Índice general Foros Tren Real Estación abandonada

Estación abandonada

Moderador: pacheco


Nota 12 Ene 2014 00:07

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Hola me gustaría saber cual es esta estación abandonada...
Adjuntos
timthumb.php.jpg
timthumb.php.jpg (37.95 KiB) Visto 12223 veces

Nota 12 Ene 2014 00:13

Conectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
No parece estar abandonada, más bien por el andamio que se divisa, diria que está en proceso de restauración. Me recuerda a la del CLOT ARAGÓ de Barcelona, en la zona que estaba no autorizada para viajeros.

Nota 12 Ene 2014 00:51

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Pondría la mano en el fuego que es la antigua salida de la estación de El Clot Aragó de Barcelona.

Nota 12 Ene 2014 01:12

Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
He comparado exustivamente la foto con esta web
http://estacionsfantasmabcn.wordpress.com/category/5-ferrocarrils-estatals-renfe-etc/
y creo que UT440132M lleva razon.
Por cierto Oriol tienes un privado mio en tu buzon del foro con una pregunta sobre Balenya-Tona-Seva.

Nota 12 Ene 2014 10:26

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Pues yo he estado en el Clot-Aragó y a mí no me parece que sea esa estación, aunque es parecida. Aquí pongo otra del vestibulo, es de una web llamada trackrunners.net de unos que se meten en tuneles y estaciones abandonadas y creo que es Barcelona.
Adjuntos
timthumb.php.jpg
timthumb.php.jpg (31.3 KiB) Visto 12084 veces

Nota 12 Ene 2014 10:30

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Aquí otra del otro anden (el orden de las escaleras).
Adjuntos
fca3ffea6534176432f58b5a22ed22e1.jpg

Nota 12 Ene 2014 10:41

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Las fotos de la web estacions fantasmes si que pertenecen a la estación del Clot-Aragó, lo sé por que una vez estaba esperando el tren allí y como tardaba tanto (algo normal), me dio por ir hasta el final del anden y subir las escaleras de ese acceso.

Nota 12 Ene 2014 13:23

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Esas dos fotos últimas son del apeadero nunca puesto en marcha Barcelona-Vilanova situado en la línea de Barcelona a Manresa entre Arco de Triunfo y S.A. Arenal, para ubicarse un poco está situado más o menos debajo del Teatro Nacional de Catalunya. Se decidió construirlo junto con la desaparición de la antigua estación del Norte y se realizó todo el tema de mobiliario, escaleras mecánicas, andenes, vestíbulo, etc.
A finales de los años 80 debido a la reestructuración ferroviaria que iba a sufrir Barcelona con la desaparición del ramal Marina, el soterramiento del ramal Glories y la creación del ramal Besos tuvo que ser destrozada la parte del andén de este apeadero para realizar un salto de carnero y evitar el cizallamiento que se hubiera originado entre la línea de Manresa con el nuevo trazado que llevaría la línea de Mataró para acabar en L'Hospitalet en vez de en Término, creándose así la Bifurcación Vilanova.
Hoy este enclave se le denomina Barcelona-Marina (Puesto de Bloqueo) y se compone de la Bif. Vilanova, Bif. Glorias y Bif. Clot.

Nota 12 Ene 2014 13:53

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Gracias, pues es una lastima que no funcione se le ve una gran estación. Aquí he encontrado algo de esto:
Adjuntos
2863-3613-1-PB.pdf
(2.02 MiB) 901 veces

Nota 14 Ene 2014 23:29

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Me gustaría saber mas sobre esta gran estación y si tenía o tiene un gran vestibulo como el de Clot-Aragó. Aquí dejo otra imagen:
Adjuntos
Vilanova.jpg
Vilanova.jpg (52.18 KiB) Visto 11700 veces

Nota 14 Ene 2014 23:32

Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

SBB_RBe540 escribió:
He comparado exustivamente la foto con esta web
http://estacionsfantasmabcn.wordpress.com/category/5-ferrocarrils-estatals-renfe-etc/
y creo que UT440132M lleva razon.
Por cierto Oriol tienes un privado mio en tu buzon del foro con una pregunta sobre Balenya-Tona-Seva.

Es verdad, con tantas cosas en la cabeza se me olvidó responderte.

Nota 14 Ene 2014 23:33

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El vestíbulo era común a la estación del metro de Marina con la que compartían uno de los accesos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 14 Ene 2014 23:44

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Pero las escaleras de la imagen dan al vestibulo que esta al lado del tnc, o sea que estas no tenían enlace con el metro pues estan a 300 metros.

Nota 14 Ene 2014 23:49

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
y en teoría las escaleras que daban al enlace con el metro estarían a la otra punta del anden...

Nota 29 May 2014 22:43

Desconectado
Mensajes: 152
Registrado: 12 Ene 2014 00:00
Hola de nuevo, creo que las dos primeras fotos que colgué son de clot-aragó y no de bifurcación vilanova así que estas nuevas que cuelgo si son de esta última y como se ve esta hecha unos zorros, por otro lado me gustaría saber si esta estación tenía escaleras por los dos extremos del andén como la del clot.
Adjuntos
31685eabc710d303df1925aa874b86be.jpg
3347662344c30451d090bf0306244483.jpg
808f3902adb0587db95c65f314503d17.jpg

Nota 19 Nov 2014 23:29

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
Hola.

Estas semanas ando muy interesado en la estación Bifurcació-Vilanova después de enterarme de su existencia pues toda la vida llevo bajando con la R4 a Barcelona y la desconocía. Por eso, estos días, cuando puedo, me cojo la R1 en Clot hasta Arco de Triunfo y viceversa para verla mejor, tengo localizado el acceso a la estación desde el "tnc" y después de comparar varias imágenes y orientarme he conseguido hacerme una idea de por qué via va cada tren, hacia donde y a la linea que pertenece excepto el tren de esta foto.

Tengo claro, supongo, que va a Arco de Triunfo pero...
¿Alguien puede darme informació de la linea a la que pertenece este tren?


Merci

Imagen

Nota 20 Nov 2014 00:19

Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Harlax escribió:
Esas dos fotos últimas son del apeadero nunca puesto en marcha Barcelona-Vilanova situado en la línea de Barcelona a Manresa entre Arco de Triunfo y S.A. Arenal, para ubicarse un poco está situado más o menos debajo del Teatro Nacional de Catalunya. Se decidió construirlo junto con la desaparición de la antigua estación del Norte y se realizó todo el tema de mobiliario, escaleras mecánicas, andenes, vestíbulo, etc.
A finales de los años 80 debido a la reestructuración ferroviaria que iba a sufrir Barcelona con la desaparición del ramal Marina, el soterramiento del ramal Glories y la creación del ramal Besos tuvo que ser destrozada la parte del andén de este apeadero para realizar un salto de carnero y evitar el cizallamiento que se hubiera originado entre la línea de Manresa con el nuevo trazado que llevaría la línea de Mataró para acabar en L'Hospitalet en vez de en Término, creándose así la Bifurcación Vilanova.
Hoy este enclave se le denomina Barcelona-Marina (Puesto de Bloqueo) y se compone de la Bif. Vilanova, Bif. Glorias y Bif. Clot.


Ampliando un poco tu inteligente aportación, compañero Harlax:

A finales de los años 60, y tras años de constante presión por parte del Ajuntament de Barcelona, Renfe tomó la determinación de modificar el trazado ferroviario de varias lineas que cruzaban la ciudad por superficie, todas alrededor del Nudo de las Glórias. Las actuaciones supusieron el soterramiento de la línea de Granollers. Se procedió a construir dos estaciones subterráneas: El Clot-Aragó, que substituía a la estación de El Clot en superfície, y la estación que nos ocupa, Barcelona-Vilanova, que substituía a la estación de superficie del mismo nombre.

Hasta donde yo sé, al parecer, se construyeron seguidamente, primero la de El Clot-Aragó, y luego la de Barcelona-Vilanova. Incluso la construyó el mismo equipo de albañiles, puesto que conocí a uno, que afirmaba que apenas terminaron con la primera estación, se pusieron a trabajar con la segunda.

El problema fue que, mientras el Clot-Aragó fue inaugurada y entró en servicio en Diciembre de 1972, la estación que nos ocupa, tras haber sido finalizada, jamás se abrió al servicio de viajeros, por motivos que nunca han sido debidamente aclarados. Entrados en este espinoso tema, sólo puedo especular, en base a lo que me explicó un ferroviario hace muchos años. La historia sería del tenor siguiente:

Al parecer, los planes de Renfe eran inaugurar la estación abandonada y, acto seguido, cerrar la de Arco de Triunfo, debido a la gran proximidad que hay entre ambas. El problema es que el Ayuntamiento de Barcelona no estaba dispuesto a aceptar ese cambio, ya que la estación de Triunfo estaba (Y sigue estándolo aún, aunque menos) en la zona que concentra la mayoría de los Juzgados de la Ciudad Condal.

Y es que Renfe hizo caso omiso al Ayuntamiento de Barcelona, que proponía mejorar y ampliar la estación de Arco del Triunfo, en lugar de construir una nueva a poca distancia. La orden de construir la nueva estación vino directamente desde la dirección de Renfe en Madrid. Y parece ser que esa decisión no fue ajena a los intereses de la empresa constructora, que evidentemente ganaba más dinero haciendo una estación nueva, que remodelando la de Arc de Triomf.

Hasta aquí lo que yo sé.

Saludos cordiales.

Nota 20 Nov 2014 10:06

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

Interail escribió:
Hola.

Estas semanas ando muy interesado en la estación Bifurcació-Vilanova después de enterarme de su existencia pues toda la vida llevo bajando con la R4 a Barcelona y la desconocía. Por eso, estos días, cuando puedo, me cojo la R1 en Clot hasta Arco de Triunfo y viceversa para verla mejor, tengo localizado el acceso a la estación desde el "tnc" y después de comparar varias imágenes y orientarme he conseguido hacerme una idea de por qué via va cada tren, hacia donde y a la linea que pertenece excepto el tren de esta foto.

Tengo claro, supongo, que va a Arco de Triunfo pero...
¿Alguien puede darme informació de la linea a la que pertenece este tren?


Merci

Imagen


La vía por la que va el tren en esa foto es la vía I que se dirige a Sant Andreu Arenal y viene de Plaça Catalunya, más adelante a un nivel superior, la atraviesa la vía que viene del Clot-Aragò (línea de Mataró), y es el denominado "Salto de carnero".
Tengo hecho un pequeño esquema que lo incluyo para que te aclares un poco.
Saludos.
Adjuntos
marina.jpg
marina.jpg (45.18 KiB) Visto 10997 veces

Nota 20 Nov 2014 16:13

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 19 Nov 2014 23:04
Pues muchas gracias Harlax porque me has contestado a dos preguntas en una.

Además de decirme qué linea pasa por esta vía en cuestión, ahora te iba a preguntar sobre si alguien sabía de algún mapa detallado de este enlace subterraneo.
Ya he guardado tu croquis en mi disco duro

Entonces, volviendo a esta foto, que es la misma que la que colgué ayer pero tomada desde un poco más atrás, te pregunto:

Imagen


¿Por la vía de la izquierda (la de la luz azul) va la linea R4 hacia Terrassa/Manresa?

Es que esta mañana he cogido la R1 en Clot-Aragó a Arco de Triunfo y pensaba que iría por las vías en cuestión, ascendiendo poco a poco, pero me he dado cuenta de que viajaba al mismo nivel que bif. Clot y esa "puerta" sin puerta (¿Qué hace ahí? http://www.panoramio.com/photo/102384048) por donde se cuela luz del exterior proviniente del ramal Paseo de Gracia a la estación de Francia. Por eso, creo que he ido por las vías de la izquierda (¿No?) pero más cerca que yendo en la R4 de Sagrera a Plaza Catalunya ya que el andén lo veía más próximo.


Merci

Nota 20 Nov 2014 17:20

Conectado
Mensajes: 954
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Interail escribió:
Pues muchas gracias Harlax porque me has contestado a dos preguntas en una.

Además de decirme qué linea pasa por esta vía en cuestión, ahora te iba a preguntar sobre si alguien sabía de algún mapa detallado de este enlace subterraneo.
Ya he guardado tu croquis en mi disco duro

Entonces, volviendo a esta foto, que es la misma que la que colgué ayer pero tomada desde un poco más atrás, te pregunto:

Imagen


¿Por la vía de la izquierda (la de la luz azul) va la linea R4 hacia Terrassa/Manresa?

Es que esta mañana he cogido la R1 en Clot-Aragó a Arco de Triunfo y pensaba que iría por las vías en cuestión, ascendiendo poco a poco, pero me he dado cuenta de que viajaba al mismo nivel que bif. Clot y esa "puerta" sin puerta (¿Qué hace ahí? http://www.panoramio.com/photo/102384048) por donde se cuela luz del exterior proviniente del ramal Paseo de Gracia a la estación de Francia. Por eso, creo que he ido por las vías de la izquierda (¿No?) pero más cerca que yendo en la R4 de Sagrera a Plaza Catalunya ya que el andén lo veía más próximo.


Merci


Es impresionante la anchura de este túnel, sin pilares centrales, solo techo abovedado, y es que encima hay una ciudad con sus edificios. Impresionante.

S2.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal