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msj escribió:
Solo pretendo situar los tres viajes de la AAFCB al Andorra-Escatrón, puesto que esta línea tuvo cuatro circulaciones con viajeros a lo largo de su vida. El primero el día de la inauguración en el año 1953 y no es hasta 20 años más tarde, ahora hace cuarenta y un años cuando se realiza la siguiente, la del día 2 de junio de 1973. Los datos aportados por mí inicialmente, son correctos, pero había olvidado el segundo viaje, el de las imágenes de Xavier de la GM 1968 en Samper y en Móra. Ahora todo encaja.
Los Renault fotografiados en Móra la Nova el 2 de junio de 1973 trasladaron a los aficionados de Barcelona desde la estación de Francia de la Ciudad Condal hasta Samper de Calanda, en dónde sendos coches BB-1600 se habían agregado a una composición de tolvas con la locomotora Escatrón en cabeza. En el viaje de retorno desde Andorra hacia Samper fue la Samper de Calanda remolcó los dos coches solos hasta donde los dos ABJ les esperaban para volver a Barcelona.
El segundo viaje, se realizó el 4 de mayo de 1977. Entre Barcelona y Móra, una 440, recién salida de fábrica, trasaladó a los aficionados hasta Móra y desde aquí continuaron hasta Samper con la GM 1968 y una composición formada por J y los tres 5000, para seguir hasta Andorra con la Samper y los mismos vehículos.
Una década más tarde, el 12 de junio de 1983, de nuevo la AAFCB volvió al Andorra-Escatrón con una composición remolcada por una 250 de la primera serie. En Samper les esperaba unos coches agregados a una composición de tolvas. Por cierto, el viaje de retorno a Barcelona se prolongó unas horas más debido al descarrilo de un tren de carbón en las cercanías de Caspe y por ello los mismos coches del viaje a Andorra marcharon con una 250 hacia Zaragoza y vía Lleida alcanzaron Barcelona a primeras horas de la madrugada.
Lo que si debo rectificar es mi apreciación respecto al comentario que hice de la posible fotografia de la GM 1968 en Móra, que creía que correspondía al viaje del 21 Congreso la Federación Española de Amigos del Ferrocarril celebrado en Reus el 4 de junio de 1983. El viaje de ida y vuelta Reus-Móra fue con vapor y la locomotora encargada la 141F-2413.
Adjunto una fotografía del primer viaje, el de vuelta, entre Andorra y Samper con la locomotora construida por MTM, que remolca los dos BB 1600 en las cercanías de Samper. Esta imagen del tren en línea sólo la tenemos el amigo Joan Batllevell y yo, ya que ibamos juntos en su coche, un Seat 850 coupé verde con una franja blanca en el techo, con el que seguimos unos cuantos trenes de vapor. Por cierto, la locomotora Samper fue la última máquina de vapor que construyó la MTM, con el número 721 de producción.
msj
Hola MSJ:
Lo lamento porque al final parecera que estamos en una discusión de "parvulario".
1er Viaje. Lo doy como dices, puesto que no asisti.
2º Viaje. Los coches eran 3 de la serie 1600,y no "5000" y lo puedes ver en una foto que colgué, de la maniobra que hizo la "Balwin", mientras la "Samper" repostaba. Verás La Balwin, el "J" y parte de un 1600. Subiré una foto en la que se ve la "Balwin" con los 3 "1600", antes de poner el "J" en cabeza.
3er Viaje. El famosos de las "250s" y lo pongo en plural por lo que sabemos. (La 1ª 250, ya la cambiaron en Sants, la 2ª al salir de Tarragona en "Tarragona clasificación", y con ella ya el resto de viaje. Los coches fueron 3 "5000" desde Barcelona, a Samper, a la Térmica, a Andorra, y regreso a Barcelona (Via Zaragoza y Lérida) En ningun caso habian coches agregados a ninguna composición de tolvas, era festivo, y los festivos no habian circulaciones, y por esto admitian visitas a la linea.Además como justificarias, que si el viaje se hizo con una 250 desde Barcelona, donde iban alojados los viajeros.Te lo dire con los mismos "5000" con los que se hizo el viaje por el AND-ESC.
Saludos