Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Vieja 333 Electrotrén + condensadores auxiliares

Vieja 333 Electrotrén + condensadores auxiliares

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
He conseguido mejorar apreciablemente la marcha de una 333 de Electrotrén muy bonita, decorada por Migkel, que se paraba continuamente en cada corazón de desvío o pequeña imperfección de la vía. Lo he logrado añadiendo un par de condensadores electrolíticos, conectados directamente al decoder Lenz Standard+. Ahora la locomotora NO se detiene en el 99% de los casos. Las pruebas del vídeo están hechas al paso nº1 de los 128 de que dispone el decoder.

Al perder la tensión de la vía el decoder se alimenta de la reserva de los condensadores. El motor no se detiene, la locomotora pasa y va agotando la carga. He ajustado el brillo de los led al mínimo del decoder para que, en cuanto caiga un poquito la tensión del condensador, los diodos parpadeen y se vean los lugares de falta de contacto con la vía. Como se ve, la locomotora continúa, se puede jugar con ella como con las que llevan volante de inercia en el motor.
http://youtu.be/NNZOp7TMx3A



En las fotos se aprecia el trabajo realizado.
Son dos condensadores electrolíticos grandes. Deben ponerse en paralelo (positivo con positivo, negativo con negativo). Tienen 3300 µF a 25 V, y su carga está limitada por una resistencia de 470 Ω en serie conectada al común polo positivo de los condensadores. La descarga se produce a través de un diodo de 1 amperio colocado en paralelo con la resistencia anterior y luego al positivo interno del decoder. El negativo de los condensadores va directo al negativo interno del decoder, y aquí está lo delicado.
ET_333_condensadores.jpg


El positivo interno del decoder es el cable azul, o común de las funciones accesorias (las luces). Ahí he soldado un fino cable verde.
El negativo interno hay que buscarlo con un voltímetro dentro del decoder. El punto más adecuado es uno de los extremos del componente más diferente de los situados cerca de la entrada de cables. Ahí he soldado otro fino cable verde. Es delicado pero puede hacerse.
Lenz_Standard_conexiones.jpg


El resultado es excepcional. Considero recuperada al 100% la locomotora. Y me encanta su sonido, "natural" por cierto :lol: .
Nunca había podido recorrer con esa locomotora tan despacio las estaciones. Al contrario, cuando la usaba era siempre a mucha velocidad, y parecía un coche de Scalextric. Ahora no!
Última edición por Norber el 11 Nov 2014 08:31, editado 2 veces en total
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
¡Genial Norber!

es una buenísima solución cuando hay sitio, y el circuito perfecto para no sobrecargar al decoder. Encontré una página que hablaba de esto a propósito del sistema de Lenz para conseguir lo mismo con el tema del sonido.

http://www.members.optusnet.com.au/mainnorth/alive.htm

Estos parece que usan un convertidor DC-DC, pero lo de los condensadores es lo más sencillo. Yo estoy haciendo algo parecido con los últimos sistemas de iluminación individualizada por departamentos, pero para que quepa en coches de pasajeros, actúo sobre los 5 voltios de la salida del regulador.

Bueno enhorabuena y gracias por la idea.

Germán


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
En efecto, maestro Germán, la página que citas es la referencia adecuada. Está en inglés creo recordar, pero se ve lo esencial en las fotos de la multitud de decoders que el autor ha mejorado con esta técnica. Aunque no está el Lenz Standard+, y por eso me he animado a mostrarlo aquí.

El objetivo es poner en paralelo con el circuito interno del decoder los condensadores suficientes. Cuanto más capacidad (microfaradios) se consiga introducir en la locomotora, mejor. Con los 6600 µF que he logrado meter yo, los parones se han reducido un 99%. Y lo que es más importante: ahora juego con las 333 ET. Y lo digo en plural porque me ha dado tiempo a hacer la misma maniobra en esta otra que también envejeció Migkel.

ET_333_LenzStandard+_capacitors.jpg
Esta ET 333 no es tan antigua como la verde, pero tampoco se me para ya !!!


Aquí la solución ha sido la misma, y el éxito conseguido ha sido igual de rotundo. Bueno, quizá más, porque ésta todavía no se me ha parado en ningún sitio (¿es un 100% de éxitos? De momento sí :D ).

He de comentar algunas cosas curiosas y muy bonitas, en mi opinión:

1. Al apagar la maqueta me he dejado encendidas las luces de esta 333 taxi. Me he dado cuenta porque, con todo a oscuras, aún hubo una lucecita que se demoró unos 5 segundos más en apagarse. ¡Claro! La reserva de los condensadores. Muy bien. Cuando no hay tensión en la vía, aún alimentan al decoder. Y con el motor parado duran más.

2. ¿Y cuánto duran con el motor funcionando? Bueno, pues he hecho la siguiente prueba: cuando la 333 taxi iba marcha lenta, circulando sola, la he levantado de la vía de golpe. ¿Sabéis qué? ¡Continuó ronroneando algo más de un segundo! Los condensadores le dan más de un segundo de autonomía. Por eso ya no se me para :lol:

3. ¿Entonces la loco no obedece la orden de parada de emergencia desde la central? ¿Sigue rodando un segundo sola? Pues no: si recibe tensión de la vía, y en esa tensión va el código de parada de emergencia que toda central decente emite antes de cortar el suministro, entonces sí que obedece, y la reserva de los condensadores queda intacta para después. He comprobado que el STOP emitido desde mi Multimaus es obedecido como siempre, y la locomotora se clava en el sitio igual que antes.

4. ¿Estropearé el decoder con esta alimentación suplementaria? Pues no lo creo, y por varias razones. La primera, es que esta técnica es una solución comercial y conocida desde antiguo. Y la segunda, que al conectar los condensadores al circuito interior del decoder, la tensión que adquieren al cargarse es justamente la del decoder, que no lo dañará, y luego al descargarse la tensión disminuye siempre, con lo que tampoco lo dañará.

5. ¿Sería preferible utilizar la solución que el propio fabricante del decoder proporcione? Pues supongo que siempre será más fácil. Pero para el Lenz Standard+ no hay ninguna alternativa, así que se debe hacer algo como lo que he mostrado.

6. ¿Se puede conseguir más capacidad? Sí. Hay condensadores más eficientes (mejor relación capacidad / volumen) que encajarán mejor en modelos más pequeños donde el espacio sea un problema. Desgraciadamente no los conozco bien. Es cuestión de preguntar en las tiendas de componentes. Y si alguien los prueba, que lo diga en este foro ;)
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Hola Norber

Podrias poner un esquema electrico del trabajo realizado? Algo simple, me basta aunque sea hecho a mano

Gracias por anticipado


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Avec plaisir!
Solo recordar que no me hago responsable de las averías que cada uno se cause siguiendo los consejos que se encuentran en internet :lol: .
Pero sí, este es el esquema de lo que he montado en mis dos viejas 333 ET y que me funcionan de maravilla.
Adjuntos
StayAlive Lenz Standard+.png
Dispositivo tipo Stay Alive para el decoder Lenz Standard+
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 336
Ubicación: Alicante
Registrado: 13 May 2009 15:39
Gracias por el esquema, le voy echar un vistazo.


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
He hecho la misma operación a otra ET333, pero esta vez usando dos condensadores de 2200 µF 25V (es decir, 4400 µF de capacidad total, que es algo menor que las otras veces) y el resultado sigue siendo magnífico.

Además he sustituido los motores originales por otros más modernos, recuperados de componentes de ordenadores viejos, y he ganado en suavidad de marcha. También he eliminado completamente el sonido "natural" de las locomotoras, de manera que resultan, en su funcionamiento y prestaciones, mejores que las hermanas 333 de Roco.

La siguiente prueba será utilizar, para recuperar una cuarta ET333, un único condensador de 10 000 µF 25V que compré el otro día. Cabe justito y no debería darme problemas. La resistencia de control de carga que le pondré será mayor que las otras veces porque la capacidad del condensador también es mayor. Esta loco tiene ya un motor Fleischmann creo (la compré a otro aficionado ya así), que es también suave y silencioso. Pondré fotos en cuanto haga el trucado.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 621
Ubicación: Asturias
Registrado: 15 Nov 2012 19:16
Hola Norber,

te felicito; es una solución buenísima. Además te agradezco los comentarios del otro hilo, porque me has recordado que al poner estos condensadores de refuerzo (en cualquier circuito, como los de las luces) es importante la resistencia y el diodo; al principio lo había indicado, pero en los últimos circuitos se me había pasado.

En cuanto a la resistencia que dices cambiar, creo que no hace falta: cualquiera que sea la capacidad, el pico de corriente inicial depende sólo del voltaje aplicado; el valor de la resistencia sólo condiciona el tiempo que los condensadores estarán cargándose, pero nada más. Únicamente considerar la potencia que debe disipar en el momento incial, que con tus 470 ohmios sería de algo menos de 0'7 W con 18V en la vía, pero como esa potencia sólo existe en el instante inicial de carga, una de medio watio o incluso de 1/4 W, te valdría.

Sigue contándonos tus circuitos, que de ahí sacamos provecho todos.

Saludos,

Germán


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Felicidades! Una pregunta, con qué tipo de motor procedente del PC has sustituido el original de Electrotren?

Saludos
Carrington, con ganas de meterle mano a su 333
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 3
Ubicación: Vva de la Cañada
Registrado: 12 Nov 2014 17:04
Hola a todos, soy nuevo por aquí.

¡Excelente Norber! Llevaba tiempo pensando en algo así, pero fuera del decoder, por tanto al no llevar la dirección de la loco no funcionaba. Pero esto de hacerlo dentro es una buenisima innovación a la vez que dificil, no por encontrar el negativo, si no por el pulso que hay que tener para soldar sin cargarse lo que hay cerca. Intentaré aplicarlo a mi 333 de Electrotren.

Saludos,

Gln


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Norber escribió:
La siguiente prueba será utilizar, para recuperar una cuarta ET333, un único condensador de 10 000 µF 25V que compré el otro día. Cabe justito y no debería darme problemas. La resistencia de control de carga que le pondré será mayor que las otras veces porque la capacidad del condensador también es mayor. Esta loco tiene ya un motor Fleischmann creo (la compré a otro aficionado ya así), que es también suave y silencioso. Pondré fotos en cuanto haga el trucado.


He hecho la prueba y el resultado no ha sido satisfactorio. A pesar de la enorme capacidad del condensador utilizado el consumo del antiguo motor Fleischmann es tan exagerado que apenas alarga medio segundo el funcionamiento sin tensión en la vía. No es suficiente. Así que toca cambiar el motor y poner el de viejos lectores de CDs, como hemos hecho en las otras.

En cuanto a la resistencia de carga, como Germán tenía razón, he mantenido la misma. Muchas gracias por la corrección. Y, en efecto, apenas se calienta pues no trabaja continuamente, sino solo cada vez que la locomotora pierde contacto con la vía.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 3
Ubicación: Vva de la Cañada
Registrado: 12 Nov 2014 17:04
Hola, he colocado un condensador de 2200 micros a mi 333. Lo que pasa es que el decoder es un Ulhenbrock con conector, creo que para 'susi', esto en cierto modo me facilita la soldadura pues, como indica Norber, hay que soldar en un buen negativo y en positivo, en el conector los tengo, pero como no soy tan habil soldando he tenido que cortar (romper) el conector y hacerlo directamente a las patillas.

El resultado es bastante bueno, sin hacerle pruebas exhaustivas, se mueve lentamente sin interrupciones en los desvios que la he probado.

Mi tocayo Germán habla de una resistencia y un diodo, pero no será para esto. Es que no he visto el otro hilo del que hablaís.

Adjunto una foto, si soy capaz de subirla.

Os doy las gracias.

Gln
Adjuntos
DSCN4246.JPG
DSCN4246.JPG (78.59 KiB) Visto 10158 veces


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Gln333 escribió:
Mi tocayo Germán habla de una resistencia y un diodo, pero no será para esto. Es que no he visto el otro hilo del que habláis.

Sin resistencia que limite la intensidad de carga, en cada ocasión que el decoder recupera tensión de la vía el condensador se comporta como un cortocircuito que absorbe mucha intensidad. Esto ocurre al encender la central, por ejemplo. Si tuvieras varios equipos con condensadores, los muchos cortocircuitos sumarían uno grande, y la central se negaría a mantener la tensión porque saltaría la protección contra cortocircuitos en la vía.

La resistencia de carga elimina este fenómeno porque limita la intensidad que puede pasar por el condensador. Pero claro, si la limita en la carga, también la limita en la descarga, y eso no lo queremos, pues apenas ayudaría al motor así. Por lo tanto, la solución es puentear la resistencia con un diodo en paralelo con ella. Así la carga del condensador se produce a través de la resistencia y la descarga hacia el motor se produce por el diodo. Solución perfecta.

El esquema lo tienes en este mismo hilo, unos mensajes más arriba.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
Sigo relatando experiencias a propósito de las viejas ET333. El motor original de estos modelos agota la carga de un condensador de 10 000 µF 25 V en apenas medio segundo, lo que no es suficiente y la locomotora se para en algunos sitios. También he probado la asociación en serie de 4 súper condensadores de 1 F (es decir, un millón de µF) y 5.5 V con el motor Fleischmann que cité más arriba y tampoco: la carga se esfuma en cuanto se pierde contacto con la vía.

De manera que acometemos la sustitución de ambos motores, el original de las ET333 y el de Fleischmann, por sendos motores de viejos lectores de CD, que al tener una impedancia muchísimo mayor, aguantan girando un par de segundos con la carga que proporcionan 6600 µF aunque la locomotora pierda contacto por suciedad o imperfecciones en la vía.
Pondré fotos en cuanto pueda.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Norber escribió:
[...] acometemos la sustitución de ambos motores, el original de las ET333 y el de Fleischmann, por sendos motores de viejos lectores de CD [...]


Hola Norber.

Todos los motores de CD que conozco funcionan a 5V y, en mis pruebas, o limitas el voltaje o se "disparan". ¿Cómo lo has hecho tú?

Gracias y saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
IGN escribió:
Todos los motores de CD que conozco funcionan a 5V y, en mis pruebas, o limitas el voltaje o se "disparan". ¿Cómo lo has hecho tú?


Buena pregunta. Supongo que no importa que sean de 5 V de tensión continua nominal. Realmente no tenemos ni idea de qué son. Pero supongo que bajo un decoder digital DCC no trabajan continuamente sometidos a esa tensión sino a pulsos de unos 20 V, que no le hacen daño. Así que los motores de lectores de CD, que no sé si son de 5 V o de qué son, aguantan perfectamente, y son ideales además.

Aquí dejo el vídeo que hemos preparado los de la asociación de Salamanca. Bakertalgo, que es el auténtico padre de esta transformación, ha colocado el motor de CD. Un servidor, que soy el de los condensadores, he probado con 4 súper condensadores de 1 F y 5.5 V cada uno, en serie. El resultado es alucinante.

Juzguen ustedes mismos, señores :lol: :lol: :lol: :lol: .
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

IGN Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Barcelona
Registrado: 13 Feb 2010 22:03
Norber escribió:
IGN escribió:
Todos los motores de CD que conozco funcionan a 5V y, en mis pruebas, o limitas el voltaje o se "disparan". ¿Cómo lo has hecho tú?


Buena pregunta. Supongo que no importa que sean de 5 V de tensión continua nominal. Realmente no tenemos ni idea de qué son. Pero supongo que bajo un decoder digital DCC no trabajan continuamente sometidos a esa tensión sino a pulsos de unos 20 V, que no le hacen daño. Así que los motores de lectores de CD, que no sé si son de 5 V o de qué son, aguantan perfectamente, y son ideales además.

Aquí dejo el vídeo que hemos preparado los de la asociación de Salamanca. Bakertalgo, que es el auténtico padre de esta transformación, ha colocado el motor de CD. Un servidor, que soy el de los condensadores, he probado con 4 súper condensadores de 1 F y 5.5 V cada uno, en serie. El resultado es alucinante.

Juzguen ustedes mismos, señores :lol: :lol: :lol: :lol: .


Gracias por la respuesta, aunque a mí se me disparaba :(

Y en cuanto al vídeo, impresionante. Es la mejor prueba de que el movimiento se demuestra andando :P

Saludos.

Ignasi


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Norber escribió:
IGN escribió:
Todos los motores de CD que conozco funcionan a 5V y, en mis pruebas, o limitas el voltaje o se "disparan". ¿Cómo lo has hecho tú?


Buena pregunta. Supongo que no importa que sean de 5 V de tensión continua nominal. Realmente no tenemos ni idea de qué son. Pero supongo que bajo un decoder digital DCC no trabajan continuamente sometidos a esa tensión sino a pulsos de unos 20 V, que no le hacen daño. Así que los motores de lectores de CD, que no sé si son de 5 V o de qué son, aguantan perfectamente, y son ideales además.

Aquí dejo el vídeo que hemos preparado los de la asociación de Salamanca. Bakertalgo, que es el auténtico padre de esta transformación, ha colocado el motor de CD. Un servidor, que soy el de los condensadores, he probado con 4 súper condensadores de 1 F y 5.5 V cada uno, en serie. El resultado es alucinante.

Juzguen ustedes mismos, señores :lol: :lol: :lol: :lol: .

Un talibán de los condensadores estas hecho!!. Me sigue dando mucha risa el video, sigo pensando que es una solución muy buena que complementa a unas buenas tomas de corriente y a una buena limpieza del modelo. Pero en modelos pequeños no hay dios a meter condensadores. Y por imaginación no será, en un automotor ubique el condensador en los bajos de forma que simulaba el deposito de gasoil, pero el espacio es limitado y apenas sirve para salvar zonas sucias. Bastante que evita los parpadeos de las luces. Un buen invento del que Norberto esta disfrutando a la hora de modificar las locomotoras y a disfrutarlas rodando. Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
Interesante idea y solución. :idea:
¿Podríais subir alguna foto (o vídeo) de la sujección del nuevo motor y el "acople" del mismo a los engranajes? :roll:
Gracias anticipadas.


Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
txiki escribió:
Interesante idea y solución. :idea:
¿Podríais subir alguna foto (o vídeo) de la sujección del nuevo motor y el "acople" del mismo a los engranajes? :roll:
Gracias anticipadas.

Buenas! La próxima modificación intentare hacer fotos. Un saludo.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal