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FF.CC. ANDORRA-ESCATRON. Industrial vía Ibérica

Moderador: pacheco



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Excepcional fotografía.
Se habían visto fotos de este tren en Samper y en Andorra, pero ninguna en línea.
Gracias por compartirla.


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Todas las fotos que subis son bonitas y todas interesantes, gracias a ellas tenemos algo a que referirnos los que nunca hemos visto aquel mundo que ya no existe. La foto última de la Samper con los dos coches, es soberbia. ¿Está tomada en el tramo que actualmente aun está en servicio?.

Muchas gracias y un saludo a todos.


xaviereuromed. No he querido ofenderte, ahora comprendo que el entusiasmo de cuando en cuando nos hace querer dar mucho en poco espacio y es cierto que cuando terminé de leer el post me pareció que sabía menos que antes. Os agradecería que al escribir pensemos un poco en el pobre lector. Cada vez hay más que no sabemos nada de aquellos tiempos y la poca información que hay la teneis los que los vivisteis, por lo que estamos ávidos de ella. Muchas gracias por compartir tu material.


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DL500 escribió:
Excepcional fotografía.
Se habían visto fotos de este tren en Samper y en Andorra, pero ninguna en línea.
Gracias por compartirla.


Alguna tengo. Por ejemplo una Mikado cruzando el puente sobre el río Martín. Cuando pueda, las subo.

Saludos cordiales.

msj

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2302100 escribió:
Todas las fotos que subis son bonitas y todas interesantes, gracias a ellas tenemos algo a que referirnos los que nunca hemos visto aquel mundo que ya no existe. La foto última de la Samper con los dos coches, es soberbia. ¿Está tomada en el tramo que actualmente aun está en servicio?.

Muchas gracias y un saludo a todos.


xaviereuromed. No he querido ofenderte, ahora comprendo que el entusiasmo de cuando en cuando nos hace querer dar mucho en poco espacio y es cierto que cuando terminé de leer el post me pareció que sabía menos que antes. Os agradecería que al escribir pensemos un poco en el pobre lector. Cada vez hay más que no sabemos nada de aquellos tiempos y la poca información que hay la teneis los que los vivisteis, por lo que estamos ávidos de ella. Muchas gracias por compartir tu material.


2302100, la imagen indica en donde se realizó. En la actualidad es posible hacer un "remake" con las diésel en este mismo punto.

msj


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2302100: La fotografía la realizamos al unísono el compañero msj y yo, tal como él mismo postea. El punto está situado a unos 2 Kms. de Samper en dirección a Andorra, y por lo tanto, dentro del tramo actualmente en explotación.

Saludos cordiales.


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Tampoco estaria de más en estas páginas volver a tener un recuerdo para la "Cabeza Gorda", una auténtica "Pacific" de ANDALUCES utilizada en el ANDORRA-ESCATRON para transportar trenes de carbón en el escaso kilometro existente entre la mina "La Andorrana" y la estación de Andorra, como bien decia Maristany una faena humillante para una locomotora que habia sido la reina de los Ferrocarriles Andaluces, sin lugar a dudas un triste destino, pero en definitiva una salvoconducto muy necesario para evitar su desguace cuando la R.E.N.F.E decidió prescindir de sus servicios, hoy la podemos encontrar en el Museo de Delicias expuesta al público.
Adjuntos
684.jpg
Foto: eBay. Autor desconocido. http://www.ebay.es/itm/Original-Steam-slide-SPAIN-Andorra-Escatron-railway-231-2006-Pacific-1979-/331271805227?pt=UK_Collectables_Railwayana_RL&hash=item4d2156992b.

JSA

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Buenas tardes.

Creo recordar que decía Maristany que la Cabeza Gorda, o sea, la Pacific de Andaluces, era la máquina más equilibrada de líneas y elegante de los FFCC españoles. Aunque no sea así, a mí me lo parece desde hace muchos años.

Revisando el libro "Adiós, viejas Locomotoras", lo que Maristany dice concretamente es: "Posiblemente es la locomotora más esbelta y elegante que jamás haya circulado por vías españolas". No andaba yo muy desencaminado.

Saludos cordiales.


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Efectivamente era la locomotora más elegante y esbelta de los ferrocarriles españoles. Pero, también, era una locomotora rápida para trenes expresos, o sea que no podía competir con la pequeña Baldwin en el cometido de remolcar los cortes de tren de tolvas de carbón desde la mina hasta la estación y mucho menos en la línia principal con las Jung, es como comparar un pura sangre angloárabe con un percherón belga. Así que en éste ferrocarril permaneció apartada casi todo el tiempo a excepción de una o dos ocasiones en que sustituyó a la Baldwin mientras ésta era reparada y/o revisada, en estas ocasiones consumió más combustible en patinadas que en tracción efectiva. En el porqué de esta elección se baraja una hipótesis facil y romántica y otra más prosaica y verosímil, como en la novela de Ágata Christie "Asesinato en el Orient Express". Al haber desaparecido los personajes de nuestra historia creo que, emulando a Hercules Poirot, nos podemos quedar con la versión facil y romantica que dice que cuando la delegación del ferrocarril fue a la búsqueda de locomotoras que pudieran reforzar el servicio, el ingeniero jefe se "enamoró" perdidamente de la pacific nada más verla y ya no contempló ningún otro aspecto ya fuera técnico o mecánico.

Saludos.


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Un interesante video de Michel Huhardeaux.



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ANDESC087.jpg
msj escribió:
Solo pretendo situar los tres viajes de la AAFCB al Andorra-Escatrón, puesto que esta línea tuvo cuatro circulaciones con viajeros a lo largo de su vida. El primero el día de la inauguración en el año 1953 y no es hasta 20 años más tarde, ahora hace cuarenta y un años cuando se realiza la siguiente, la del día 2 de junio de 1973. Los datos aportados por mí inicialmente, son correctos, pero había olvidado el segundo viaje, el de las imágenes de Xavier de la GM 1968 en Samper y en Móra. Ahora todo encaja.


Los Renault fotografiados en Móra la Nova el 2 de junio de 1973 trasladaron a los aficionados de Barcelona desde la estación de Francia de la Ciudad Condal hasta Samper de Calanda, en dónde sendos coches BB-1600 se habían agregado a una composición de tolvas con la locomotora Escatrón en cabeza. En el viaje de retorno desde Andorra hacia Samper fue la Samper de Calanda remolcó los dos coches solos hasta donde los dos ABJ les esperaban para volver a Barcelona.

El segundo viaje, se realizó el 4 de mayo de 1977. Entre Barcelona y Móra, una 440, recién salida de fábrica, trasaladó a los aficionados hasta Móra y desde aquí continuaron hasta Samper con la GM 1968 y una composición formada por J y los tres 5000, para seguir hasta Andorra con la Samper y los mismos vehículos.

Una década más tarde, el 12 de junio de 1983, de nuevo la AAFCB volvió al Andorra-Escatrón con una composición remolcada por una 250 de la primera serie. En Samper les esperaba unos coches agregados a una composición de tolvas. Por cierto, el viaje de retorno a Barcelona se prolongó unas horas más debido al descarrilo de un tren de carbón en las cercanías de Caspe y por ello los mismos coches del viaje a Andorra marcharon con una 250 hacia Zaragoza y vía Lleida alcanzaron Barcelona a primeras horas de la madrugada.

Lo que si debo rectificar es mi apreciación respecto al comentario que hice de la posible fotografia de la GM 1968 en Móra, que creía que correspondía al viaje del 21 Congreso la Federación Española de Amigos del Ferrocarril celebrado en Reus el 4 de junio de 1983. El viaje de ida y vuelta Reus-Móra fue con vapor y la locomotora encargada la 141F-2413.

Adjunto una fotografía del primer viaje, el de vuelta, entre Andorra y Samper con la locomotora construida por MTM, que remolca los dos BB 1600 en las cercanías de Samper. Esta imagen del tren en línea sólo la tenemos el amigo Joan Batllevell y yo, ya que ibamos juntos en su coche, un Seat 850 coupé verde con una franja blanca en el techo, con el que seguimos unos cuantos trenes de vapor. Por cierto, la locomotora Samper fue la última máquina de vapor que construyó la MTM, con el número 721 de producción.

msj


Hola MSJ:

Lo lamento porque al final parecera que estamos en una discusión de "parvulario".

1er Viaje. Lo doy como dices, puesto que no asisti.

2º Viaje. Los coches eran 3 de la serie 1600,y no "5000" y lo puedes ver en una foto que colgué, de la maniobra que hizo la "Balwin", mientras la "Samper" repostaba. Verás La Balwin, el "J" y parte de un 1600. Subiré una foto en la que se ve la "Balwin" con los 3 "1600", antes de poner el "J" en cabeza.

3er Viaje. El famosos de las "250s" y lo pongo en plural por lo que sabemos. (La 1ª 250, ya la cambiaron en Sants, la 2ª al salir de Tarragona en "Tarragona clasificación", y con ella ya el resto de viaje. Los coches fueron 3 "5000" desde Barcelona, a Samper, a la Térmica, a Andorra, y regreso a Barcelona (Via Zaragoza y Lérida) En ningun caso habian coches agregados a ninguna composición de tolvas, era festivo, y los festivos no habian circulaciones, y por esto admitian visitas a la linea.Además como justificarias, que si el viaje se hizo con una 250 desde Barcelona, donde iban alojados los viajeros.Te lo dire con los mismos "5000" con los que se hizo el viaje por el AND-ESC.
Saludos


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Algunas imágenes poco conocidas de la "BALDWIN" del ANDORRA-ESCATRON que se pueden encontrar en ebay.
Adjuntos
309.jpg
310.jpg
311.jpg


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La pequeña "mogul" Baldwin (Bálvin para los amigos) era la guinda del delicioso pastel que suponia el ferrocarril de Andorra a Escatrón dentro del panorama ferroviario español de los años 70s.
El la imagen del dia 15 de marzo de 1977 la vemos empujando hacia la mina un corte del tren que la locomotora "Escatrón" acaba de traer vacío, locomotora ésta última que podemos ver repostando agua y fuel a la izquierda de la imagen.

Negativo Kodak Color 100; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1656291900360.jpg


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La Mikado ENDESA 141F-2124 con un tren de tolvas vacías se dirige a Andorra procedente de la central el día 22 de marzo de 1978.
Negativo Kodak color 100. Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
135 (2).jpg


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Siguiendo con el interesantísimo ferrocarril industrial de Andorra (Teruel) a Escatrón (Zaragoza), aquí tenemos una imagen de un nuboso dia 3 de julio de 1976 donde vemos un tren ascendente de tolvas vacías remolcado por la locomotora Samper de Calanda cuyo diseño esta basado en la antigua serie 1600 de MZA pero puesta al día ya que fue fabricada en 1958, siendo ésta, la última locomotora de vapor fabricada por la veterana firma barcelonesa "La Maquinista Terrestre y Marítima" y se conserva en un estado más que aceptable dentro del recinto de la central. Tambén podemos observar a la derecha de la imagen, el inicio de la variante de acceso a la entonces en construcción nueva central térmica que habría de sustituir a la vieja y obsoleta central de Escatrón, esta variante quedaría finalmente como definitiva línea principal.

Negativo Kodak PlusX 100 Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
135 (2).jpg


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Locomotora 242T "Samper de Calanda" (MTM 1958) cerca de SAMPER 12-7-1973. Foto: Johannes Glöckner
Adjuntos
61.jpg


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Hace unos meses ENDESA derribó la estación de Samper de Calanda así como las construcciones adyacentes.
Estoy buscando imágenes de ella para que haya referencias de cara al futuro y no quede en el olvido.¿Alguno posee alguna foto que pueda suibir?
Adjunto fotografía del año 1.952.
Adjuntos
Estación de la Calvo.jpg

msj

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guillermol escribió:
Hace unos meses ENDESA derribó la estación de Samper de Calanda así como las construcciones adyacentes.
Estoy buscando imágenes de ella para que haya referencias de cara al futuro y no quede en el olvido.¿Alguno posee alguna foto que pueda suibir?
Adjunto fotografía del año 1.952.




A pesar de que este ferrocarril ya tenia las instalaciones acabadas en el año 1951 y que recibio su primera locomotora, el tractor Krupp, aquel mismo año y no inauguró el tráfico de carbón hasta mediados de 1953, por el aspecto del edificio, de las vías y de los personajes, dudo que la imagen sea del año 1952. Más bien la dataría en los años 60s'. És más, dudo ver una Vespa en el año 1952 por estos lares.

msj
Última edición por msj el 13 Ene 2019 12:13, editado 1 vez en total

msj

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guillermol escribió:
Hace unos meses ENDESA derribó la estación de Samper de Calanda así como las construcciones adyacentes.
Estoy buscando imágenes de ella para que haya referencias de cara al futuro y no quede en el olvido.¿Alguno posee alguna foto que pueda suibir?
Adjunto fotografía del año 1.952.




A pesar de que este ferrocarril ya tenia las instalaciones acabadas en el año 1951 y que recibio su primera locomotora, el tractor Krupp, aquel mismo año y no inauguró el tráfico de carbón hasta mediados de 1953, por el aspecto del edificio y de los personajes, dudo que la imagen sea del año 1952. Más bien la dataría en los años 60s'. És más, dudo ver una Vespa en el año 1952 por estos lares.

msj


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Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Puedo asegurarte que la foto es del año 1952.El niño de la moto soy yo.
Un saludo.
GLR


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guillermol escribió:
Hace unos meses ENDESA derribó la estación de Samper de Calanda así como las construcciones adyacentes.


La misma que en su azulejo marcaba "Huerta de Samper"?
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

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