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"EL CHICHARRA" FC. V.A.Y y J-C

Moderador: pacheco



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Un video del "CHICHARRA".



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pacheco escribió:
Un video del "CHICHARRA".


Excelente vídeo.


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La nº 4 del V.A.Y unas de las populares 030T construidas por Chemnitz en 1883 maniobrando en la estación de AGRES. Foto: Gustavo Reder. Fuente: eBay
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941.jpg


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Autovia nº 12 del V.A.Y esperando desguace en el depósito de LA CASILLA. 28-9-1976. Autor: JOSEBA ETXEBARRIETA.
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101.jpg


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Hola a todos . soy Fernando Ybern ,nieto de Miguel Ybern que fue propietatio del V.A.Y .

Si me necesitais para algo, me podeis contactar por aqui,

Tambien me gustaria estar en contacto con aquellas personas que tengan informacion del ferrocarril. y aquellas personas que quieran organizar algun acto conmemorativo del ferrocarril al que estoy dispuesto a colaborar para su organizacion. Un saludo


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Que lejos acabaron los "vays"...., lastima que no se respetara uno entero...
Bienvenido Fernando..., que gusto ser nieto de un pionero del ferrocarril...


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billard escribió:
Que lejos acabaron los "vays"...., lastima que no se respetara uno entero...
Bienvenido Fernando..., que gusto ser nieto de un pionero del ferrocarril...


Lo de uno entero lo dices por la cabina degollada, creo recordar que del 12, que esta en Torrente y que se iba a usar como taquilla del museo de Valencia? Eso es restaurar y salvaguardar si señor.

Hubo una oportunidad, a la hora de comprar uno para restaurar, la cátedra esa del museo en vez de salvar el VAY 17 prefirio salvar el tranvia 407 de Valencia para hacer uno de sus empastres de restauración.

Así nos va.

Saludos
Paco


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No sabía que ese era el nuevo destino de la amputación que "sobrevive" aún hoy día..., y me parece muy bien, pero carallo...., ya podían haber dejado el resto del automotor y podrían haber echo dos taquillas (uno por costado)..., que penita..., y del de alcazar..., ese ni la cabina, verdad?


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billard escribió:
No sabía que ese era el nuevo destino de la amputación que "sobrevive" aún hoy día..., y me parece muy bien, pero carallo...., ya podían haber dejado el resto del automotor y podrían haber echo dos taquillas (uno por costado)..., que penita..., y del de alcazar..., ese ni la cabina, verdad?


Sobre el lamentable destino del autovia nº 17 del V.A.Y preservado por LLucia Vaño en Alcázar de S. Juan ya tuvimos información a través de nuestro compañero Galper54 en la página nº 2 de este mismo hilo, era el único que se mantenia completo y con posibilidades de ser restaurado, pero fué calcinado en un incendio producido en extrañas circunstancias junto a otros vehiculos de gran valor histórico.
Saludos.

viewtopic.php?f=9&t=47100&start=20


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vaya...., otro incendio...., q lacra....


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Composición típica del V.A.Y circulando por la linea del FC. ALCOY-GANDIA en el cruce a nivel existente con el FC. CARCAGENTE DENIA. Años 60. Foto: trotskeetravel.
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547.jpg


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Hola Pacheco

El VAY tenia solo cruce a nivel en Villena con Renfe (antes MZA) y además protegido por un enclavamiento; enlace en Agres con Renfe ( ex Norte, línea Jativa a Alcoi) , y lo mismo en Muro de Alcoi con el Alcoi- Puerto de Gandia A-G

El que si tenía cruce a nivel era el Carcagente - Dénia (Norte) con el Alcoi - Gandia precisamente en esta ciudad de Gandía.

Lo que ocurría es que al final de su vida activa, por medio de un convenio entre VAY y AG los autovías de la primera empresa recorrían las vías de la segunda asegurando el transporte de viajeros.

La foto nos muestra pues este cruce a nivel entre Norte (Carcagente-Dénia) y el Alcoi - Gandia

Saludos cordiales

Vicent Ferrer i Hernenegildo (autor libro Los Trenes de Esparto, VAY y SUD de España)


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trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco

El VAY tenia solo cruce a nivel en Villena con Renfe (antes MZA) y además protegido por un enclavamiento; enlace en Agres con Renfe ( ex Norte, línea Jativa a Alcoi) , y lo mismo en Muro de Alcoi con el Alcoi- Puerto de Gandia A-G

El que si tenía cruce a nivel era el Carcagente - Dénia (Norte) con el Alcoi - Gandia precisamente en esta ciudad de Gandía.

Lo que ocurría es que al final de su vida activa, por medio de un convenio entre VAY y AG los autovías de la primera empresa recorrían las vías de la segunda asegurando el transporte de viajeros.

La foto nos muestra pues este cruce a nivel entre Norte (Carcagente-Dénia) y el Alcoi - Gandia

Saludos cordiales

Vicent Ferrer i Hernenegildo (autor libro Los Trenes de Esparto, VAY y SUD de España)


Muchas Gracias Vicent por esta información aclaratoria de gran interés con respecto al cruce que aparece en la mencionada fotografia, procedo a incluirla en el mencionado post. Saludos cordiales.


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Vicent eres muy grande, te hago una pregunta ya de que estas puesto, tu crees que la muerte de este ferrocarril fué, el no haberlo reconvertido a ancho iberico?, por cierto sabes algo de la señalización del ramal de Torrepacheco a Stgo. de La Ribera aprovechando el momento, saludos.


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Hola José Angel

Disculpa que no contestara antes pero no había visto el post

Voy a contestar a tu cuestión desde mi punto de vista, por lo que es posible que alguien no este de acuerdo.

El VAYA (Villena-Alcoi-Yecla-Alcudia de Crespins) nace como un ferrocarril comarcal para dar salida a determinados productos de una industria (Alcoi) y de determinada
producción agrícola (Villena, Yecla) Al tiempo que vértebra una zona abriendo una muy importante vía de comunicación en su tiempo

La quiebra inicial de la empresa, la llegada del ferrocarril a Alcoi por parte del A-G y del Jativa-Alcoi, terminan con las aspiraciones del VAYA que pasa a denominarse
VAY. Es decir, valga la redundancia "pierde el tren" y cuando llega (Alcoi) llega tarde y mal. El negocio ya esta en manos de otros

A partir de este momento no le queda sino tratar de extenderse en una especie de tierra de nadie. Se crea el J-C (Jumilla a Cieza) que llega a tener un coeficiente de
explotación superior al 520%. Ello da una idea de la gran dependencia del factor comarcal (industria, agricultura, ganadería, etc) pues acabado este, el ferrocarril muere.

Su explotación nunca fue de punta a punta es decir de Cieza a Alcoi. Más bien era un tren que acercaba a los ciudadanos de Jumilla a Cieza (MZA) para poder ir a
Madrid o Cartagena. A los de Jumilla a Villena (MZA) que se podían desplazar a Madrid o Alicante.

Los de Villena a Agres (Norte) donde podían ir a Jativa o Alcoi. También podían ir a Muro de Alcoi para desplazarse a Gandia (enlazar con el Carcagente-Dénia) o
a Alcoi.

Evidentemente es un servicio de proximidad, y aunque tanto el VAY como el JC formaron parte de una extensa red comarcal de más de 400 km, nunca existieron
unas relaciones fluidas entre ellos. Piensa que incluso en la propia VAY se podía ir a Cieza pero no volver el mismo día.

Es cierto que su dueño Miguel Ybern i Farres tuvo en sus manos el proyecto de transformarlo en vía ancha prolongándolo hasta la Villa de D Fadrique pero no
se llevo a la práctica. Este proyecto de ferrocarril transversal iniciado a la sombra del Plan Guadalorce ya sabemos como acabó.

Asi pues, respondiendo a tu pregunta, y visto lo visto con nuestros ferrocarriles de vía métrica y los que se construyeron, se iniciaron, se proyectaron y no se
hicieron relativos, al citado Plan Guadalorce, no creo que su ampliación a vía ancha, caso de haber ocurrido, le habría salvado del cierre. Por otra parte hacía
ya muchos años que el componente económico de la zona estaba totalmente agotado, por lo que su transformación se veía como totalmente innecesaria al
no aportar nada a la Red.

Otra cosa es que nos hubiera gustado que se hiciera.

Respecto al tema que me preguntas de la señalización, mañana te contestaré

Saludos Cordiales


Vicent Ferrer


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Locomotora nº 3 del FC. JUMILLA-CIEZA de rodaje 1-3-1T construida por Vulcan Iron Works en 1920 y retirada de servicio en la estación de VILLENA. Años 50. Foto:GUSTAVO REDER. Fuente: ebay
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20.jpg


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Muchas gracias Vicent, das luz a una duda y teoría que yo siempre mantenía, lo cierto y verdad que la interconexíón y una mala planificación en los horarios hacía si cabe, aún mas inviable el ferrocarril, como bien dices eso es lo que nos hubiese gustado a mas de uno.


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La nº 5 tipo 030T del V.A.Y (Chemnitz 1883) remolcando una exigua composición. Año 1965. Foto: trotskeetravel
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VILLENA.JPG


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Hola Pacheco

Extraordinaria imagen de los últimos tiempos del Alcoi - Gandia. La imagen recoge a una 030 del VAY por las calles
de la ciudad de Gandía, remolcando una composición típica de este ferrocarril: Vagón de mercancías y coche de viajeros
con las tres clases. Esta utilización de material VAY en el A-G era un acuerdo entre ambas empresas.

Por eso y ser en color es una imagen extraordinaria.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


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trenesgarrat escribió:
Hola Pacheco

Extraordinaria imagen de los últimos tiempos del Alcoi - Gandia. La imagen recoge a una 030 del VAY por las calles
de la ciudad de Gandía, remolcando una composición típica de este ferrocarril: Vagón de mercancías y coche de viajeros
con las tres clases. Esta utilización de material VAY en el A-G era un acuerdo entre ambas empresas.

Por eso y ser en color es una imagen extraordinaria.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Me alegro que sea de tu agrado Vicent, desconocia por completo el lugar donde fué tomada esta fotografia, realmente existen muy pocas imágenes de este Ferrocarril tomadas en el casco urbano de la ciudad de GANDIA.
En esta otra imágen se puede observar de nuevo la VAY 5 en cabeza de una composición típica en la estación de GANDIA en el año 1965. Foto: trotskeetravel-ebay.
Saludos cordiales.
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VAY5.65A.JPG

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