Índice general Foros Tren Real Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
A ver, compañeros:

Esta es una humilde petición, enviada a aquellos que podrían ser mis hermanos mayores : Catinenc, Galper54, Carlos1959, Alberich y cualquier otro que, por edad, recuerde perfectamente la estación de superficie de El Clot, en Barcelona. Dicha estación estuvo en servicio entre 1912 y 1972, fecha en que fue clausurada y substituida por la actual estación soterrada de El Clot-Aragó.

- En su lugar, actualmente hay un parque público, que conserva unas arcadas (Entiéndase, un conjunto de arcos... y no la otra acepción que tiene en castellano :lol: :lol: ) procedentes del conjunto arquitectónico original. Quisiera saber si esas arcadas corresponden al edificio de viajeros de la estación.

http://barcelona-home.com/blog/wp-conte ... celona.jpg

- También necesito saber si el mentado edificio de viajeros de la estación, estaba situado en el lado mar o en el lado montaña.

Agradeciendo de antemano vuestras aportaciones, os saludo cordialmente.


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Alberich: Y en tercer lugar, y dada la buena acogida del libro, anunciar que probablemente se preparará una "continuación", abarcando un tema que en el libro publicado, voluntariamente, no se abordaba. Como pista, dos imagénes (de las más de 5.000 que me cayeron en su día...):

Una gran noticia!


Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Galveston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
catalanfan67 escribió:
A ver, compañeros:

Esta es una humilde petición, enviada a aquellos que podrían ser mis hermanos mayores : Catinenc, Galper54, Carlos1959, Alberich y cualquier otro que, por edad, recuerde perfectamente la estación de superficie de El Clot, en Barcelona. Dicha estación estuvo en servicio entre 1912 y 1972, fecha en que fue clausurada y substituida por la actual estación soterrada de El Clot-Aragó.

- En su lugar, actualmente hay un parque público, que conserva unas arcadas (Entiéndase, un conjunto de arcos... y no la otra acepción que tiene en castellano :lol: :lol: ) procedentes del conjunto arquitectónico original. Quisiera saber si esas arcadas corresponden al edificio de viajeros de la estación.

http://barcelona-home.com/blog/wp-conte ... celona.jpg

- También necesito saber si el mentado edificio de viajeros de la estación, estaba situado en el lado mar o en el lado montaña.

Agradeciendo de antemano vuestras aportaciones, os saludo cordialmente.


Te envio enlaces a: https://rocalo.wordpress.com/2012/10/30 ... -del-clot/
https://rutaclotllibertari.wordpress.co ... -dimatges/
La estación, creo que quedava en el lado mar, según se puede intuir en la foto del TAF. La foto que adjuntas de los porticos no correspondia con la estación. Según tengo entendido corresponde a un antiguo cocheron de locomotoras, però muy anterior al año 1912; seguramente serà de los origenes de la linea de Granollers. Salut!


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Muchas grácias, Brill.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
(editado)

Hola,

Yo tampoco conocí la estación del Clot (nací en 1978...). Mando algunas fotos del llamado Fondo del Servicio Eléctrico de RENFE y que fueron tomadas por Francesc Ribera en 1950.

Saludos.

3321.jpg
3321.jpg (85.32 KiB) Visto 6662 veces
3322.jpg
3322.jpg (93.88 KiB) Visto 6662 veces
3323.jpg
3323.jpg (78.75 KiB) Visto 6662 veces
3324.jpg
3324.jpg (90.25 KiB) Visto 6662 veces
3325.jpg
3325.jpg (92.54 KiB) Visto 6662 veces
Última edición por Alberich el 20 Ene 2015 16:56, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Aquí tienes otra imagen de la estación de el Clot y el enlace de donde la he sacado. http://labarcelonadeantes.com/el-clot.html
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Antigua-estacion-de-tren-en-lo-que-hoy-es-el-parque-del-Clot.jpg
Antigua-estacion-de-tren-en-lo-que-hoy-es-el-parque-del-Clot.jpg (211.78 KiB) Visto 6661 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Las arcadas que se conservan con un cercado y una fuente en su uinterior eran la propia estaciön. Todavia se puede ver los restos del soporte de la campana y del reloj.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 292
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Gracias / gràcies Alfred!

Edito mi post, en consecuencia.


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Esta son las arcadas que se conservan.
Imagen
(Todocolección)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Fantito escribió:
Esta son las arcadas que se conservan.
Imagen
(Todocolección)


Muchas gracias por tu ayuda, Alfred.

Ahora ya sé que, cuando vaya al parc del Clot, ubicando las arcadas, tengo el sitio exacto donde estaba el edificio de viajeros de la estación. Y gracias a mis recuerdos infantiles, confirmados por el compañero Brill, también sé que el edificio de viajeros de la estación, estaba en el lado mar.

Saludos cordiales.
Última edición por catalanfan67 el 21 Ene 2015 10:57, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Aquí tienes otra imagen de la estación de el Clot y el enlace de donde la he sacado. http://labarcelonadeantes.com/el-clot.html
Salud y trabajo,
Albert


Muchas gracias Albert.

Por la imagen tan bonita que has colgado, deduzco que esa hermosa Suiza, procedía de Barcelona-Término y se dirigía hacia Granollers-Centro, sirviendo la vía contígua para los trayectos de entrada a Barcelona.

Tengo un recuerdo muy claro, contemplando la cantina de la estación y su vía adyacente, desde la ventana de una Suiza destino Barcelona-Término, diciéndole a mi madre, que "por esa vía se iba a casa". Tendría yo unos tres o cuatro años.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Para eso estamos, para ayudar si podemos.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Barcelona
Registrado: 25 Ene 2013 19:31

Saludos.

Os adjunto un par de fotos un poco patateras, una es la vista general y la otra un detalle de donde estaba la rotonda del Clot.

Los edificios blancos en primer término son los de la fábrica Olivetti, como se puede comprobar no estaba abierta todavía la Gran Vía de les Corts Catalanes, antes avenida de José Antonio Primo de Rivera.

Extraídas del libro "Barcelona, memorias desde el cielo" de Manel Guàrdia. Editorial Lunwerg.

Si las fotos infringen algún permiso o copyrhigt, las retiro rápidamente.
Adjuntos
rotonda004.jpg
Estación del Clot. Vista General
rotonda004.jpg (155.91 KiB) Visto 6499 veces
rotonda001.jpg
Rotonda del Clot. Detalle
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)


https://maquetadetrens.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Gracias por las fotos, Garibolo.

Lo que puedo deducir de ellas, es confirmar que el edificio de viajeros de la estación de El Clot, quedaba en el lado Mar. Las edificaciones de Olivetti, y su espacio adyacente, ahora está ocupado por el Centro Comercial Les Glòries.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Pues no se si para esclarecer o para empeorar el tema este es un plano de la zona en el año 1932. Deduzco que, al menos en esta época, la estación podía haber estado al lado montaña.
La imagen está sacada de http://www.barcelonallibres.cat/2013/10 ... brado.html
Fijaros en la ampliación: la calle de la parte de montaña queda nombrada como Calle Andén y hay un edificio exento en un triangulo que podría ser o descampado o jardin. En el lado mar solo dice Talleres.
Vosotros que opinais.
Salud y trabajo,
Albert

PD: Creo que nos estamos desviando del tema y que se podría abrir un hilo con el título: Estación de El Clot
Adjuntos
estació del clot 1932.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

La estación del Clot siempre fué un anexo de los talleres. Originalmente era un apeadero i el anexo se abrió hacia 1880, año de la primera ampliación de los talleres.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Yo personalmente, estoy con Fantito: El edificio de viajeros y su cantina anexa, estaban en el lado Mar.

Hasta 1974, año en el que inauguraron el Mercat Municipal de Montcada i Reixac, mis padres iban los sábados a comprar al Mercat del Clot. Mis recuerdos de los tres/cuatro años, están ligados a esa costumbre. Ibamos en tren. El Mercat del Clot queda en el lado Montaña, respecto a la estación. Como compraban Billete de ida y vuelta, no tengo recuerdos del interior de la estación, aunque sí de la pequeña cantina anexa, en la que entré, al menos, una vez.

Os agradezco a todos, vuestras aportaciones, en un momento en el que recuperar esos recuerdos, me resulta particularmente importante.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
betulo237 escribió:
Buenos días,
Pues no se si para esclarecer o para empeorar el tema este es un plano de la zona en el año 1932. Deduzco que, al menos en esta época, la estación podía haber estado al lado montaña.
La imagen está sacada de http://www.barcelonallibres.cat/2013/10 ... brado.html
Fijaros en la ampliación: la calle de la parte de montaña queda nombrada como Calle Andén y hay un edificio exento en un triangulo que podría ser o descampado o jardin. En el lado mar solo dice Talleres.
Vosotros que opinais.
Salud y trabajo,
Albert

PD: Creo que nos estamos desviando del tema y que se podría abrir un hilo con el título: Estación de El Clot

Buenas tardes,
Simplemente he dado mi opinión y seguramente estará equivocada pero era simplemente para poner mas material sobre la mesa. por otra parte el plano si que lo encuentro muy interesante para ubicar el tendido de las vias pero lo que no estaría todavía construido seria el depósito de locomotoras que se ve en las fotos de Garibolo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Buenas noches.

Guía Urbana Pamias 1962-63. La estación parece situada en el lado mar. Y creo que lo estaba realmente.

Imagen

Fantito da la clave: los arcos.

Imagen

Esta es una foto de la zona (Barcelona, memoria desde el cielo) de 1989:

Imagen

A la derecha, dos calles confluyen en forma de "V" (Escultores Claperós y Rosendo Novás. Ahí estaba la estación del Clot. Hay unos arcos que a día de hoy y aunque el parque y el barrio han cambiado mucho, subsisten como toda la silueta de lo que eran Talleres de Renfe y que se ve en la foto.

Dos cosas para terminar:

Me apunto también a crear un hilo para la Estación del Clot y Catalánfan67 date una vuelta por los mensajes privados, anda :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
betulo237 escribió:
betulo237 escribió:
Buenos días,
Pues no se si para esclarecer o para empeorar el tema este es un plano de la zona en el año 1932. Deduzco que, al menos en esta época, la estación podía haber estado al lado montaña.
La imagen está sacada de http://www.barcelonallibres.cat/2013/10 ... brado.html
Fijaros en la ampliación: la calle de la parte de montaña queda nombrada como Calle Andén y hay un edificio exento en un triangulo que podría ser o descampado o jardin. En el lado mar solo dice Talleres.
Vosotros que opinais.
Salud y trabajo,
Albert

PD: Creo que nos estamos desviando del tema y que se podría abrir un hilo con el título: Estación de El Clot

Buenas tardes,
Simplemente he dado mi opinión y seguramente estará equivocada pero era simplemente para poner mas material sobre la mesa. por otra parte el plano si que lo encuentro muy interesante para ubicar el tendido de las vias pero lo que no estaría todavía construido seria el depósito de locomotoras que se ve en las fotos de Garibolo.
Salud y trabajo,
Albert


Por mi parte, todas tus aportaciones son valiosas, sean acertadas o no. Y las agradezco todas por igual.

Salud y trabajo, compañero Albert.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal