Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta perimetral en estanterias

Maqueta perimetral en estanterias

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Lupus con tu idea empiezo a sentar un poco la idea de la maqueta: voy a desarrollar un circuito cervecero. :D
En D se producirá la recogida de la materia prima, cereales, cebada.... Se transportará a A donde se manufacturará para la elaboración de la cerveza. Aquí mismo saldrán ya cargamentos de cerveza embotellada hacia C a través de B. También saldrá cerveza envasada en grandes cubas para su distribución al por mayor y su posterior envasado. Debido a esto de A saldrán dos tipos de mercancías: por un lado vagones de cerveza embotellada. Y por otro lado vagones a modo de cubas.
También en un futuro lejano habrá un pequeño convoy de viajeros para la llegada de los operarios a los distintos lugares de la explotación.
La maqueta estará ambientada en época III - IV.

Sparrow, a mí tampoco me convence la zona C. El problema lo tengo en su ataque desde B. Muy poco espacio para respetar el radio mínimo y luego necesito suficiente tirada de vía para hacer una zona de descarga algo decente.
Lo de las salidas en vía muerta son una especie de zonas de reparación o de carga de alguna otra cosa. Pero no me convence nada no.

Saludos.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Hola, viendo tu plano y desde mi poca experiencia en diseño, veo varias cosas que no me convencen.
En la zona A no les veo sentido a los cruces, vería mejor juntar las vías y dejar algo de fondo para poder poner medios edificios, incluso una pequeña vía muerta.
En la zona C convertiría las cuatro vías en vía muerta, no veo como puedes usarlas para cambiar las maquinas de posición.
Debes pensar el tamaño de los vagones para circular en la maqueta y el tamaño del convoy que puedes montar, esto te lo digo por la experiencia en la construcción de la maqueta y modificaciones que he tenido que hacer. En una maqueta del tamaño de la tuya yo me decantaría por vagones pequeños.
Por ultimo plánteate unir con módulos y cerrar el circuito, si no, creo que te vas a aburrir porque simplemente vas a tener un tren para adelante y para atrás, es también experiencia, a mi me gusta montar y desmontar trenes, pero si no los veo circular no acabo de entretenerme.
Para hacer los módulos yo uso madera de DMC de 1 cm y la refuerzo con listones de pino para que no de abarquillen y los uno con unas pletinas y tornillos y las patas son listones de pino, y la verdad que queda fuerte el conjunto, es simple pero efectivo.
Todo lo que te digo lo he ido aprendiendo de los errores de diseño de mi maqueta, espero que te valga.


Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
viflyse escribió:
Que tipo de madera has usado para los modulos? De que tamaño?


He usado madera de Okume de 10 mm. Muy resistente, viene con tratamiento hidrófugo y el peso es contenido; además se corta con mayor facilidad que el DM. Están montados de una manera muy similar a la que comenta maroal en el mensaje anterior.

Y debido al tamaño de los brazos de la U (2,80 y 2,10 respectivamente) también he optado por líneas secundarias así que mis coches de pasajeros on pequeños, los famosos thunderbox (el que se ve en la foto de mi avatar)...


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola Viflyse (por cierto, ¿cómo te llamas? jeje). Me he permitido hacer una modificación "a lo bestia" de tu esquema de vías. No está a escala y seguro que necesitará muchísimas correcciones, pero échale un vistazo a ver qué te parece. Me he basado en tu planteamiento operativo de la cervecera:

Vitflyse.jpg


En D tendríamos la estación de final de línea, con un pequeño edificio de viajeros y, sobre todo, un andén para carga de cereales. A él podrán acceder los camiones que lo transportan o carros arrastrados por tractores, para transferir a los vagones con ayuda de una grúa o cintas trasportadoras. He dejado algo de tablero para que puedas representar el borde de un campo de cebada, que resultaría muy vistoso. El escape de la derecha te permitirá desenganchar la locomotora para retroceda por la otra vía y se ponga en la cola del tren para llevárselo cargado.

La via principal discurre por A pegada a la pared. Un desvío curvo al principio y otro al final permiten crear una vía de sobrepaso que, a su vez da salida al ramal para la industria cervecera. Las vías de color verde pueden estar empotradas en el empedrado del patio de la fábrica donde cargarán y descargarán los vagones. De nuevo tienes algo de sitio para algún edificio. Obviamente no podrás representar toda la fábrica, pero si algún silo de grano y los almacenes desde donde se carga el producto terminado.

Tal vez sería buena idea ocultar la curva entre D y A con un túnel que pase bajo una colina densamente arbolada. La distancia real va a ser la misma, pero actuaría como separador escénico entre los campos de cebada y la fábrica de cerveza. Al fin y al cabo la distancia real a escala, de otro modo, sería tan corta que merecería más la pena ir andando. :lol:

B está igual, y, en C, tu ramal cervecero tiene su cabecera de línea, con una estación de pasajeros y el entroque con la línea principal (de color azul) que representa "el resto del mundo"

He incluido, en color marrón, una opción de cierre del circuito. La línea marrón continua iría sobre una estrecha estantería pegada a la pared. La línea de puntos sería un módulo/puente removible.
Estoy de acuerdo con Manuel en que, aunque la explotación punto a punto es, por definición, más realista que el circuito cerrado, a veces apetece poner un tren a correr, reclinarse en el sillón... y soñar un rato. ;)


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola, antes de nada me llamo Vicente ;)

Maroal, tienens razón, esos cruces innecesarios van fuera.
Sparrow, muchas gracias por tu rediseño. Has dado en el clavo creo yo. De esta forma tengo más espacio para adornar con temática de la maqueta.
Las vías verdes también necesitarían un desvío al final para desenganchar la locomotora y que esta saliera de la vía no?

Bueno me estoy replanteando modificar un poco la disposición de la habitación.
En un primer momento he dicho que en B solo hay una única vía de paso. Necesito poner un tablero muy estrecho porque en esa zona hay un escritorio con su correspondiente ordenador y pantalla del mismo. Todo escritorio precisa de una silla para poder sentarse y espacio para la misma. De ahí que D tampoco pueda ser muy ancho....
Peeeeero si pongo ese escritorio en A dejando Apara el paso de la solitaria vía B podría llegar hasta los 35 - 40 cm de ancho :mrgreen:
Mas no porque la habitación se utiliza bastante y ya de por si es bastante estrecha....
El gruesao de la maqueta se quedaría en B y C. D tal y como está.

Bueno voy a seguir calentándome la cabeza.-

Gracias a todos.
Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Vuelvo otra vez... Soy la indecisión en persona.
Lo de aumentar el ancho de B atrae bastante por poder poner mas maqueta, pero B mide bastante ....
Tampoco quiero que quede muy agobiante la habitación...
Tampoco es necesario que toda la longitud de B sea igual de ancha. Desde A puede empezar siendo estrecha y luego ensancharse hasta los 35-40 cm y ya enlazar con C
Joer que lio.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Le he dado una vuelta de tuerca a mi propuesta. A ver que os parece:

- En C cargamos la materia prima
- En D tenemos la fábrica
- En B colocamos la estación principal (C sería un ramal que sale de ésta).
- En A símplemente tenemos campo. Quizás con un pequeño puente sobre un riachuelo en donde se puedan lucir las composiciones.

- Qiuzás sería posible sacar de B una segunda vía que se esconde al fondo de A. Ésta vía serviría para simular el tráfico con la capital.

Esto también es válido para otras industrias, como por ejemplo vino (aprovechando los Foudres de K*Train).

Otro ejemplo que permite un tráfico interesante es la carne: un matadero-charcutero:

- A la fábrica se le suministra ganado, maderas para los ahumados (por ejemplo manzano), carbón como combustible, especias, y hortalizas (aunque estas pueden venir en carros de los campesinois locales).
- De la fábrica sale: medianas de carne, carnes ahumadas, y varios tipos de embutidos, ceniza, grasa animal, pieles, y otros subproductos.

Ahora imaginad las posibilidades de otros tipos de industrias y el tipo de tráfico que pueden generar: productos lácteos, madera, bollería industrial, etc.


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Me gusta mucho el diseño de sparrow salvo por la parte C que la veo muy pequeña, mi idea pasaría por ensanchar la parte B todo lo posible para incluir ahí una segunda estación y en C una playa de vías y muelle de carga; De esta forma tenemos en D la estación donde está la fábrica o industria principal, la cual ubicaremos en A de donde parten los trenes hasta B para luego maniobrarse hasta C para su carga/descarga.

La parte roja es un separador escénico para dar sensación de longitud a la línea. Adjunto un croquis para darme a entender, no esta a escala del todo pues desconozco las medidas exactas.
Adjuntos
proyecto viflyse.jpg
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Estoy barajando todo lo que me habéis puesto. Todo ello muy interesante y ninguna de vuestras ideas es descabellada.
Pero estoy aquí haciendo trabajo de campo moviendo el escritorio aquí y allá, la silla, otro mobiliario que hay en la habitación y creo que lo más sensato es quedarse con la primera idea, con las disposiciones de A,B,C,D tal y como os dije en cuanto a tamaños. Eso si he introducido algunas modificaciones retirando cruces innecesarios y he incluido el ataque a la zona A con desvíos en curva tal y como indicaba Sparrow.
Este es el plano general de la maqueta. Sé que la explotación es algo modesta, pero con lo que tengo y teniendo en cuenta que va a ser mi primera maqueta, creo que es lo mejor. Eso si, voy a tratar por todos los medios de cerrar el circuito entre D y C (Por cierto C es lo que menos me convence de todo....).

Saludos y enormemente agradecido.

PD. La maqueta todavía se encuentra en modo virtual y la jefa ya me está haciendo caras raras..... :roll:

PD. Topero, has publicado al mismo tiempo que yo, ahora te leo ;)
Adjuntos
proyecto estanterias2.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Me gusta la ide de topero... la veo más equilibrada, sin despreciar la idea de Sparrow. El problema de esa C con tanta vía y tanto desvío junto es que apenas cabe una locomotora con un vagón para maniobrar. No va a ser nada práctico, además de no dejar sitio para edificios. Topero, en cambio, que se ve que trabaj con radios más reales que permiten una menor entrevía, ofrece una solución más equilibrada.

Saludos
Carrington, lanzándose de cabeza a la siesta en D,C,B,A... ya!
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Negociando con la jefa el lado C se va a poder ampliar.
De norte a sur 1 metro como ahora.
De este oeste en el lado norte hasta los 70-80. La base, el sur igual, es decir una especie de cuña.
En resumen, B y C no es necesario que hagan angulo recto.
Estoy en el movil.
Despues os leo mejor
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola amigos.
Como os comenté ayer, voy a disponer de un poco más de espacio para la dichosa zona C.
He hecho modificaciones al respecto y creo que me cabe mucho mejor una playa de vías y una estación para mercancías y pasajeros, aunque para estos últimos no preciso tanto.
La disposición de la zona C es la que podéis ver. Imagino que habrá alguna forma mejor de aprovechar el espacio, pero anoche no daba para más.
Se me ocurre que dado que hay dos ramales de descarga, uno puede ser para mercancías por carretera y el otro una especie de muelle al mar...
La zona D creo que la voy a acortar un poco o al menos lo que son las vías. En esta zona se cargarán los trenes con cereales y demás ingredientes de la cerveza.
La idea de Sparrow de simular un trozo del campo de cereales me parece buena.
Luego entre D y A hay un tunel para separar zonas. Este tunel quier hacerlo lo más largo posible por eso igual ocupo con tunes bastante trozo de D.
En A tengo un paso de vía que se bifurca en otro andén para la carga y descarga de materia prima de la cerveza y la cerveza ya elaborada, bién embotellada bién en grandes cubas. En esta zona simularé algo de la fábrica donde se procesa la cerveza.
El paso de A a B también es através de un tunel.
B es solo vía recta, pero lo he acortado, empezando a ensancharse para aoplarse a C.

A ver qué os parece.
Saludos,
Vicente
Adjuntos
proyecto estanterias2.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Sigo viendo C demasiado pequeña, ten en cuenta que la longitud entre piquetes más corta es la que te va a condicionar la longitud del tren más largo que va ha poder circular; Por tanto de poco te sirve que en D formes un tren con una máquina y 6 vagones si en C solo van a caber la máquina y 2 vagones. También da la impresión de que la distancia entre vías es muy escasa.
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
¿El espacio interior de la habitación esta vacio? si es así puedes barajar la posibilidad de hacer un módulo móvil que puedas guardar por ejemplo debajo de D cuando no lo estés usando, de esta forma consigues una estación de similar tamaño que D y no ocupas continuamente espacio.
Adjuntos
proyecto viflyse.jpg
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola topero. La habitación no esta vacía, es un despacho con su ordenador, impresora...
Respecto a los trenes que van a circular soy consciente que seran cortos, vagones de 2 ejes. Si pongo de 4 ejes no iran muchos enganchados.
Pero gracias por los comentarios.
Saludos
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Soy consciente que los trenes han de servcortos. Vagones de 2 ejes, alguno de 4 pero pocos.
De hecho D lo voy a acortar ya que no es necesario q sea tan largo creo. De el saldra hacia el este una unica via para cerrar el circuito con C con modulo auxiliar.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 529
Ubicación: Norte
Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Bueno..... había que probar con todas las posibilidades.

He visto sobretodo a los británicos que tienen una maqueta que es simplemente un módulo que en uno o ambos extremos , generalmente detrás de un separador escénico, colocan dos o tres vías sin decoración ni nada a modo de estación oculta para rotar las circulaciones........es otra posibilidad, de esta forma solo habría una estación en la que centrarse para las maniobras
Saludos!!!


Desconectado
Mensajes: 1127
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Esa es otra posibilidad: en A cargar el grano, en C procesarlo, y en D una "gran" playa de vías a modo de estación oculta representando el resto del planeta.

Manteniendo el plano que tienes, podrías acortar la estación en D sin alargar el túnel, dejando más sitio para los campos de cereal y alguna escena que represente la recolección.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Lupus, no tengo claro lo que quieres decir.
Los campos de cereales ¿estarían en D o en A?
Entiendo que lo que dices es que D y A sean todo uno. En D se recoge el grano que se lleva hasta A donde se carga y se lleva hasta C para su procesado. Pero lo de la estación oculta no le veo motivo...
Por el momento la última versión que tengo es esta:

Sigue siendo la misma pero he puesto el ramal de vía principal en C (azul) desde donde accedemos a la explotación cervecera. Me servirá para enlazar con el módulo auxiliar cuando quiera cerrar el circuito con D.

En A he eliminado un ramal de los de dentro, quedando solo la vía de paso principal, el ramal para la explotación cervecera (amarillo) y partiendo de este un sub-ramal que estará en la própia factoría (en verde).....

Cada vez me estoy liando más.... :shock:
Adjuntos
proyecto estanterias2.jpg
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Hola:

Yo soy partidario de dar la mayor longitud posible a las estaciones, por una cuestión básica de realismo en las mismas más allá de que quepan los trenes. Para un pequeño cerearelo de 6 vagones más la locomotora ya necesitas un buen espacio, pero que el tren entre justo, aunque fuera de dos vagones, queda muy raro.

Transgrediendo tus premisas iniciales, que tál si recurres a formas singulares alajadas de los rectángulos para aprovechar mejor el espacio y "comerte" menos habitación interior.

La idea:

Viflyse_1.jpg
Viflyse_1.jpg (59.21 KiB) Visto 6665 veces


Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal