Índice general Foros Tren Real Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-0

Locomotoras de vapor RENFE tipo 2-3-0

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6604
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
jubiladoRENFE escribió:
Locomotoras serie 230-2085/230-2134
Locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, serie 3101/3150

En la foto de 1967 en gelsa..alguien mas ve un coche costa..verde!! ???

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
llerita73 escribió:
jubiladoRENFE escribió:
Locomotoras serie 230-2085/230-2134
Locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, serie 3101/3150

En la foto de 1967 en gelsa..alguien mas ve un coche costa..verde!! ???


Buenos días.

Esta foto es ideal para aquellos que aseguran que éste o aquel era el color de tal o cual coche o máquina. Los diferentes procesos de pintura y la mugre podían hacer que la diferencia de color y de intensidad entre dos unidades prácticamente iguales fuera abismal. En concreto ese costa tiene el color que algunos llamamos "panzaburro". ¿Es verde? ¿Es marrón? ¿Es gris? No: es panzaburro.

El costa que aparece justo a continuación del furgón en la foto que mencionas es, a mi parecer, un marrón muy oscuro, y a la vez con bastante mugre, lo cual lo convierte en uno de los ejemplares del color que menciono más arriba.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras serie 230-4001/230-4030
Locomotoras procedentes de M.Z.A. serie 651/680
Adjuntos
230400x.jpg
nº 230-400x (MZA 651/680). Zaragoza, Foto: J.B. Snell
230400x.jpg (283 KiB) Visto 7624 veces
2304001a.jpg
nº 230-4001 (MZ 651). Vilanova y La Geltrú, 1989. Foto: manolo serrano
2304001a.jpg (505.21 KiB) Visto 7624 veces
2304001b.jpg
nº 230-4001 (MZA 651). Vilanova y La Geltrú, 1989. Foto: manolo serrano
2304002a.JPG
nº 230-4002 (MZA 4002). Sin datos de la imagen
2304002a.JPG (117.68 KiB) Visto 7624 veces
2304002b.JPG
nº 230-4002 (MZA 652). Sin datos de la imagen
2304002b.JPG (273.88 KiB) Visto 7624 veces
2304002c.JPG
nº 230-4002. (MZA 652). Sin datos de la imagen
2304002c.JPG (117.5 KiB) Visto 7624 veces
2304002c.JPG
nº 230-4002 (MZA 652). Murcia-Zaraiche, 11/10/1966. Foto: Graham Stacey
2304002c.JPG (117.5 KiB) Visto 7624 veces
2304006.JPG
nº 230-4006 (MZA 656). Sin datos de la imagen
2304006.JPG (45.79 KiB) Visto 7624 veces
2304011.jpg
nº 230-4011 (MZA 661). Alcázar de San Juan, 03/05/1963. Foto: Norman Glover
2304011.jpg (139.03 KiB) Visto 7624 veces
2304016.JPG
nº 230-4016 (MZA 666), Mérida, 1939. Foto: autor desconocido
2304016.JPG (359.18 KiB) Visto 7624 veces
2304018.JPG
nº 230-4018 (MZA 668). Sin datos de la imagen
2304018.JPG (303.12 KiB) Visto 7624 veces
2304021.JPG
nº 230-4021 (MZA 671). Sin datos de la imagen
2304021.JPG (166.44 KiB) Visto 7624 veces
FB_IMG_1661841641196.jpg
230-4019 Ex MZA fabricada por Henschel en 1903 Apartada para desguace en la clausurada estación de Murcia-Zaraiche el 7 de Junio 1966 (la 230-4001 se encuentra en la exposición de Vilanova i la Geltrú. Sin datos de autor


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras serie 230-4031/230-4103
Locomotoras procedentes de M.Z.A., serie 801/875
Adjuntos
2304035.jpg
nº 230-4035 (MZA 805). Alcázar de San JUan. 20/05/1966. Foto: James M. Jarvis
2304035.jpg (193.87 KiB) Visto 7608 veces
2304039.JPG
nº 230-4039 (MZA 809). Zaragoza, 1962. Foto: autor desconocido
2304039.JPG (202.99 KiB) Visto 7608 veces
2304042.JPG
nº 230-4042 (MZA 812). Sin datos de la imagen
2304042.JPG (236.34 KiB) Visto 7608 veces
2304044a.jpg
nº 230-4044 ( MZA 814). Mérida, 1965.Foto: Christian Schnabel
2304044b.jpg
nº 230-4044 (MZA 814). Valladolid, 30-04-63. Norman Glover
2304044b.jpg (143.62 KiB) Visto 7608 veces
2304050.JPG
nº 230-4050 (MZA 820). Mérida, 16/10/1969. Foto: L.G. Marshall
2304050.JPG (176.65 KiB) Visto 7608 veces
2304052.jpg
nº 230-4052 (MZA 822). Valladolid, 12/05/1962. Foto: autor desconocido
2304052.jpg (223.72 KiB) Visto 7608 veces
2304059a.jpg
nº 230-4059 (MZA 829). Sin datos de la imagen
2304059a.jpg (400.42 KiB) Visto 7608 veces
2304059b.jpg
nº 230-4059 (MZA 829). Aranda de Duero, 15/06/1966. Foto: Martin J.Beckett
2304059b.jpg (212.24 KiB) Visto 7608 veces
2304082.JPG
nº 230-4082 (MZA 852). Foto: Archivo RENFE
2304082.JPG (216.43 KiB) Visto 7608 veces
2304094.JPG
nº 230-4094 (MZA 864). Manzanares, s/f. Foto: autor desconocido
2304094.JPG (243.71 KiB) Visto 7608 veces
2304103.jpg
nº 230-4103 (MZA 875). Bobadilla, 14/10/1966. Foto: Graham Stacey
2304103.jpg (324.83 KiB) Visto 7608 veces


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras serie 230-4104/230/4105
Locomotoras procedentes de M.Z.A., serie 871/874
Adjuntos
2304104.jpg
nº 230-4104 (MZA 871). Bobadilla, 14/10/1966. Foto: Graham Stacey
2304104.jpg (360.56 KiB) Visto 7601 veces
2304105.JPG
nº 230-4105 (MZA 874). Sevilla-Plaza de Armas, 1959. Foto: J.P. Baum Gartner
2304105.JPG (192.84 KiB) Visto 7601 veces


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras serie 230-4011/230-4143
Locomotoras procedentes de la Compañía de Andaluces, serie 301/333
Adjuntos
2304112.jpg
nº 230-4112 (Andaluces 302). El Hornillo, 18/06/1966. Foto: Tony Bowles
2304112.jpg (252.31 KiB) Visto 7585 veces
2304118.jpg
nº 230-4118 (Andaluces 308). Utrera, 26/05/1966. Foto: James. M. Jarvis
2304118.jpg (225.69 KiB) Visto 7585 veces
2304120.jpg
nº 230-4120 (Andaluces 310). Morón de la Frontera, 27/05/1966. Foto: James M. Jarvis
2304120.jpg (145.86 KiB) Visto 7585 veces
2304124a.JPG
nº 230-4124 (Andaluces 314). Sin datos de la imagen
2304124a.JPG (247.09 KiB) Visto 7585 veces
2304124bn J Beckett.jpg
nº 230-4124 (Andaluces 314). La Roda de Andalucía, 09/06/1966. Foto: Martin J. Beckett
2304124bn J Beckett.jpg (215.33 KiB) Visto 7585 veces
2304128.jpg
nº 230-4128 (Andaluces 318). Jérez, 26/05/1966. Foto: James M. Jarvis
2304128.jpg (182.7 KiB) Visto 7585 veces
2304129.jpg
nº 230-4129 (Andaluces 319). La Trinidad, 19/06/1966. Foto: Tony Bowles
2304129.jpg (211.48 KiB) Visto 7585 veces
2304134a.jpg
nº 230-4134 (Andaluces 324). Jérez, 26/05/1966. Foto: James M. Jarvis
2304134a.jpg (193.22 KiB) Visto 7585 veces
2304134b.jpg
nº 230-4134 (Andaluces 324). Jérez, 26/05/1966. Foto: James M. Jarvis
2304134b.jpg (168.42 KiB) Visto 7585 veces
2304135.jpg
nº 230-4135 (Andaluces 325). Sevilla-San Bernardo, 14/05/1964. Foto: Adrian Jarvis
2304135.jpg (569.97 KiB) Visto 7585 veces
2304138.JPG
nº 230-4138 (Andaluces 328). Foto: Archivo RENFE
2304138.JPG (208.88 KiB) Visto 7585 veces
2304143a.JPG
nº 230-4143 (Andaluces 333). Sevilla-San Bernardo, 17/10/1963. Foto: L.G. Marshall
2304143a.JPG (207.21 KiB) Visto 7585 veces
2304143b.jpg
nº 230-4143 (Andaluces 333). Sin datos de la imagen
2304143b.jpg (331.43 KiB) Visto 7585 veces
160038.jpg
nº 230-4120 (Andaluces 310). Morón de la Frontera, 27/05/1966. Foto: James M. Jarvis
160058.jpg
230-4115 retirada en espera de desguace. UTRERA 1967


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
msj:
Te diré que los datos que aporto en el pie de foto son los que tengo registrados en mis archivos. NO ME INVENTO NADA. Si algunos no son correctos puede deberse a que haya tomado mal la referencia o pude deberse a que figurase así en el sitio donde obtuve la imagen. No obstante, seguiré subiendo material gráfico aunque, eso si, para evitar posibles errores, sólo insertaré los datos que considere absolutamente fiables, lo que también simplifica la tarea.
Gracias por tus observaciones y te mando un cordial saludo

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
msj escribió:
jubiladoRENFE escribió:
Locomotoras serie 230-2085/230-2134
Locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, serie 3101/3150


jubiladoRENFE, en estas dos imágenes, aparte de la incorrección de la información o bien nula así como de la utoría de las fotografías, deberías fijarte más en los detalles.

El autor de la 230-2087 saliendo de Valencia Norte y su autor Feliu Zurita y fecha 22 de agosto de 1964.

La segunda, la Norte-3123 en Lerida es de Joaquím Gili i Morós y de fecha año 1949. ¿Cómo puedes afirmar que una locomotora con placas de Norte es del año 1963?

msj


Buenas tardes.

MSJ, cuando se hacen intervenciones en este foro, y en consecuencia a los aficionados que participamos, se corre el riego inevitable de equivocarse, y para eso estamos quienes detectamos las equivocaciones, para apuntar los errores, y para aprender. Pero sobre todo, para beneficiarnos de las valiosas aportaciones que algunos hacen, y que cuesta su esfuerzo poner al alcance de todos. Entre unos y otros conseguimos una información buena, y a veces de gran calidad.

A mi entender, lo que sobra son determinadas maneras subidas de tono, para corregir lo aportado por otros. Bastante trabajo hacen algunos, como jubilado Renfe, para que vengamos con altanerías, en vez de agradecer su esfuerzo.

Por cierto, msj: ¿Qué significa "utoría"? Aparte de la redacción de la frase que marco en amarillo, bastante regulera. Lo digo sin ánimos ofensivos, sino para poner de relieve que hasta el mejor escribano, echa un borrón. Yo el primero.

Jubilado Renfe, muchas gracias por tus valiosas aportaciones, con errores y sin ellos, con admiración, y con sana envidia.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 6604
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
La misma locomotora en el mismo lugar.ya podemos completar el autor fecha y lugar de la foto..
Gracias por enriquecer el hilo..y por ende nuestros conocimientos sobre una época que algunos, no nos tocó vivir
Adjuntos
Screenshot_2015-09-18-15-36-38-1.png


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
JSA escribió:
msj escribió:
jubiladoRENFE escribió:
Locomotoras serie 230-2085/230-2134
Locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, serie 3101/3150


jubiladoRENFE, en estas dos imágenes, aparte de la incorrección de la información o bien nula así como de la utoría de las fotografías, deberías fijarte más en los detalles.

El autor de la 230-2087 saliendo de Valencia Norte y su autor Feliu Zurita y fecha 22 de agosto de 1964.

La segunda, la Norte-3123 en Lerida es de Joaquím Gili i Morós y de fecha año 1949. ¿Cómo puedes afirmar que una locomotora con placas de Norte es del año 1963?

msj


Buenas tardes.

MSJ, cuando se hacen intervenciones en este foro, y en consecuencia a los aficionados que participamos, se corre el riego inevitable de equivocarse, y para eso estamos quienes detectamos las equivocaciones, para apuntar los errores, y para aprender. Pero sobre todo, para beneficiarnos de las valiosas aportaciones que algunos hacen, y que cuesta su esfuerzo poner al alcance de todos. Entre unos y otros conseguimos una información buena, y a veces de gran calidad.

A mi entender, lo que sobra son determinadas maneras subidas de tono, para corregir lo aportado por otros. Bastante trabajo hacen algunos, como jubilado Renfe, para que vengamos con altanerías, en vez de agradecer su esfuerzo.

Por cierto, msj: ¿Qué significa "utoría"? Aparte de la redacción de la frase que marco en amarillo, bastante regulera. Lo digo sin ánimos ofensivos, sino para poner de relieve que hasta el mejor escribano, echa un borrón. Yo el primero.

Jubilado Renfe, muchas gracias por tus valiosas aportaciones, con errores y sin ellos, con admiración, y con sana envidia.

Saludos cordiales.


A partir de la advertencia y llamada al orden que me hizo un miembro de este foro, decidí no incorporar en los pies de foto indicaciones de, lugar/fecha/autor, a todas las fotografías que, basándonos en los criterios citados, no respondieran al 100 por 100, limitándome a poner "sin datos". Pienso que, aún a pesar de posibles errores, esto empobrece en cierta manera la imagen.
Sinceramente, no se el número de fotografías que hasta el momento he subido a este foro, creo que alrededor de unas 1500 figurando los datos de lugar/fecha/autor. Estos datos han sido corregidos por miembros de este foro en unas 25 o 30 ocasiones, por lo que, sinceramente, me parece que el porcentaje de fiabilidad me da ciertas garantías.
No quiero seguir abundando en este tema y, si algún forero desea saber algo más de las imágenes en las que pongo en el pie "sin datos", no tengo inconveniente alguno en ampliar la información mandándole los datos a nivel particular, teniendo en cuenta que declino cualquier responsabilidad ante cualquier error o incorrección en los datos aportados. Mi e-mail particular es el siguiente: manuserran@gmail.com
Un cordial saludo a todos los "foreros".


Desconectado
Mensajes: 6604
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Una pena..


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
llerita73 escribió:
Una pena..

Por supuesto, es una pena que no contribuye a los fines que se supone pretende este foro, pero uno también tiene su corazoncito y hay cosas que son difíciles de asimilar.
Gracias llerita 73 por tu comprensión.
un saludo


Desconectado
Mensajes: 2019
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
¿Alguien puede aportar datos sobre estas fotos?..
2-3-0 2042.JPG
2-3-0 2042.JPG (99.32 KiB) Visto 7371 veces

2-3-0 2133.JPG

Saludos


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
josmavel escribió:
¿Alguien puede aportar datos sobre estas fotos?..
2-3-0 2042.JPG

2-3-0 2133.JPG

Saludos


1ª Foto: Locomotora 230-2042 (Hanomag 1902) en cabeza de un tren de mercancías en la estación de LERIDA, año 1967. Autor: E. Jansá.

2ª Foto: Locomotora 230-2117 en LERIDA remolcando con un ómnibus en dirección a TARRAGONA, año 1966. Autor: E. Jansá.


Desconectado
Mensajes: 2019
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
pacheco escribió:
josmavel escribió:
¿Alguien puede aportar datos sobre estas fotos?..
2-3-0 2042.JPG

2-3-0 2133.JPG

Saludos


1ª Foto: Locomotora 230-2042 (Hanomag 1902) en cabeza de un tren de mercancías en la estación de LERIDA, año 1967. Autor: E. Jansá.

2ª Foto: Locomotora 230-2117 en LERIDA remolcando con un ómnibus en dirección a TARRAGONA, año 1966. Autor: E. Jansá.

;) Muchas gracias.
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 37021
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora Compound 230-4133 en el depósito de UTRERA (Sevilla), año 1965. Foto: Trotskee Travel ebay
Adjuntos
63.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Las locomotoras compound tienen un encanto oculto, que es su distribución interior. La mejor forma de apreciarla es gracias a un foso pero, si no se dispone de éste, siempre cabe la posibilidad de introducir la máquina fotográfica entre los ejes, como hice con la 230-4001 de Vilanova. Espero que os resulten de interés.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis
Adjuntos
vilanova 03-07 023.jpg
vilanova 03-07 024.jpg
vilanova 03-07 025.jpg


Desconectado
Mensajes: 6604
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muy buenas fotos para explicar aquello que no se ve. Por cierto esas bielas interiores son de distribucion? o de traccion..creo que lo segundo.


Desconectado
Mensajes: 806
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Muchas gracias compañero. De las cuatro bielas interiores, las más próximas entre sí son las de tracción y las exteriores las de distribución; las bielas de tracción y distribución más próximas al objetivo de la cámara casi no se aprecian al estar la de distribución más alta y en primer plano.

Saludos cordiales,





cgcsaintdenis


Desconectado
Mensajes: 6604
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Si se aprecian siiii, gracias por la aportación. Soy un enamorado de esa serie, que tiró de los trenes mza que recorrieron mi extremadura del alma.
Una razon más para visitar el museo de villanova..que tiene delito no lo he visitado todavia. :?

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal