Muy interesante dato el que proporciona Iván, que coincide plenamente, con lo que hemos podido averiguar últimamente sobre esta apasionante historia de los vagones alemanes en Renfe y ratifica la colaboración española con los alemanes en el asunto.
Gracias sobre todo a documentación estadounidense de posguerra desclasificada que amablemente nos han hecho llegar, y que estamos estudiando aún por su densidad, más documentos de Renfe, hemos podido avanzar bastante en la investigación de estos vagones, de cara a publicar lo antes posible un artículo sobre ellos. El material documental localizado es realmente una prolija y apasionante historia de espías, comisiones, intermediarios y diversos chanchullos, de la que doy un breve resumen.
Resumidamente, el hecho es que durante los años de la II GM, DR alquiló una serie de vagones a las empresa NOVA S.A. ( filial de Cofindus), para facilitar actividades comerciales alemanas en España en relación sobre todo con el INI. Estos vagones se habían adaptado a ancho ibérico y se usaban especialmente para trasportes desde y hasta Irún, donde las mercancías se transbordaban a material de ancho internacional.
Las cosas cambian lógicamente tras el cierre de la frontera franco española en septiembre de 1944 como consecuencia del avance aliado en Francia. Bastantes vagones quedaron atrapados en las estaciones fronterizas y para evitar su captura por los aliados, el material ferroviario alemán que permanecía en Hendaya, tanto de ancho ibérico como internacional fue conducido a territorio español en Irún, por iniciativa de Georg Wolfang Schübel, agente general de Reichbahn en España con sede en Barcelona, con la obvia connivencia de las autoridades españolas.
Como la recuperación por los alemanes de estos vagones se comprobó pronto imposible, el Ministerio de Transportes del Reich dio orden el 4 de octubre de 1944 de vender todo lo posible a España, incluyendo unidades de ancho internacional y 45 vagones de ancho ibérico prácticamente nuevos que también permanecían allí, que son los que indica Iván. Al mismo tiempo, lógicamente, se le ordenó que incluyera además los 128 vagones propiedad de DR de ancho ibérico que habían sido alquilados en marzo de 1944 a la compañía Sofindus en Madrid, más ocho vagones cisternas de propiedad particular.
Los vagones fueron formalmente ofertados a Renfe el 1 de diciembre de 1944.
En otros documentos se añade la oferta de otras 12 cisternas para vino, lo que elevaría la cifra total a 254 unidades, pero finalmente estos no se incluyeron porque parece que pudieron ser rescatados a tiempo hacia Alemania o sus propietarios se negaron a ello.
Después de largas negociaciones, el 14 de abril de 1945 se firmó el contrato de venta, que afectó finalmente a 242 vagones, por valor de alrededor de 8,7 millones de pesetas, pagaderos en 5 plazos a la cuenta de la agencia general de DR en el Banco Alemán Trasatlántico en Madrid.
La relación, fecha de fabricación, origen y numeración original de los vagones finalmente vendidos se ha podido reconstruir en gran parte y todo parece indicar que abarcaba las siguientes unidades:
- 128 bordes Omm para 20 Tm que se habían reconstruido para vía ancha (65 prácticamente nuevos y 63 considerados "usados") y que se usaron en España alquilados a Nova - Cofindus.
- 45 vagones que se habían construido nuevos para vía ancha (12 bordes Omm de 20 Tm, 8 plataformas de 30 TM SSla, 25 plataformas de paredes abatibles de 15 Tm R) y que estaban en Hendaya.
- 2 plataformas Rm de ancho variable (Ulm 111 y 117)
- 67 vagones variados de ancho internacional, que quedaron atrapados en Hendaya, que ya se sabe seguro incluían al menos 4 bordes Omm y un O de 20 Tm, 4 cerrados G de 15 Tm y los 8 vagones cisterna de propiedad particular (cuatro de bogies y cuatro de ejes) ya mencionados.
Las unidades fueron objeto de la licencia de importación número 34387 a favor de Renfe, que cubrió su traslado desde Puerto de La Florida a la Estación del Norte de Madrid en los últimos días de abril, si bien 27 de ellos (ocho Hf y el resto M en numeración Renfe) fueron transferidos desde Irún al puerto de Barcelona.
La transacción tuvo mucha repercusión diplomática, porque los aliados, lógicamente, recelaban de esta "venta" de última hora que les escamoteaba un interesante “botín de guerra”. Por eso no es de extrañar que Renfe se apresurara a incluir este material en su parque. De hecho ya el 18 de abril de 1945 el "Aviso numero 9" de Renfe, proporcionaba la renumeración Renfe a 25 R alemanes (Renfe M 250001 a 025), 8 SSlm (Renfe MMf 250026 a 033) y 12 Ommr (Renfe Hf 285129 a 140).
Es reseñable anotar, que de acuerdo con el espionaje aliado, durante la II GM, por España circuló material de otros países ocupados, entre él al menos tres vagones belgas, dos holandeses y siete italianos.
En breve, como digo, esperamos poder publicar todo lo averiguado con el detalle que merece.
Saludos:
Javier.-