Catenaria CR160 RENFE
Efectivamente, 232TC, tenías razón en lo de las ménsulas simples. Familiarizado con las ménsulas dobles, creí que era una simplificación para aclarar el gráfico.
También tengo yo una edición posterior de ese memorandum, con algunas variantes a tu esquema.
En la propia introducción comentan las mejoras introducidas con vistas a posteriores electrificaciones (esta edición es de 1956).
- Semiejes_R.jpg (296.28 KiB) Visto 1910 veces
Sin embargo, lo que más me ha llamado siempre la atención en el memorandum, que no da pista alguna sobre ménsulas dobles, es una frase al inicio y que dice: "Catenaria poligonal atirantada con dos hilos de contacto, sin compensación de la tensión mecánica de los hilos de trabajo, pero praparada para convertirla en compensada en los trayectos que se crea conveniente y a medida que se necesite en el futuro, sin más modificación importante que colocar los contrapesos, seccionando los hilos de trabajo en los puntos de colocación".
Por lo tanto, de este párrafo podría deducirse que las ménsulas dobles se introdujeron después en el sistema de catenaria compensada como otro perfeccionamiento más. Pero no tengo datos sobre cuándo y cómo se incorporaron definitivamente. Quizás tú puedas proporcionar ese dato o puedas opinar sobre esta suposición.
En cualquier caso, el problema con la catenaria de RENFE parece residir en que siendo un elemento tan extraño y complejo técnicamente, por una parte, y que casi nunca ha reclamado la atención de los aficionados, por otra, se ha dejado bastante de lado, por lo que nos encontramos ahora con un gran vacío con vistas a su reproducción a escala. Afortunadamente, la aparición de un completo sistema de catenaria CR160 para el simulador TRAINZ, obra de Paco Rodríguez hace ya muchos años, y que venía con un completísimo manual, despejó muchas de mis dudas.
Sin embargo, en cuanto a su aplicación práctica en una maqueta, quedan muchas lagunas (por lo menos a mí), siempre debido a la falta de documentación gráfica. Sobre todo a la hora de definir qué elementos de la catenaria CR160 pertenecen a una época o a otra, a catenaria compensada y sin compensar. Y aunque ahora siempre se encuentran fotos de forma más sencilla gracias a San Google, el aprovechamiento por parte de RENFE-ADIF de elementos antiguos junto a otros más modernos, creo que a la larga nos sume en una duda aún mayor. Por ejemplo, y sin ir más lejos: ¿hasta qué fecha se dejaron las playas de vías con sólo el hilo de contacto? ¿cuándo se incorporaron también los cables sustentadores a las mismas?
Sirvan de ejemplo estas fotografías que he encontrado en la red, y que demuestran la convivencia de diversos elementos a la hora de disponer la catenaria CR160. Corregidme si me equivoco, por favor.
Esta foto parece ser de una aguja aérea sin compensar. Los soportes "antiguos" de la suspensión inclinada y las ménsulas simples con doble atirantado parecen confirmarlo.
- Foto_transmision4.jpg (130.99 KiB) Visto 1910 veces
En esta foto, parece que nos encontramos ante una vía principal compensada, a la izquierda (por la doble ménsula) y unas vías secundarias de la estación, tanto a la izquierda como a la derecha, con sólo un hilo de contacto y agujas aéreas con ménsulas simples y doble atirantado en las vías de la derecha (más propias de catenaria sin compensar).
- HPIM1721b.jpg (137.85 KiB) Visto 1910 veces
Posiciones bastante originales de las suspensiones de los cables sustentadores:
- catdraw.jpg (138.5 KiB) Visto 1910 veces
Un tutti-frutti, elementos dispares mezclados en dos vías que parecen pertenecer a catenaria compensada, colas de aguja con contrapesos, pero... ¿ménsulas sencillas con doble atirantado? Así parece.
Y, aunque no muy habituales, un ejemplo de ménsula triple, necesaria sobre todo en grupos de agujas situadas muy próximas entre sí, o si coinciden agujas y un tramo de compensación, por ejemplo:
- Triple.jpg (174.95 KiB) Visto 1910 veces
La introducción de los pórticos rígidos afortunadamente es mucho más clara, así que están de más en una maqueta de los años 80 hacia atrás, en las que sólo debiera haber pórticos funiculares.
Como podemos apreciar, las catenarias a escala se nos quedan un poco "en pañales", miradas con un mínimo de veracidad. A pesar de que prescindamos obviamente del doble hilo de contacto, existen multitud de elementos que no han sido tenidos en cuenta por ningún fabricante.
La catenaria NORTE, la dejamos para mañana...
Saludos
Carrington, hilando un sueño reparador
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.