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Como estañar químicamente el latón

Moderador: 241-2001



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Buenas a todo el mundo ;) , hoy he estado liado con la famosa 040 de Forné y tocaba uno de los pasos cruciales: las bielas, las cuales son de latón, la idea era o pavonarlas o estañarlas quimicamente, esta técnica se basa en una reaccion entre el SnCl (Cloruro de estaño, Bitartrato potásico y zinc en una disolucion acuosa en ebullición), de esta manera conseguimos un color de las bielas 100% real, que puede ser mate o brillante (pulirlas o no)

Para ello necesitamos:

Bitartrato potásico (5 gramos)
Cloruro de estaño (1,25 gramos)
Agua (medio litro)

101_4955.JPG


Cogemos y mezclamos todo bien y ponemos a hervir en una cazuelita de barro lo que nos quepa de la mezcla del medio litro, cuando hierva introducimos un trocito de zinc y el laton que queremos estañar, aproximamos el laton al zinc y automáticamente se estañaran quedando perfecto y duradero,si queremos acabado brillante una vez fuera y lavadas las pasamos un cepillo de púas de latón



Una técnica sencillisima y muy útil, en especial para bielas de vaporosas en latón
Adjuntos
101_4956.JPG
101_4959.JPG
101_4960.JPG
s2 desde Madrid
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Facil, sencillo y para toda la familia !!! :lol: :lol:

Bravo chema, muy bien explicado!!!
El expreso de la mancha

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Jolin que pasada, con marmita y todo, jeje. Gracias por enseñar estas cosas tan curiosas


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Ese es el quiz de la cuestion donde carajo conseguir los "polvitos".Saludos al nuevo Panoramix.


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En Madrid casi seguro los tienen en Droguería Riesgo en la C/ Desengaño muy cerca de Model Reyna y también podeis probar en otra que hay por la calle Postas, aunque no recuerdo el nombre.

Saludos.


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en Zaragoza seguro que en gilca los tienen, en paseo las damas cerca del corte ingles


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Bien Chema, bien.

Creo que este tipo de técnicas deberían estar en otro hilo más apropiado ya que poco a poco este bajará y se perderá en el tiempo, mejor estaria en PDF en la sección de descargas (o uno nuevo p.e. "TÉCNICAS Y TRUCOS") para que no se nos transpapele y para cuando nos haga falta su consulta encontrarlo más rápido.
_____________________________________________________________

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.


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MAZINGER escribió:
Bien Chema, bien.

Creo que este tipo de técnicas deberían estar en otro hilo más apropiado ya que poco a poco este bajará y se perderá en el tiempo, mejor estaria en PDF en la sección de descargas (o uno nuevo p.e. "TÉCNICAS Y TRUCOS") para que no se nos transpapele y para cuando nos haga falta su consulta encontrarlo más rápido.



Esta en tutoriales ;)

s2
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Muy bien explicado este tuto. :o


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No tenia ni idea que se pudiera hacer algo así, gracias por la información, ya lo estoy probando .... :D

jdd Avatar de Usuario

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Se aprende muchísimo en este foro. Hay auténticos maestros. Muchas gracias por el tutorial.


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Fenomenal Chema muy buen tutorial,te quedaron de lujo esas bielas.


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Me quedo a cuadros,yo llevé unas bielas a que le dieran un baño de plata por electrolisis,me cobraron una pasta y encima al ser baño de plata,se va oscureciendo con el tiempo.Gracias Chema por el truqui..
S2


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Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Gracias a la persona que me enseñó como hacerlo, si uno una vez estañadas las pule con un cepillo de púas de laton quedan brillantes brillantes, lo que pasa que a mi me gustan más mates, en todas mis vaporosas aplico esta técnica ya en el bielaje ya que queda muy bien

s2
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La "persona" que el enseñó el truco al Chema es un servidor.

Este truco, con MUCHISIMOS mas, está en un libro sobre coloreado de metales editado en los años 30 (que me regaló una amiga restauradora).

Y sí, por lo menos los madrileños, encontramos todos éstos productos en RIESGO, como por ahí arriba se decía. Tambien trabajan por correo a cualquier punto de España.

Y alli tambien tienen los componentes para el pavonado del latón: carbonato cúprico y amoniaco. O para grabar latón: cloruro férrico.

Algún día tendremos que contar como se hace ésto, ¿no Chema?

Que por cierto, a mi lo del pavonado del latón me lo enseño Ramirez de Arellano, no éste libro.

Ramirez de Arellano, para quienes no lo sabeis, fué, aparte de Secxretario de la AAFC de Madrid durante muchos años, uno de los mejores modelistas ferroviarios del mundo y, sin duda, el mejor de España.

Hala, aclaradas algunas cuestiones, hasta otra.


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Pues ánimo, contad lo del pavonado

Saludos


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AbdulelGandul escribió:
La "persona" que el enseñó el truco al Chema es un servidor.

Este truco, con MUCHISIMOS mas, está en un libro sobre coloreado de metales editado en los años 30 (que me regaló una amiga restauradora).

Y sí, por lo menos los madrileños, encontramos todos éstos productos en RIESGO, como por ahí arriba se decía. Tambien trabajan por correo a cualquier punto de España.

Y alli tambien tienen los componentes para el pavonado del latón: carbonato cúprico y amoniaco. O para grabar latón: cloruro férrico.

Algún día tendremos que contar como se hace ésto, ¿no Chema?

Que por cierto, a mi lo del pavonado del latón me lo enseño Ramirez de Arellano, no éste libro.

Ramirez de Arellano, para quienes no lo sabeis, fué, aparte de Secxretario de la AAFC de Madrid durante muchos años, uno de los mejores modelistas ferroviarios del mundo y, sin duda, el mejor de España.

Hala, aclaradas algunas cuestiones, hasta otra.




Ese libro tengo que verlo!!!

Por cierto, contad conmigo para el pavonado

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Me parecido muy interesante este tutorial del estañado del latón, y ahora os quiero hacer una pregunta, que igual meto la pata, este sistema de estañado sirve también las placas de circuitos impresos para estañar las pistas ?

Un saludo
Central Multimaus Roco.
Interface GenLI.
Decos Servopoint Opto.
MicroServos china 9 grs. sg90.
Software ROCRAIL.
Portatil Acer Aspire 5310.
Tablet Samsung.


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Ubicación: Madrid
Registrado: 15 May 2012 15:15
¡Muy bueno el aporte! Muchas gracias
Saludos


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Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Sin dejar de valorar la utilidad de esta técnica tan interesante e instructiva que propone el compañero para otras cosas que lo requieran me planteo que su finalidad para esta cuestion en concreto es un tanto inútil y falsa cuanto las locomotoras de vapor lo que menos tenían de este color y aspecto eran las bielas.
Aquí os dejo algunos de los cientos de ejemplos mas que relevantes del estado de las locomotoras alemanas de la época que encima estaban mucho mas cuidadas que las nacionales por disponer de mas medios para ello, imaginaros como estaban las de aquí…….:

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93998bwosnabrckh3004669uw (1966).jpg (93.26 KiB) Visto 9198 veces
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i280110.JPG (84.2 KiB) Visto 9198 veces
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i280129.JPG (165.04 KiB) Visto 9198 veces
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Creo que es más rápido y sencillo sin tantas complicaciones para imitar fielmente la realidad simplemente con utilizar grasa y porquería del mismo motor de nuestro coche untándola en las bielas y yata.
Un saludo, Angel

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