Según "ListadoTren", más aportaciones ajenas y alguna propia, pero sin tener acceso a información interna de RENFE ni poder jugar con pan (posiblemente tenga errores o la lista varíe ligeramente de la realidad), el estado del parque de Mitsubishi 269 originales activas a día de hoy es el siguiente:
269.006 + 269.068
269.008 + 269.075
269.020 + 269.065
269.029 + 269.045
269.035 + 269.054
269.046 + 269.055
269.050 + 269.060
269.090 + 269.098
269.091 + 269.093
269.206 + 269.219
269.208 + 269.217
269.265 + 269.309
269.267 + 269.278
269.505 + 269.507
Es decir, de las series originales quedan 18 series bajas en activo, 8 series altas en activo, y 2 quinientas en activo. Según tengo entendido, la inmensa mayoría de las series bajas, incluidas las 500, cumplirán kilometraje de R0 (1.400.000 km con un margen de mas menos 25.000 km) en el plazo de un año como máximo, y las series altas el de R (700.000 km con el mismo margen) lo mismo. Incluso, me han comentado que ya hay algunas circulando dentro del margen de kilometraje, es decir, las pueden quedar días.
Si la política es no pasar más "R" a las originales por estar amortizadas, no queda mucho para que desaparezcan de la red, calculo un año tirando por lo alto. De hecho hace dos años había el doble de series bajas, el cuadruple de 500, y el triple de series altas originales (36 269.0/1, actualmente 18, 8 269.5, actualmente 2, 24 269.2/3, actualmente 8).
De la serie baja quizá pudieran salvarse, por lógica, la 269.006, 269.046 y 269.060, las tres "operadoras", que me imagino que pasaron R0 en un tiempo relativamente reciente y las quede algo de margen de acción. Por lo demás, y a no ser que las cosas cambie mucho, yo empezaría a hacerlas fotos y despedirme.
Obviamente la 269.520 no va a volver a circular, el incendio que sufrió es muy grave. Las otras dos, me imagino que lo mismo, por tener, según los kilometrajes que se comentan, muy poco margen de acción para invertir dinero en su reparación. La 269.522 fue la triste protagonista del accidente en Paso a Nivel del pasado día 3 de Septiembre en las cercanías de Pamplona, con el resultado de 2 muertos al arrollar un coche que se saltó dicho PN.
Las reformadas imagino que seguirán rodando, el estado es éste:
269.35x están las 6 locomotoras activas
269.75x: 269.752, 269.753, 269.754 y 269.757 están apartadas. Es decir, activas 5 de 9.
269.85x: 269.854 apartada, 6 de 7 activas.
Y aún quedan las 269.95x, que están así:
269.952 + 269.968
269.954 + 269.958
269.955 + 269.957
269.960 + 269.961
269.962 + 269.966
269.964 + 269.971
269.967
269.951 + 269.970 apartadas por incendio en 951.
269.953 + 269.965 apartadas por descarrilo en Santander.
Desconozco si éstas cuatro volveran a circular o no, la segunda pareja lleva parada más de un año.
Imagino que todas las reformadas aún tienen rango de acción superior, por lógica, de hecho son muy recientes algunas R a 85x y 95x, así que aún seguiremos viéndolas tiempo por las vías, quiero pensar. Pero las originales, dentro de relativamente poco no existirán, me temo.
Una pena, quizá es ley de vida, pero siempre pensaré que son locomotoras eternas si se quiere, y que cuidándolas con el mimo que merece su edad, seguirían dando un estupendo servicio, porque no en vano, con sus cuarenta y tantos años a la espalda, siguen siendo las encargadas de los trenes más pesados de la red, junto con las 251, Mitsubishi también, qué cosas (TECO Algeciras, Chatarra Castellbisbal en doble composición, TECO Morrot, varios TECO TLE Valencia, etc...).
No volverá a ver la red una locomotora tan dura, sencilla, robusta, fiable (bien mantenida), y sobre todo, POLIVALENTE. Porque han hecho de todo, desde correr a 240 Km/h (vale, sí, las chopper, pero japonesas son), tirar regularmente de trenes rápidos, Talgo, Expresos, Estrellas, a tipo 160 (269.2 y 269.4), hacer regionales, cercanías, y mercancías desde tipo 120 hasta tipo 50 (un herbicida en la línea de Puigcerdà, por ejemplo).
Las echaremos de menos, y debería recordárselas siempre, pues Mitsubishi ha movido a la red electrificada por más de 40 años con una eficiencia y capacidad espectacular.
Saludos.