Como sé que varios aficionados al tren alemán de época I de este foro tenéis una D II o R 3/3 de Rivarossi pendiente de digitalizar, al final me he decidido a tirar fotografías y realizar un tutorial de como he hecho yo la digitalización de esta locomotora.
R 3/3 Rivarosi (Ref: 1392) Veamos la digitalización de esta pequeña y preciosa locomotora bávara realizada por Rivarossi en el año 1995.
Esta locomotora viene de una actualización de otra anterior, en versión D II, referencia 1356, del año 84 que tenía un motor bastante más voluminoso. En el año 1992 Rivarossi sacó otra D II con distinta matrícula y motor igual al de esta R 3/3 y con el mismo sistema de apertura de la antigua D II, tornillo en la chimenea y dos tornillos por debajo de la parte trasera del bastidor.
En la R 3/3 se ha cambiado ligeramente el sistema de apertura que no es evidente en las instrucciones que trae ya que corresponden al modelo mencionado de la D II. En este caso se han sustituidos los tornillos traseros por dos pequeños tetones en la parte trasera de la carcasa y dos espigones en la topera trasera que hay que desmontar y que viene pegada, si bien la sequedad del pegamento hace que se desprenda fácilmente al efectuar una ligera palanca. Para quitar esta topera previamente hay que desencajar un espigón que poseen las escaleras y que entra en dicha topera. Veamos algunas imágenes:
Quitamos el tornillo de la chimenea y procedemos a retirar la carcasa. Para ello la levantamos primero por delante forzándola ligeramente y con cuidado para desencajar del bastidor los dos tetones de la trasera de la carcasa y que se ven claramente en la siguiente fotografía:
Y aquí vemos la locomotora abierta con el decóder que le vamos a poner, un LokPilot micro V 4.0 ya que el consumo de esta locomotora no es excesivo: 250 mA máximo y 340 mA de pico (según mi particular manera de medirlo).
Trabajos previos:Lo primero será retirar todo lo que nos sobra que, en el caso de esta locomotora, son todos los componentes y cables conectados:
Por último, deberemos quitar el motor para poder acceder a la conexión de la luz trasera y quitar el cable y diodo que lleva. Para ello quitaremos los dos tornillos que lo sujetan y desencajaremos la pieza de plástico que lo fija por detrás:
Desoldaremos el cable de la luz trasera y aprovecharemos para limpiar la grasa seca que ha quedado en los engranajes, y que harán que el motor vaya forzado y se caliente, procediendo después a un nuevo engrasado:
Colocación y soldadura de los hilos del decóder:Lo primero será soldar el hilo amarillo del decóder al contacto de la luz trasera; el retorno de ésta será por masa que en esta locomotora es por las ruedas derechas.
El siguiente paso será conectar un hilo negro (para que se vea poco) a la luz delantera, hilo que posteriormente empalmaremos con el hilo blanco del decóder; igualmente el retorno será por masa:
El decóder lo pegaremos encima del motor con cinta de doble cara gruesa para aislarlo del calor de éste y lo más adelantado posible para que no se vea por la cabina. Dado que el motor viene con una pintura negra sumamente fina y frágil, es aconsejable quitarla en la zona en la que pegaremos el decóder para que quede bien fijo.
Veamos el conexionado de sus hilos:
- Hilo NEGRO: a la conexión del centro de la locomotora que va a las ruedas izquierdas.
- Hilo ROJO: al tornillo izquierdo del motor que lleva una pequeña arandela y que hace masa con el bastidor. Las ruedas derechas están conectadas a masa.
- Hilo NARANJA: al borne izquierdo del motor (el que iba puenteado a través de una reactancia a la arandela donde hemos soldado el hilo rojo).
- Hilo GRIS: al otro borne del motor.
- Hilo BLANCO: al hilo negro que viene de la luz delantera.
- Hilo AMARILLO: ya lo habíamos conectado anteriormente a la toma de la luz trasera. En una fotografía, más adelante, se ve un pequeño rebaje efectuado en la pieza de plástico que sujeta el motor para poder pasar este hilo entre dicha pieza y el motor.
- Hilo AZUL: no se utiliza. Se puede eliminar o, como en mi caso, colocar de forma que no haga ningún contacto por si más adelante lo necesitásemos (por ejemplo para el cambio de las lámparas por diodos LED con retorno por él).
Terminada la labor de soldadura, realizamos un engrase general y la ponemos en vía de programación (si la tenemos, si no, en vía normal) y la probamos empezando primero por las luces y después haciéndola rodar.
Si todo es satisfactorio la cerramos y realizamos, si es necesario o no nos satisface su rodar, un ajuste fino de la gestión del motor por el decóder. Una manera sencilla de hacerlo es, como en todos los LokPilot V 4.0, la siguiente: con la locomotora puesta en un tramo de vía de algo más de un metro, ponemos la CV 54 a 0 y pulsamos F1; la locomotora saldrá disparada recorriendo un trecho más o menos largo, parará en seco y quedará programada la gestión del motor por el decóder. Conviene estar atento a que la locomotora no se nos salga del tramo de vía para evitar posibles accidentes si esto ocurre.
Si durante las pruebas, y antes de programar la gestión del motor, hemos dejado, voluntariamente o no, activa la función F1, inmediatamente después de escribir el valor 0 en la CV 54 la locomotora saldrá disparada para realizar la programación; es otra forma de hacerlo, pero podría sorprendernos si no sabemos que tiene activa la función F1.
Después procederemos a la programación de las CV de velocidad mínima (CV2), máxima (CV5), media (CV6) (esta CV no está en todos los fabricantes de decóderes), aceleración (CV3) y deceleración (CV4) a nuestro gusto, le daremos la dirección DCC que nos parezca oportuna y ya tenemos una locomotora más para rodar en nuestras vías digitales.
Para terminar, señalar que la primera versión de la D II del año 1984, Referencia 1356 (y matrícula 2454, por si alguien la ve de segunda mano sin caja y sin referencia poderla identificar), como ya he dicho, tiene un motor sensiblemente más voluminoso hasta el punto de hacer casi imposible meter un decóder en la cabina. Sin embargo, todas las locomotoras de la serie tienen un contrapeso dentro de la caldera que se puede retirar fácilmente quitando el tornillo que lo fija y que está debajo de ella. Retirado el contrapeso no parece difícil fresarlo lo justo para hacer sitio al decóder. Parece lógico, aunque no lo sé seguro, que este motor, más antiguo y voluminoso, tenga un consumo más elevado por lo que quizá seria mejor colocarle un decóder D&H DH10C3 que, siendo muy poco mayor, e incluso más plano, soporta hasta 1 A de consumo frente a los 0.75 A del LokPilot micro.
¡Qué disfrutéis de la digitalización!
KPEV