Índice general Foros Tren Real Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Locomotoras RENFE series 6000 / 6100 (ex. Norte)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
Hola!

Yo tambien estuve en la conferencia y me volvio a picar el gusanillo de esta foto.
Para mi sin ninguna duda es Busdongo , como su antiguo dueño afirmo para zanjar el tema.................disculpame pero yo soy muy cabezon

msj escribió:
El tema de la catenaria sigue siendo lo más desconcertante, pues no cuadra con ninguna otra presente en cualquier estación del recorrido. Cabría esperar postes convencionales pero de mayores dimensiones, idénticos a los instalados en Ujo, con pórticos funiculares que cubriesen toda la parrilla de vías. Es llamativo que no hay ni rastro de tales pórticos en la imagen (¡!).


En lado superior izquierdo de la foto se aprecian los postes de entrada al deposito de traccion electrica al lado del vagon de bordes bajos con garita .

Aun asi ¿porque hay postes solo para dos vias? y ademas son las del lado contrario a la estacion, eso si que es un misterio.
Desde un punto de vista "ingenieril" pareceria que lo logico seria que fuesen los de la estacion los primeros para luego ampliar a las vias de clasificacion, pero ¿estamos en pruebas de la electrificacion? es muy probable por las fechas que manejais , ¿la probaron en ese lado y luego la ampliaron al resto de la estacion ?, parece verosimil ,eso tambien explicaria los postes del deposito ,aun asi hay muchas incognitas.
Postes provisionales no parece que tengan mucha logica , aunque evidentemente el tiempo ha demostrado que fueron provisionales .Ademas yo creo que solo hay hilo de contacto , pero no de sustentacion lo que refuerza esta teoria de instalacion "provisional".

Esperemos a ver si quiza cuando le pasen el "super escaner" del museo se puedan ver mas detalles.

Pero rapido Javier .......................

Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
La verdad es que esta fotografia es algo más que un reto..


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
vimopa escribió:

En lado superior izquierdo de la foto se aprecian los postes de entrada al deposito de traccion electrica al lado del vagon de bordes bajos con garita .

Aun asi ¿porque hay postes solo para dos vias? y ademas son las del lado contrario a la estacion, eso si que es un misterio.
Desde un punto de vista "ingenieril" pareceria que lo logico seria que fuesen los de la estacion los primeros para luego ampliar a las vias de clasificacion, pero ¿estamos en pruebas de la electrificacion? es muy probable por las fechas que manejais , ¿la probaron en ese lado y luego la ampliaron al resto de la estacion ?, parece verosimil ,eso tambien explicaria los postes del deposito ,aun asi hay muchas incognitas.
Postes provisionales no parece que tengan mucha logica , aunque evidentemente el tiempo ha demostrado que fueron provisionales .Ademas yo creo que solo hay hilo de contacto , pero no de sustentacion lo que refuerza esta teoria de instalacion "provisional".



Victor, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y con tu razonamiento (aunque sí creo que se ven los aislantes del hilo de sustentación sobre las ménsulas por lo que tenía que haber dos cables).

La subcentral de Pajares entró en funcionamiento el 26 de julio de 1924 y el 14 de agosto se hizo la primera prueba con la nº. 6003 entre Pajares y Busdongo, con lo que el periodo de pruebas debió de extenderse hasta el 1 de enero siguiente cuando comenzó el servicio comercial. Mi opinión (contando que la foto se tomase un poco después de ese momento) no es tanto que se tratase de un tren de pruebas como de esa cosa tan española de inaugurar las obras a medio terminar, es decir, que el día que comenzó el servicio completo con tracción eléctrica aún quedaban muchos "flecos" por rematar y quizá la instalación de catenaria en Busdongo fuese uno de ellos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 474
Ubicación: El Berron
Registrado: 08 Sep 2008 10:49
llerita73 escribió:
aunque sí creo que se ven los aislantes del hilo de sustentación sobre las ménsulas por lo que tenía que haber dos cables


Hola!

Si HT120 estas en lo cierto se ven perfectamente los aisladores , me he explicado mal .
Intentaba decir que la catenaria es muy basica . No conozco el argot tecnico en profundidad pero se ve que el hilo sustentador, que es el que pasa por los aisladores, es el unico contacto de apoyo de la catenaria sobre el poste , el hilo conductor se sostiene por las pendolas, pero no hay atirantado de este al poste .
Esta es la disposicon que indica la ROP para las vias rectas, pero que se ve muy poco en las fotos antiguas de la rampa , una muy clara es la del libro de Maf sobre las 6100 cruzando el viaducto de fierros cuando se estaba "Hormigonizando".

Estoy de acuerdo contigo en que es muy posible que sea una "inauguracion a la española" , lo curioso es que lo hiciesen en el otro lado de la estacion, no creo que a las "autoridades" les gustase la idea de bajarse alli , quien sabe............

Saludos

Victor
Compra : Renf,FPP, Nestor,Piji,Belotero,Tatosanz,Xoxe, JU5, Hardtonic,Tomaki


Desconectado
Mensajes: 122
Ubicación: Barcelona
Registrado: 24 May 2011 11:16
Hola.

Me gustaría comentar respecto a la catenaria, que personalmente, no creo que esté incompleta porque falten los atirantados.

Antiguamente no se atirantaban las catenarias, sino que se descentraban en +/- 20 cm, en una longitud mucho mayor y por consiguiente los esfuerzos transversales que debían aguantar los aisladores de suspensión eran menores y el/los hilos de contacto estaban en el mismo plano que el sustentador (la misma vertical).

Supongo que lo harían por ahorro y debido a las bajas velocidades de la época.

De todas maneras voy a ver si encuentro un libro de mi padre en que se recopilan tres conferencias y una de ellas es de D. Mario Viani que fue el ingeniero de Norte que llevó a cabo la electrificación de Pajares y en donde habla de las características de la catenaria, de las subestaciones y creo que del material motor.

También intentaré subir una foto de una 6000 que mi padre coloreó a mano y en el que igual, se aprecia el tono de verde que tenían al principio. (Mi padre era un gran aficionado a la fotografía y además ingresó si no recuerdo mal, el 1 de septiembre de 1.924 como ayudante de subestación en...Pajares).

Gracias por las aportaciones que hacéis y que disfruto mucho al leerlo.

Edito: no se atirantaban en las estaciones. Al menos es lo que me he encontrado a lo largo de mi vida laboral, aunque había de todo.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
Bueno, hemos ampliado al máximo la imagen amablemente entregada por Paquete al Museo de Asturias pero no ha aparecido nada que pueda variar lo que aquí ya se ha comentado.

Sin embargo hay un dato histórico que aún no hemos tenido en cuenta y que puede abonar la tesis de que sea Busdongo y ofrece una causa para que haya existido una instalación provisional en las vías más cercanas al depósito, o dicho de otra forma, las más alejadas de la estación, y que los trenes con tracción eléctrica la usaran.

El caso es que, como describe la Revista de Obra Públicas, para sacar el mayor partido de la electrificación, la estación de Busdongo debía ser capaz de recibir trenes procedentes de la rampa de 330 Tm en simple o 600 Tm en doble, y formar con ellos los de 1.200 que se habrían de dirigir a León. Para ello, se precisaban 2.000 metros de vías, aparte de las generales de circulación, para contener cuatro trenes de 330 Tm o dos de 600, más otros dos de 1.200. Sin embargo el emplazamiento de la estación de Busdongo dificultaba grandemente su ampliación por dos causas. Por un lado porque era preciso canalizar y cubrir el río Bernesga para obtener más espacio, y por otro, y esto es relevante para lo que nos ocupa, porque la horizontal previa de la estación era de sólo 300 metros, con gradientes de 20 milésimas en ambas bandas, y ahí no cabían los trenes de 1.200 Tm. Por ello, se hizo preciso variar por completo las rasantes, elevándolas en dirección León y colocando toda la estación con rampa de 0,005. Esta obra llevó aparejada la modificación de todas las instalaciones anteriores, incluyendo, lógicamente, el levante de las vías.

Ello explicaría, obviamente, si la cosa se retrasó, o si dicho de otra forma si la electrificación llegó antes de que se culminarán las obras en las vías, que mientras éstas se modificaban existiera durante un tiempo una instalación provisional, situación a la que quizás responda la imagen.

Es una hipótesis.

Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Excelente documento xaviereuromed, no tenia constancia del paso de esta locomotora por Barcelona, sería muy interesante recabar información sobre sus servicios prestados.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Una imagen de la 6001 en Bcna-Vilanova, captada en la misma situación, apareció en el libro de las 6000 de Manuel Alvarez, publicado en 1998.
La información que tengo es que se llevó hasta allí solamente para ser desguazada, no prestó ningún servicio. Creo que la imagen es posterior a 1972: esta locomotora se empleó en la línea de Toral de los Vados a Villafranca del Bierzo y en ella se suspendió el tráfico regular de viajeros el 1 de enero de 1972, quedando solo el tráfico en régimen de maniobras hasta el apartadero de Cosmos. Puede que la intención inicial fue llevarla para trabajar junto a las dos 6100 enviadas a Catalunya para remolcar trenes de trabajo, y finalmente por motivos desconocidos no se empleó.

Saludos
JLFG
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Anuncio publicitario de la GENERAL ELECTRIC del año 1923 sobre las locomotoras de la serie 6000 de la Cia. del NORTE.
Adjuntos
1.8.jpg


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
Hola a todos;
Unas imagenes de la 6103 y la 6104, en Santander
Saludos
(Fotos QVC)

C142-013.jpg
C142-018.jpg
C142-019.jpg
C142-024.jpg
C142-025.jpg


Muchas gracias Xavier por estos interesantes documentos gráficos. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
xaviereuromed escribió:
Hola a todos;
Unas imagenes de la 6103 y la 6104, en Santander
Saludos
(Fotos QVC)

C142-013.jpg
C142-018.jpg
C142-019.jpg
C142-024.jpg
C142-025.jpg

¡que buenas! Muchas gracias.
¿no tendrás alguna más de las Suizas en Santander, como la que asoma en una de las fotos?.
A ver cuando nos sorprendes con algo de Madrid de esos años jejeje :D :D :D :D
Saludos Xavier.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Muchas gracias por el aporte xaviereromed, uno se alegra al ver el material que circulo por la tierruca!!

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Locomotoras de la serie 6100, llegaron a efectuar trenes de viajeros en la zona de Santander,(Foto en Molledo sale en el libro "La tracción de los ferrocarriles Españoles) y en el ramal Quintanilla a Barruelo.(Foto en el libro "Ferrocarriles de España y Portugal)
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡¡ EXCELENTES !! como siempre Xavier. Muchas gracias por las aportaciones. Saludos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Electrificación del Puerto del Pajares
Imagen de las primeras pruebas de electrificación en el famoso Puerto del Pajares, con una de las locomotoras americanas de la serie 6100 de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
Año: 1924
Archivo / Salmerón
Adjuntos
FB_IMG_1685288608131.jpg

msj

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Subo tres fotos de la 6102. La 6102 fue una de las que mandaron a Cataluña, a efectuar trabajos de renovación de diversas lineas, lo que no termino de estar seguro es donde se hicieron las fotos.Por un lado parece ser que la locomotora esta en las vias del depósito Barcelona Vilanova (Est. Norte).
Saludos
Fotos QVC
C146-022.jpg
C146-023.jpg
C146-024.jpg



Les fotografías pertenecen a los talleres de la compañía de Norte en Barcelona.

msj


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Subo tres fotos de la 6102. La 6102 fue una de las que mandaron a Cataluña, a efectuar trabajos de renovación de diversas lineas, lo que no termino de estar seguro es donde se hicieron las fotos.Por un lado parece ser que la locomotora esta en las vias del depósito Barcelona Vilanova (Est. Norte).
Saludos
Fotos QVC
C146-022.jpg
C146-023.jpg
C146-024.jpg

Excelentes imágenes. Muchas gracias de nuevo Xavier.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Buenos días.
Por la carencia de la franja amarilla, intuyo que la librea ear verde claro-verde oscuro, parecida a las 7000/7100 que pintaron en el depósito de Vilanova.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
I5796 escribió:
Buenos días.
Por la carencia de la franja amarilla, intuyo que la librea ear verde claro-verde oscuro, parecida a las 7000/7100 que pintaron en el depósito de Vilanova.
Saludos


Hola a todos:
Las 6100 en Cataluña, las recuerdo en verde claro. En la pagina 4 de este foro hay una foto en color en los trabajos de renovación de la linea Barcelona-Manresa. En un viaje, regresando de Gerona a Barcelona (via granollers) recuerdo haber visto una en la zona de Breda, en los trabajos de doblar la linea entre Montmeló y Masanet. En otras ocasiones las recuerdo estacionadas en los talleres de Barcelona Vilanova (Est. Norte).
Referente a las 6000,las llegué a conocer (aún en servicio) en Oviedo con color verde oscuro con franja amarilla.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35352
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Ciertamente no es muy abundante la proliferación de fotografías de esta serie 6100, sobre todo con la decoración verde con franja amarilla, como bien nos comenta el compañero xaviereuromed las que anduvieron por Cataluña nunca llegaron a ostentar la susodicha decoración, hace tiempo Eurofer-Amics del Ferrocarril editó una postal de la 6106 captada en San Juan de la Nieva (Asturias) en Septiembre de 1984, cuando esta serie ya se encontraba de baja en la Red, desconozco si esta era su decoración real mientras prestaron servicio en las líneas norteñas, pues carece del pequeño fileteado de color amarillo que ostentaba en ambos capots. Saludos.
Adjuntos
IMG_20161124_0001.jpg
Colección J. de la Fuente: Postal Eurofer nº 875

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal