rafotas escribió:
Lange Heinrich, yo tampoco pude escapar de los encantos del set del Junker F13 y eso que soy de época I, al final tuve que buscar una locomotora idonea para su tracción, despues de un estudio de fechas descubrí que el Junker f13 se fabricó hasta 1929, siendo la creación de la Lutfhansa 1926, elegí para el una br 86, ya que empezó a construirse en 1928 hasta 1944, hay otro set de Marklin con dos f13 y mas vagones acompañado de una br80, pero al ser yo de dos carriles, en aquel momento solo se encontraba la de Roco, modelo bastante elemental y basto, por eso elegí la br 86, que ademas tiene mas uso para cercanías y mercancías ligeros, que la br80 exclusiva de maniobras, es un tren precioso, en eso Marklin se lleva la palma, tiene un muy buen gusto a la hora de ofrecer composiciones completas, tambien FLM hace sets de época I muy bonitos, locomotora incluida y que permiten hacerte de golpe con un tren coherente y completo.
Jorgera, bienvenido al hilo, por lo que dices andas entre la I y la II y tienes bastante y buen material, el tema de las DXII respecto a su calidad de marcha es bastante común, quizá por la estructura propia de la maquina, lo que es constatable es que es un modelo con muchos años de producción y dado que basicamente toma la corriente por los ejes portadores (lo que ha cambiado en diversas ocasiones a través de los años) estos tienden a frenarse, con lo que unido a la gran base rigida de la loco (dos portadores y dos motrices) es mas facil que la suciedad se adhiera a los portadores, ya que al ir algo frenados literalmente la rascan, también al menos en mi caso y por lo que cuentas del tuyo, no tienen el mismo comportamiento marcha hacia adelante que hacia atras, es evidentemente una loco muy atractiva pero torpe de andares, para maniobras no es muy aconsejable.
saludos Rafotas
Yo también tenía pensado poner la composición tras una BR 86 aunque en mi caso sea de la DB...no me importa mucho el rigor cronológico con tal de ver rodar esta composición tan chula.
Que por cierto tengo en camino un telero para poder llevar la hélice, el timón de profundidad y el tren de aterrizaje.
KPEV escribió:
Rafa, magnífica esa comparativa de la AD artística y fotografiada. Algo fuera de lo común.
Lange, curiosas las coincidencias de Hugo Junkers. Y la composición es una preciosidad. Estoy con Rafotas en que Marklin, en composiciones mono-temas suele darnos algunas geniales y ésta es una de ellas.
No tengo la suerte de poseer esa composición pero sí la maqueta del Junkers F 13 en 1/87 de ROSKOPF (referencia 982). Dada la fecha de estreno del 25/06/1919 puede integrarse tanto en un tren de época I como de época II.
Por cierto ¿Utilizas un gran angular muy abierto para la maqueta o es que el diorama es redondo?
Utilizo una Gopro. No sé si la conoces; es una cámara pensada para deportes que trabaja directamente en gran angular y HD. La cámara compacta es de mi domadora (que además suele acapararla siempre para hacer fotos de los críos y tal...) pero no es de gran calidad así que prefiero usar esta que se autoajusta muy bien ya que viene preparada para cambios de luz repentinos y todo eso.
Y ahondando en este tema, llevo un par de días buscando en la red tutoriales o similares sobre fotografía de maquetas ferroviarias y he encontrado poca cosa. Sí que hay alguno interesante para fotografiar maquetas estáticas pero para nuestro tema muy poca cosa: sería interesante que hubiese algún fotógrafo profesional (o aficionado con amplio conocimiento) que fuese además modelista ferroviario y nos diese unos buenos consejos sobre el tema.
Por cierto, Märklin también hizo en 1990 o 1991 una composición similar pero de Dornier aunque en escala 1. Lástima que nunca la hayan sacado en h0.
Lo de la coincidencia en la fecha de nacimiento y muerte es curioso, sí...Shakespeare también falleció el día de su cumpleaños. Y también mi abuelo, el que me inició en los trenes.
Un saludo
Carlos