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Tranvias de Granada desaparecidos

Moderador: pacheco



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GRANADA-TEGSA (15). El dia después de una ciudad sin TRANVIAS. Del excelente blog de JA. Tartajo.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... sa-15.html


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Coches de las lineas de TRANVIAS 1 y 4 (GRANADA-DURCAL y GRANADA-GABIA LA GRANDE) en la Plaza del Humilladero. 17-08-1971.
Foto: JM.Tauroni.
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IMG_20150217_0001.jpg


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Coche nº 28 en la estación término de PINOS PUENTE en el último dia de servicio de la Línea 2 antes de su clausura. Foto: Recio.
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28.jpg
28.jpg (147.53 KiB) Visto 4339 veces


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Presentación del proyecto para la restauración del Coche nº 3 y remolque nº 15 del extinto TRANVIA de SIERRA NEVADA.
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500.JPG


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Postal de época, con los TRANVIAS en Puerta Real junto a la fuente de las Batallas.
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77.2.jpg


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De nuevo JA Tartajo nos vuelve a sorprender en su mágnifico blog con una nueva entrada (16) dedicada a los míticos SCHUCKERT procedentes de la Red Madrileña y que TEGSA englobó dentro de la serie 40 a 60. No es muy comun encontrar documentos gráficos de estos TRANVIAS circulando por la Red de GRANADA sobre todo a color. Aqui os muestro una vieja postal donde aparece uno de ellos a la altura de Puerta Real, calculo que puede ser de los años 60.
Mi enhorabuena y agradecimiento a JA Tartajo por este imprescindible trabajo de investigación y recuperación de la memoria histórica de los Tranvias de la ciudad de GRANADA.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... sa-16.html
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IMG_20150221_0001.jpg
Postal colección pacheco.


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Muy emotivo el relato del último día del tranvía en Granada. Una pena enorme para quienes lo vivieron... Mi más sincera enhorabuena al autor del blog por su trabajo y muchas gracias por compartir con los demás un testimonio tan valioso.


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Hola Pacheco y todos,

en http://www.ferropedia.es hemos puesto estos días un interesante artículo de Carlos Peña (Agraft)

Tranvías Eléctricos de Granada, S.A.

http://ferropedia.es/wiki/Tranv%C3%ADas_El%C3%A9ctricos_de_Granada,_S.A._Por_Carlos_Pe%C3%B1a


ilustrado con varias fotos de J.A. Tartajo de su magnífico blog http://electrovia.blogspot.com.es/

¿Podría aportar alguien un mapa más detallado de las líneas urbanas que el siguiente?

Imagen
http://ferropedia.es/wiki/Archivo:Granada_hacia_1925_con_l%C3%ADneas_de_tranv%C3%ADas.jpg

Cualquier otra aportación, como siempre, es bienvenida en http://www.ferropedia.es

Saludos y enhorabuena por este hilo.


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etcs03 escribió:
Hola Pacheco y todos,

en http://www.ferropedia.es hemos puesto estos días un interesante artículo de Carlos Peña (Agraft)

Tranvías Eléctricos de Granada, S.A.

http://ferropedia.es/wiki/Tranv%C3%ADas_El%C3%A9ctricos_de_Granada,_S.A._Por_Carlos_Pe%C3%B1a


ilustrado con varias fotos de J.A. Tartajo de su magnífico blog http://electrovia.blogspot.com.es/

¿Podría aportar alguien un mapa más detallado de las líneas urbanas que el siguiente?

Imagen
http://ferropedia.es/wiki/Archivo:Granada_hacia_1925_con_l%C3%ADneas_de_tranv%C3%ADas.jpg

Cualquier otra aportación, como siempre, es bienvenida en http://www.ferropedia.es

Saludos y enhorabuena por este hilo.



Hola etcs03, me parece muy acertada la idea de poder recopilar en Ferropedia a modo de archivo toda esta información sobre la red de Tranvias de Granada para mayor conocimento de aficionados y amigos del Ferrocarril, pero hay una cosa en la que me debo sincerar y en la que no estoy para nada de acuerdo y es sencillamente que se hayan borrado todas las señas identificativas de las fotos de JA Tartajo consistentes en este pequeño recuadro en rojo negro con el nombre del autor.
Creo que no es de recibo que el gran esfuerzo y el enorme trabajo realizado por JA Tartajo y puesto en conocimiento publicamente a traves de su blog, se vea ninguneado de esta forma al ser eliminadas estas sencillas marcas con su nombre. Por este motivo muchos investigadores hoy en dia son reacios en dar a conocer publicamente sus trabajos que con toda justicia han de ser reconocidos como se merecen.
Saludos.


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Gracias Pacheco por abordar este tema que me permite clarificarlo: Ha sido J.A. Tartajo el que ha deseado que aparezcan las fotos sin ese rectángulo rojo y nos ha mandado sus originales para publicación.

Haciendo click en las fotos de http://www.ferropedia.es se llega a una ficha donde está el autor de la foto y la licencia aplicable en cada caso. En el que nos ocupa es una licencia no comercial cc-by-nc-sa.

Como siempre, y como tú mismo sabes por haber publicado en http://www.ferropedia.es algunas fotos espléndidas, somos muy cuidadosos con la autoría de las fotos. Si la foto no ha sido publicada con alguna licencia que ya permite su reproducción, por ejemplo una licencia creative commons, siempre nos ponemos antes en contacto con el autor para solicitar su autorización.

Un cordial saludo y de nuevo enhorabuena por este y otros hilos de forotrenes.


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etcs03 escribió:
Gracias Pacheco por abordar este tema que me permite clarificarlo: Ha sido J.A. Tartajo el que ha deseado que aparezcan las fotos sin ese rectángulo rojo y nos ha mandado sus originales para publicación.

Haciendo click en las fotos de http://www.ferropedia.es se llega a una ficha donde está el autor de la foto y la licencia aplicable en cada caso. En el que nos ocupa es una licencia no comercial cc-by-nc-sa.

Como siempre, y como tú mismo sabes por haber publicado en http://www.ferropedia.es algunas fotos espléndidas, somos muy cuidadosos con la autoría de las fotos. Si la foto no ha sido publicada con alguna licencia que ya permite su reproducción, por ejemplo alguan licencia creative commons, siempre nos ponemos antes en contacto con el autor.

Un cordial saludo y de nuevo enhorabuena por este y otros hilos de forotrenes.



OK, etcs03, me alegra de que asi sea, siempre ha de prevalecer sobre todo el deseo del autor de las imágenes, desgraciadamente no suele ocurrir asi en la mayoria de los casos. Gracias a ti tambien por esa excelente labor divulgadora sobre nuestros ferrocarriles a traves de las páginas de ferropedia de las que soy un fiel seguidor.
Un cordial saludo.


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Puerta Real y Fuente de las Batallas con el esquema de las vias del TRANVIA. Años 60. Postal.
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302.jpg


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pacheco escribió:
etcs03 escribió:
Gracias Pacheco por abordar este tema que me permite clarificarlo: Ha sido J.A. Tartajo el que ha deseado que aparezcan las fotos sin ese rectángulo rojo y nos ha mandado sus originales para publicación.

Haciendo click en las fotos de http://www.ferropedia.es se llega a una ficha donde está el autor de la foto y la licencia aplicable en cada caso. En el que nos ocupa es una licencia no comercial cc-by-nc-sa.

Como siempre, y como tú mismo sabes por haber publicado en http://www.ferropedia.es algunas fotos espléndidas, somos muy cuidadosos con la autoría de las fotos. Si la foto no ha sido publicada con alguna licencia que ya permite su reproducción, por ejemplo alguan licencia creative commons, siempre nos ponemos antes en contacto con el autor.

Un cordial saludo y de nuevo enhorabuena por este y otros hilos de forotrenes.



OK, etcs03, me alegra de que asi sea, siempre ha de prevalecer sobre todo el deseo del autor de las imágenes, desgraciadamente no suele ocurrir asi en la mayoria de los casos. Gracias a ti tambien por esa excelente labor divulgadora sobre nuestros ferrocarriles a traves de las páginas de ferropedia de las que soy un fiel seguidor.
Un cordial saludo.

Buenos días.

Una vez más, agradezco a Pacheco no sólo sus amables comentarios hacia mi blog sino también su intervención en este caso puntual. Me consta el cuidado que tiene Pacheco en señalar la autoría y el origen de las imágenes en este Foro.

Cuando el colega “etcs03” se puso en contacto conmigo para incluir algunas de mis fotos en la página de Carlos Peña, busqué en la Ferropedia las condiciones de publicación de textos e imágenes, y visité algunas páginas para conocer cómo funcionaban. En lo que se refiere a las imágenes, no encontré que se prohibiera la incrustación de rótulos u otros signos que identificaran al autor, pero, en la práctica, no he visto en mi corta inspección ninguna imagen que contuviera ese tipo de identificación.

Así que decidí aportar mis fotos sin la inclusión de mis iniciales. Ciertamente, pensar que cualquier usuario de Internet va a respetar las condiciones de uso marcadas por la Ferropedia es como creer que “tó er mundo é güeno”. Todos hemos sufrido la actuación de piratas y de ladrones, que muestran sus presas en Foros y en Facebooks. Pero si he decidido hacer públicas mis fotos y mis recuerdos, tengo que correr ese riesgo.

He vuelto a asomar por la página de Portada de Ferropedia, y en ella he visto cómo han sido subidas unas imágenes del Tranvía de Arratia, con unas dimensiones del orden de 410 x 288 píxeles. Dado que en ese caso, y en el mío de los tranvías granadinos, se trata de imágenes históricas, anuncio que voy a pedir a “etcs03” que sustituya mis actuales imágenes de 1.200 x 800 píxeles por otras de menores dimensiones que le enviaré esta noche, con dimensiones suficientes para acompañar el texto del artículo.

Sólo me resta agradecer los comentarios publicados favorables a mi blog (muchas gracias a Estrella Alcazaba), y aviso que me quedan por publicar dos entradas, que podrían ser tres, sobre los tranvías de Granada y a continuación presentaré lo que tengo del Granada - Sierra Nevada, atendiendo a una sugerencia de Pacheco.
Saludos.
José Antonio
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trole1129 escribió:

Sólo me resta agradecer los comentarios publicados favorables a mi blog (muchas gracias a Estrella Alcazaba), y aviso que me quedan por publicar dos entradas, que podrían ser tres, sobre los tranvías de Granada y a continuación presentaré lo que tengo del Granada - Sierra Nevada, atendiendo a una sugerencia de Pacheco.


Muchas Gracias trole1129 por atender mi sugerencia, esperamos con enorme admiración esas entradas que aun faltan por llegar sobre los TRANVIAS de GRANADA, para mi y muchos aficionados son de un gran valor documental, máxime cuando existen tan pocos documentos gráficos y escritos acerca de los mismos.
Por mi parte y dentro de mi humilde afición trataré de aportar todos los documentos posibles sobre todo gráficos, cada dia más difíciles de encontrar, en justo y merecido homenaje a este excelente medio de transporte que durante tantos años nos acompañó con sus virtudes y sinsabores y que ahora afortunadamente de nuevo vuelve a renacer en esta ciudad.
Un cordial saludo.


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El nº 12 en Puerta Real, año 1961. Foto: Eric Gaskell. 30937 Transport Photograph Database.
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Hola a todos:

Aunque me acabo de registrar, llevo leyendo este interesantísimo hilo así como otros de aquí durante bastante tiempo. Además me ha servido como una base para ir plasmando el proyecto que me puse de hacer un esquema de las líneas y de las vías del Tranvía de Granada por su recorrido urbano.

Por ello os adjunto los planos que provisionalmente he podido plasmar hasta ahora, a falta de ciertas zonas en las que no tengo suficiente información como para darlo por veraz.

He intentado plasmar en un sólo plano el esquema de vías desde el inicio de la explotación hasta 1974, a sabiendas de que hubo durante este tiempo modificaciones importantes en estos esquemas (como por ejemplo los diversos esquemas que hubo en torno al antes y después de la construcción de la Fuente de las Batallas o por Avenida de las Estaciones/Calvo Sotelo (actual Avenida de la Constitución) . Aun así he puesto el desarrollo más característico que a mi parecer tuvieron.

Agradecería que si alguno observara algún error que a su juicio puede haber, me lo hiciera saber para modificarlo.

Un saludo.

Esquema de vías Tranvía Granada.jpg
Esquema de vías del Tranvía de Granada

Líneas de Tranvía Granada.jpg
Líneas de los Tranvías de Granada.


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17ª Entrega: TEGSA-GRANADA del excelente blog de JA. Tartajo dedicada en esta ocasión al VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril celebrado en la ciudad de GRANADA del 3 al 6 de Mayo de 1970.
En la presente imágen se puede ver los pasajeros de dicho Congreso descendiendo del coche nº 23 en la estación de DURCAL. Foto: Jaume Morell. Colección: Victor Lara. Del libro: GRANADA EL TIEMPO DE LOS TRANVIAS.

http://electrovia.blogspot.com.es/2015/ ... sa-17.html
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pacheco escribió:
17ª Entrega: TEGSA-GRANADA del excelente blog de JA. Tartajo dedicada en esta ocasión al VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril celebrado en la ciudad de GRANADA del 3 al 6 de Mayo de 1970.
En la presente imágen se puede ver los pasajeros de dicho Congreso descendiendo del coche nº 23 en la estación de DURCAL. Foto: Jaume Morell. Colección: Victor Lara. Del libro: GRANADA EL TIEMPO DE LOS TRANVIAS.

http://electrovia.blogspot.com.es/

Buenas noches.

Agradezco a Pacheco que nos haya mostrado esta foto tomada en la estación de Durcal porque me da la oportunidad de rendir público homenaje al primer personaje que aparece en ella, ese señor del bastón en la mano izquierda y dos cámaras fotográficas colgadas del cuello. Ese personaje no es otro que D. Gustavo Reder, nombre de sobra conocido, a la vez profesional y aficionado al ferrocarril, gran fotógrafo y autor de libros y artículos sobre el ferrocarril real. Pero además, faceta poco conocida, gran historiador de los modelos de tranvías de juguete de marcas míticas (Mit Uhrwerk, Dampf und Strom - Vom Spielzeug zur Modelleisenbahn), con su traducción al inglés (Clockwork, Steam and Electric. A History of Model Railways).

La Biblioteca del Museo del Ferrocarril organiza (¿organizaba?) unas reuniones para presentar sus actividades y adquisiciones. Hace meses una de esas reuniones estuvo dedicada a Reder con motivo de la cesión de su biblioteca al Museo. Resultó que entre los asistentes yo era la única persona que le había conocido y tratado. Es que uno se va haciendo mayor...

En el momento de tomar esa foto yo estaba situado a la derecha del fotógrafo, esperando a que esas señoras acabaran de bajar del tranvía por el lado de la entrevía. Yo disparé más tarde, cuando las señoras que aparecen por el andén bajo la marquesina ya habían doblado la esquina, camino del autobús.
Saludos.
José Antonio
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trole1129 escribió:
pacheco escribió:
17ª Entrega: TEGSA-GRANADA del excelente blog de JA. Tartajo dedicada en esta ocasión al VIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril celebrado en la ciudad de GRANADA del 3 al 6 de Mayo de 1970.
En la presente imágen se puede ver los pasajeros de dicho Congreso descendiendo del coche nº 23 en la estación de DURCAL. Foto: Jaume Morell. Colección: Victor Lara. Del libro: GRANADA EL TIEMPO DE LOS TRANVIAS.

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Buenas noches.

Agradezco a Pacheco que nos haya mostrado esta foto tomada en la estación de Durcal porque me da la oportunidad de rendir público homenaje al primer personaje que aparece en ella, ese señor del bastón en la mano izquierda y dos cámaras fotográficas colgadas del cuello. Ese personaje no es otro que D. Gustavo Reder, nombre de sobra conocido, a la vez profesional y aficionado al ferrocarril, gran fotógrafo y autor de libros y artículos sobre el ferrocarril real. Pero además, faceta poco conocida, gran historiador de los modelos de tranvías de juguete de marcas míticas (Mit Uhrwerk, Dampf und Strom - Vom Spielzeug zur Modelleisenbahn), con su traducción al inglés (Clockwork, Steam and Electric. A History of Model Railways).

La Biblioteca del Museo del Ferrocarril organiza (¿organizaba?) unas reuniones para presentar sus actividades y adquisiciones. Hace meses una de esas reuniones estuvo dedicada a Reder con motivo de la cesión de su biblioteca al Museo. Resultó que entre los asistentes yo era la única persona que le había conocido y tratado. Es que uno se va haciendo mayor...

En el momento de tomar esa foto yo estaba situado a la derecha del fotógrafo, esperando a que esas señoras acabaran de bajar del tranvía por el lado de la entrevía. Yo disparé más tarde, cuando las señoras que aparecen por el andén bajo la marquesina ya habían doblado la esquina, camino del autobús.



D. GUSTAVO REDER, un verdadero pionero y estudioso de nuestro Ferrocarril por el que siempre sentí una enorme admiración. Recuerdo aquellos míticos articulos suyos publicados en la revista Via Libre "Historias del Ferrocarril" junto al no menos prestigioso historiador D. Fernando F. Sanz con una gran obra tambien a sus espaldas de todos conocida.
Afortunadamente todo este legado ha quedado a salvo y hoy es motivo de veneración y estudio por parte de los estudiosos de nuestro Ferrocarril.
Con este sencillo y emotivo articulo se le hacia merecido homenaje de despedida en la Revista Via Libre con motivo de su fallecimiento.
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Los primeros TRANVIAS. Granada principios del siglo XX. Postal.
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