Voy acopiar y pegar las noticias de 2008 que NO SE CUMPLIERON
Por eso me conformo con poco más que pinten un poco los puentes para que no se oxiden más. Y aún así el del Huebra y el del Camaces no estarían incluidos.
El origen de las noticias es la siguiente WEB
http://fregeneda.hostzi.com/html/ferroc ... inea12.htm22/octubre/2008
Desbloqueado el plan para dar uso turístico a la vía de La Fregeneda
Adif suscribirá un convenio para que la Diputación pueda rehabilitar el trazado
J.C. HERNÁNDEZ / E. CORREDERA
SALAMANCA / LUMBRALES
Nueve meses ha necesitado la Diputación de Salamanca para recibir una respuesta positiva a su petición para que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sUscriba un convenio para que la institución provincial pueda rehabilitar la línea férrea entre Lumbrales y La Fregeneda para destinarla a fines turísticos.
El proyecto se había quedado estancado en 2007, cuando se liquidó la Sociedad Mixta de Inversiones de la Diputación, que es la que en su día suscribió un convenio con Adif para que le cediera la infraestructura. La Diputación pidió subrogarse el acuerdo para continuar con el proyecto, pero la entidad pública respondió negativamente en diciembre de 2007. La presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez se congratuló ayer de la inminente firma del convenio con Adif, que no había ofrecido señales de vida desde que en enero se dirigió a sus responsables para que dieran el visto bueno al convenio de cesión de la infraestructura a la Diputación Provincial de Salamanca para iniciar el proyecto por su interés económico para esta zona de la provincia.
Gestiones con Mesquida
Hace un par de semanas, el senador del PP José Muñoz aprovechó la comparecencia parlamentaria de Joan Mesquida, secretario de Estado de Turismo, para pedirle su mediación ante Adif. Las gestiones han tenido un resultado fulminante y ayer la presidenta de la Diputación se reunió con Antonio Calvo Rivera, director de Patrimonio y Urbanismo de la entidad pública, quien le comunicó que la próxima semana le enviará un nuevo convenio de cesión de la vía, que permitirá adjudicar las obras a partir de noviembre.
El proyecto tiene un presupuesto de 2,3 millones de euros y nueve meses de ejecución. Incluye el acondicionamiento de los diecisiete kilómetros del trazado ferroviario ahora en desuso,sus túneles y sus puentes, para que los visitantes de Las Arribes puedan pasear con seguridad por donde antaño circulaban los trenes y disfrutar de la riqueza paisajística de la zona. Asimismo, se construirá un centro de recepción de turistas en Vega Terrón y se señalizarán todos los municipios que forman parte del Plan de Dinamización Turística de Las Arribes.
Estaciones
Además, el convenio incluirá la rehabilitación de las tres estaciones existentes en el recorrido. Inicialmente sólo se contemplaba la posibilidad de acondicionar la estación de La Fregeneda, pero ahora también se actuará sobre las de Lumbrales e Hinojosa, según explicó Isabel Jiménez.
Aunque falta por conocer los detalles exactos del convenio, parece que se tratará de una cesión por arrendamiento. El anterior contrato establecía un alquiler anual de 1.800 euros, y la presidenta de la Diputación espera que ahora sea similar, una vez corregido el efecto de la inflación.
Ahora sólo queda poder implicar a la Junta y al Gobierno central para que participen en la rehabilitación de la línea ferroviaria entre La Fuente de San Esteban y La Fregeneda, para enlazar con Portugal, que costaría 20 millones de euros.
REACCIONES
HINOJOSA. José Francisco Bautista considera «positiva» la renovación del convenio con Adif, «pero lamento que no se haya incluido toda la línea desde la Fuente de San Esteban». «Ahora hace falta conseguir financiación para rehabilitar la vía para la circulación del tren», añade Bautista, que como presidente de Camino de Hierro y alcalde de Hinojosa ofrece «colaboración para poner en marcha alguna actividad sobre la vía». También «urge a La Salina a que acelere el plan de dinamización y a recuperar las estaciones cuanto antes».
UMBRALES. El alcalde de Lumbrales, Juan Borrego, acogió ayer «con gran alegría» la noticia de la cesión de parte de la vía y de tres estaciones a la Diputación, «puesto que siempre he creído que relanzar la vía es primordial para la zona». Respecto a la estación de Lumbrales, en su opinión, «habrá que adaptarla según las necesidades turísticas, aunque lo suyo sería darle contenido con un tren, bicicletas, poder recrearse, pues es una maravilla disfrutar de la naturaleza de la zona sur de Las Arribes», añadió Borrego.
22/octubre/2008
La Fregeneda
La Salina llega a un acuerdo con Adif para recuperar la línea férrea
Dinamización de las Arribes. La presidenta de la Diputación confirma la cesión de las tres antiguas estaciones de la zona y la rehabilitación peatonal de 17 kilómetros de vía en un plazo de 9 meses
Eva Cañas
El Plan de Dinamización Turística de la zona sur de Las Arribes acaba de dar un paso importante con la cesión de Adif a la Diputación de las tres estaciones de la línea férrea de La fregeneda para su posterior recuperación. Así lo anunció ayer la presidenta de la institución provincial, Isabel Jiménez, que recordó el largo camino seguido para la rehabilitación peatonal de esa zona: «Este proyecto incluye un total de 17 kilómetros de la vía y las estaciones de La fregeneda , Hinojosa y Lumbrales», precisó tras mantener una reunión con el director de Patrimonio y Urbanismo de la entidad pública Adif, Antonio Cavado Rivera.
Durante la próxima semana, La Salina recibirá el convenio definitivo por el cual se cederán las estaciones, y según destacó Jiménez, una vez firmado, la intención es «sacar el pliego de condiciones de la obra y contratarla en el mes de noviembre». Este proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 2,3 millones de euros, que incluye la recuperación de los 17 kilómetros de vía para su uso peatonal, la rehabilitación de las tres antiguas estaciones de esa zona, el centro de recepción de turistas de Vega Terrón y un plan de señalización en todos los municipios. «Es una zona que lo merece, ya que cuenta con un potencial turístico, con la Denominación de Origen Arribes y de empresas de agroalimentación», subrayó la presidenta de la Diputación.
El plazo de ejecución estimado es de 9 meses, con el objetivo de ofrecer al turista un recorrido «seguro», de una antigua línea férrea que define Isabel Jiménez de «hermosísima, con un gran número de puentes y túneles seguidos». Al respecto, recordó que esa zona fue declarada en el año 200 con categoría de monumento de Bien de Interés Cultural (BIC), pero que en la actualidad, los visitantes no tienen los medios suficientes para visitar con seguridad la línea férrea.
Asimismo, la presidenta de la Diputación puntualizó que no olvidan el proyecto inicial que se fijaron hace algunos años para poner en marcha un tren turístico en esa misma zona, «pero con una inversión de 20 millones de euros que está institución no puede asumir en solitario». La intención de La Salina siempre ha sido la de recuperar la linea entre La Fuente de San Esteban y Barca D' Alva. «Es uno de los compromisos del Gobierno dentro del Plan del Oeste pero seguimos sin ese proyecto», reconocía Jiménez.
Además, confirmó que Portugal tiene intención de abrir la línea entre Pociño y Barca D' Alva, que de llegarse a producir facilitaría la conexión del país luso con Salamanca. «Nosotros siempre vamos a mantener el compromiso, en especial, si alguna administración quiere colaborar en dicho proyecto», añadió.
Las claves
BIC
Bien de Interés Cultural: Desde el año 2000, el tramo de la vía férrea comprendido entre La Fuente de San Esteban y el Muelle de Vega Terrón es un monumento declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Esta obra de ingeniería cuenta con 20 túneles combinados con 13 puentes colgados que salvan 330 metros de altitud que separan La Fregeneda de Vega de Terrón en apenas 17 kilómetros.
Viabilidad
Un estudio de 2005: En noviembre de 2005, el PESOE de Salamanca anunció la puesta en marcha del proyecto de recuperación turística de la vía férrea desde La Fuente de San Esteban a Barca d'Alva, cerrada en el año 1985. La partida inicial fue de 500.000 euros. Este proyecto ya formaba parte en 2004 del Plan del Oeste aprobado en un Consejo de Ministros.
2,3 millones
Presupuesto final: La Diputación ha fijado una inversión de 2,3 millones para la rehabilitación peatonal de 17 kilómetros de la vía férrea. En un inicio se manejaba la cifra de 5,5 millones para la recuperación de un tren turístico, pero al no contar con el apoyo de otras administraciones, la Diputación redujo el presupuesto y acordó la idea de adecuar la zona al uso peatonal de los turístas.
Empleo
Zona de las Arribes: La presidenta de la Diputación resaltó la importancia de este proyecto, ya no solo en un futuro próximo con la apertura al turismo de la vía, sino los puestos de trabajo que generarán las obras.
26/octubre/2008
ESTER CORREDERA
la FREGENEDA
En la estación de Valdenoguera, a escasos 4 kilómetros de La Fregeneda, se abre un recorrido único sobre una vía férrea que discurre en medio de parajes naturales de gran belleza y que termina en el puente internacional del ferrocarril en Vega de Terrón. Este camino de hierro, el último tramo de la Línea Férrea La Fuente de San Esteban-Barca de Alba, discurre a lo largo de 17 kilómetros entre 20 túneles y 13 puentes y es conocido como la Ruta de los Túneles y Puentes. Su recorrido desde siempre ha tenido un gran atractivo, en tren durante casi 100 años (desde su inauguración en diciembre en 1887 hasta su cierre en enero de 1985), y desde entonces como ruta de senderismo. Pero no es una ruta de senderismo cualquiera.
Es única por discurrir por una vía férrea declarada BIC, con categoría de monumento, por su infraestructura (una relevante obra de ingeniería del finales del siglo XIX) y es única también por el entorno natural por el que discurre, el Parque Natural Arribes del Duero. En esta línea férrea la naturaleza y la tecnología se complementan proporcionando una identidad propia.
Esta ruta sigue siendo recorrida por senderistas con un considerable peligro por el mal estado de las traviesas especialmente en algunos puentes. Pero pronto podrá ser recorrida con más seguridad, una vez se ejecute el proyecto de Acondicionamiento Peatonal de la Vía, promovido a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico de la zona Sur de Las Arribes, y que esta semana tendrá su punto de partida con la firma del convenio de cesión de este tramo ferroviario entre Adif y la Diputación.
Diez meses de ejecución
Se trata de un proyecto que se presentó en enero de este año y que quedó pendiente de la firma del citado convenio. Si se cumplen los plazos previs-
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Uno de los puentes de la vía que desemboca en un túnel. Puente del Poyo Rubio
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El acondicionamiento de la línea férrea se iniciará en la estación de La Fregeneda.
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Una dresina de mantenimiento junto al puente Internacional. FOTOS: CORREDERA
Noticia8
El deterioro de la vía es patente en varios puntos del recorrido. Puente del arroyo Lugar
tos (adjudicación de la obra en noviembre y 10 meses de ejecución), la Ruta de los Túneles y Puentes estará preparada en un año para ser recorrida a pie. El paseo en un tren turístico, que anhela la población de la zona, previsiblemente tardará en llegar.
El recorrido por la vía se inicia en la estación internacional de Valdenoguera, que conserva, en mal estado, varios edificios y otras infraestructuras. A pocos metros de ella se localiza el primer túnel, el más largo con 1.540 metros, horadado en el monte Pingallo, que separa los valles del Froya y del Águeda. Al salir del túnel se percibe una maravillosa vista del paisaje abrupto e inundado de vegetación. El paisaje es impresionante, ya que la línea discurre paralela a Las Arribes de los ríos Morgáez y Águeda. Para salvar estas y otras corrientes fluviales se construyeron 13 puentes de hierro, de estilo Eiffel. La mayoría de ellos llevan los nombres de los cauces o del paraje: Pingallo, Morgado, Poyo Rubio, Poyo Valiente, el Lugar, Los Poyos, Los Riscos, Las Almas. También tienen nombre propio los túneles (Morgado, Poyo Rubio, Martín Gago, Las Cortinas, Los Llanos, La Barca, La Porrera o Las Almas), construidos para salvar el relieve abrupto, siguiendo un trazado forzado y sinuoso en muchos puntos, que contornea y desciende desde los 483 metros de altitud en la estación de La Fregeneda a los 136 de Vega de Terrón.
En este enclave, donde el Águeda desemboca en el Duero, y a escasos metros del muelle fluvial, se localizan el último túnel de la vía y el puente internacional por el que discurría la Línea del Duero, en dirección a Oporto.
Reposición de traviesas rotas
El proyecto promovido por la Diputación Provincial a través del Plan de Dinamización del producto turístico de la zona sur de las Arribes tiene como objeto el acondicionamiento peatonal de la vía en el tramo de La Fregeneda a Vega de Terrón para mejorar la seguridad, y está presupuestado en 597.399 euros.
Las actuaciones previstas en el proyecto se centran en la limpieza de la plataforma viaria, con la retirada de piedras y vegetación así como la reposición de traviesas a lo largo del recorrido. Además, en los puentes se cambiarán traviesas y armazones en los paseos centrales y laterales y se repondrán las barandillas. En los túneles se cambiarán las dovelas deterioradas y se realizará la limpieza de excrementos de murciélagos.
El acondicionamiento de acceso para minusválidos y la colocación de señales informativas completan el proyecto para la vía férrea.