarmentero.jpg
el sarmentero.jpg (45.58 KiB) Visto 3807 veces
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Pocos días he podido resistir la tentación de visitar la exposición del sarmentero, la verdad es que el marco escogido en esta ocasión ( ya que descubrí que es una exhibición itinerante), no podía ser mas impresionante, el castillo de Valderrobres que ya por si solo merece la visita.

La selección de fotos tiene un total de 24 u., el problema es la poca iluminación y que las fotos están protegidas por crista, con fotografía lateral para intentar evitar al máximo los reflejos, solo flash de relleno y después un mínimo de photoshop quedaron bastante arregladas, os envío todas las fotos en varias entregas, la primera de ellas con la muestra original antes de su arreglo.

En cada foto pongo el nombre de la persona que cedió la foto, que en ningún caso queda claro que fuera el fotógrafo.

Saludos
Adjuntos
DSCN1188.JPG
DSCN1200.JPG
DSCN1264.JPG
DSCN1234.JPG
VDZ_Automotor en Torre del Compte-Ana Mª Boné-DSCN1234.jpg
Automotor en Torre del Compte, foto de Ana Mª Boné
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Desconocía este interesante hilo.

Muy bueno y didáctico el reportaje fotográfico de Pau Ruiz. Prefiero imaginarme la traza en vez de con cicloturistas y paseantes, con una 1200 ex MZA tirando del correo, o con un ferrobús, pero es lo que hay.

Por cierto, el autor del vídeo colgado en Youtube, y maquinista de la "Vespa" es buen amigo mío.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal