335001 escribió:
rfe7714 escribió:
Trascribo literalmente lo que indica el Plan Director de Medidas Preventivas de Adif, para el invierno 2014/2015:
10.3.3 Medidas/Restricciones al tráfico según la altura de nieve sobre el carril
La experiencia acumulada desde la publicación del Manual de Prevención y Gestión de Incidencias dedicado a las “Actuaciones frente a temporales de nieve” aconseja tomar las siguientes medidas de restricción del tráfico, con relación a la altura alcanzada por la nieve sobre la cota del carril.
A efectos de identificación de riesgos, se distinguen seis situaciones, con sus correspondientes medidas de actuación para su minimización:
a) La nieve cubre el balasto.
• La empresa ferroviaria podrá implantar limitación de velocidad a 160 Km/h a los trenes autopropulsados que circulen por líneas UIC, para evitar el
desprendimiento de hielo.
• Activación de los sistemas que evitan la acumulación de hielo en los rodales de los trenes que dispongan de este dispositivo.
b) La altura de nieve cubre el carril y no alcanza 10 cm. sobre cabeza de carril.
Continúan vigentes las medidas apuntadas en el apartado anterior incrementándose en:
• La circulación de locomotoras quitanieves.
• Se limitará al 85 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea.
• Se reducirá la longitud de los trenes con longitud especial ajustándola a la máxima de la línea.
• Se prohibirá la circulación de trenes autopropulsados eléctricos, que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias
principales del vehículo motor.
c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Continúan vigentes las medidas apuntadas en los apartados anteriores incrementándose en:
• Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas.
• Los trenes de AV/Larga Distancia (excepto material autopropulsado) serán remolcados por Locomotoras S/252 u otras que se encuentren preparadas para no sufrir derivaciones.
• Restricciones a los transportes excepcionales (excepto automóviles y contenedores). Se entiende a los transportes excepcionales con restricciones
importantes en su circulación (aquellos para los que se elabora un Plan de Marcha).
• Se limitará al 75 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea, suspendiéndose la circulación con MMPP y se circulará con loc. diesel, loc. S/251 o en doble tracción eléctrica.
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Continúan vigentes las medidas apuntadas en apartados anteriores incrementándose en:
• Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.
e) La altura de nieve rebasa los 70 cm. sin llegar al metro
Continúan vigentes las medidas apuntadas en el apartado anterior incrementándose en:
• Los trenes de mercancías con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. Si no existe ruta alternativa circularán los trenes de mayor compromiso y en surcos que no interfieran al tráfico de viajeros.
• Los trenes de viajeros con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. De no existir ruta alternativa, si la evacuación por carretera no fuese posible, se suspenderá el servicio de viajeros. En otro caso los trenes circularán precedidos por una locomotora quitanieves con cuña y con composiciones de material
convencional inexcusablemente.
f) La altura de nieve rebasa el metro
• La línea se encuentra cerrada al tráfico.
• Los vehículos quitanieves con o sin cuña se dedicarán a la retirada de nieve.
Cuando por el efecto de la nieve sea impracticable el acceso a los andenes de las
estaciones se suspenderá el servicio de viajeros para y desde las mismas.
10.3.3 Medidas/Restricciones al tráfico según la altura de nieve sobre el carril
La experiencia acumulada desde la publicación del Manual de Prevención y Gestión de Incidencias dedicado a las “Actuaciones frente a temporales de nieve” aconseja tomar las siguientes medidas de restricción del tráfico, con relación a la altura alcanzada por la nieve sobre la cota del carril.
A efectos de identificación de riesgos, se distinguen seis situaciones, con sus correspondientes medidas de actuación para su minimización:
a) La nieve cubre el balasto.
• La empresa ferroviaria podrá implantar limitación de velocidad a 160 Km/h a los trenes autopropulsados que circulen por líneas UIC, para evitar el
desprendimiento de hielo.
• Activación de los sistemas que evitan la acumulación de hielo en los rodales de los trenes que dispongan de este dispositivo.
b) La altura de nieve cubre el carril y no alcanza 10 cm. sobre cabeza de carril.
Continúan vigentes las medidas apuntadas en el apartado anterior incrementándose en:
• La circulación de locomotoras quitanieves.
• Se limitará al 85 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea.
• Se reducirá la longitud de los trenes con longitud especial ajustándola a la máxima de la línea.
• Se prohibirá la circulación de trenes autopropulsados eléctricos, que no estén dotados de sistemas de protección para evitar la derivación de las resistencias
principales del vehículo motor.
c) La nieve acumulada alcanza una altura entre 10 y 30 cm. sobre cabeza de carril
Continúan vigentes las medidas apuntadas en los apartados anteriores incrementándose en:
• Será obligatoria la circulación de locomotoras quitanieves dotadas de cuñas.
• Los trenes de AV/Larga Distancia (excepto material autopropulsado) serán remolcados por Locomotoras S/252 u otras que se encuentren preparadas para no sufrir derivaciones.
• Restricciones a los transportes excepcionales (excepto automóviles y contenedores). Se entiende a los transportes excepcionales con restricciones
importantes en su circulación (aquellos para los que se elabora un Plan de Marcha).
• Se limitará al 75 % la carga máxima de los trenes de mercancías que circulen por la línea, suspendiéndose la circulación con MMPP y se circulará con loc. diesel, loc. S/251 o en doble tracción eléctrica.
d) La nieve acumulada supera los 30 cm. sobre cabeza de carril pero sin alcanzar los 70 cm.
Continúan vigentes las medidas apuntadas en apartados anteriores incrementándose en:
• Los trenes que circulen por la línea serán remolcados o acompañados con tracción diesel.
e) La altura de nieve rebasa los 70 cm. sin llegar al metro
Continúan vigentes las medidas apuntadas en el apartado anterior incrementándose en:
• Los trenes de mercancías con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. Si no existe ruta alternativa circularán los trenes de mayor compromiso y en surcos que no interfieran al tráfico de viajeros.
• Los trenes de viajeros con ruta alternativa serán desviados obligatoriamente. De no existir ruta alternativa, si la evacuación por carretera no fuese posible, se suspenderá el servicio de viajeros. En otro caso los trenes circularán precedidos por una locomotora quitanieves con cuña y con composiciones de material
convencional inexcusablemente.
f) La altura de nieve rebasa el metro
• La línea se encuentra cerrada al tráfico.
• Los vehículos quitanieves con o sin cuña se dedicarán a la retirada de nieve.
Cuando por el efecto de la nieve sea impracticable el acceso a los andenes de las
estaciones se suspenderá el servicio de viajeros para y desde las mismas.
Lee estella830. La F.Gracias.
Siempre será mas fácil ir con un vehículo militar a por un autobús en la autovía del Huerna que a por un alvia entre Navidiello y Pajares(al que no se podría llegar de ninguna de las maneras)
De todas formas,hay pueblos enormes como Reinosa ,Alar o Aguilar de Campoo (en Pajares no hay ninguno tan relevante) en los que la gente esta aislada en su casa desde hace dos días. Pero la culpa de todo es de adif y renfe que son unos incompetentes.
Si leer de momento sé, esta claro que el Puerto no está cerrado ya que los trenes de mercancías continúan circulando y nunca se aplico el plan de nieve para los trenes de viajeros que no creo que se haya pasado a un metro de nieve de repente. Además dudo que con el paso de las máquinas exploradoras la altura de la nieve sobre el carril sea tanta (lo que no quiere decir que no haya ese espesor e incluso más en otras zonas) como prueba de ello tenemos que ayer las 251 circulaban sin ningún apoyo cosa que en el apartado D especifica, si la altura de la nieve sobre el carril es de más de 30 cm.
En cuanto a las hipotéticas evacuaciones de trenes creo que hay mucha gente que habla sin conocer lo más mínimo el puerto de Pajares. Por esa regla de tres no circulaban ni en agosto ya que hay sitios de la rampa que son totalmente inacesibles.
Y finalmente en el puerto de Pajares no hay ningún pueblo incomunicado y cualquiera con un turismo equipado con neúmaticos de invierno o cadenas puede acceder prácticamente sin dificultades a localidades como Busdongo, Villamanín o el mismo Pajares.
Si quieres ver que la gestión de Renfe y Adif es magnífica házlo, pero estás muy equivocado. Toda la vida se dieron estos temporales y el tren siempre fue el último medio de transporte en circular, salvo causas de fuerza mayor como aludes o avalanchas. Desde luego como decía algún compañero como se apañaran en Suiza y demás países...
Saludos.