Índice general Foros Tren Real Locomotoras eléctricas serie 21/24. Trifásicas.

Locomotoras eléctricas serie 21/24. Trifásicas.

Moderador: pacheco



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La 21 diez anos despues de su fatal accidente. Quien sabe los detalles de este accidente? Hay fotos?
2308_71_Renfe-21a.jpg

2308_71_Renfe-21b.jpg


La 22 an el deposito de Almeria, esperando dias seguros en Delicias.
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El interior espartanico de la 22
2308_71_Renfe-22e.jpg


junio de 1976
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FB_IMG_1692086982456.jpg


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:o Fántasticas.
Saludos
José Mª


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:shock: :shock: :shock: Maravilloso documento, yo de estas locomotoras, casi no habia visto fotos, menuda pasada de locomotoras, y pensar, que en Delicias, desguazaron una.... :evil: :evil: :evil: :evil: , es curioso también lo pequeña que es

s2
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Werner1974.muchas gracias por las fotos de las locomotoras trifasicas, desde Almeria.
Un documento fotografico muy bueno e interesante.Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


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La nº 22 en el depósito de ALMERIA, 3 de Abril de 1978. Fotos: John Sloane. 30937 Transport Photograph Database.
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22.jpg
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22.1.jpg
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Locomotora trifásica nº 23 en espera de desguace en el depósito de PUENTE GENIL. 15 de Agosto de 1978.
Autor: Amoluc. Fb. El Ferrocarril en Andalucia.

Estas locomotoras, de aspecto muy parecido a las 7400 de Renfe, fueron adquiridas a principios de los años 60 tras la ampliación de la electrificación hasta el puerto de Almería, para sustituir a los tractores de la serie 1-7 que durante más de cincuenta años habían transportado el mineral de las minas del Marquesado.
Su vida fue muy corta, apenas tres años, pues entraron en servicio en 1963 y fueron retiradas en 1966 con la llegada de las diésel de la serie 1300. LA locomotora nº 23 en cuestión llegó a Puente Genil con tan solo 10.000 Km. recorridos.
Fueron fabricadas por un consorcio de cuatro empresas: Schindler Wagons S.A., de Parttleln (Suiza); S.A.des Ateliers de Secheron, de Geneve (Suiza); Material y Construcciones S.A. de Valencia e Industrias Aguirena S.A. de Bilbao.
Aunque su objetivo principal era el transporte de mineral, en ocasiones remolcaron también trenes de viajeros.
Fueron apartadas en Santa Fe de Mondújar y, sin tener en cuenta su singularidad, fueron desguazadas, incluso la nº 22 que en principio fue preservada y trasladada al Museo del Ferrocarril de Madrid. También me consta que la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril realizó gestiones para conservar este ejemplar, pero también fue denegada la petición y acabó desguazada.
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23.jpg


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Las efímeras y olvidadas trifásicas 21-24 de RENFE.

http://trenesytiempos.blogspot.com.es/2 ... as-21.html
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383.jpg
180005.1.jpg
Detalle placa de fabricación.
Foto: Werner Harmeier


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Locomotora trifásica nº 23 cuando aún prestaba servicio en la estación de SANTA FE - ALHAMA. 15-Enero-1965
Esta locomotora formó parte de un total de cuatro unidades que se adquirieron en 1963 tras ampliarse la electrificación dese Gérgal a Nacimiento y desde Santa Fe a Almería, dedicándose a remolcar trenes de mineral y de viajeros. Fueron fabricadas por un consorcio hispano-suizo formado por las empresas SCHINDLER WAGONS, MACOSA, SECHERON e INDUSTRIAS AGUIRENA. Estas locomotoras sufrieron bastantes problemas durante su servicio en la línea, así que solo trabajaron entre 1963 y 1966, coincidiendo además con la llegada de las ALCO 1300, que eran mucho más apropiadas a este tipo de línea. Debido a todo esto, las “guapas”, que era como la conocían los ferroviarios almerienses, quedaron apartadas en el depósito de Santa Fe ya que por sus características no servían para enviarlas a otra zona.

El destino que tuvieron fe el siguiente: La nº 21 estuvo apartada en Santa Fe debido a un accidente que sufrió con el Expreso Almería-Madrid, siendo desguazada en el mismo depósito; la nº 22 fue trasladada a principio de los 80 hasta el Museo de Madrid-Delicias, donde estuvo a la intemperie sin ningún tipo de cuidados y al final también sucumbió al desguace; la nº 23 fue trasladada hasta el depósito de Puente Genil y también se desguazó; mientras que de la nº 24 no tengo datos pero lo que es seguro es que fue desguazada seguramente en Santa Fe al igual que la nº 21.

Una vida muy corta y un triste destino de unas locomotoras únicas en España.

Fuente consultada: Blog “Trenes y Tiempos”, Las efímeras y olvidadas trifásicas 21-24 de RENFE.
Foto: Jeremy Wiseman, publicada en el libro “Trenes y Tranvías en el Sur de España.
Texto cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
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1.6.jpg


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Las tracciones térmica y eléctrica en RENFE (LII R): Las efímeras y olvidadas "trifásicas" de Almería (RENFE 21 a 24) 1963
Una iniciativa con tantas dificultades que naufragó. Del blog de Angel Rivera Trenes y Tiempos

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... en_27.html
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2.4.jpg
Ya prematuramente retirada, la 22 viajó hasta Oviedo en junio de 1968 para participar en una exposición de las locomotoras eléctricas de RENFE (Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid (AHF/MFM). Autor Juan B. Cabrera)
2.4.jpg (133.8 KiB) Visto 2817 veces
FB_IMG_1622938013190_edit_75937371069661.jpg
Locomotora número 23 estacionada en la estación de Sants Fe, perteneciente a la serie 21-24
En su construcción contribuyeron las casas: Secheron, Macías, Schindler, SLM y Aguirena
Foto: Fernando Llaurado enero 1965
Fuente: "Trenes, Cables y Minas de Almería
José Antonio Gómez Martínez y José Vicente Coves Navarro
30026.5.jpg
La nº 21 (Trevor Rowe/archivo Museo Vasco del Ferrocarril)


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Lo prometido en otros foros es deuda,
Ahí van mis fichetas

S-21 a 24.jpg


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La verdad es que la historia de estas máquinas es un reflejo de la muchas veces desastrosa política de material rodante que ha tenido renfe. Solo hay que ver el tiempo que estuvieron en servicio. Años más tarde se repetiría una historia parecida con la efímera electrificación a 3000 V, que solo estuvo funcionando entre 1989 y 1996. Es decir, menos tiempo del que tardo en realizarse la obra, que se prolongó durante casi toda la década de los 80.


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y que razón tienes
Y para mi sigue ocurriendo. Ya se que este no es el foro, pero ¿Se puede saber que hacemos solo con un Oaris? Quedó bonito el cambio con la CAF, pero ¿Ahora que?

Saludos
José Ángel


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La 22 y 21 acopladas en la estación de SANTA FÉ - ALHAMA, año 1963.
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1.21.jpg


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Hola he vuelto despues de 2 meses. Queria informarme mas sobre estas locomotoras. Por ejemplo en que lineas trabajaron y a que serie sustituyo. Saludos joe440
https://www.flickr.com/photos/187704290@N02/

Del Metro al eléctrico del Guadarrama


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Joe440 escribió:
Hola he vuelto despues de 2 meses. Queria informarme mas sobre estas locomotoras. Por ejemplo en que lineas trabajaron y a que serie sustituyo. Saludos joe440

Entre Nacimento y Almeria. Sustituyeron a los primitivos tractores trifasicos serie 1-7 en la tracción de trenes de mineral y esporádicamente de pasajeros. Sus múltiples problemas hicieron que su servicio fuera efímero, desde 1963 a 1966. Fueron sustituidas por las ALCO serie 1300.
Última edición por otzaurte el 09 Oct 2018 14:03, editado 1 vez en total


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Los tractores trifásicos eran 1 / 7.

Saludos cordiales.


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joanbc escribió:
Los tractores trifásicos eran 1 / 7.

Saludos cordiales.

Corregido.

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otzaurte escribió:
Joe440 escribió:
Hola he vuelto despues de 2 meses. Queria informarme mas sobre estas locomotoras. Por ejemplo en que lineas trabajaron y a que serie sustituyo. Saludos joe440

Entre Nacimento y Almeria. Sustituyeron a los primitivos tractores trifasicos serie 1-8 en la tracción de trenes de mineral y esporádicamente de pasajeros. Sus múltiples problemas hicieron que su servicio fuera efímero, desde 1963 a 1966. Fueron sustituidas por las ALCO serie 1300.


Hola, buenas tardes,

Por favor, te agardecería si puedes aportar más detalles de los problemas que indicas sufrían.
¡Muchas gracias!

Un saludo

arr


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arr escribió:
otzaurte escribió:
Joe440 escribió:
Hola he vuelto despues de 2 meses. Queria informarme mas sobre estas locomotoras. Por ejemplo en que lineas trabajaron y a que serie sustituyo. Saludos joe440

Entre Nacimento y Almeria. Sustituyeron a los primitivos tractores trifasicos serie 1-8 en la tracción de trenes de mineral y esporádicamente de pasajeros. Sus múltiples problemas hicieron que su servicio fuera efímero, desde 1963 a 1966. Fueron sustituidas por las ALCO serie 1300.


Hola, buenas tardes,

Por favor, te agardecería si puedes aportar más detalles de los problemas que indicas sufrían.
¡Muchas gracias!

Un saludo

arr

Te recomiendo que leas el artículo de Trenes y Tiempos que un poco más arriba en este hilo tiene el enlace publicado el compañero Pacheco.

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Muchas gracias.

Lo que deduzco del artículo, es que dichos problemas se pueden resumir en tres tipos:
1.- De construcción y entrega: por trabas a las importaciones y por discrepancias con los ingenieros suizos en pruebas
2.- De infraestructura: la central de Santa Fe no debidamente adaptada a los requerimientos de las nuevas locomotoras
3.- De comportamiento de la locomotora: velocidad prefijada.
Veo que el único inherente a la propia locomotora sería el 3, pero no podría suponer una sorpresa pues era propio de la naturaleza de ese tipo de tracción (como ya lo tenían las anteriores). Si eso planteaba un problema de rigidez operativa, ya lo sería con las anteriores y se tendría que haber, entonces, requerido otro tipo de tracción para esta renovación.

Un saludo

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