Hola amigos. Dentro de poco voy a acometer la enésima mudanza de mi vida (y espero que sea la última en una larga temporada).
Nos mudamos a un piso viejo, pero bastante grande, el cual estamos reformando. Tras las oportunas negociaciones, he logrado “permiso” familiar para montar una maqueta estable aquí en Madrid. Tengo otra maqueta, que algunos habréis visto en otros hilos del foro, que está en mi casa de Jerez, donde paso las vacaciones. Aquella maqueta es una compacta bastante clásica, pero la que quiero montar en casa se aleja de ese principio. Se va a tratar de una maqueta perimetral de las conocidas como “de estantería” (shelf layout en inglés o Regal Anlage en alemán).
La principal ventaja de estas maquetas es que permiten una razonable longitud de vía sin inutilizar una habitación para otros menesteres. Una familia numerosa como la mía no puede permitirse dedicar un cuarto únicamente a los trenes, de modo que mi maqueta ocupará las paredes del cuarto de juegos de los niños, compartiendo espacios con la tele, la PlayStation y demás. No me puedo quejar, la verdad.
Pero junto a las ventajas vienen siempre los inconvenientes, y el principal en mi caso es que la habitación es un tanto irregular, lo que va a condicionar, y mucho, el trazado ferroviario. Se trata de una L cuyo brazo largo mide algo más de 4 metros y el corto algo más de 3. Por si fuera poco, tendré que disponer de al menos dos secciones móviles en la maqueta para franquear el paso de la puerta de un aseo y la ventana. Nada que no se pueda resolver, pero evidentemente complica las cosas.
Adjunto un esquema de la habitación en cuestión y otro modificado con la estantería representada en azul. Los segmentos más claros son los “puentes” móviles.
La anchura prevista para la estantería es de 25 cm en los segmentos estrechos y unos 40 cm en los más anchos. Los puentes tendrán unos 10-15 cm de anchura.
La estantería estará a unos 130-140 cm del suelo, más o menos la altura de mi pecho. Bastante alta para que estorbe poco pero no tanto como para que no se pueda trabajar en ella con comodidad.
Antes de iniciar una maqueta ferroviaria uno debería dedicar un tiempo a considerar qué quiere hacer y cómo lo va a llevar a cabo.
Dado que ésta va a ser mi cuarta maqueta de vocación permanente, creo haber cometido ya una buena ración de errores que me propongo evitar esta vez. Naturalmente cometeré otros nuevos, alguno de los cuales espero conjurar con vuestra ayuda.
Como se ha repetido hasta la saciedad en este y otros foros, ya no me conformo con ver a mis trenes dar vueltas persiguiéndose la cola, de modo que me propongo que la explotación de mi nueva maqueta siga el principio “de punto a punto”, como en el ferrocarril real. Si puedo, y dado que la maqueta dará la vuelta a la habitación, incluiré la posibilidad de cerrar el circuito para poder rodar algún tren sin tener que prestarle demasiada atención, pero esa no será la forma principal de juego.
Para describir la línea a representar, podríamos decir que se va a tratar de un ramal que se desprende de una línea principal. La ambientación será española, entre las épocas III y el inicio de la IV, aunque circularán cuando convenga trenes de otros países (sobre todo alemanes). Como corresponde a una línea secundaria, predominarán los trenes de cercanías y los mercantes pequeños con material variado más que composiciones uniformes.
La maqueta utilizará vía C de Märklin, y por tanto sistema 3 carriles. Está prevista la explotación tanto analógica como digital.
Los cambios de vías van a ser manuales y habrá acantonamiento eléctrico para el aislamiento de secciones de vía, pero no automatismos. Las señales no tendrán efecto eléctrico sobre la circulación y serán también de accionamiento directo. No he decidido todavía si serán luminosas o mecánicas.
Al tratarse de una maqueta de estantería, el espacio libre para la decoración es exiguo. No obstante intentaré que sea lo más realista posible.
En el siguiente esquema represento una distribución preliminar de vías.
La pared norte estará ocupada por una larga estantería de casi 4 metros con 3 vías paralelas. La más cercana a la pared estará dotada de catenaria no funcional, desaparecerá a ambos extremos de la estantería en sendos túneles y representará la línea principal de la que sale el ramal al que estará dedicada la mayor parte de la maqueta. Esta estantería cumplirá también la función de “estación oculta”, aunque estará totalmente a la vista.
Hace ya casi dos años, instalé una estantería similar (aunque sin decorar) en mi casa actual para poder probar las locomotoras e ir probando el concepto.
En la esquina que forma la pared este con el aseo habrá una estación de paso y en la pared oeste una pequeña estación término. Me gustaría incluir una rotonda al final, pero no sé si me cabrá. Si es posible intentaré añadir un tercer “puente” (representado en rojo en la imagen) para poder cerrar el circuito.
Me gustaría leer vuestras opiniones. Por favor no dudéis en criticar todo lo que consideréis criticable ni en sugerir cualquier cosa que se os ocurra. Todo lo que digáis será bienvenido.
Gracias.