vulcanogr escribió:
pacheco escribió:
Serie: R.E.N.F.E : 241-2101/241-2110
M-.Z.A: 1801-1810
Construidas por M.T.M en 1939 números (499-508)
** Fueron las únicas locomotoras que funcionaron en alta presión en España y tambien las únicas carenadas en los Ferrocarriles Españoles de ancho RENFE.
De estética, a mi me gustan mucho. Pero de rendimiento como eran? He leído que no eran del todo buenas?
Saludos[/quote
Como en otro hilo creo que ya se ha comentado el tema, voy a ser sucinto.
Estas locomotoras se proyectaron para operar con una presión de caldera de 20 Kgs.. En la España de 1.939 en que aparecieron, no existía carbón nacional que proporcionase las calorías requeridas para alcanzarla y mantenerla. Por otro lado su elevada temperatura de recalentamiento (unos 100º por encima de la habitual), exigía el uso de unos lubricantes de alta calidad para evitar su degradación.
Evidentemente, las circunstancias de la época tampoco permitían la importación de dichos productos, por lo que se optó por rebajarles el timbre. Creo que se quedaron hasta el fin de sus días en 16 Kgs., pero ahora no tengo el dato exacto a mano.
Saludos cordiales.