Índice general Foros General PREGUNTAS FERROVIARIAS

PREGUNTAS FERROVIARIAS

Moderador: 241-2001


Nota 03 Sep 2014 17:05

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Son furgones los vehículos habilitados para transportar efectos de correo, equipajes y paquetería; o cualquier combinación de los anteriores.

Saludos cordiales.

Nota 03 Sep 2014 21:37

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
eustaki escribió:
Es de Electrotren!!!! :lol:
Saludos.


Ya, Eustaki. ;)
Pero quien manda son los hijos de la gran bretaña :mrgreen: ergo Hornby. :mrgreen:
"Paicido" a quien manda aquí... Frau Merkel :mrgreen:


Tempranillo escribió:
Es un furgón, se suelen denominar vagones a los de mercancías, los de transporte de correos son furgones y los de viajeros coches.


joanbc escribió:
Son furgones los vehículos habilitados para transportar efectos de correo, equipajes y paquetería; o cualquier combinación de los anteriores.

Saludos cordiales.


¡Gracias majos! Es lo que me imaginaba, pero como pone coche en todos los catálogos anuales... :?: :?: :?:

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 12 Oct 2014 11:57
Tempranillo

Desconectado
Buenas,
Mirando galerías de fotos en Flickr me he encontrado con esto:
https://www.flickr.com/photos/tomeso/10 ... 22178@N23/

Teniendo en cuenta que tanto el Talgo Miguel de Unamuno como el Covadonga pasaban por Zaragoza con tres y dos ramas respectivamente y remolcados por una 252, ¿de donde podía venir este tren?

Saludos y gracias.

Nota 13 Oct 2014 14:11

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenos días.
Mira esto:
http://www.ferropedia.es/wiki/Miguel_de_Unamuno
http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... _y_Galicia
En realidad estos talgos sustituyeron los electrotrenes que desde Barcelona conectaban el País Vasco y Barcelona con Galicia y el resto de la Cornisa Cantábrica.
Como ves hay mucha y muy buena información en la Red.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 14 Oct 2014 14:35
Tempranillo

Desconectado
frospel escribió:
Hola, buenos días.
Mira esto:
http://www.ferropedia.es/wiki/Miguel_de_Unamuno
http://www.ferropedia.es/wiki/Tr%C3%A1f ... _y_Galicia
En realidad estos talgos sustituyeron los electrotrenes que desde Barcelona conectaban el País Vasco y Barcelona con Galicia y el resto de la Cornisa Cantábrica.
Como ves hay mucha y muy buena información en la Red.
Saludicos.
José Manuel.

Si esto ya lo sé de sobras, lo que digo es que en la foto sale una japonesa con una rama de Talgo tercero, composión totalmente inusual (al menos que yo sepa) en Zaragoza Como puse en mi anterior mensaje tanto el Unamuno como el Covadonga iban con sus tres ramas respectivamente y con su 252 al paso por Zaragoza, de ahí la rareza de la foto.

Nota 14 Oct 2014 15:27

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Perdona, no lo había entendido así.
Pueden ser dos cosas:
Una de las ramas de cualquiera de los dos talgos que viniera retrasada o a la hora y la otra retrasada.
También puede tratarse del talgo "Triana" (Barcelona-Sevilla-Cadiz) que circulaba inicialmente por vía convencional entre Barcelona y Madrid y vía AVE desde Madrid a Sevilla, posteriormente fue "desviado" por Valencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Talgo_(Renfe)
http://www.ferropedia.es/wiki/Altaria_Triana
He de añadir que en su viaje inagural entre Barcelona Término (Francia) y Zaragoza el Maquinista era D. Jesús Ruberte Negré (del antiguo depósito de Zaragoza Arrabal y maquinista de una 241) y un servidor el ayudante, que pese a ir acompañados por un jefe de maquinistas salimos de Sants detrás de una UT hasta Vilanova acumulando un retraso considerable y la locomotora fue una 269 de "serie alta"
Saludicos.
José Manuel.

Nota 14 Oct 2014 16:01
Tempranillo

Desconectado
frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Perdona, no lo había entendido así.
Pueden ser dos cosas:
Una de las ramas de cualquiera de los dos talgos que viniera retrasada o a la hora y la otra retrasada.
También puede tratarse del talgo "Triana" (Barcelona-Sevilla-Cadiz) que circulaba inicialmente por vía convencional entre Barcelona y Madrid y vía AVE desde Madrid a Sevilla, posteriormente fue "desviado" por Valencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Talgo_(Renfe)
http://www.ferropedia.es/wiki/Altaria_Triana
He de añadir que en su viaje inagural entre Barcelona Término (Francia) y Zaragoza el Maquinista era D. Jesús Ruberte Negré (del antiguo depósito de Zaragoza Arrabal y maquinista de una 241) y un servidor el ayudante, que pese a ir acompañados por un jefe de maquinistas salimos de Sants detrás de una UT hasta Vilanova acumulando un retraso considerable y la locomotora fue una 269 de "serie alta"
Saludicos.
José Manuel.

Buenas Jose Manuel, Gracias por tu respuesta, quizás fuese alguna rama del Unamuno o la Rama Asturiana del Covadonga que como dices llegara con un retraso considerable.

Saludos.

Nota 14 Oct 2014 17:20

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola paisanos! Sin animo de incordiar, ;) ¿no iria mejor lo que habeis comentado en el hilo de composiciones?

Mas preguntas: ¿No había incrustaciones u obstrucciones calizas o calcareas en las conducciones de las locomotras de vapor?
¿Se añadía algo para evitarlas? en caso de las hubiera.

Ya que el agua de este pais el agua, no ha sido siempre de lo mejorcito, en algunas zonas. :mrgreen:

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 14 Oct 2014 17:42

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola Inchenchato, buenas tardes.
Puede que tengas razón pero si algún compañero pregunta, yo intento contestar lo mejor que puedo o se. Al fin y al cabo son dudas.
En cuanto a las incrustaciones calcáreas en las calderas de las locomotoras de vapor, haberlas las había.
Se elogiaba el agua de la que disponía el SM, al parecer eran de excelente calidad.
Ignoro si en algún otro lugar de nuestra geografía también disponían de agua de buena calidad pero no sería de extrañar dada las diferentes configuraciones de suelo existentes en este país.
Para mejorar la calidad del agua para el repostado de las locomotoras de vapor y espaciar el lavado interior de la caldera y mejorar la disponibilidad del material motor se instalaron junto a algunos aljibes torres de descalcificado.
Por otro lado se, lo he visto vivo, que a la "Escatrón" y la "Aragón" se les añadía al agua del depósito unas "bolas" que tenían la función de evitar las incrustaciones calcáreas en la caldera. Había que desmenuzarlas a martillazos para facilitar su disolución pero desconozco la composición de estas.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 14 Oct 2014 18:28

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Efectivamente, las aguas de esta pais son, en general de mala calidad por los elementos minerales que llevan en suspensión, sobre todo la cal, culpable de más de un grave accidente en las calderas de locomotoras de vapor. Aunque había alguna zona en que el agua era "buena", caso que se cita del Burgos - Cidad.
Normalmente, se conseguía soslayar en gran parte el problema, ya sea instalando sistemas de desmineralización adjuntas a los tanques/cubatos o bien, de una forma más pedestre, añadiendo al agua en cada cargue un producto cuyo nombre no recuerdo pero que era blanco. En el primer caso, por ejemplo, todas las tomas de agua de la línea del Val de Zafán estaban dotadas del sistema de tratamiento. En el segundo, al menos en los depósitos de la 5ª Zona, las locomotoras llevaban de dotación algunos sacos de ese polvo blanco, y se vaciaba uno en el ténder cada vez que se llenaba.

Si alguien sabe algo más, como el nombre del sistema de tratamieno o el producto de los sacos, y lo dice, se agradecerá.

Saludos cordiales.

Nota 15 Oct 2014 11:20

Desconectado
Mensajes: 3669
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Gracias majos! :D
Además bruto de mi, el otro día estuve en la "Escatrón" y no cai en preguntar :mrgreen:

Un saludo
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 15 Oct 2014 11:35

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
creo que en la confe, cuyo tender esta lleno de agua, se vertieron pastillas de "calgonit"..desconiciendo la cantidad y efecto que pudo tener..

Nota 16 Oct 2014 13:41

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Retomando mi post del día 14, el sistema industrial empleado preferentemente por Renfe para la desmineralización de aguas, era el TIA (Tratamiento Integral Armand).

Saludos.

Nota 10 Dic 2014 00:30

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Hola,

Dando un avuelta por la estacion de Valls, me encontré con esto

foto (2).JPG


Y mi pregunta es .... que es?

Nota 10 Dic 2014 00:34

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Tambien me encontré con este tornillo... muy moderno no parece.

Alguien sabe de que época puede ser?

foto (1).JPG

Nota 10 Dic 2014 00:35

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Eso son si no e equivoco,calzos de vía para frenar vagones que se puedan escapar. Si las ruedas tocan las pestañas blancas, el vagón, caerá al suelo inmediatamente.

Si no es así, ruego me corrijan.


Saludos cordiales desde Granada.

Enviado desde mi ZTE-SKATE usando Tapatalk 2
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 10 Dic 2014 13:05

Desconectado
Mensajes: 1449
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Germangei:
Lo que has observado en la estación de Valls, es un calce descarrilador.

Saludos cordiales.

Nota 10 Dic 2014 17:32

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Puesto a abusar de vuestro conocimiento ....

Los calces descarriladores son fijos o si se acciona la marmita permiten el paso de los vagones ?

es que parecen tene un sistema de engranaje ....

Nota 10 Dic 2014 18:02

Desconectado
Mensajes: 307
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Ene 2014 00:58
joanbc escribió:
Germangei:
Lo que has observado en la estación de Valls, es un calce descarrilador.

Saludos cordiales.



Perdón por la pregunta, en que casos se utiliza esto?

Gracias

Nota 10 Dic 2014 19:05

Desconectado
Mensajes: 35351
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Dampflok escribió:
joanbc escribió:
Germangei:
Lo que has observado en la estación de Valls, es un calce descarrilador.

Saludos cordiales.



Perdón por la pregunta, en que casos se utiliza esto?

Gracias


Normalmente cuando existe un escape de material indeseado para evitar de este modo que el elemento escapado (locomotora, coche, maquinaria, vagón. . . .) pueda tener acceso a vias donde existan circulaciones.
Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a General

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal