Índice general Foros Tren Real Antigua Estación de Vigo - Urzáiz

Antigua Estación de Vigo - Urzáiz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Abro este tema para publicar contenidos sobre la estación de Vigo demolida en 2011.
Iré subiendo las fotos que hice el último domingo que estuvo de servicio.


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
De momento voy a subir las fotos de la Wikipedia, que son libres bajo licencia Creative Commons
Adjuntos
Estación_de_tren_de_Vigo.jpg
La fachada desde Urzáiz


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
El aparcaiento y la zona verde que estaba en frente de la estación son el antiguo emplazamiento de la primera estación, demolida a principios de la década de 2000
Adjuntos
Estación_de_Ferrocarril,_fachada,_Vigo.jpg
La fachada más de cerca, desde el aparcamiento.


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
El hall de la estación.
Adjuntos
Estación_de_Ferrocarril,_interior,_Vigo.jpg


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Seguimos y nos metemos en los andenes.
Adjuntos
Estación_de_Ferrocarril,_plataformas,_Vigo.jpg
Andenes.


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Obviamente la estación tenía trenes muy vistos por las líneas Gallegas.
Adjuntos
598Vigo.jpg
El regional 598, que desde 2005 fue sustituyendo a los TRD
Trenhotel7Vigo.jpg
El trenhotel, en este caso con una 252


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Hay que destacar que desde Vigo se podía, y se puede ahora también desde la de Guixar con los 592 amarillos, tomar el tren a Portugal. En aquella época el tren de los Comboios Portugueses era este automotor azul.
Fijarse también en el indicador con el reloj y las paradas que había colgando del techo de los andenes, que en esta foto son los primeros que tuvo esta estación de color blanco y azul a diferencia de los actuales con los colores de Adif gris y verde.
Adjuntos
EstVigo_32.jpg
El portugués


Desconectado
Mensajes: 1015
Registrado: 14 Feb 2009 17:47
VARIAS FOTOS
Adjuntos
VIGO.jpg
VIGO.jpg (36.05 KiB) Visto 11584 veces
VIGO1.jpg
VIGO1.jpg (36.95 KiB) Visto 11584 veces
VIGO2.jpg
VIGO2.jpg (40.64 KiB) Visto 11584 veces
VIGO3.jpg
VIGO3.jpg (38.13 KiB) Visto 11584 veces
VIGO4.jpg
VIGO4.jpg (43.74 KiB) Visto 11584 veces


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Gracias por mandar fotos, así vamos completando este documento sobre un edificio ya histórico.
Mis fotos son más recientes, así que agradecería a cualquiera que hubiese fotos de los 80 y 90.


Desconectado
Mensajes: 2354
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

En este hilo hay fotos de la estación
viewtopic.php?f=9&t=15126&hilit=fotos+de+lalo
Positivos, muchos


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Hoy voy a publicar unas cuantas fotos que saqué en la última semana que estuvo en servicio, las fotos están tomadas desde la calle Vía Norte y son las cocheras y las vías muertas y de maniobras.
También hay una 252 guardando un coche 10000 del Arco que viene de Irún.
Adjuntos
100_1841.JPG
100_1842.JPG
100_1843.JPG
100_1845.JPG
100_1848.JPG
100_1849.JPG
100_1850.JPG


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Aquí el primer vídeo de la estación del canal de RCD.



Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Aquí más vídeos del RCD:










Última edición por Mr TER el 19 Nov 2015 17:25, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Hoy subo más fotos, muchas de ellas muy comunes y parecidas a las de cualquiera que le hubiera sacado fotos a la estación desde el exterior, como las fotos que hice las tomé según iba a la estación desde la calle Vía Norte, primero van las del exterior desde las cocheras hasta la entrada principal, a la que se accedía desde la Vía Norte igual que se accede al edificio actual, bajando las escaleras que bajan de Urzáiz al parque de parqueras, "Parque de la Estación", que todavía existe.
Los que somos de Vigo, y los que han estado en esta ciudad, sabemos que también se puede acceder desde la calle Lepanto.
Adjuntos
100_1852.JPG
Esta aparentemente gruesa columna de la esquina era en realidad unas escaleras que accedían a algún lugar de dentro de la estación que nunca llegué a saber.
100_1853.JPG
Aquí se puede ver la nave lateral. Podías acceder a los andenes sin pasar por el vestíbulo de la estación. Y por la nave del otro lado también se podía.
100_1854.JPG
La "pequeña" escultura de hierro color óxido que se ve en esta foto y la primera se puede encontrar en la estación de Guixar.


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Esta zona verde es el emplazamiento de la primera estación de viajeros que tuvo Vigo y que fue demolida a finales de los 90.
Se utilizó alguna que otra vez para montar el mercadillo temporal "O Feito a Man" en donde se vendían productos artesanales.
Adjuntos
100_1856.JPG


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Entrando en la estación:
En la tercera foto, la del reloj, hay una curiosidad. Y es que en mis primeros recuerdos de la estación, allá por finales de los 90, cuando todavía estaba en frente la primera estación, en su lugar había una pancarta de plástico azul. No recuerdo el por qué, ni siquiera si cubría el reloj o quizá fuera porque era la época en la que lo estaban instalando y por eso estaba cubierta la zona con el plástico.
En la de abajo del todo, se puede apreciar un cuadrado blanco que plástico en la pared. Antes de la separación de RENFE en Renfe Operadora y Adif en su lugar había tallada en la piedra de la pared donde está el cuadro blanco la "galleta" de RENFE.

PD. Siento el ruido de las fotos, pero están tomadas ya al anochecer.
Adjuntos
100_1857.JPG
100_1858.JPG
100_1859.JPG
100_1860.JPG


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Hall de la estación:
Adjuntos
100_1861.JPG
Vale, puede que no sea la foto más bonita, pero así era el techo de la estación, una cubierta sostenida con vigas de hierro a la vista.
100_1862.JPG
La cafetería Café Café, se trasladó el negocio a la estación de Guixar. Recuerdo el sonido de las cafeteras en medio del bullicio de la gente...
100_1863.JPG
En este pequeño espacio estaba una tienda de discos y camisetas, cerró unos cuantos años antes que la estación y poco más recuerdo de ella.
100_1864.JPG
La cabina de fotos y los juegos para niños. Aquí me pasé yo mucho tiempo, y más niños seguro. Los primeros que recuerdo eran un coche rojo con un conejo detrás, y un Ford T enorme.
Luego estuvo un helicóptero, casi siempre averiado pero espectacular, y últimamente la ballena esta y lo que se ve.
También estuvieron casi alternándose de sitio una locomotora y un caballo.
100_1865.JPG
Los puestos de venta de billetes
100_1866.JPG
100_1867.JPG
Escultura de madera, ahora está situada arrinconada en el hall de la estación de Guixar, pero aquí lucía mucho mas en el centro.
100_1869.JPG
El acceso a los aseos, muy importante.

Tempranillo

Desconectado
Muy interesantes esas fotos, seguimos a la espera de más.


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
Siguiendo de paseo por la estación, después de pasar y ver en interior, llegamos a la zona de los andenes, que normalmente es la parte más importante de una estación. Y saliendo por una de las, si no recuerdo mal, dos puertas que daban acceso común, había más pero no se usaban con otros fines, a los andenes. Ver trenes es lo que desea cualquier ferrocarrilero, bueno pues en los andenes, al ser estación terminal, llegabas y veías todos los trenes que estaban en servicio de frente.

La planta de la foto la pusieron unos pocos años antes de que cerraran la estación, pero la verdad es que es una curiosidad.
Adjuntos
100_1870.JPG
Tenía una enorme maceta con plantas en la zona de andenes.


Desconectado
Mensajes: 2365
Registrado: 09 Oct 2015 18:44
La Vía 7, aunque la estación tuviera 8 vías, las vías exteriores 8 y 1, que eran más cortas, no se solían usar mucho.
La vía 7 solía estar ocupada casi siempre, por el tren que iba a Ourense. Casi siempre era una UT 440 y además de las sin reformar, al final es cierto que cada vez era más común que viniese un 470 o 440 reformado, de hecho recuerdo que el primer 470 que vi fue el procedente de León con los colores Cercanías, toma la primera vez que vi también en persona un tren con decoración de Cercanías, a la noche.
Cuando no había ningún tren casi siempre estaba el 440 apagado en la Vías 7.
Otro detalle que se ve en las fotos son los carteles de publicidad que normalmente anunciaban los últimos títulos cinematográficos, nótese el cartel anunciando "Super 8", las fotos como ya comenté son de la última semana que estuvo la estación el servicio, 2011.
Adjuntos
100_1871.JPG
Había más puertas que daban a los andenes, pero eran accesos a oficinas.
100_1872.JPG
Ay, a estas horas si que están las vías muertas, ni el de Ourense está.

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal