Índice general Foros Tren Real Locomotora diesel RENFE 1401 (314-001)

Locomotora diesel RENFE 1401 (314-001)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Buscando por el foro informacion y fotos de la 1401,me he dado cuenta que no hay en el foro ningun homenaje,a una locomotora tan caracteristica,dado que es una locomtora unica y que todavia sigue viva aunque sea en un pedestal en la antigua alsthom en Valencia.por lo que os animo a que si teneis fotos,de ella las publiqueis,yo he visto alguna en el foto publicada en el foro por el amigo Pacheco,en el hilo de cuando la RENFE era la "RENFE",pero poca cosa mas.Yo la estoy construiendo en miniatura,de la cual ya publicare fotos ,pues ya esta en fase de pintura y a punto de colocar calcas cristales y etc.
Un poco de historia,construida en 1963 por Macosa en Valencia bajo licencia de General Motors la GL12 que era su nombre oficial fue entregada a Renfe en fase de pruebas con su decoracion externa de tonos grises separado por franjas rojas,le valio el apodo de la colorines,hasta1967 que se integro en RENFE y se pinto en los colores verde y amarillo que es el color en que la hemos conocido la mayoria de aficionados.Yo solo tuve la ocasion de verla en vivo un par de veces una en la estacion de la Encina alla por el 1981, y otra en Valencia ,aqui os dejo la foto de la Encina ayudando a remolcar junto a una 333 el expreso Barcelona Granada,y en Valencia no llevava la camara :( os dejo la foto y algunas mas haber si os animais i colgais algunas mas.
Adjuntos
1401 Con el expreso de Granada en la estacion de la Encina Agosto de 1981.JPG


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
algunas mas en el deposito de Fuente de Sant Lluis en Valencia
Adjuntos
En el deposito de Fuente de san Luis.JPG


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Estoy intenando subirlas todas a la vez pero solo me deja una por una maldito ! :evil: VISTA!
Adjuntos
DSC00821.JPG


Desconectado
Mensajes: 1764
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Yo pude verla gracias a un transporte de ruedas que realice desde la CAF de Beasain a la entonces planta de Alstom en Albuisech. Junto a ella una 7600 u 8600 y una locomotora a vapor que no pude identificar. Era 2003 y su estado de chapa ya era bastante lamentable. Ojalá pudieran volver a la vía las tres por que a parte de la chapa parecían bastante completas.

Tempranillo

Desconectado
Buenas,
Esta locomotora estuvo realizando pruebas una temporada en el ramal Selgua-Barbastro cuando era nueva, Sería interesante poner alguna foto de la misma en la línea.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
otzaurte escribió:
Yo pude verla gracias a un transporte de ruedas que realice desde la CAF de Beasain a la entonces planta de Alstom en Albuisech. Junto a ella una 7600 u 8600 y una locomotora a vapor que no pude identificar. Era 2003 y su estado de chapa ya era bastante lamentable. Ojalá pudieran volver a la vía las tres por que a parte de la chapa parecían bastante completas.

La francesa, que es la 8605, se supone hueca. No tiene ni pantógrafos. La de vapor es la Mikado 141F-2326.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
santjoantren escribió:
Buscando por el foro informacion y fotos de la 1401,me he dado cuenta que no hay en el foro ningun homenaje,a una locomotora tan caracteristica,dado que es una locomtora unica y que todavia sigue viva aunque sea en un pedestal en la antigua alsthom en Valencia.por lo que os animo a que si teneis fotos,de ella las publiqueis,yo he visto alguna en el foto publicada en el foro por el amigo Pacheco,en el hilo de cuando la RENFE era la "RENFE",pero poca cosa mas.Yo la estoy construiendo en miniatura,de la cual ya publicare fotos ,pues ya esta en fase de pintura y a punto de colocar calcas cristales y etc.
Un poco de historia,construida en 1963 por Macosa en Valencia bajo licencia de General Motors la GL12 que era su nombre oficial fue entregada a Renfe en fase de pruebas con su decoracion externa de tonos grises separado por franjas rojas,le valio el apodo de la colorines,hasta1967 que se integro en RENFE y se pinto en los colores verde y amarillo que es el color en que la hemos conocido la mayoria de aficionados.Yo solo tuve la ocasion de verla en vivo un par de veces una en la estacion de la Encina alla por el 1981, y otra en Valencia ,aqui os dejo la foto de la Encina ayudando a remolcar junto a una 333 el expreso Barcelona Granada,y en Valencia no llevava la camara :( os dejo la foto y algunas mas haber si os animais i colgais algunas mas.


Excelente idea santjoantren la de abrir este hilo dedicado a la 1401 (prototipo), yo guardo muy buenos recuerdos de ella pues tuve la gran ocasión de compartir sus vivencias durante gran parte de la decada de los 80 cuando se encontraba destacada en XATIVA y solia realizar los servicios del tren colector a Onteniente y Alcoy junto a las "ye ye" de la serie 10800, tengo algunas fotos que realizé por aquellos años y que ire aportando en este hilo para que esten todas recopiladas en un mismo lugar.
En esta ocasión adjunto una foto de MACOSA con su decoración original de fábrica y con la numeración GL-12. Saludos.
Adjuntos
16118.jpg
Foto. MACOSA. Año 1964,


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Tempranillo escribió:
Buenas,
Esta locomotora estuvo realizando pruebas una temporada en el ramal Selgua-Barbastro cuando era nueva, Sería interesante poner alguna foto de la misma en la línea.

Saludos.

Ahi un video en youtube donde aparece esa locomotora en ese ramal.

Por lo que explica el video, no estaba haciendo pruebas, sino que un tiempo era la locomotora titular de un tren de pasajeros que unia Selgua con Barbastro.


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 28 Oct 2008 19:15
Espectacular foto de la 1400 dando la doble tracción a la 333 a su paso por La Encina. Es una imagen inédita para mí.
Sin embargo me parece raro que sea el Expreso Granada Barcelona pues ese expreso circulaba por vía Murcia-Elche-Alicante. Además no llevaba coches cama, ni restaurante y el primer coche de la foto tras la 333, parece un clásico WL o WR de la CIWL. Incluso de ser el Granada-Barcelona, pasaría por La Encina de noche, salvo que llevara mucho retraso.

Salvo mejor opinión, me inclino a pensar que se trata del Expreso Sol de Levante, más bien. Gracias por aportarnos esa foto.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
fernando2422 escribió:
Espectacular foto de la 1400 dando la doble tracción a la 333 a su paso por La Encina. Es una imagen inédita para mí.
Sin embargo me parece raro que sea el Expreso Granada Barcelona pues ese expreso circulaba por vía Murcia-Elche-Alicante. Además no llevaba coches cama, ni restaurante y el primer coche de la foto tras la 333, parece un clásico WL o WR de la CIWL. Incluso de ser el Granada-Barcelona, pasaría por La Encina de noche, salvo que llevara mucho retraso.

Salvo mejor opinión, me inclino a pensar que se trata del Expreso Sol de Levante, más bien. Gracias por aportarnos esa foto.

Un saludo.



Desde luego al Sol de Levante solia darle doble por cabeza una 319 a la 333, parece razonable tu opinion. Es muy posible que en esa ocasion esta mision se le hubiese encomendado a nuestra querida GL12, pues en muchas ocasiones remolcó viajeros, si bien era mas frecuente verla con mercantes.

En cuanto al expreso Granada-Barcelona, circula por ahi una fotografia en b/n entrando en la estación de Tíjola (Almería) en la que nuestra protagonista da doble por cabeza a una 308. Posiblemente, incluso, en la era pre-UIC.

Es una verdadera lastima que este MAQUINON haya terminado como lo ha hecho, en un lugar donbde el salitre la esta corroyendo literalmente. Pensar que todo empezó 22 años atras con una simple avería en la biela del motor......

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
¿Se sabe cual es el estado actual de esta locomotora? imagino que exteriormente debe de estar de pena, pero me refiero a que si se encuentra completa en cuanto a elementos como: motor, generador, cableado , motores de tracción, etc., al menos al estar en un recinto cerrado es de imaginar que el vandalismo y el robo no le hayan hecho mucha mella. No estaría de más que Vossloh patrocinase su recuperación funcional.


Desconectado
Mensajes: 654
Registrado: 14 Oct 2010 12:23
Creo que esta es la foto que comenta el compañero BB3600. No he encontrado el nombre de su autor, pero si hay algún inconveniente para su publicación, ruego al administrador que la retire.
Desde luego no es una gran foto, pero te hace trabajar la imaginación, porque si fuese una buena foto de esta doble tracción y en color, se aceleraría el ritmo cardiaco de algunos aficionados, especialmente a los del diésel clásico de Renfe, como es mi caso.
Adjuntos
Doble 1401-10800 Tíjola.jpg


Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Gracias por las fotos que vais colgando "veo que esto se anima"en cuanto a lo que decis tanto fernando2422 y BB. 3600,es muy posible,que fuera
el Expreso sol de levante,la verdad es que no me acuerdo ,la foto esta tirada en agosto de 1981,y exactamente no lo recuerdo ,pero ante todo gracias por las aclaraciones.Aqui os dejo otra foto del estado en que se encuentra actualmente :cry: ,que lastima que la factoria Voslsloh no la repare.
Adjuntos
DSC00827.JPG


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
Ahí van unas cuantas........... habrá más. Era también preciosa. La llamaban LA AMERICANA.
Adjuntos
314.001 - 1401. 64247[2].jpg
1401 con tren naranjero en la estación de ALFAFAR, Noviembre 1988. Foto: VICENTE MIRALLES.
314.001 - 1401. 68192[1].jpg
Estación de XATIVA. Año 1983. Foto: PACHECO
314.001 - 1401. 68192[1].jpg (70.07 KiB) Visto 8299 veces
314.001 - Albuxeich, 12-02-2008. Alex Leroy.jpg
314.001 - Albuxeich, 12-02-2008. Alex Leroy.jpg (126.71 KiB) Visto 8299 veces
314.001 - xavier euromed.jpg
314.001 - xavier euromed.jpg (53.01 KiB) Visto 8299 veces
314.001 - Murcia del C. - 08 - 1991.2.jpg
314.001 - Murcia del C. - 08 - 1991.2.jpg (69.05 KiB) Visto 8299 veces
314.001 - 1401. 62288[1].jpg
Estación de XATIVA con tren herbicida. Año 1991. Foto: PACHECO
314.001 - 1401. 62288[1].jpg (100.03 KiB) Visto 8299 veces


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
yo recuerdo,haya por el año 1978,aprox,..u 80,no recuerdo bien,..ya que mi capacidad de entendimiento con 8 o 10 años,ferroviariamente,era muy corta en aquel entonces,..decia que recuerdo haberla visto,pasar por villena,..remolcando,junto con una 333 un expreso.en direccion la encina,de noche.
y digo esto,porque recuerdo perfectamente,como si lo estuviera oyendo ahora mismo,..el resoplar de los turbos de la 333,y ver,en cabeza,a la 1401,..y estoy seguro de ello,porque vi las"alas"dibujadas en el faro delantero.
de eso,si que estoy seguro.
y pasaron las dos,con gran estrepito,y de noche,no recuerdo que hora seria(no muy tarde)..pero me impresiono verlas tirando con fuerza en direccion a la encina...supongo,que el expreso,seria sol de levante,por lo que acabais de decir...
pero si,..gran recuerdo,si señor!!
ojala,puedan repararla en orden de marcha..porque el aspecto que tiene es impresionante.!!
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
TER597 escribió:
Ahí van unas cuantas........... habrá más. Era también preciosa. La llamaban LA AMERICANA.


Buen recopilatorio TER597, me he permitido poner algunos datos que te faltaban (autor + lugar) a pie de foto en alguna de ellas, la última que fotografié en XATIVA con el tren herbicida en 1991 la expongo a color. Saludos.
Adjuntos
IMG_20150309_0001#.jpg


Desconectado
Mensajes: 902
Ubicación: Granada
Registrado: 02 Ene 2014 14:10
pacheco escribió:
TER597 escribió:
Ahí van unas cuantas........... habrá más. Era también preciosa. La llamaban LA AMERICANA.


Buen recopilatorio TER597, me he permitido poner algunos datos que te faltaban (autor + lugar) a pie de foto en alguna de ellas, la última que fotografié en XATIVA con el tren herbicida en 1991 la expongo a color. Saludos.

Gracias Pacheco. Tengo bastantes más sin identificar. Las iré poniendo.


Conectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una de las asignaciones más frecuentes de esta locomotora en la decada de los 80 y principio de los 90 era dar tracción al tren colector Xativa-Ontinyent-Alcoi, por ello era muy frecuente verla estacionada en las vias de mercancias de la estación de XATIVA durante estos años.
Adjuntos
1401#.jpg


Desconectado
Mensajes: 1623
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
BB3600 escribió:
fernando2422 escribió:
Espectacular foto de la 1400 dando la doble tracción a la 333 a su paso por La Encina. Es una imagen inédita para mí.
Sin embargo me parece raro que sea el Expreso Granada Barcelona pues ese expreso circulaba por vía Murcia-Elche-Alicante. Además no llevaba coches cama, ni restaurante y el primer coche de la foto tras la 333, parece un clásico WL o WR de la CIWL. Incluso de ser el Granada-Barcelona, pasaría por La Encina de noche, salvo que llevara mucho retraso.

Salvo mejor opinión, me inclino a pensar que se trata del Expreso Sol de Levante, más bien. Gracias por aportarnos esa foto.

Un saludo.



Desde luego al Sol de Levante solia darle doble por cabeza una 319 a la 333, parece razonable tu opinion. Es muy posible que en esa ocasion esta mision se le hubiese encomendado a nuestra querida GL12, pues en muchas ocasiones remolcó viajeros, si bien era mas frecuente verla con mercantes.

En cuanto al expreso Granada-Barcelona, circula por ahi una fotografia en b/n entrando en la estación de Tíjola (Almería) en la que nuestra protagonista da doble por cabeza a una 308. Posiblemente, incluso, en la era pre-UIC.

Es una verdadera lastima que este MAQUINON haya terminado como lo ha hecho, en un lugar donbde el salitre la esta corroyendo literalmente. Pensar que todo empezó 22 años atras con una simple avería en la biela del motor......

Un saludo

¿podrias explicar algo mas de la averia que causo la baja?

parece raro que solo por esa averia fuese apartada.


Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
Si mal no recuerdo fue en 1992 cuando fue trasladada al TCR de Villaverde con una averia en el motor. Durante unos meses estuvo estacionada en la playa exterior en espera de que se decidiera su futuro. Se barajo la idea de repararla y dejarla para maniobras internas en elTCR una vez la UN de tracción no la creyo operativa por el elevado coste no solo de la reparación sino también de su mantenimiento, maxime tratándose de un prototipo, lo que hacía mas costoso hallar piezas de recambio. Al poco tiempo la maquina fue defenestrada del parque dando carpetazo a uno de los últimos prototipos que quedaban en la red, junto con la MABI. Se penso tambien en su cesión al Museo, pero por lo que se tampoco se intereso. Y la maquina quedo alli estacionada a la intemperie durante 6 años hasta que en 1998 regreso a su tierra, aunque con un destino mucho peor, a sotavento de la brisa del mar del que se halla a menos de 200 m.
Cuando estuve a visitarla en Villaverde en 1995 su estado era mas que aceptable. Conservaba el diésel y los motores de tracción. Recuerdo un cartel en la cabina que indicaba que tenia sueltas dos bielas del cigüeñal, por lo que deduje que esa era su averia.
Si localizo los negativos de aquella visita ya los colgare.

Un saludo
Última edición por BB3600 el 10 Mar 2015 07:47, editado 1 vez en total

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal