Hola Frospel:
Muchas gracias por la contestación y claras explicaciones.
La verdad es que he visto este pictograma en algunas 253 y creo que tambien en alguna 333 Prima y me preguntaba que mejoras suponía frente a los ganchos estándar, muchas gracias por aclarármelo. es un lujo tener a profesionales como tú en el foro.
Siempre me ha resultado curiosa la relación entre los esfuerzos de tracción en gancho y la carga máxima remolcable.
Entiendo claramente tras tus explicaciones que en el momento del arranque, por ejemplo en una rampa de 17 milésimas un tren de más de 1460 Tm. con una doble tracción de 253 podría romper los ganchos...y que si esto ocurriese, entiendo que lo mas probable es que el gancho que fallase sería el situado entre las locomotoras y el primer vagón de la composición. (?) Pero lo que no alcanzo a entender completamente es el por que sucedería ésto, ¿Quizás por que la composición está frenada en la rampa y el esfuerzo de tracción que podría darse en el arranque (al tirar de la composición todavía frenada), superaría al admitido por los ganchos de tracción...?
Hace unos años escuche una historia sobre una 251 que partió un gancho al tratar de arrancar un tren que estaba estacionado y frenado.
Sé que las 251 no están autorizadas a realizar dobles tracciones (creo que por esta misma razón), pero siempre me he preguntado que riesgo existiría en remolcar un tren en doble tracción que no superase unas determinadas toneladas.
Un saludo y gracias de nuevo por enseñarnos.
frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Ese pictograma indica que el vehículo está dotado de ganchos de tracción de alta resistencia.
Están diseñados para soportar esfuerzos de tracción de hasta 135 KNw/m, en vez de los 85KNw/m habituales.
Aunque no afecta nada mas que a la serie 253 y cuando esta circula en Mando Múltiple reduciendo la carga máxima que puede remolcar, dándose el caso de que la carga remolcada en estos casos es menor que en otras series de menor potencia.
Por ejemplo: Para un Mando Múltiple de 269 la carga máxima en rampa de 17 milésimas es de 1740 Tm. mientras que para la 253 se reduce a 1460 Tm. en vez de 2280, que sería la suma de las cargas máximas por separado.
Esta regla se puede obviar cuando toda la composición está dotada de ganchos reforzados.
En horizontal la carga máxima remolcada de prácticamente todas las series en activo es de 2200 Tm. (carga máxima que soportan los ganchos de tracción)
Espero que esta respuesta haya resuelto tus dudas.
Saludicos.
José Manuel.